Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿ ANDBANK - Myinvestor tiene problemas de solvencia o problemas de liquidez (antes INVERSIS )?

12 respuestas
¿ ANDBANK - Myinvestor tiene problemas de solvencia o problemas de liquidez (antes INVERSIS )?
3 suscriptores
¿ ANDBANK - Myinvestor tiene problemas de solvencia o problemas de liquidez (antes INVERSIS )?
#1

¿ ANDBANK - Myinvestor tiene problemas de solvencia o problemas de liquidez (antes INVERSIS )?

Aunque ya hay algún hilo donde se relata y se detalla el cobro de comisiones abusivas con carácter retroactivo de varios años y del cobro de intereses ilegales por parte de ANDBANK, quería hacer alguna reflexión acerca de este hecho.

 
HECHO: 
 
ANDBANK ha cargado en diciembre (en algún caso en enero) comisiones de mantenimiento con carácter retroactivo de cuatro años (incluso mas años) de golpe y sin previo aviso. Además, de forma ilegal, ha cargado intereses ilegales sobre estas comisiones. Incluso hay algún rankiano que ha manifestado que, no solo le han cargado estas comisiones con carácter retroactivo, sino que también le han enviado un correo electrónico informándole, de forma amenazadora y mafiosa, que habían solicitado su inclusión en el fichero de morosos ASNEF por un descubierto de 20€. Ni siquiera se han tomado la molestia de intentar llegar a un acuerdo con él.
Se han enviado numerosas reclamaciones a su servicio de “desatención” al cliente y en la mayoría de los casos ni se han molestado en contestar. A los que han contestado les han dicho que si no están de acuerdo que reclamen al Banco de España. Lamentable, lesta forma de actuar que tiene un fétido tufillo mafioso.
Al mismo tiempo la cuenta de Myinvestor se está promocionando con un gran alarde de publicidad. Myinvestor pertenece a ANDBANK.
 
 
REFLEXIÓN:
 
Perjuicio comercial. Desde el punto de vista comercial no parece lógico proceder de esa manera sabiendo que muchos de sus clientes van a proceder a cerrar sus cuentas y a trasladar sus inversiones a otras entidades perdiendo de esta forma un activo muy importante para cualquier empresa: sus clientes. No sería mas lógico hacer una campaña para intentar incentivar la inversión de estos clientes, ofrecerles productos del banco o intentar llegar a algún tipo de acuerdo con estos clientes.
 
Perjuicio económico. Desde el punto de vista económico no parece muy rentable esta forma de proceder porque el resultado es: pérdida de clientes reales (no potenciales), riesgo de sufrir multas por parte del Banco de España y posibilidad de incurrir en sentencias condenatorias del Tribunal Supremo. Además, hay que añadir el coste económico que supone el tiempo que tendrán que dedicar a tramitar o impugnar reclamaciones y posibles multas. Si la inclusión en el fichero de morosos ASNEF no está correctamente justificada (y creo que en la mayoría de los casos no lo está) se arriesgan a multas de 10.000€ de media por la vulneración del derecho al honor. Ya ha habido varias sentencias de hasta 40.000€ contra entidades muy conocidas. Solo con una multa de este tipo que reciban ya no le saldrían rentables todas las comisiones abusivas que han cobrado.
 
Pérdida de reputación. Los bajos tipos de interés están poniendo en apuros a muchos bancos. La mayoría ha optado por subir las comisiones pero, que yo sepa, ninguno ha optado por cobrar comisiones con carácter retroactivo de varios años e intereses sobres estas comisiones como si lo ha hecho ANDBANK. La reputación de ANDBANK y de Myinvestor queda por los suelos, algo que realmente es muy importante para un banco. La credibilidad es algo esencial y que su falta puede arruinar a un banco.
 
Publicidad negativa. Este tipo de acciones está contribuyendo a generar una publicidad muy negativa, tanto para ANDBANK como para Myinvestor. 
  
Opinión muy negativa en redes sociales. Hace años este tipo de acciones quedaban encubiertas pero ahora con las redes sociales se dan a conocer al público en general provocando un rechazo generalizado y creando un estado de opinión muy negativa en contra ANDBANK y de Myinvestor.
 
¿ por qué ahora ?. ¿ Porque cargan ahora de golpe las comisiones de los cuatro años (y mas)  anteriores ? Es muy raro que durante estos años no hayan cargado ninguna comisión y las carguen ahora de golpe y sin previo aviso.

Huida de Myinvestor. Sabiendo que esta cuenta pertenece al grupo ANDBANK muchos clientes de Myinvestor están pensando en no abrir o en cerrar sus cuentas en Myinvestor porque no se fían de que a ellos les pueda ocurrir lo mismo en el futuro y les carguen comisiones con carácter retroactivo.

RECOMENDACIONES. Yo ya he recomendado a todos mis amigos y familiares que cancelen todas las cuenta en ANDBANK y en Myinvestor y que traspasen todas sus inversiones (fondos de inversión, acciones, etc.,) a otras entidades que no empleen este tipo prácticas mafiosas (Renta 4, Openbank, Selfbank, etc.,).

Teniendo en cuenta todo lo anterior se deduce que el cobro de comisiones abusivas con carácter retroactivo, el cobro de intereses ilegales y la práctica de acciones mafiosas no es nada beneficioso ni para ANDBANK ni para Myinvestor. Si esto es así, entonces ¿ porque ahora ANDBANK ha actuado de esta manera ?. La posibles razones que se me ocurren son las siguientes:
 
- que ANBANK tenga una urgente necesidad de liquidez porque se encuentre en serios apuros de liquidez y/o de solvencia.

- que ANDBANK tenga una urgente necesidad de presentar un activo saneado, aunque sea a costa de inflarlo con las comisiones y los intereses abusivos que ha cargado de forma masiva. ¿para qué ? ¿ Quizás para poder presentarlo en alguna operación empresarial ?
 

¿ qué pensáis ? ¿ creéis que son estas las razones o pensáis que hay otras razones ?

 
 
#2

Re: ¿ ANDBANK - Myinvestor tiene problemas de solvencia o problemas de liquidez (antes INVERSIS )?

No pierdas el tiempo con respuestas. 
Busca , compara y si encuentra algo mejor cambie (esto es igual que el anuncio de Colon) 
#4

Re: ¿ ANDBANK - Myinvestor tiene problemas de solvencia o problemas de liquidez (antes INVERSIS )?

Todos los bancos cobran. 120€ es lo que quiere cobrarme a mí ING y el Santander 240€!!! Si al menos Santander me ofrecieran a cambio  comprar acciones americanas o fondos de inversión diferenciales como hace andbank.me  plantearía pagar esas comisiones. Esta claro que lo que quieren Santander/ ING, es echarme de cliente pero tampoco me ofrecen nada para que no tenga el dinero en cuenta corriente... en fin
#5

Re: ¿ ANDBANK - Myinvestor tiene problemas de solvencia o problemas de liquidez (antes INVERSIS )?

AVDBANK está al borde del abismo. Esto que han hecho con el cobro de comisiones ellos saben que es ilegal, que tendrán que devolverlo y quizás con indemnizaciones por daños, pero es una forma de salvar el pellejo los directivos este año, es una huida hacia adelante.
No todos los bancos cobran comisiones en las cuentas. Selfbabank, Openbank, y muchos no cobran. 
¿Os imagináis a esta gente en una reunión del Comité de Dirección decidiendo que para arreglar las cuentas del banco han tenido la gran idea de, a todas las cuentas que obligaba abrir Inversis como cuentas de relación y que el Banco de España considera que estas cuentas no deben soportar comisiones, van a imputar al ejercicio fiscal 2020 comisiones de años anteriores que ellos saben que es algo totalmente ilegal?
Vamos, un comité que no lo mejora ni los de la pelicula El Padrino
#6

Re: ¿ ANDBANK - Myinvestor tiene problemas de solvencia o problemas de liquidez (antes INVERSIS )?

Lo de las indemnizaciones por daños, lo dudo, esto no es EE.UU., primero hay que ir a un juzgado para pedir indemnizaciones, con lo cual ya tenemos el primer problema, el ir a un juzgado por importes de 200, 300 €, luego que el Banco de España no indica que sea ilegal, si que es cierto que en sus criterios de buenas prácticas (criterio que no Ley) considera que si hay una deuda el banco debe informar de su existencia, y están cobrando comisiones de años anteriores sin aviso de existencia de tal deuda ... pero vamos, de ahí a suponer que alguien recibirá indemnizacion por esto !!!!

Los que reclamen, es posible que recuperen, sin embargo, la ciudadania en general, somos muy del pataleo, y poco de "perder tiempo" en montar una reclamación correcta, con lo cual de cada 100, si reclaman 15 va a a ser "la leche", los otros 85 "pa la saca".  

Si, si los Rankianos y de otros foros serios como esto, apuntales a todos en lo de reclamar, no obstante, es una "respetable" minoria, dentro del total clientes de AndBank

#7

Re: ¿ ANDBANK - Myinvestor tiene problemas de solvencia o problemas de liquidez (antes INVERSIS )?

Y con todos mis respetos, dices:

está al borde del abismo

Pues tal vez tengas datos del cierre contable de 2020,  y la cosa ha cambiado de forma radical,  pero el último publicado, que te enlazo, correspondiente a 2019  http://www.andbank.es/wp-content/uploads/2020/06/Andbank_memoria_Espa%C3%B1a_2019.pdf .... todos los ratios son bastante buenos, tal vez lo del resultado que es solo del 5,30% sobre el patrimonio neto, sin embargo dentro de las rentabilidad del resto del sector en estos momentos, no veo yo "abismo", salvo que, repito las cuentas de 2020 sean un desastre que nada tenga que ver con 2019 !!!!! 



#8

Re: ¿ ANDBANK - Myinvestor tiene problemas de solvencia o problemas de liquidez (antes INVERSIS )?

Querido Petersen, yo no te sabría decir de si lo que ha hecho Andbank es ilegal o no, no soy abogado. Lo de cobrar comisiones con caracter retroactivo sin preaviso, para el Banco de España tampoco lo es, ya que tan solo es el regulador y solo los tribunales pueden decir si algo es igeal, pero seguro que lo considera una mala práctica bancaria, que tratándose del regulador no es ninguna tonteria.

Otra cosa son por ejemplo Hacienda, donde si se puede ver Leyes dela obligación de declarar y comunicar a los clientes los gastos y comisiones anuales del año fiscal que corresponda y cosas así.

Pero bueno, en todo caso son cantidades pequeñas como bien dices y nadie va a acudir a los tribunales para cantidades pequeñas, Yo no he visto en el foro que nadie hablara de acudir a los tribunales ni pedir daños y perjuicios por el cobro de esas cantidades pequeñas. Lo que sí se ha comentado es que algunos gestores han comentado a clientes que quedaron en descubierto por el cobro de estas comisiones que el banco podría solicitar su inclusión en el registro ASNEF para presionar su cobro. 

Si hiciera eso AMDBANK sí que sería tema de reclamación en los trobunales, ya que el daño que puede causar es la denegación de operaciones de crédito en base a este registro lo que podría ser causa de daños reales. En ese caso, el simple dictamen del banco emisor sobre  la consideración de una mala práctica bancaria, sería suficiente para que un juez fallara a favor del cliente y atendiera una petición de daños.

Por lo demás, efectivamente esto en buena parte responde a la famosa ley del 10%, Es decir, si tu ves que hay 10.000 clientes de Inversis que dejaron de trabajar pues si les haces una cosa así realmente solo reclamarán 1.000 y te quedan 9.000 a una media de 200 pues ingresas un par de milloncetes. 

Respecto a la situación de solvencia o liquidez yo personalmente no lo conozco,. El mirar los balances o estados financieros tampoco es una señal. O crees que el Banco Popular pasó a valer 1 euro porque se veía venir al mirar los estados financieros?
#9

Re: ¿ ANDBANK - Myinvestor tiene problemas de solvencia o problemas de liquidez (antes INVERSIS )?

Por partes:

Indicas: 
 
..... pero seguro que lo considera una mala práctica bancaria, que tratándose del regulador no es ninguna tonteria

Según la última memoria de reclamaciones del BdE, en su página 369 se indica (la parte subrayada no viene así, lo he marcado yo): 

 iii) Cuentas inactivas

Los titulares de las cuentas deben ser los primeros interesados en llevar un correcto control de sus posiciones y de sus productos bancarios, de tal manera que, si lo que desean es cancelar su cuenta, esa es la actuación que deben llevar a cabo, no siendo suficiente a estos efectos la retirada total del saldo, pues en tales casos la cuenta seguiría habilitada para soportar movimientos. La entidad, en los supuestos en que la cuenta no está cancelada, puede legítimamente, pese a no registrar movimiento alguno, percibir comisiones de mantenimiento, dentro de los límites del contenido del contrato formalizado. Transcurrido un tiempo sin que el cliente realice movimientos en la cuenta, algunas entidades la pueden clasificar como «inactiva», pero solo a efectos internos.

Ahora bien, una cosa es que la entidad, con carácter general, se encuentre legitimada para el cobro de comisiones de mantenimiento en supuestos en los que la cuenta presenta saldo cero o no registra movimientos, y otra cosa bien distinta es que gire en esa cuenta por tal motivo —el cargo de comisiones de mantenimiento— liquidaciones por ese descubierto, que se generó exclusivamente en provecho de la entidad para poder cargar tales comisiones; esto no lo consideramos equitativo. En los casos en que las entidades han cargado comisiones e intereses por el descubierto cuya única causa fue el cargo de comisiones en la cuenta, hemos apreciado en su conducta quebrantamiento de las buenas prácticas bancarias. Además, consideramos que las entidades deberán estar en condiciones de acreditar que han continuado con la remisión de los extractos y otros documentos informativos exigibles al domicilio correspondiente, y que han reclamado periódicamente el saldo pendiente a sus clientes, evitando así que este se vea sorprendido después de transcurrido un largo período de tiempo con la exigencia de cantidades cuya existencia y reclamación desconocía. 

Fíjate que lo que se considera mala praxis, es cobrar descubierto por el cargo de comisiones, no por las comisiones en si, repito por la consecuencia. Yo no soy capaz de ver donde está la mala práctica determinada por el BdE, otra cosa es que ambos consideremos que esto es un desproposito, si la cuenta no tiene movimiento no debe suponer gasto alguno al banco,  sin embargo, estamos dentro de simples opiniones. 

Seguimos ...... 

Sobre la solvencia de AndBank España, si, ciertamente los estados financieros de Bankia y posteriormente del Banco Popular Español, no reflejaban la abasoluta realidad en el momento de su publicación, es más, en el caso de Banklia, tuvieron que reformular las cuentas porque los auditores no consideraron adecuado prestar la conformidad.

En ambos casos, el Consejo de Administración presentó asmpliaciones de capital, considerando que con ellas la estructura patrimonial se podría recomponer, no fue así. Respecto al caso concreto que tu indicas del Banco Popular Español, su problema fue la morosidad y la consecuente necesidad de mayores provisiones de insolvencia. Para mi el Popular, un banco de los más rentable, llegando en momentos puntuales a ser considerado el banco más rentable del mundo, fue su entrada en el negocio del ladrillo, tarde y mal, y la morosidad se les disparó exponencialmente,  y al adjudicarse las fincas, lo consiguieron en  momentos en los que no se vendía casi nada.

A ve, yo poner la mano en el fuego por las cuentas de AndBank, pues ni de broma, aun teniendo ciertos conocimientos contables (por mi trabajo), no obstante los ratios de morosidad son mucho más bajos que la media, y al gener beneficios, de precisar aumentar las provisiones, si fuera el caso, no tendrían ningún problema, porque además pocas o ninguna explicación tienen que dar a los mercados, esto no cotiza en bolsa, explicando el asunto a su matriz en el principado pirenaico, problema resuelto, aunque, igual que toda la banca la rentabilidad del negocio sobro fondos propios (patrimonio neto) es baja, de forma simuilar a toda la banca, de la que a nivel de España solo se salva un poco Bankinter, pero no te creas, esto de baja rentabilidad es un problema de toda la UE, la banca no está pensada para operar  con tipos de interés tan bajos, y ni te digo en negativo !!! 

Ahora bien, no sé si alguien nos puede aportar mayor información sobre la situación patrimonial y financiera de AndBank España, yo a pesar de los dos precedentes de Bankia y Popular, no tengo más datos que los estados financieros auditados y a pesar de "estas dos lacras" por lo general unos auditores de prestigio no firman una cuentas sin poner "limitaciones de alcance", directamente "salvedades" o en rarisimos casos negar la opinión. nada de eso observo en las cuentas de AndBank, con lo que en principio debo fiarme del trabajo de los auditores. 

P.D.: Tampoco yo soy abogado. 
#10

Re: ¿ ANDBANK - Myinvestor tiene problemas de solvencia o problemas de liquidez (antes INVERSIS )?

Verás estimado W, no estoy para nada de acuerdo en la primera parte de lo que comentas, en la segunda a medias pues realmente los balances, auditados o no,  de las entidades financieras  es casi una odisea el llegar a algún tipo de conclusión fiable, y ello por muchos motivos que sería largo y complicado de relatar  en éste caso por ej. no es medible la morosidad ya que básicamente es un Banco de Inversión y gestión patrimonial, y supongo que los activos crediticios de todo tipo: Hipotecas, préstamos, descuento, tarjetas etc, serán pequeños. Además no solo presta servicios de inversión a particulares sino también a otras Entidades financieras que comercializan sus fondos.
En cuanto a la primera parte que en definitiva es lo que aqui nos importa, discrepo totalmente, y expongo:
1- Cobran comisiones de mantenimiento en cuentas abiertas exclusiva y  obligatoriamente como soporte para productos de inversión: Fondos, Depositos a Plazo, etc. sin ninguna otra operativa : ni de Servicio de Caja, ni de tarjetas, ni domiciliaciones etc.etc.  Ctas a. las que la normativa y codigos de buenas prácticas BDE, CNMV y hasta R.Decretos  consideran exentas de las mismas, como así actúan el resto de entidades.
2- Los adeudos que han efectuado por dicho concepto, han sido con caracter retroactivo, en algunos casos de más de 6 años  en los que no se habían pasado,  haciéndolo de una sola y sorpresiva  vez, (Dic./20) sin comunicación previa  de tal actuación, y generando un descubierto en la cta por dicho motivo,  comenzando de inmediato el cobro de intereses deudores mensuales por dicho descubierto generado por ellos mismos y en su propio beneficio. (que cada uno ponga nombre a  éste punto).
3.- No se han remitido (al menos en mi caso y otros que conozco) comunicación alguna en todos esos años sobre el tema concreto, hasta que han comenzado a recibirse a partir de esta fecha indicando el descubierto para su regularización, , y claro  el adeudo de intereses cada mes. Lo cual quiere decir que les constaba perfectamente nuestros datos para cualquier comunicado previo y no solo eso:  sino que de haberse adeudado desde el primer semestre de todos esos años esa comisión, se hubiera podido evitar el perjuicio acumulado..

Ah, y,  no creo sea cuestión de solvencia y liquidez precisamente, como indica el título de éste post,! fijaros las fechas del cargo hombre!! y en el año que ha habido en los mercados.!. Veremos si no les sale más caro el collar que el perro. Animo y a reclamar todos/as

#11

Re: ¿ ANDBANK - Myinvestor tiene problemas de solvencia o problemas de liquidez (antes INVERSIS )?

A ver ....si de acuerdo estamos en la primera parte, lo que quería indicar, reproduciendo el criterio del BdE, es que no apoya la tesis, salvo en la parte de cobrar intereses y comisiones de un descubierto provocado por el cargo de comisiones, es decir, el BdE considera adecuado cobrar mantenimiento y administración en cuentas inactivas, y el que a ambos nos parezca inadecuado, no deja de ser irrelevante a estos efectos, ahora bien, lo que le parece mal, y lo refleja en su criterio, es cobrar comisiones de las comisiones, por el descubierto que provocan.

Y de lo otro, ya lo indiqué ....en principio debo fiarme de los estados financieros auditados, a pesar de que hay precedentes como el caso que tu indicaste del Popular y al que yo añadí de Bankia ......

De todos modos, también te digo que de estar en este supuesto, probablemente redactaría la reclamación, aún cuando en estas cosas aplico una máxima, que planteo en cualquier tema, no solo en temas bancarios: no te metas en guerras que no puedas ganar, aún así perderás algunas .... posiblemente me la saltase, aunque no con mucha confianza sobre su resultado, salvo claro está, la parte de "comision sobre la comisión" que ahí las posibilidades serían de "guerra a ganar".
#12

Re: ¿ ANDBANK - Myinvestor tiene problemas de solvencia o problemas de liquidez (antes INVERSIS )?

Bueno, y sin ánimo de discutir, pues no es lo mismo si no se está afectado que si se está, te diré mi opinión. . Lo que aquí se ventila no es si el Banco puede o no cobrar comisiones de mantenimiento en cuentas sin saldo (siempre y cuando demuestre el cumplimiento contractual, que no es el caso))  o cobrar int. y coms. como dices por el descubierto producido (que tampoco puede),  Sino una mala praxis general de hecho por saltarse todos los procedimientos regulados: comunicaciones previas,  cambios contractuales sin plazos legales,  fuerte retroactividad.. etc etc. Es más te diré que para aquellos contratos de ctas. realizados antes de Abril del 2012 ( como es el caso de la mayoria ) el criterio establecido del  BDE es que la entidad no puede cobrar comisiones de mantenimiento cuando la cuenta fué creada exclusivamente  para  gestión de productos vinculados: depósitos a plazo, fondos, créditos etc. y sin ninguna otra operativa, y ello porque hasta dicha fecha no entró  la nueva Ley de protección al consumidor, mucho más explicita.
Y si quieres y sin ánimo de aburrir te puedo citar más doctrina, todas ellas del propio BDE:

".....Hay situaciones que no deben producir un descubierto en cuenta: el cargo de comisiones en cuentas inactivas, o la ejecución de un embargo."

".......El Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España, ha venido  considerando que, cuando las cuentas se mantienen por imposición de la entidad y son utilizadas exclusivamente para dar servicio a los pagos derivados de cualquier operativa, no correspondería a los clientes soportar ninguna comisión por mantenimiento y/o administración. Ciertamente, en tales situaciones el cliente estaría pagando por cumplir una obligación —apertura de cuenta para facilitar la gestión de la entidad— que ésta le impuso en interés propio, lo cual se valoraba contrario al principio de reciprocidad y a las buenas prácticas y usos bancarios."

".....Cuando se modifiquen las condiciones que afectan a los contratos, deberán comunicar a los clientes afectados, con una antelación a su aplicación de al menos dos meses en los servicios de pago y un mes en el resto, si la duración del contrato rebasa tal plazo."

"...Si tienes alguna cuenta abierta que no utilizas, las entidades están obligadas a informarte sobre posibles gastos que podrían generarse..."

Etc, etc y etc. En fin te podria citar bastantes más como la " Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios",  Pero para qué, veremos que ocurre cuando se pronuncie el BDE y si realmente estamos o no protegidos los consumidores. Por otro lado ¿no te parece extraño que ya estén devolviendo esos importes cobrados?  incluso  por éstos foros han estado saliendo testimonios. 
Bueno un saludo.








#13

Re: ¿ ANDBANK - Myinvestor tiene problemas de solvencia o problemas de liquidez (antes INVERSIS )?

Evidentemente su estuviera afectado, como dije, también iniciaría la reclamación.