¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La Vuelta al Gráfico

Economía y Mercados financieros desde otro punto de vista

Que se nos viene el crash…

En esto de la inversión y más en un país como el nuestro que no somos precisamente muy duchos en la materia financiera, hay que repasar constantemente los fundamentos para tener éxito en las inversiones. Las últimas semanas han sido revueltas en los mercados y sobretodo alguna de la gente a la que ayudo a invertir me pregunta constantemente que sucede, ¿vamos a perder?, ¿vendemos?,etc… Todo esto habiendo sido tatuado en su piel que no estamos aquí para invertir de hoy para mañana y que lo mejor es ser inversores de por vida. Esto suena un poco filosófico podríamos decir, pero realmente cuando invertimos en bolsa a mayor plazo más probabilidades tenemos de ganar o de no perder, como lo queramos ver.

Si tenemos un proceso de inversión debemos ceñirnos a él. Si sabemos lo que estamos haciendo, y si tenemos buenos negocios en cartera no deberíamos entrar en pánico. O en muchos casos incluso hacer cualquier otra cosa. Los mercados suben y bajan, y, en general, el mercado seguirá subiendo con el tiempo, a menos que se produzca un colapso económico mundial. Y si esto sucede, todos tendremos mucho más de qué preocuparnos que nuestras carteras o como sucedió en 2008 puede ser una magnífica oportunidad de inversión.
 
Con lo anterior, el ejemplo más claro de la semana pasada ha sido Inditex. Caía en un día más de un 7% y está actualmente en mínimos de 2009. Como casi siempre sucede, el mercado es como la prensa sensacionalista, sobre reacciona ante lo bueno pero también en lo malo. Si miramos la salud financiera es evidente que está realmente fuerte y quizás la incertidumbre en el negocio online hace que los crecimientos futuros puedan cuestionarse. La compañía ya anunció a analistas que los próximos resultados no serían muy positivos caída en márgenes y ventas like for like (ventas en caso de que el número de tiendas permaneciera constante). La fortaleza del euro tampoco ayuda a una compañía que tiene sus costes más importantes en esta divisa. Leo y percibo la inquietud de la gente sobre la caída de Inditex, pero realmente si te crees su modelo de negocio vale muchísimo más y si crees que ha llegado un punto crítico en su nivel de crecimiento, el precio puede estar ajustado y su precio no acompañará las grandes expectativas que siempre rodean a la marca gallega. La cuestión aquí es comprar por el mero hecho de que sea Inditex que ha demostrado que es una excelente compañía sino porque sabemos o creemos que su modelo puede seguir generando valor a los precios actuales.
 
Si puede ignorar el mercado y continuar realizando una investigación disciplinada en tus inversiones y sigues el proceso que te ha funcionado en el pasado, probablemente lo hará bien sin importar lo que esté haciendo el mercado. Básicamente esto está relacionado con mantener tus emociones bajo control. Este es el mayor problema potencial al que se enfrenta cada inversor cuando ocurren estas cosas. Para algunos os parecerá ya aburrido este tipo de mensajes pero si lo pensamos fríamente porque compramos o vendemos acciones en muchos casos tenemos un componente psicológico del ruido que nos rodea muy grande.

Porque si no puedes controlar tus emociones, no importa cuánto conocimiento o habilidad tengas como inversor. Si no puedes controlar tus emociones, hablando en plata, la vas a cagar. Entonces, ¿qué puedes hacer al respecto? Ignora las noticias, ignora el pánico, sigue tus procesos y aprende a controlar tus emociones. Y ten en cuenta. Aunque la mayoría de los titulares dicen algo así como "El mayor desplome de un día en la historia del mercado", en términos porcentuales, estas caídas ni siquiera se encuentran entre las 20 mayores pérdidas porcentuales diarias. Pero los medios no dicen eso porque no es tan jugoso como un titular. Abajo puedes ver las 20 mayores caídas del mercado americano (DJIA) en su historia en términos diarios obtenido de la Wikipedia.
 

¿Estoy diciendo que no necesita tener cuidado y volver a evaluar tu cartera para ver si debe vender algo o posiblemente tener una mayor liquidez? Of course no. Todo el mundo dice que el mercado americano está muy sobrevalorado y sigue subiendo aunque si dejamos al margen los famosas FAANG está en medias históricas. Si miramos quienes eran las mayores empresas en los noventa, 8 de las 10 más grandes eran japonesas, actualmente esto sucede en Estados Unidos. Si por ejemplo creemos que Facebook tiene un potencial enorme a pesar de que cotice a un PER de casi 30 veces no tiene sentido no entrar porque en cualquier momento se puede dar la vuelta el mercado ya que está en niveles altos. Por experiencia, jugar a acertar el timing nos suele llevar a resultados mediocres.
 
Si continúas siguiendo tus procesos disciplinados y controlas tus emociones, a largo plazo lo haremos bien. En el corto plazo, nuestra cartera puede ser golpeada por caídas de mercado, pero si se concentra en el largo plazo y es en su mayoría en buenos negocios  o efectivo, estará bien. Estemos preparados, aprendamos todo lo posible y continúenos mejorando todos los días.
 
Lo peor que podemos hacer es entrar en pánico, como los medios de comunicación, tomar decisiones emocionales y ver las noticias minuto a minuto, lo que hará que sus emociones se vuelvan aún más locas. Los que llevamos un tiempo batallando en los mercados vamos desarrollando esa templanza que puede ser muy positiva en el largo plazo aunque también reconozco que el carácter también tiene un elevado componente a la hora de afrontar la inversión. ¡ Que no cunda el pánico amigos!
 
Javier Flórez
 
@FlorezJav

 

 

---

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

  1. #1

    Vernet

    Totlmente de acuerdo con usted.Buen articulo.

  2. #3

    Be quick or be dead

    ¿Pero algún día se puede vender o se trata de hacer un buy and hold toda la vida para que los que disfruten de nuestro buen y perseverante juicio inversor sean nuestros herederos y se lo pulan a la salud del abuelo?

    Yo necesito un crash como el de 2008 para comprar a largo plazo pensando en la jubilación, me racanea comprar a estos precios bolsa USA.

    Inditex me encanta, pero la espero en 18,50€. Quien sabe si los insiders han decidido bajarla como hicieron con Apple a finales de 2012 - mediados 2013. Ojalá.

    Por cierto, ¿Inditex está actualmente en mínimos de 2009???? Habrá sido un lapsus.

  3. #4

    Grisohead

    Mira la fluctuaciones de Mr. Market como tu amigo el paranoico, en lugar de como tu enemigo. Benefíciate de su locura en vez de participar en ella.

  4. #5

    Eguzkialde

    Si no miramos al mercado ¿que tal si miramos a los intervinientes?

    ¿Entonces; será el momento de mirar a los crupieres?
    ....!vaya hombre¡ ...se llevan el 2%

    Miramos a la gestora?...tienen unos beneficios indecentes.

    Miramos al gestor? dice que la tiene....y además todo metido....pero no sabemos hasta dónde....yo no se la he visto.

    Miramos al regulador?¿y que c. está haciendo?

    Porqué no aparecen todos los gastos de un fondo?tanto en porcentaje como en euros contantes y sonantes?...he dicho todos.

    porqué no aparece el sueldo del gestor?
    porque no aparece la participación en % del gestor?

    Si a todos estos mandarinos les pagamos tú y yo siendo participes del fondo , ¿entonces porque no se atienen a informarnos con total honestidad?

    Simplemente nos están robando a plena luz del día y no es fácil , no entrar en pánico.Cuando el robo se produce en un nicho de mercado como la gestión de fondos de inversión que está legalizado se dice que es un sector muy rentable.
    Rentable para la gestora y para el gestor , no así para el participe.Y tiro porque me toca.....¿hasta cuando?

  5. #6

    Pedro García Olmo

    Buenas tardes, estoy de acuerdo con esta declaración, personalmente el largo plazo es el único horizonte que me planteo en el mundo de la inversión, teniendo en cuenta mi limitado conocimiento de los mercados. Hoy ha sido un día muy esclarecedor de lo "turbio" que puede llegar a ser el corto plazo siguiendo la cotización de mis acciones de Inditex. Lo único que me ha salvado de perder 400 euros en 2 minutos (nada desdeñable en mi economía)es seguir mi planteamiento inicial, mirar con la perspectiva con la que entré, marcarme un límite de riesgo y mantenerlo. Plantearme objetivos a corto en este caso concreto, además de un desgaste enorme, puedo decir con casi total seguridad que me hubiera llevado a perder dinero, algo que desde luego siempre es posible en el mercado, pero que un largo plazo ayuda a esquivar en cierta manera, cuando menos a difuminar.Un saludo.

Autores

  • TomasGarciap

    Gestor de carteras y fondos de inversión, especialista en divisas y materias primas. Sumo ya más de 11 años de experiencia en el sector financiero, la mayor parte en el Departamento de Análisis, Estrategia y Asesoramiento de un importante banco multinacional. Tengo la suerte de poder combinar trabajo en el sector financiero con actividad docente en varias universidades y centros de negocios. La Vuelta al Gráfico es mi pequeño rincón donde exponer mi opinión puramente personal.

  • Javiflo

    Javier Florez Garcia Javier Flórez es licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de León y Master en Finanzas en Analistas Financieros Internacionales. Comenzó su carrera en entidades bancarias como asesor de banca privada y gestión de inversiones para posteriormente irse a Dublín y trabajar en BMW Irlanda. Ha desarrollado gran parte de su carrera en el grupo BNP Paribas en España primero como analista Macro y actualmente como Analista CIB Europe. Además, Javier ha sido futbolista profesional, en equipos como el Racing de Santander, Cádiz, la Cultural Leonesa o el Atlético Astorga.

Envía tu consulta

Sígueme en Twitter

Sígueme en Twitter

Acerca del blog

Las opiniones, consejos, ideas que puedas leer en este blog, son en todo momento mis opiniones. Esto significa que muchas veces no serán como las tuyas, muchas veces sí lo serán, a veces serán correctas, otras veces equivocadas, pero siempre argumentadas, aunque puede ser que la información (pese a estar recogida de fuentes que considero fiables) puede ser incorrecta o incompleta.
Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones de los diferentes productos que existen de inversión/especulación que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.
Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y no será en ningún caso una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero: si decides lanzarte al mercado basado en cualquier idea aquí vertida es sólo bajo tu responsabilidad.


Sitios que sigo

Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar