Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es legal?

151 respuestas
ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es legal?
10 suscriptores
ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es legal?
Página
1 / 11
#1

ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es legal?

Este mes (diciembre) he recibido una carta de Andbank diciendo que mi cuenta está en descubiero por un importe de 140€. Me han cargado “de golpe” y sin previo aviso, comisiones de mantenimiento de los años 2017, 2018, 2019 y 2020.
 
La cuenta de efectivo en la que me quieren cargar las comisiones es una cuenta sin uso y la aperturé en Inversis (ahora Andbank) porque, en su día, Inversis (ahora Andbank) me exigió abrir una cuenta de efectivo para poder realizar inversiones en los Fondos de Inversión comercializados por Inversis (ahora Andbank). A pesar de que legalmente no era exigible, accedí a abrir la cuenta porque en ese momento me confirmaron que en dicha cuenta no me iban a cobrar comisiones. 
 
Llevo muchos años (mas de 4 años) sin utilizar esa cuenta y no tengo ninguna tarjeta asociada, ningún recibo domiciliado ni tampoco tengo ningún cargo o abono.
 
Hace mas de diez días que he reclamado al departamento de atención al cliente de Andbank, mediante carta certificada con acuse de recibo,  la devolución de esas comisiones y el cierre de la cuenta.
 
El departamento de atención al cliente ni me ha contestado.  
 
He leído que el Banco de España y la CNMV están en contra de este tipo de comisiones. En el escrito de reclamación he alegado  que el cobro de comisiones que me quieren realizar es contrario a la ORDEN MINISTERIAL EHA/2899/2011, de 28 de Octubre de 2011, también es contraria a la posición del Banco de España y al criterio de la CNMV. (en el escrito les he pegado el detalle de todo esto)
 
Si la ORDEN MINISTERIAL, el banco de España y la CNMV están en contra de estas prácticas, ¿ por qué permiten que los bancos cobren estas comisiones ? ¿ es legal que cobren estás comisiones o están en un limbo jurídico ?
 
¿ alguno de vosotros habéis tenido algún problema similar ?
 
Os agradecería cualquier aportación.
 
#2

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

Me han hecho lo mismo, yo traspasé mi Plan de Pensiones y me obligaron a abrir cuenta de efectivo y cuenta de valores, ambas cuentas no las he usado.
Tampoco me han contestado, ni al certificado que he enviado al domicilio social, ni al mail que remití a Atencion al Cliente.
Un saludo.
#3

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

 pequeña ahorradora, gracias por tu aportación.
 
Además de la carta certificada yo también envié un correo electrónico a atención al cliente pero no me han contestado.
 
Mi intención es esperar dos meses (el plazo legal) a que me contesten. Si no me retroceden las comisiones y cierran la cuenta pondré una reclamación en el Banco de España con mi certificado electrónico. 
#4

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

A esperar a ver que dicen.....
#5

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

Ahora es un mes:
 
  • Presentar un escrito ante los Servicios, Departamentos o Defensores del Cliente de la entidad.
  • Si no estás de acuerdo con la resolución o no te contestan en el plazo 15 días hábiles (cuando tu reclamación esté relacionada con algún servicio de pago) - un mes (para otras reclamaciones, si eres consumidor) - o dos meses (para otras reclamaciones si no eres consumidor) puedes acudir al Banco de España.
 

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#6

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

 Fleischman, muchas gracias por la aclaración.

Solo por aclarar: al ser un mes, quiere decir que si ellos recepcionaron la reclamación el 17 de diciembre (según el acuse de recibo), el 17 de enero vence el plazo para que ellos respondan. En la reclamación solicito la retrocesión de las comisiones y la cancelación de la cuenta.

En el caso de no recibir una respuesta, tenía pensado enviar un correo electrónico al departamento de atención al cliente informándoles que una vez cumplido el plazo (según comentas un mes ) si no obtengo una respuesta  por su parte, antes de 10 días, por ejemplo, presentaré una reclamación al Banco de España. 

Según tu experiencia, ¿ crees que sirve de algo este "ultimatum" o es mejor presentar sin mas la reclamación en el Banco de España ?
#7

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

Pues no sé, yo nunca lo he hecho, reclamé al BdE y listo.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#8

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

¿ y te funcionó ?
#9

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

Sí, un par de veces por comisiones de mantenimiento sin avisar y otra por una tarjeta monedero que dieron de baja sin avisar. 
Era poca cosa en todos los casos, pero no perdono ni un céntimo...

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#10

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

Haces bien. Yo tampoco perdono un céntimo, sobre todo a los buitres de los bancos.
#11

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

No hace falta ..... cuando el Banco de España recibe la reclamación, se encarga de comunicarselo ..... pero además el últimatum no sirve de nada, porque a la que reciban lo del BdE, con abonar en aquel momento, podrán anular la reclamación. 
#12

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

Gracias W. Petersen.

Pues nada, esperaré un mes a ver si contestan y si no lo hacen o la respuesta no es satisfactoria pondré una reclamación con mi certificado electrónico.

Fleischman  me dijo que tienen un mes de plazo para contestar aunque según he estado leyendo creo que para este caso tienen 15 días hábiles. En mi caso la diferencia no es importante porque me salen mas o menos los mismos días, es solo por curiosidad.
#13

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

15 días es para servicios de pago y un mes en otro caso (si eres consumidor). En este caso creo que no se considera servicio de pago (son comisiones de mantenimiento), por lo que entiendo que sería un mes.

En cualquier caso, si contestan negativamente antes, ya puedes presentar la reclamación, no hace falta esperar al mes.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#14

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

 Fleischman, en mi caso, con las fiestas, casi es lo mismo 15 días hábiles que un mes.

En realidad, si me han ido contestando pero a través del correo electrónico  [email protected] (no el departamento de atención al cliente). Algunas de sus contestaciones son:

"Usted al no tener ningún producto contratado con ANDBANK si cancela la cuenta se le retrocederán las comisiones. "

"Para cancelar la cuenta debe escribir una carta con nombre, apellidos y dni de todos los titulares, firmas originales manuscritas y fotocopias de los documentos de identidad, indicando que desean cancelar la cuenta. Si no tienen ningún producto de inversión se les retrocederá la parte que está en negativo
Dicha carta deben enviarla a la atención del departamento de Administración a Calle Serrano 37 28001 Madrid. "

Es decir, de alguna forma aceptan la retrocesión de las comisiones pero llevo intercambiando correos electrónicos con contactenos@andbank desde el 10 de diciembre y, la realidad es que HOY a las 0:32 ("con nocturnidad y alevosía") me han enviado un correo electrónico donde me informa que me han cargado otros -0,56€ en concepto de liquidación de intereses y el periodo de liquidación del 30/11/2020 al 30/12/2020. Esto se suma a los -140€ de las comisiones de mantenimiento.

El 16 de diciembre envié la carta certificada con acuse de recibo del 17 en la que RECLAMABA y SOLICITABA la retrocesión de las comisiones y la cancelación de la cuenta. Esta carta la envié al departamento de atención al cliente pero a día de hoy no me han contestado y tampoco me han informado de haberla recibido (yo si tengo el acuse de recibo). El contenido de la carta también se la envié por correo electrónico al departamento de atención al cliente pero tampoco han contestado.

Es como lo del poli malo y el poli bueno. Por un lado me dicen que me retrocederán las comisiones pero por otro lado me van cargando cada día mas comisiones. El caso es que la cuenta sigue abierta y los números negativos se van incrementando.




#15

Re: ANDBANK Quieren cobrar comisiones de mantenimiento de 4 años de golpe de una cuenta sin uso y con saldo cero ¿es ...

El correo te contestan humanos pero el sistema informático va a su bola. De todas formas cobrar intereses por un descubrimiento provocado por una comisión está considerado una mala práctica bancaria por el BdE. Si buscas en el foro podrás encontrar el texto del BdE, porque se discutió hace poco.

Envíales la copia del DNI y que te la cierren, así te olvidas de andar reclamando más.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.