Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Invierte como si vivieras toda la vida

Con los beneficios de una vida eterna, el inversor promedio invierte más como si lo hiciera de manera institucional que como un inversor minorista moderno. Un horizonte de tiempo infinito debería tener ese efecto. Por ejemplo, ¿qué parte de su cartera (si corresponde) colocaría en bonos dado que las acciones siempre han superado históricamente a los bonos?

                                                 

https://cdn-images-1.medium.com/max/1600/1*9Tlk5fyEnL3aOabMPOJ1Yw.jpeg

Cuando tienes todo el tiempo del mundo, ¿poseerías algo más que los activos más arriesgados? Incluso si pierde dinero con ellos, puede compensarlo esto durante décadas (o siglos). Entiendo que puede haber aquí temas relacionados con la liquidez , pero fuera de eso, el caso de los bonos parece no muy atractivo.

Sin embargo, también parece posible que la relación histórica entre acciones y bonos se rompa en este nuevo mundo. Por ejemplo, supongo que los rendimientos de los activos de mayor riesgo disminuirían un poco. Con más tiempo para compensar las pérdidas, los inversores deberían estar dispuestos a aceptar retornos reducidos como resultado. Este efecto no debe ser particularmente grande, pero probablemente sea importante hasta cierto punto.

Entonces, ¿dónde deja esto a nuestros hipotéticos inversores eternos? Deberían experimentar rendimientos más bajos en los activos de riesgo, y los inversores que quieran rendimientos más altos tendrían que asumir un riesgo mucho mayor para obtenerlo , es decir, inversiones de private equity, apalancamiento, etc.). Sin embargo, podría haber otros efectos imprevistos de la vida infinita. Por ejemplo, algunas personas pueden dejar de invertir por completo y vivir de su trabajo por la eternidad (es decir, no es necesario retirarse). Algunos pueden llegar a ser tan ricos que se ven obligados a redistribuir su riqueza si alcanzan un determinado umbral, ¿quién sabe cómo sería nuestro mundo inmortal?

¿Y qué sucedería si tuviéramos un flashforward?

Imagina la adquisición más grande de Amazon para 2020: Vanguard. El rey del retail online había comprado al rey de los índice de inversión de bajo coste. Sin embargo, antes de que se pueda hablar otra palabra, se produce la oscuridad y la visión del comerciante llega a su fin. Este es un mundo de planes cambiados, oportunidades repentinas, visiones inesperadas. Porque en este mundo, el tiempo fluye de manera no uniforme, pero intermitente y, en consecuencia, las personas reciben atisbos del futuro.

A pesar de que las personas experimentan visiones aleatorias del futuro, invertir en este mundo probablemente sea muy similar al nuestro. En nuestro mundo, los inversores con información privilegiada pueden comerciar con ella (ilegalmente) y sería difícil darse cuenta a menos que fueran un jugador más grande en el mercado. ¿Cómo es esto diferente del comercio basado en una "visión" del futuro? Por ejemplo, sería casi imposible distinguir las operaciones con información privilegiada de las operaciones de "visión" sin una pistola humeante, por lo que los mercados tratarían de encontrar a estos operadores de la visión y sacar provecho de sus señales, si es posible.

Desafortunadamente, hay dos elementos que limitan el éxito financiero de las visiones. En primer lugar, no todas las visiones están relacionadas con la información financiera, por lo que la mayoría de los destellos del futuro serían irrelevantes para ganar dinero. En segundo lugar, algunas visiones relacionadas financieramente no merecerán demasiado la pena.

Por ejemplo, si le dijera en octubre de 2017 que el Dow Jones estaría en 22.000 a diciembre de 2018, ¿cuánto dinero podría sacar de eso? Sí, podrías comprar opciones de venta (Put) hoy con el DJIA en 22.800, pero no tienes idea de cuándo esas opciones serían más valiosas. Quizás obtendrías rentabilidades de doble dígito. No me estaría quejando si supiera esto, pero esta información tampoco me hará demasiado rico.

Parte de la mejor información financiera futura que podría obtener, en el lado largo, sería el precio de una empresa actualmente pequeña que cotiza en bolsa. Puede comprar una opción de compra (Call) y esperar. Sin hiperinflación o algún esquema loco de división de acciones inversas, esto funcionaría bien. Lo único mejor podría ser una visión de los números ganadores de la lotería. Buena suerte con eso.

Un término que puede ilustrar una estrategia ganadora en nuestro mundo eterno. Imagina que todos se quedaran congelados alrededor del gran reloj. No parecía que un corazón latiera, pero estaban latiendo muy lentamente. Si apartaras la mirada del reloj, verías gente moviéndose a velocidades cada vez más rápidas. En los puntos más alejados del reloj, la gente parece moverse como un rayo de luz.

Desde este lugar, el tiempo se desplaza hacia afuera en círculos concéntricos, en reposo en el centro, recogiendo lentamente la velocidad a diámetros mayores. ¿Qué significa este mundo de tiempo concéntrico para nuestro inversionista promedio? Esto debería depender de sus objetivos. Los inversores más jóvenes pueden decidir aprovechar la dilatación del tiempo presente en este mundo invirtiendo en una cartera en las afueras y luego viajando hacia el centro. Como el tiempo pasa más lentamente en el centro, estos jóvenes inversionistas envejecerán muy poco mientras sus carteras experimentan siglos de crecimiento. Genio, ¿verdad?

Incorrecto. El único problema con esta idea es que todos los demás intentarían esto también. Si todos están pasando el tiempo tratando de hacerse ricos, ¿quién está haciendo el trabajo para hacer crecer la economía en las afueras? Obviamente es un error lógico. Traté de imaginar el escenario de estado estable de este mundo, pero, francamente, está más allá de mí. No tengo idea de cómo la sociedad se organizaría con la capacidad de viajar hacia adelante (pero no hacia atrás) a tiempo muy rápidamente. ¿Qué opinas tú de todo esto?

Uno de los mantras más repetidos en el proceso inversor. “Este tiempo es diferente”. La inversión y el tiempo se vincularán para siempre. ¿Qué está invirtiendo sino el sacrificio del consumo actual a la espera de un mayor consumo futuro? Los inversores que quieren hacerse ricos rápidamente tienden a olvidar esta verdad y la importancia de ser pacientes. Entiendo esto, pero incluso estoy sorprendido por los horizontes de tiempo sobre los cuales algunos de los mejores inversores tienden a pensar. Algunos como Paramés o Ivan Martín piensan en períodos de 10 años algunos inversores americanos les parecen cortos períodos de 20 años.

Sinceramente me sorprende las respuestas de algunos inversores, ¿imagina lidiar con el común inversor español que le cae la cartera un año y ya piensa en escenarios apocalípticos?. La respuesta de algún americano diciendo que 20 años es un período corto es cuanto menos discutible. ¿Cómo es eso?, 20 años es al menos un tercio de mi vida de inversión. ¿Cómo puede ser esto corto? Pero ... él tiene razón. Este es el tipo de pensamiento que he visto una y otra vez por los inversores más sabios. Jason Zweig una vez habló sobre cómo mide su horizonte de tiempo de inversión "en siglos" y Benjamin Franklin dejó dinero en su testamento a las ciudades de Boston y Filadelfia con la condición de que se componga durante 100 años antes de ser utilizado por primera vez. Cuando piensas en el tiempo durante periodos más largos, la inversión parece mucho más simple y la recompensa mucho más obvia.

Quizás alguno de vosotros penséis que se me ha ido la cabeza pero espero que hayan disfrutado con esta especie de experimento mental.

Javier Flórez

@FlorezJav

1

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Lecturas relacionadas
Invirtiendo con  Lyn  Alden
Invirtiendo con Lyn Alden
Arca Global: Carta a los Argonautas de Marzo
Arca Global: Carta a los Argonautas de Marzo
 Las tendencias duran hasta que se acaban... y no avisan - Argos Capital, Marzo 2017
Las tendencias duran hasta que se acaban... y no avisan - Argos Capital, Marzo 2017
  1. #1
    25/11/17 13:17

    Muy interesante el post.

    Deberíamos de hacerlo; pero la incertidumbre está en nuestra cartera y en nuestra vida.
    El mañana vendrá pero como siempre será incierto.

    Vanguard promete recoger casi(se quedan entre 0,2-04%) el 100% de las rentabilidades de los mercados.

    Es una promesa realizada y cumplida por un hombre de un generoso y prestado corazón.(Jhon Bogle).

    Claro que hay que elegir los mercados adecuados.....¿será suficiente para mi ansiosa mente y poder dar respuesta a mi revolucionaria pregunta de ?
    ¿Qué hay de lo mio?

Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons