Acceder
Blog La Vuelta al Gráfico
Blog La Vuelta al Gráfico

Blog La Vuelta al Gráfico

Economía y Mercados financieros desde otro punto de vista
303 suscriptores
Trampas Mentales en los Mercados Financieros (Recopilación de vídeos + artículos sobre Behavioral Finance)
Desde el inicio de este blog, hace más de 10 años, Javier y yo hemos hablado en muchas ocasiones de la importancia de la psicología en los mercados financieros y de cómo aprender sobre finanzas conductuales (behavioral finance).
¿Por qué el pesimismo suena inteligente?
Los discursos pesimistas tienen algo, no sé qué exactamente, que los hace parecer más inteligentes o más elaborados que los optimistas.
Determinando el tamaño de la posición
Una de las noticias más comentadas de este agosto ha sido la compra de una minera de oro por Warren Buffett. El mítico gestor publicaba que contaba con una inversión en Barrick Gold... del 0,28%.
Los Vengadores y Las Cinco Fuerzas de Porter
Para evitar sustos y burbujas y valorar correctamente los activos, conviene entender su sentido económico y si el precio está subiendo o bajando de acuerdo a este o no. Es decir, ¿acompañan los fundamentales? 
Frank Miller
Esta casualidad, no más que una curiosidad para el prólogo de un cómic recopilatorio, trasladada al mundo de la inversión en mercados financieros podría haber dado para rellenar folios y folios de papers durante varios años. Porque el campo de los mercados financieros es idóneo para sembrar patrones
Aprender de bolsa desde cero
En los últimos años, ha crecido mucho la oferta de cursos de Mercados Financieros. Los hay más o menos profesionales, más o menos caros, más o menos largos, más o menos interesantes, online y presenciales. Hay algunos que son auténticas estafas, independientemente de quién, del cómo y del cuánto....
Un auténtico must: las lecciones de un grande (Howard Marks)
Si tuviera que recomendar 5 lecturas para aprender de inversión sin duda te diría que te leyeras los memos del gran Howard Marks, son simplemente reveladoras y es que su gran obra “The most important thing” para mí está a la altura de los más grandes. Me gustaría dar algunas pinceladas al lector sobre algunas cosas muy interesantes que me ha enseñado leerme las cartas del CEO de...
La paciencia en la gestión activa
Esta mañana he podido compartir preguntas con inversores en un encuentro digital de Expansión. He tenido de todo, como siempre, pero gracias a una, he podido entrar en el debate entre gestión activa y pasiva, siempre tan de moda (ya respondí en parte también sobre este tema el pasado marzo en la entrevista que el pasado marzo en la entrevista que hice con RANKIA.
En esto de la inversión y más en un país como el nuestro que no somos precisamente muy duchos en la materia financiera, hay que repasar constantemente los fundamentos para tener éxito en las inversiones. Las últimas semanas han sido revueltas en los mercados y sobretodo alguna de la gente a la que ayudo a invertir me pregunta constantemente que sucede, ¿vamos a perder?, ¿vendemos?,etc…
Es cierto que alguno de los grandes gestores de nuestro país usan en cualquier evento, charla, anuncio el tan manido PER para explicar donde se encuentra una compañía en términos de valoración. En el post de hoy mi objetivo es explicar porque para mí el PER no es demasiado fiable y debemos tenerlo en cuenta en su justa medida.
Hoy tenemos el placer de tener en la vuelta al gráfico a Miguel de Juan, asesor principal del ARGOS CAPITAL FI. Se me había metido en la cabeza poder tener en el blog al gran Miguel desde que me leyera sus libros el primero, El lemming que salió raro y el Inversor español inteligente. No hace falta hablar mucho con Miguel para darnos cuenta de que estamos ante un apasionado de la
Como viene siendo habitual la última semana del año os dejamos lo mejor del 2017. El pasado miércoles Tomás daba su top 5 para el 2017 y hoy me toca a mí. Sin duda la elección no ha sido fácil pero me ceñiré exclusivamente a lo que más le ha gustado a la gente en este año que ya termina. Ahí van los mejores del 2017.
Como todo en la vida no hay una verdad única y podemos encontrar diferentes enfoques para abordar un mismo problema o como estamos en un blog de economía e inversión, podemos llegar a una misma inversión desde un proceso completamente diferente. Por ello, diferentes gestores le dan una gran importancia a entrevistarse con el management de la compañía.
La importancia de la Psicología en los mercados financieros (novena parte)
Hoy retomamos nuestra serie de post sobre Psicología para los Mercados Financieros.
Todos venimos a esta vida con el propósito de algo, pero sin duda a cada uno de nosotros nos gustaría ser recordados por algo bueno. Desde la vuelta al gráfico queremos dejar nuestro pequeño legado. Pensad por un segundo cuales son las acciones que más satisfacción os generan en un día cualquiera. Me juego lo que queráis que un elevado porcentaje de las mismas consisten en acciones que
Soy bastante fan del método de valoración de flujo de caja aunque debemos tomarnos esta afirmación con ciertas reservas. No es perfecto, pero tampoco es tan horrible como muchos creen. Con todo, tiene sus pros y sus contras, pueden leer una explicación completa de uno de nuestros post sobre la valoración mediante flujos de caja.
Con los beneficios de una vida eterna, el inversor promedio invierte más como si lo hiciera de manera institucional que como un inversor minorista moderno. Un horizonte de tiempo infinito debería tener ese efecto. Por ejemplo, ¿qué parte de su cartera (si corresponde) colocaría en bonos dado que las acciones siempre han superado históricamente a los bonos?
Rankiano desde hace más de 15 años

Gestor de carteras y fondos de inversión. Sumo casi 15 años en los mercados financieros, la mayor parte en el Departamento de Análisis, Estrategia y Asesoramiento de un importante banco multinacional. Tengo la suerte de poder combinar trabajo en el sector financiero con actividad docente en varias universidades y centros de negocios. La Vuelta al Gráfico es mi pequeño rincón donde exponer mi opinión puramente personal.

En mercados financieros puede pasar incluso lo más lógico.
Rankiano desde hace más de 8 años

Profesional con más de 8 años en el mundo financiero desarrollando su carrera en entidades como BMW Irlanda y BNP Paribas.Dentro del grupo francés,en primer lugar como analista macro y posteriormente en diferentes puestos de la parte europea de Corporate and Investment Banking. Actualmente gestiona proyectos y actividades en Material services dentro del grupo AIRBUS. Javier ha sido futbolista profesional en clubes tales como: Racing de Santander, Cádiz o Cultural Leonesa.

La vuelta al gráfico
Se habla sobre:
Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons