Acceder
Blog La Vuelta al Gráfico
Blog La Vuelta al Gráfico

Blog La Vuelta al Gráfico

Economía y Mercados financieros desde otro punto de vista
303 suscriptores
Trampas Mentales en los Mercados Financieros (Recopilación de vídeos + artículos sobre Behavioral Finance)
Desde el inicio de este blog, hace más de 10 años, Javier y yo hemos hablado en muchas ocasiones de la importancia de la psicología en los mercados financieros y de cómo aprender sobre finanzas conductuales (behavioral finance).
¿Por qué el pesimismo suena inteligente?
Los discursos pesimistas tienen algo, no sé qué exactamente, que los hace parecer más inteligentes o más elaborados que los optimistas.
Presentación ONLINE: ¿Qué está pasando con el petróleo? #YOMEQUEDOENRANKIA
Mañana, jueves 30 de abril, a partir de las 18:00 repasaremos en un webinario qué está pasando y por qué en el precio del petróleo.
Analogía entre fútbol e inversión: El círculo de competencia
Ya sabemos que cualquier tipo de acción conlleva un riesgo y como seres racionales nuestro deber es tratar de limitar que ese riesgo se materialice.
Poniendo las cosas en perspectiva
Que las bolsas y otros mercados financieros no siguen una distribución normal, es algo que el propio mercado nos recuerda una y otra vez. El mejor ejemplo lo estamos viviendo estos días.
Popularidad
Hace unos meses participé en un webinario en RANKIA con Luis García, titulado: “La importancia del Behavioral Finance: las finanzas del comportamiento en la inversión”. Fue un rato muy interesante, compartiendo experiencias sobre el tema con otro gestor.
¿Miedo a invertir?
¿Si te dijeran que algo va a salir bien te atreverías a hacerlo? Seguro que sí. La probabilidad de ganar en bolsa aumenta de forma proporcional al horizonte de nuestra inversión. Eso es aritmética pura, os invito a echarle un ojo al libro de Jeremy Siegel, Invertir a largo plazo. Digo esto porque me encuentro a mucha gente que dice que no invierte en bolsa porque le da miedo y no...
¿Cómo afrontamos la inversión?
Sinceramente creo que después de una crisis económica siempre se producen cambios o quizás es la naturaleza intrínseca del capitalismo, eso a lo que Schumpeter llamaba destrucción creativa. De cualquier modo, en esta semana santa he hablado con bastante gente, familiares, amigos, conocidos y el común denominador de muchos era preguntarme por invertir, es cuanto menos curioso.
Estrategias Quant y Discrecionales
El otro día tuve la enorme suerte de poder hablar sobre mi experiencia inversora, filosofía inversión y divisas con Ignacio Villalonga en su podcast "Zona Quant". Creo que el resultado es muy interesante y por eso lo comparto con vosotros aquí. ¡Espero que os guste!
El color de los camaleones
He tenido la enorme suerte de ser invitado a impartir una de las conferencias de Forinvest 2018. Será el jueves a las 13:40, dentro del contexto de las "Trading Talks" del Foro de Finanzas Personales. La verdad es que me hace mucha ilusión, y he considerado que es un buen foro para comentar la filosofía (o anti-filosofía, más bien) de inversión a la que me apego y que vengo exponiendo en el blog.
El pasado fin de semana el presidente de los EEUU advertía en Bruselas sobre su nueva hoja de ruta en política exterior y era especialmente duro con lo que él llama los déficits desleales, haciendo hincapié en el caso de Alemania. Solo un dato que invita a la reflexión.
La mente humana está prediseñada para poder sobrevivir y por ende a pensar constantemente en eventos que en un elevado porcentaje nunca llegarán a ocurrir.Precisamente por nuestra propia naturaleza nos preocupamos demasiado por el futuro. Esto que llamo futuro no es otra cosa que prever nuestras necesidades para lo que nos viene en materia financiera.
La Fed en 2017
A pesar del discurso más hawkish de Yellen en el último comunicado de la Fed (en la que se decidió subir los Fed Funds en 25 p.b.) las actas de dicha reunión publicadas la pasada semana tenían una lectura algo más dovish, como de hecho demostró el movimiento del USD. Y es que en ellas podíamos, por ejemplo, encontrar la palabra "uncertainty" 15 veces
Un curso especial: mercados y productos financieros
Este post es especial, no es un artículo al uso que donde tratamos un tema sobre los mercados financieros o la inversión buscamos llegar a los corazones de mucha gente ofreciendo un curso de bolsa online en la que aprenderas desde como seleccionar fondos de inversión, gestionar carteras, alguno de los secretos del value investing o conocer como opera un gestor de éxito a través de
Una vida de inversión
En el post de hoy me gustaría hacer hincapié en lo importante que es tener una mentalidad inversora para poder maximizar nuestros ahorros y poder vivir tranquilos en el futuro cumpliendo con nuestros objetivos financieros. Los que nos seguís ya vais percibiendo nuestros intentos de concienciar a todo el mundo lo importante que es invertir tus ahorros
Dejemos de ser ahorradores, pasemos a la inversión
Con todo lo que supone una crisis financiera, los datos mostraban que la gente estaba empezando a tomar conciencia de que realmente tiene que cambiar su patrón de ahorro,  la diferencia la marcará la inversión aunque todavía queda un largo camino por recorrer.
Secretos de nuestra barra de marcadores
El otro día publicamos un post en nuestra página web LaVueltaAlGrafico.com desvelando los secretos de nuestro marcador de favoritos del navegador con algunos enlaces a aplicaciones y recursos de análisis macro, técnico y fundamental. En realidad es parte de una serie de post con recursos gratuitos sobre mercados financieros a los que podemos acceder desde internet fácilmente: Recursos y
Rankiano desde hace más de 15 años

Gestor de carteras y fondos de inversión. Sumo casi 15 años en los mercados financieros, la mayor parte en el Departamento de Análisis, Estrategia y Asesoramiento de un importante banco multinacional. Tengo la suerte de poder combinar trabajo en el sector financiero con actividad docente en varias universidades y centros de negocios. La Vuelta al Gráfico es mi pequeño rincón donde exponer mi opinión puramente personal.

En mercados financieros puede pasar incluso lo más lógico.
Rankiano desde hace más de 8 años

Profesional con más de 8 años en el mundo financiero desarrollando su carrera en entidades como BMW Irlanda y BNP Paribas.Dentro del grupo francés,en primer lugar como analista macro y posteriormente en diferentes puestos de la parte europea de Corporate and Investment Banking. Actualmente gestiona proyectos y actividades en Material services dentro del grupo AIRBUS. Javier ha sido futbolista profesional en clubes tales como: Racing de Santander, Cádiz o Cultural Leonesa.

La vuelta al gráfico
Se habla sobre:
Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons