Acceder

La inversa del descuento de flujos de caja

Soy bastante fan del método de valoración de flujo de caja aunque debemos tomarnos esta afirmación con ciertas reservas. No es perfecto, pero tampoco es tan horrible como muchos creen. Con todo, tiene sus pros y sus contras, pueden leer una explicación completa de uno de nuestros post sobre la valoración mediante flujos de caja. Siempre que conozcamos cada una, un modelo de descuento de flujos es una herramienta valiosa para tener en nuestro ramillete de opciones a la hora de valorar una compañía.

Pero primero, repasemos rápidamente las principales debilidades de este modelo:

1.Proyección del flujo de efectivo futuro

Toda la evidencia indica que los humanos no podemos predecir. Esto no es diferente cuando se trata de proyectar el flujo de efectivo futuro de una empresa. Hay demasiada incertidumbre cuando se intenta pronosticar y también se basan en los valores futuros en función de los resultados del pasado.

Con dicha previsión, un pequeño error puede provocar un cambio drástico en la valoración por descuento de flujos.

2.Cálculo de una tasa de descuento adecuada

A menos que tenga una buena comprensión de lo que es una tasa de descuento, este valor puede llevar a suposiciones inexactas. Un gran problema es que puede terminar jugando con la tasa de descuento para que coincida con el valor intrínseco que está buscando. Si no se lo creen  pueden preguntar a muchos analistas ante las tentaciones que pueden tener día tras día en su trabajo diario.

3.Predicción de las tasas de crecimiento 

El principal problema para determinar una tasa de crecimiento factible es que un descuento de flujos de caja simule la tasa de crecimiento en curso. A menos que aplique valoraciones de etapas múltiples, generalmente se usa una tasa de crecimiento única para proyectar el crecimiento para los próximos 10 años.

Yo personalmente utilizo una disminución para reducir la tasa de crecimiento cada cierta cantidad de años. No es un modelo de 2 o 3 etapas, sino algo más ajustado a la realidad y más simple en mi opinión.

¿Qué es eso de la inversa del descuento de flujos de caja?

Lo que el descuento de flujos de caja inverso intenta hacer para mejorar la reputación de su gemelo, es eliminar la necesidad de prever.

En lugar de comenzar con un flujo de caja de un año dado y luego proyectarse hacia un factor desconocido, el objetivo del flujo de efectivo descontado a la inversa es calcular qué tasa de crecimiento está aplicando el mercado al precio actual de las acciones.

En otras palabras, al mirar hacia atrás, puede ver si la tasa de crecimiento implícita del mercado es mayor o menor de lo que la empresa es capaz de hacer.

Veamos cómo se hace realmente.

Imaginemos que usando un descuento de flujos para la empresa X cojo una tasa de descuento del 9%. Esto es más o menos lo que suelo utilizar, ¿por qué?, le exigo a mis inversiones más o menos la rentabilidad histórica de la bolsa 6,7% (nominal) más 2,3% (inflación histórica media), cogiendo datos de la bolsa americana.

Por regla general para grandes compañías suelo coger un 8,5%, tipo libre de riego (3,5%) más  un 5% en concepto de prima de riesgo, medida como la diferencia de rentabilidad entre la renta variable y la renta fija.

Ahora que tiene la tasa de descuento establecida en el 9% o el 8,5% en large caps, puedes jugar con la tasa de crecimiento hasta que obtenga un valor que coincida con el precio actual.

Suponemos que el ratio de crecimiento para llegar al precio actual de nuestra empresa X es del 3%. Lo que nos está diciendo que el mercado está dando unos niveles de crecimiento para nuestra empresa  del 3%. Podríamos ver en algunos casos que esta variable fuese negativa, pero, ¿tendría sentido que nos diese una magnitud negativa una compañía como Facebook que en los últimos 5 años ha tenido un crecimiento en ventas superior al 40%? Ahí está nuestro juicio profesional como analista. Por el contrario quizás una empresa como Microsoft podría reflejar unas expectativas de disminución debido a su caída en ventas de su nuevo sistema operativo y su dificultad para encontrar rentabilidad a su compra de Skype.

Así de fácil se puede aplicar un descuento de flujos de caja inverso. Simplemente haga coincidir el valor intrínseco con el precio actual y pregúntese si la tasa de crecimiento tiene algún sentido.

Simplifica el proceso de pensamiento del decuento de flujos de caja y genera desde ¿cuál es la tasa de crecimiento futura? Hasta "¿es realista la tasa de crecimiento esperada?.

Creo que puede ser una herramienta útil para acercarnos con mayor precisión al valor intrínseco más exacto posible. Recuerde siempre que la tasa de crecimiento con la que termina es un marco de referencia que nos ayudará con su investigación, NO el punto de referencia o el factor decisivo para concluir si una acción es barata o no.

Javier Flórez

@FlorezJav

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons