Acceder

Venta parcial: DELL - Compra: FII

RESULTADO NETO DELL: +18,38%
PRECIO COMPRA FII: $37,51

Desde hace unos cuantos meses le llevo dando vueltas a mi posición en DELL ya que su peso en mi cartera me parece excesivo (casi un 17,50%). Por otro lado, me gustaría reducir la exposición a China de mi cartera a través de mis empresas de Hardware (sobre todo de Intel y de DELL) ya que creo que vendrán tiempos mejores en los que entrar en ese país. Por último, como inversor de largo plazo, prefiero tener un peso cíclico tirando a bajo y según van subiendo mis empresas de Hardware voy consiguiendo exactamente lo contrario. Así que hace unas semanas decidí reducir el peso de Intel, Dell o Linear en mi cartera.

La decisión ha sido muy difícil ya que las tres son empresas magníficas, con fuertes ventajas competitivas, bien financiadas y que compré a un precio muy atractivo. Por otro lado, en las tres tengo buenos beneficios y dan un dividendo interesante (excepto DELL). A medida que reflexionaba sobre el tema, la venta de una parte de mi posición en DELL iba tomando forma. EL futuro de DELL pienso que va a ser brillante y que mis precios de compra son muy buenos, pero el ya comentado 17% de peso en mi cartera me incomodaba. Así que decidí vender el 36% de mi posición en DELL, dejando el peso de esta acción en el 10,88% (lo suficiente para seguir beneficiándome en gran medida si mis expectativas sobre el valor se confirman). El peso del sector de Hardware pasaría del 42,48% actual a un 36,63%. Seguiría siendo el sector más importante de mi cartera pero más centrado en semiconductores que en fabricantes de PCs. Esto se adapta mejor a mis gustos y expectativas. Esta venta parcial se salda con una revalorización neta superior al 17,50% en menos de 13 meses, lo cual me satisface enormemente.

La siguiente cuestión era qué hacer con la nueva liquidez. La primera opción siempre es promediar en alguna de mis empresas actuales ya que me gustan las carteras concentradas y son las empresas que mejor conozco. A los precios actuales las más atractivas son WMT y MDT. Si compro WMT su peso en mi cartera sería de casi el 21% (demasiado) y si compro MDT, el peso del sector Healthcare sería superior al 30% (demasiado). Así descarté promediar en alguna de mis posiciones actuales. Por tanto, debería comprar una nueva acción. En ningún momento pensé en dejarlo en liquidez porque creo que a largo plazo hay que estar en Renta Variable Americana y ahí estaré.

La opción de UPS me parece interesante pero a un precio cercano a $60 y, además, no me apetecía salir de DELL para entrar en UPS ya que la segunda también está muy expuesta al ciclo económico en general y a la economía China en particular. Además, en UPS me apetece meter un porcentaje mucho más alto de mi cartera. Tenía que seguir buscando.

Buscaba una empresa bien financiada, con buenas ventajas competitivas, rentable y con un modelo de negocio sencillo y que comprendiese bien (las influencias de Warren Buffet no pueden ser más evidentes, ¿verdad?). Por otro lado, buscaba una empresa que se beneficiara de un posible enfriamiento económico (bajada de tipos) y de una salida de dinero de las Bolsas hacia otros activos. En definitiva, buscaba una empresa de perfil conservador que compense a las empresas más agresivas de mi cartera. Por último, debía cotizar a unos precios atractivos.

Después de mucho buscar, me fijé en una de las grandes gestoras de fondos monetarios del mundo: Federated Investors Inc. (FII). Sin querer entrar en detalles, pues lo haremos próximamente, FII cumplía con todos mis requisitos. Además, me gusta que la familia del fundador controle la empresa y tengan unos sueldos y bonus tan bajos (en comparación con los del sector). Es una empresa que, no exenta de puntos negros, satisface totalmente mis necesidades y al precio actual estoy seguro de que va a poder darme ese 9%-10% anual que busco.

¿Recomendaría la compra de FII para todas las carteras? La verdad es que no. Hay empresas como HD o UPS (por hablar de algunas viejas conocidas) que podrían ofrecer una mayor rentabilidad y que son mucho más grandes. Mi compra de FII hay que entenderla dentro del contexto de mi cartera, concretando en los siguientes puntos: 1) es una inversión conservadora para compensar las inversiones más agresivas-cíclicas (de esta forma me quedo con un 48% agresivo); 2) es una inversión que pretende cierto refugio en caso de que la bolsa tenga un periodo negativo sin renunciar a posibles movimientos alcistas de la renta variable; 3) es una empresa de baja capitalización que se complementa perfectamente con las Big Caps de mi cartera; 4) es una forma de diversificar ya que lo que sea bueno para el mercado monetario será bueno para FII (esto sólo es recomendable en carteras con una exposición muy alta a RV, como la mía); 5) sólo es un 6% de mi cartera... así que tampoco es un movimiento excesivamente importante.

Si tu cartera es muy conservadora, o si ya tienes muchas empresas pequeñas o muchas financieras o empresas muy endeudadas o tienes mucho capital en mercados monetarios, no te recomendaría FII. Por eso es una compra tan “especial” para mí.
17
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Dell (DELL)
  1. #17
    21/05/07 15:03

    Cachilipox: sí... lo de ganar un 50% en una semana y tener que vender rápido es un mal menor que los inversores tenemos que aceptar x estar en el mercado. jejejeje pues sí que te gusta sufrir! ;)

    respecto al resto de tu comentario. no puedo decir nada xq estoy 100% de acuerdo.

    :)

  2. Top 100
    #16
    18/05/07 19:21

    Es cierto que en el Subsector Bancos, hasta las entidades no bien gestionadas estan ganando dinero, y algunas haciendo beneficios record.

    Lo cual es sospechoso, o incluso inquietante.

    Por vocación soy inversor de 10 años vista, o más, pero si una operación se dispara, no sufro por ganar un 50 % en 1 semana (me ha pasado 1 vez).

    En todo caso, aparte de acabar de estrujar el momento dulce del subsector Bancos, y quedarse finalmente solo con alguna apuesta ganadora, tengo el ojo hechado a la busqueda de ocasiones en el Subsector servicios financieros (Gestoras, Medios de Pago, Mercados, etc.).

    Creo que son los que aportan el verdadero Valor Añadido al sector finanzas.

    Ya he dicho que la inversión en FII me gusta.

  3. #15
    18/05/07 18:38

    Estoy de acuerdo con Coberospi: ahora es el mejor momento del ciclo bancario y no podemos olvidar que cuando las cosas no pueden ir a mejor sólo pueden ir a peor. no creo que la burbuja inmobiliaria origine una debacle xo no creo que sea el mejor momento xa bancos españoles (algunos europeos son otra cosa).

    Importantísimo la frase final de Ciberospi: mínimos en PER y máximos en beneficios... a ver las cíclicas, las financieras y las energéticas (entre otras). hay que ir rotando las carteras hacia sectores rezagados!!! eso es lo que creo yo, vamos...

    Dicho esto, seguro que a Cachilipox le está llendo de maravilla. aunque creo que hay sectores más interesantes, si la selección de bancos es buena y a buenos precios no debería preocuparse y sí disfrutar de sus dividendos.

    un abrazo!!!!! :)

  4. #14
    Anonimo
    18/05/07 15:31

    Pues a mi los bancos no me gustan, es un negocio que con 1 euro te hacen tres sin saber como, espero que por lo menos no tengas ningún banco español, puesto que estamos en niveles de morosidad en mínimos históricos y en crecimiento del crédito en máximos históricos, ello significa q cuando la tasa de morosidad aumente y el crecimiento del crédito se estabilice, los bancos van a empeorar sus márgenes.Sobretodo bancos domésticos como: Banesto, Sabadell o Popular.Tu dale tiempo a la burbuja inmobiliaria que explote y verás que pasa con los bancos.Por cierto ratios como el Per en mínimos con beneficios en máximos es signo de final de ciclo, en este caso para bancos.

  5. #13
    Anonimo
    18/05/07 11:38

    Por que te queremos, rebuz.
    Como siempre un articulo brillante. De principio a fin.
    Podias contestar a el email que te he mandado pidiendote consejo sobre una adquisición?? Espero que no me cobres por él, je je je


    JJ

  6. Top 100
    #12
    18/05/07 02:40

    Entrando en el "fundamento" de la inversión, me parece acertado.

    Este año mi apuesta está siendo el sector financiero europeo, tanto por situación financiera, como por expectativas de reordenación y operaciones corporativas, por PER bajo y rentabilidad por dividendo alto, etc. (evidentemente sin los curros que tu le metes a tus inversiones, pues no dispongo de los conocimientos ni vocación tuyos, pero no menos pensado ni meditado).

    Actualmente el 18 % de mi cartera es Finanzas, y he efectuado una sobreponderación desde menos del 10 % que tenía el año pasado.

    Creo que entre Bancos y Servicios relacionados con lo financiero (aquí yo pondría incluso las propias bolsas), será más defensivo y a la vez con más expectativas (por recurrencia del negocio) el subsector servicios (Gestoras, Mercados, etc.) ya que son los que ponen el "valor añadido".

    La inversión me gusta. La desinversión no tanto.

  7. #11
    17/05/07 17:33

    Bueno, sólo aprobé el nivel I. hasta que no apruebe el nivel II soy sólo un "fantasma" x haberlo intentado en menos de 1 año. así que no soy nadie xa dar consejos. además, mi método de estudio es muy decepcionante: a lo burro. ni apuntes ni nada. me mandan los libros y a estudiar como un cosaco. no creo que eso pueda servir a nadie xo si algún día termino y crees que puede servir xa algo, no tendré problema en explicar cómo estudio y cómo me organizo (tal vez en la organización sí pueda aportar algo).

    sobre el CFA y la gente capaz tengo mis dudas. el CFA es xa gente normal que estudia mucho y que disfruta aprendiendo finanzas. xo cualquiera que le meta horas puede sacarlo (sin desmerecer la aceditación CFA que es muy dura y yo diría que imprescindible xa un gestor/analista. qué menos xa gestionar nuestros ahorros?). contrasta con la acreditación FRM que según mi opinión es mucho más difícil y que hay que tener una determinada cabeza xa poder sacarla. Las matemáticas son infernales en el FRM. Yo no podría x muchas horas que le dedicase. Eso si que es xa gente capaz. EL CFA es xa gente simplemente constante. Xo bueno, esto es sólo una opinión y muy discutible.

    Lo dicho, si cuando lo termine alguien cree que podría ser bueno que explique mi forma de estudiar, lo haré. Hasta entonces soy un fantasma (= nadie xa dar ningún consejo).

    madre qué agobio me acaba de entrar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! voy a chapar!!!!!!!!!

    un abrazo!!!

  8. #10
    Anonimo
    17/05/07 17:11

    Aunque no te gustan las preguntas personale, un día nos podrías dar consejos y tu experiencia en la preparación del CFA, a que todo el mundo lo pon e como un examen hecho para gente muy capaz y con amplios conocimientos, me parece que sería una buena lección de cómo preparase para obtenerlo

  9. #9
    17/05/07 16:09

    Jajaja! bueno Cachilipox, juro que el único perjudicado x las comisiones generadas soy yo! jejeje espero tener tu voto de confianza ya que sufro las comisiones como cualquier otro y como soy pobre no tengo descuentos en el broker.

    el tema de las comisiones me obsesiona. los gastos de gestoras, analistas, gestores... me sacan de quicio. y como inversores debemos protestar a todo protestas. si el gestor quiere un despacho mejor x gastos de imagen que se lo pague su abuela, mire usted, y no yo! eso sí, que cuando gane cobre una suculenta parte del beneficio y se lo gaste en lo que quiera.

    personalmente soy bastante rata y eso hace que los excesivos gastos (y sueldos) del sector financiero me escandalicen. al igual que me escandaliza que los trabajadores de cualquier empresa roben material de trabajo o derrochen folios. al final lo paga el accionista. no sé... me gusta ser rata y me gusta aplicar mi filosofía de vida austera a mis inversiones. a reinvertir dividendos, coime!!!!

    bueno Cachilipox, muy buena objeción. me ha gustado mucho tu comentario xq como futuro gestor de fondos (eso espero) tengo que tenerlo muy en cuenta. Muchísimas gracias de verdad. (me alegra que se pueda valorar mi "racanería") :)

  10. Top 100
    #8
    17/05/07 15:59

    Si fueses el Gestor de mi Fondo de inversión, estaría un poco mosca, pues da la impresión de ser un movimiento de cartera para generar comisiones al depositario.

    Pero está muy bien razonado y justificado, así que te daría voto de confianza.

    Que los resultados de acompañen!

  11. #7
    17/05/07 14:44

    Es un sector muy muy rentable y la empresa me gusta. Además, esta inversión cae en terreno contrarian de lleno xq el mercado parece que se centra en empresas de gestión muy agesivas (muchos fondos de RV, capital riesgo, hedge funds...) y se ha olvidado de las buenas empresas de gestión mucho más conservadoras. Como todo, estas empresas tendrán su momento xo cuando ese momento llegue, su precio estará muy x encima. Al menos esa es mi apuesta.

    Xo no quiero anticipar nada y a finales de semana publicaré el análisis en el formato habitual.

    Me alegra mucho que os haya gustado este movimiento. Pensé que iba a ser polémico, si os digo la verdad. :)

  12. #6
    Anonimo
    17/05/07 13:50

    Buena decisión Rebuz, para los ansiosos del análisis:

    http://finance.google.com/
    finance?client=ig&q=FII

    sólido balance, buen management, ingresos estables con crecimiento razonable, tamaño también interesante (no me gustan ni muy pequeñas ni tampoco mostrencos), ROE brutal (~35%!?) y un sector de actividad el financiero en el que hay que ser realmente malo para perder dinero.

    Lo pondré en mi "radar" de seguimiento. Que pena, tantas oportunidades y tan poca pasta... maldita hipoteca :-D

  13. #5
    17/05/07 00:04

    Lizpiz: jejeje el bueno de Eddie... pues no he sido yo el que compraba pero tal vez era yo el que le vendía esos $800 millones. así lo hacemos las "manos fuertes". de todas formas, qué te voy a decir a tí que no sepas!!! :) El examen lo tengo el 2 de Junio. Prefiero no pensarlo xq no duermo!!

    Anónimo: esta semana te pongo el análisis de FII, no te preocupes :)

    Anónimo: como las preguntas personales me incomodan muchísimo, te remito a un artículo en el que explico mi trayectoria y digo de dónde saco mis fondos. creo que con él podrás satisfacer todas tus curiosidades. los temas personales me ponen nerviosísimo, espero que no te parezca mal.

    http://toros-osos-y-borricos.blogspot.com/2007/02/lecciones-de-una-ruina-los-20-aos.html

    Anónimo 2: bastante bastante más divertido. :)

  14. #4
    Anonimo
    16/05/07 23:29

    Una cosa no quita la otra, puedes jugar con dinero monopoly para el caso. Esto es mucho más divertido que la renta fija :)

  15. #3
    Anonimo
    16/05/07 22:35

    Si estás estudiando, ¿de dónde sacas el dinero para tantas inversiones? por curiosité

  16. #2
    Anonimo
    16/05/07 21:22

    También me parece un movimiento muy inteligente. Pasarse a acciones de una gestora de fondos monetarios... No se me habría ocurrido nunca. Me parece un movimiento brillante. Sinceramente creo, estimado The Rebuzner, que eres uno de los mejores inversores. No sólo por lo frío y racional que pareces sino que también por las ideas originales y tan poco comunes. Una delicia leerte.

    Y después del "jaboneo" me gustaría publicaras análisis de FII para los que no la conocemos tanto pero que nos ha gustado la idea.

    Muchas gracias.

    JC

  17. #1
    Anonimo
    16/05/07 20:33

    Sabia decision,Rebuz,ya era hora que tuvieras en tu cartera finanzas.Por un momento he visto que hoy habian metido 800 millones de $ en Citigroup,y al leer tu blog,creia que habias sido tu,pero ha sido un tal Edward Lambert,un muerto de hambre.Bueno,es broma,para quitarte un poco la tension de los estudios de tu proximo examen,ya falta menos.Un abrazo de Lizpiz.