¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La Vuelta al Gráfico
Economía y Mercados financieros desde otro punto de vista

La paciencia en la gestión activa

Esta mañana he podido compartir preguntas con inversores en un encuentro digital de Expansión (que podéis encontrar en este link, yo creo que ha quedado muy completo). He tenido de todo, como siempre, pero gracias a una he podido entrar en el debate entre gestión activa y pasiva, siempre tan de moda (ya respondí en parte también sobre este tema el pasado marzo en la entrevista que hice con RANKIA).

Sin entrar a comentar lo de siempre, me gustaría subrayar algunas cosas que no suelo leer en este debate.

Adjunto la pregunta con su respuesta:

Lluis Garcia

11. Buenos días Tomás, Cual es tu opinión sobre la gestión pasiva vs gestión activa? Podrías comentarnos gestores que superen al indice de referencia año a año ? Gracias,
 
Hola, Lluis:

Sin entrar a debatir en el mismo concepto de “índice de referencia”, que está lleno de debilidades, el principal error de este debate es pretender que un gestor supere año a año a su índice de referencia. Esto es lo que genera incentivos perversos tanto en el gestor (indexarse por miedo, poner un benchmark no realista, no comparar frente a benchmark con dividendos, etc) como en el inversor (comprar/vender los fondos que mejor lo hacen en el último periodo). 

Lo cierto es que sólo se debería comparar a un gestor frente a su benchmark a través de un ciclo completo de inversión, que normalmente viene definido en el folleto, y que sería, en principio y en términos generales, de entre unos 5-10 años en el caso de renta variable y 1-3 años en el caso de fondos menos arriesgados.

Lógicamente esto exige paciencia en un mundo que recompensa lo rápido. Paciencia y confianza en el gestor y su proceso.

Respecto a la gestión pasiva, creo que además de ser muy útil para determinadas operaciones, genera muchas oportunidades para la gestión activa. Son complementarias y se hacen más eficientes cuando coexisten.

Gracias a ti por tu pregunta.
 

Pretender que un fondo lo haga cada año mejor que un benchmark, uno detrás de otro, es generar esos incentivos malignos, de los que tanto perjudican a la industria. Sirve para perpetuar un modelo que no funciona. En la respuesta destaco algunos de estos incentivos. A los tan comentados ya en el debate de indexarse por miedo a quedarse muy por detrás del benchmark o poner un benchmark que no se corresponde con la realidad del fondo (por ejemplo, un fondo value que se mide contrar un índice general de large cap) se añade uno mucho más grave, que afecta a la relación entre inversor y gestor. Si un inversor pretende un fondo que lo haga siempre mejor que su benchmark, más le vale utilizar la gestión pasiva, porque antes o después se sentirá defraudado. Entonces venderá el fondo, y será siempre en el peor momento. Y lo volverá a comprar cuand lo vea entre los primeros del ranking anual. Y será de nuevo un mal momento.

Un inversor debe estar plenamente alineado con la filosofía de inversión del gestor. Entender su método, y por tanto estar dispuesto a soportar malos periodos entendiendo que son los que generan oportunidades, por norma general. Otra cosa muy distinta es que el gestor cambie de estilo o de sus comunicaciones se desprenda que se la ido la olla. Eso es otra cosa y suele generar buenas oportunidades de venta.

Sólo se puede decir si un gestor hace bien o no su trabajo cuando se le mide en un ciclo completo.

Paciencia. No hay otra.

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

Autores

  • TomasGarciap

    Gestor de carteras y fondos de inversión, especialista en divisas y materias primas. Sumo ya más de 11 años de experiencia en el sector financiero, la mayor parte en el Departamento de Análisis, Estrategia y Asesoramiento de un importante banco multinacional. Tengo la suerte de poder combinar trabajo en el sector financiero con actividad docente en varias universidades y centros de negocios. La Vuelta al Gráfico es mi pequeño rincón donde exponer mi opinión puramente personal.

  • Javiflo

    Javier Florez Garcia Javier Flórez es licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de León y Master en Finanzas en Analistas Financieros Internacionales. Comenzó su carrera en entidades bancarias como asesor de banca privada y gestión de inversiones para posteriormente irse a Dublín y trabajar en BMW Irlanda. Ha desarrollado gran parte de su carrera en el grupo BNP Paribas en España primero como analista Macro y actualmente como Analista CIB Europe. Además, Javier ha sido futbolista profesional, en equipos como el Racing de Santander, Cádiz, la Cultural Leonesa o el Atlético Astorga.

Envía tu consulta

Sígueme en Twitter

Sígueme en Twitter

Acerca del blog

Las opiniones, consejos, ideas que puedas leer en este blog, son en todo momento mis opiniones. Esto significa que muchas veces no serán como las tuyas, muchas veces sí lo serán, a veces serán correctas, otras veces equivocadas, pero siempre argumentadas, aunque puede ser que la información (pese a estar recogida de fuentes que considero fiables) puede ser incorrecta o incompleta.
Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones de los diferentes productos que existen de inversión/especulación que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.
Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y no será en ningún caso una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero: si decides lanzarte al mercado basado en cualquier idea aquí vertida es sólo bajo tu responsabilidad.


Sitios que sigo

Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar