Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Novato nos ha pedido en un comentario reciente que analicemos NVR Inc.
Es una acción muy interesante para analizar porque tiene grandes puntos positivos y grandes puntos negativos. Es una pequeña promotora norteamericana. No quiero enrollarme, así que los interesados visiten su página web.
Uno de los primeros aspectos que me llamaron su atención fue el bajo PER histórico de la acción. Su PER medio es de sólo 8,40 veces. De hecho, su PER históricamente no es más que un 35% del PER del S&P 500. El resto de ratios de valoración muestran lecturas igualmente bajas, por lo que no debemos esperar una gran expansión vía múltiplos. Esto es muy típico de empresas sin ventaja competitiva alguna. Ahora bien, sus múltiplos actuales están ligeramente por debajo (en su conjunto) de sus múltiplos históricos, lo que indica que, por lo menos, no está cara. (Como veis, factores positivos y negativos se entremezclan constantemente).
Otro factor que me llamó mucho la atención es que sus márgenes son elevados para el sector y encima están creciendo. Sin duda, la empresa está muy bien gestionada porque esto no es normal para empresas sin ventaja competitiva. Otra muestra de su magnífica dirección es que produce un 11% de FCF por cada dólar de ventas, mientras que la media del sector está en un -4,50%. Es una máquina de generar cash. El problema, es que sus directivos son tan listos que están destinando ese cash (que debería ser de los accionistas) para llenarse los bolsillos!!!
Así, durante los últimos 5 años han destinado $2.300 millones para recomprar 6 millones de títulos, mientras que al mismo tiempo han emitido 3 millones de títulos con las stock options. Y el problema es aun mayor porque el 18% de las acciones en circulación son vía stock options, con lo que este problema no tiene pinta de atajarse. Por otro lado, en el siguiente enlace pueden ver los "suelditos" de los directivos. Su CEO cobró el pasado año más de 3 veces lo que ganó el CEO de Coca-Cola y que el de Johnson And Johnson, por ejemplo. Por otro lado, la recompra agresiva de acciones hace que el BPA aumente mucho de un año a otro pero de forma artificial, poco sostenible.
Otra muestra de lo inteligente que son sus directivos es que casi todo su endeudamiento está fuera de balance. Así mismo, mantienen el inventario al mínimo ya que las tierras no las tienen en propiedad sino que se las aseguran con opciones. Al mantener el inventario al mínimo, su Turnover es enorme (3 veces, que es el doble de la media del sector), con lo que el ROE se dispara (80% frente al 32% del sector), efecto que se ve multiplicado por tener por Equity y encima parecen más saneados de lo que están por tener la deuda off-balance.
Sobre su valoración, no me parece cara. Ahora bien, tampoco me parece barata. Su precio justo lo coloco en la banda entre los $580 y $610 por acción. Cotiza a $554, con lo que el Margen de Seguridad no me parece suficiente. Además, hay que tener en cuenta que 1) es una empresa sin ventaja competitiva alguna, 2) sus directivos trabajan poco para crear valor al accionista y 3) el riesgo del negocio me parece elevado. Por otro lado, las tasas de crecimiento y sus rentabilidades, aunque elevadas, son muy artificiales. Por todos estos motivos le exigiría un MS muy amplio. Amplísimo, diría yo. Para comprar en $340.
Yo prefiero directivos que estén del lado de los accionistas. Eso lo puedo sacrificar para meterme en compañías bien consolidadas, con grandes ventajas competitivas y muy baratas (como Dell, por ejemplo). No creo que las cualidades de NVR Inc. compensen las deficiencias de sus directivos que, por otro lado, parecen gente muy inteligente y muy conocedora del sector. Otra vez los factores positivos y negativos. Así que tú decides, amigo. Esta es mi opinión. Yo buscaría otras empresas más atractivas y menos arriesgadas (que las hay).
Espero haberte ayudado o haber aportado algo nuevo a tu análisis. Me ha encantado analizar esta empresa. Si tienes alguna otra duda o petición, estaré encantado de responderte.
Un saludo, novato, y gracias por participar!!!!
PD: de verdad que me ha parecido super entretenido analizar esta empresa. Cuando termine con el libro de Porter sobre estrategia y tenga más tiempo, comentaré algunos trucos o detalles clave en los que fijarse dentro de las cuentas anuales (suelen estar todos por el mismo sitio y se les identifica rápidamente) para ver si los directivos están del lado de los accionistas.
5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #5
    26/01/07 16:32

    No se puede explicar en un comentario ni en un artículo. eso es material xa un libro entero. cómprate un libro de valoración de empresas que te explique bien la valoración x múltiplos, el EVA, el CFROI y el descuento de flujos de caja y de dividendos. Eso es, básicamente, lo que yo hago. Los detalles los puedes encontrar en cualquier libro de finanzas. De todas formas, como ves en esta empresa, el precio puede ir muy hacia arriba o hacia abajo de ese valor intrínseco que, por otro lado, nadie te asegura que lo hayas calculado bien. te recomiendo que pilles un buen manual de finanzas, una calculadora financiera y empieces con el tema. Si tienes dudas, aquí puedes consultar lo que quieras.

    Un abrazo!!!

  2. #4
    Anonimo
    26/01/07 16:05

    Quisiera saber cómo llegas a la conclusion de que el precio debe ser 580- 610.
    ¿Cómo ajustas el precio atraves del tu analisis?.

    Un saludo.
    Andres.

  3. #3
    13/11/06 16:07

    Cuánto me alegro! como copropietario de una empresa, siempre es importante saber cuánto pagas a los directivos y ver con qué se pagan esos salarios. si el crecimiento es grande con un riesgo-negocio pequeño, los altos sueldos están justificados. no es el caso en NVR. yo no sé si NVR va a subir hasta $1000. de momento ha perdido un 3.60% desde que hice el análisis. lo importante es saber que es una opción con riesgo y que es mucho más seguro buscar otro tipo de compañías.

    espero que sea cual sea la decisión que tomes, sea la acertada. y si tienes alguna otra duda sobre cualquier valor (sobre todo americano), aquí estoy a tu disposición.

    S2!

  4. #2
    Anonimo
    12/11/06 21:04

    Aunque sea tarde , te agradezco tu análisis de NVR Inc, que me ha obligado a entender todo el tema de la retribución por options, que yo creía que tenía controlado , con tu análisis he visto que era un flanco muy débil en mi estrategia de inversión y hoy ya he sido capaz de averiguar el coste real para cualquier empresa de su plan de options para sus directivos.

    saludos y muy rentables inversiones.

    Novato

  5. #1
    Anonimo
    23/10/06 00:31

    Bueno, veo que ya recibes visitas y comentarios.
    Necesito consejo, uno sobre mis acciones de bbva, q estoy harta y otro sobre cosas más interesantes y prestosas, te llamo.
    Besin