A buenas horas mangas verdes

32

La Comunidad de Madrid está ultimando un anteproyecto de Ley para que los créditos hipotecarios sean más transparentes, tanto en la información previa como en la propia escritura de hipoteca. Lástima que llegue un poco tarde para algunos.

Teddy, un lector habitual del blog está muy cabreado y tiene sus motivos: Hace siete años alguien, de quien no se lo esperaba, le preparó una encerrona de la que salió con la hipoteca firmada y habiéndose entregado varias cantidades sin saber muy bien quien había cobrado qué. 

Dejemos que sea él quien nos explique lo ocurrido, pero como el asunto está un poco liado voy a redactarlo yo mismo, aunque siempre respetando sus propias palabras:

(...) En el año 2004 nos la jugaron. Aceptamos comprar una casa a mi suegro por cien mil euros y nos dispusimos a buscar hipoteca, pero en seguida nos llamó con el cuento de que en el BBVA nos iría más rápido y quedamos con él en su sucursal, de la que salimos con la hipoteca puesta, sin saber muy bien lo que había pasado.

Resultó que ya tenían la casa tasada (sin que nosotros hubiéramos solicitado la tasación) y nos estaban esperando con una oferta vinculante y en cuanto la firmamos nos hicieron pasar al despacho de al lado donde  -oh sorpresa!-  nos esperaba el notario para firmar la compra-venta y la hipoteca. Allí es donde descubrimos que la verdadera vendedora era mi suegra, a quien su marido usa como colchón para sus cagadas. Por eso no les demandamos desde el primer día, para no involucrarla a ella en semejante marrón.

El primer gol que nos meten es que la compra ya no es por los cien mil euros pactados sino por ciento tres mil, que parece que era la cantidad que necesitaba mi suegro para saldar ciertas deudas, además de la hipoteca del piso. Luego, cuando pasamos a la escritura de hipoteca, nos enteramos que la misma es para garantizar ciento cincuenta y siete mil euros (no los ciento tres mil) y el notario nos explica que el "exceso" es para cancelar algunos pequeños créditos previos que teníamos con la entidad y también para los gastos de la venta, como impuestos, notaría, registro, gestorías y “otras cosillas”.

Tras leer la escritura, el notario nos presentó no se cuántos documentos y cheques (el notario ¡ojo!) y nos apremió a firmarlos con la cosa de que tenía prisa por ir a otras firmas. Y todos para casa. ¡En una mañana!

Todo fue muy raro y muy rápido y siempre sospechamos. Pero ha sido hace relativamente poco que me ha dado por echarle un ojo a los papeles y he descubierto que las cantidades no cuadraban.

Pero a pesar de que el banco se ha negado a investigar el reparto de las cantidades alegando que “la conservación de los datos por parte de la entidad excede los plazos establecidos por la normativa” yo he conseguido una relación de la misma (me costó Dios y ayuda) a través del Departamento de Atención al Cliente. En la misma aparecen varias cantidades sospechosas (ver enlace).

 Concretamente hay varios cheques bancarios que suman unos 9.000 euros que no se quién los cobró y una salida de caja de otros 20.000 euros que yo nunca me metí en el bolsillo. Además, me cobraron un 1,5% en concepto de comisión de apertura, cuando yo se que la comisión del banco por ese concepto es del 0,5%. Esto último me indica que por medio debió de andar algún "prescriptor hipotecario" (quizá el API) pues me consta que cuando existen esos intermediarios financieros, el sobrecoste es del 1%. 

Sin embargo, yo en ningún momento había contratado a ningún API ni a ningún intermediario financiero y hasta ese día nunca había ido a esa sucursal para solicitar nada. Por otra parte, ¿qué hacían en el despacho aquellos dos señores que yo desconocía pero que mi suegro me indicó que solo eran unos conocidos suyos que habían ido por otros asuntos no relacionados con el nuestro?

Finalmente, como guinda del pastel, habían tasado la casa en 185.000 euros (aunque entonces no valía ni 100.000) y tres años más tarde todavía tuvieron las narices de cobrarme una tasación que yo nunca había solicitado.

Hasta aquí los sucesos tal como me los ha relatado la víctima, quien quiere emprender acciones legales aunque aún no está seguro de contra quien hacerlo.

Tal como yo lo veo, el suegro es el malo de la historia. Graves problemas económicos le obligan a vender la propiedad y, cuando ya tiene la operación de venta montada y a puntito de firmarse, el comprador se le echa atrás. Es en ese momento cuando el desesperado suegro se acuerda de que su yerno estaba buscando piso y con las prisas le endilga la operación tal como estaba montada y con el reparto de comisiones tal como estaba organizado, sin preocuparse  -por la falta de tiempo-  de adaptar la venta a las circunstancias personales del yerno, quien no hubiera tenido por qué pagar comisiones de gestión a nadie pues en su compra no necesitó la ayuda ni del API ni del intermediario financiero.

O eso o algo peor, como sería si tanto los cheques bancarios que sumaron 9.000 euros como la salida de caja de 20.000 euros hubieran ido a parar a manos del propio suegro. No hay que olvidar que si los cheques al portador son suficientemente pequeños, no tiene por que quedar reflejada la identidad del que los cobra.

Sin embargo Teddy  está convencido de la inocencia de su suegro. Según él semejante plan escapa a su inteligencia. Opina más bien que la trama la urdieron entre el API, el notario y el director del banco. Todo puede ser.

En cualquier caso yo ya le he comentado que no veo probabilidades de éxito a una demanda judicial (¿contra quien?) y que no sirve de nada llorar por la leche derramada.

Pero quizá vosotros, amables lectores, veáis más que yo.

 

  1. #33
    16/09/11 19:36

    Qué texto tan horripilante y qué opiniones tan sobervias. Me ha recordado al día de ayer en los juzgados. Una ejecución hipotecaria notificada a la abuela de la avalista de la propietaria que casualmente comparten nombre y apellidos. Los deudores hace meses que saldaron la deuda mediante ingresos indicados por el banco y aun así tramitan demanda sin indicar nada sobre los ingresos realizados ni los pagos satisfechos para evitar la ejecución. Habiendo aval por medio con qué gusto actua el banco.

    Aquellos que tanto hablais de pagar pensad un segundo en el negocio de no pagar y los pingües beneficios que genera la mora: confusiones, excesos de cobro, pagos extraviados, intereses y demoras hinchados, gastos judiciales y otros dineros que se inventan con tal de cobrar aunque sea la décima parte de lo maquinado.

    Incluso este infeliz que declara el engaño es culpable y apedreado: que si su esposa podría reclamarle, que si se lo tiene merecido. ¿Cuándo habrá sentencia por los swat?

    Las víctimas de la crisis son los ciudadanos que además de jodidos apedreados.

    Ya veremos cuando vendrá un banco a pagarnos una comisión o un interés cuando nos cogen el dinero sin permiso y sin derechos y hay que pelear meses para recuperarlo.

    Saludos inquisidores.

  2. en respuesta a Cheetos
    #32
    15/09/11 22:16

    no he dicho que los dos conceptos son iguales... he dicho que son conceptos distintos... y en este libraco del que todo el mundo pasa, lo de estafa también sale...

    1. Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.

    2. También se consideran reos de estafa:

    Los que, con ánimo de lucro y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consigan una transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de otro.

    Los que fabricaren, introdujeren, poseyeren o facilitaren programas informáticos específicamente destinados a la comisión de las estafas previstas en este artículo.

    Los que utilizando tarjetas de crédito o débito, o cheques de viaje, o los datos obrantes en cualquiera de ellos, realicen operaciones de cualquier clase en perjuicio de su titular o de un tercero.

    y hombre... el ejemplo que das supongo que es vacile... ¿no?, (es que hoy día llegamos a unos niveles que nunca estoy demasiado seguro).

  3. en respuesta a Yo mismo
    #31
    15/09/11 21:42

    Pues eso, en el mismo libraco donde copiaste esa definición (digna de incluirse en "Los pilares de la Tierra" por su detalle y su interés), busca la definición de estafa, y encuentras las 7 diferencias. Seguro que cualquiera capaz y constante como para leerse la primera definición entenderá también la segunda sin problemas.

    Y si al final sigues estando tan seguro de que ambos conceptos son iguales, mañana mismo hacemos una denuncia colectiva por estafa contra la humanidad a la empresa de cereales Kellogs, porque yo por más paquetes que he abierto nunca he encontrado un tigre que te infunda superpoderes como da a entender el anuncio. Y de verdad te puedo jurar que mucha gente tan estúpida como yo (perdón, quise decir de mente inocente) estaba segura de que se escondían dentro.

  4. en respuesta a Cheetos
    #30
    15/09/11 19:38

    bueno lo de "engaño legal" me ha llegado al alma...

    vamos a ver, estás hablando de dos cosas...

    una es la conducta engañosa, que es vender usando "engaño", un bien determinado...

    otra es engañar en la venta del bien o servicio... que es estafa.

    Es decir... el segundo caso no es una estafa, y como mucho, dependiendo de las "tecnicas" que usases para venderlo podría ser una conducta punible.. (por engañosa o por otras cosas), en todo caso tendríamos que atenernos a lo que dice la ley de competencia desleal...

    1. Se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico, siempre que incida sobre alguno de los siguientes aspectos:

    La existencia o la naturaleza del bien o servicio.

    Las características principales del bien o servicio, tales como su disponibilidad, sus beneficios, sus riesgos, su ejecución, su composición, sus accesorios, el procedimiento y la fecha de su fabricación o suministro, su entrega, su carácter apropiado, su utilización, su cantidad, sus especificaciones, su origen geográfico o comercial o los resultados que pueden esperarse de su utilización, o los resultados y características esenciales de las pruebas o controles efectuados al bien o servicio.

    La asistencia posventa al cliente y el tratamiento de las reclamaciones.

    El alcance de los compromisos del empresario o profesional, los motivos de la conducta comercial y la naturaleza de la operación comercial o el contrato, así como cualquier afirmación o símbolo que indique que el empresario o profesional o el bien o servicio son objeto de un patrocinio o una aprobación directa o indirecta.

    El precio o su modo de fijación, o la existencia de una ventaja específica con respecto al precio.

    La necesidad de un servicio o de una pieza, sustitución o reparación, y la modificación del precio inicialmente informado, salvo que exista un pacto posterior entre las partes aceptando tal modificación.

    La naturaleza, las características y los derechos del empresario o profesional o su agente, tales como su identidad y su solvencia, sus cualificaciones, su situación, su aprobación, su afiliación o sus conexiones y sus derechos de propiedad industrial, comercial o intelectual, o los premios y distinciones que haya recibido.

    Los derechos legales o convencionales del consumidor o los riesgos que éste pueda correr.

  5. en respuesta a Yo mismo
    #29
    15/09/11 18:48

    Yo mismo, aunque tienes razón en que puede que se lleguen a tocar, hay mucha diferencia entre estafa y "vender la moto". Te pongo un ejemplo:

    Estafa: Pinto un trozo de hierro con 2 mm de pintura de oro y te lo vendo como oro, y para demostrarte que es oro del bueno, rasco 1mm con un cuchillo, para que veas que no te engaño. Te lo vendo por 500 euros.

    Vender la moto = Engaño legal: Pinto un trozo de hierro con 2 mm de pintura de oro y te lo vendo como una pieza única, tallada de forma completamente manual y en oferta. Y encima te lo vendo por 1000 euros.

    Como ves la diferencia es clara. En la estafa se miente y encima se impide descubrir la mentira mediante engaños. En cambio cuando "se vende la moto" únicamente se esconde la verdad (sin mentir) y se ciega a la víctima con detalles que llamen la atención, para que no te des cuenta de que vas a cagarla.

    Otro ejemplo final real:

    Estafa: Venta de un Iphone falso por 300€, alegando que lo vendo porque me he comprado el último modelo y ya me cansé de este.

    Vender la moto: Venta de un AIphone por 500€, diciéndote que es el último modelo y que viene con usb.

    Fíjate que el segundo caso es completamente legal, aunque te sople más pasta que por el primero.

  6. en respuesta a Gonzoneitor
    #28
    15/09/11 17:45

    a ver, yo no he tirado de aspectos deontologicos...

    Una estafa es simplemente un engaño, aprovechando el desconocimiento, la temeridad, o si quieres la negligencia...

    si se prefiere...

    lo podemos ver de otra forma..¿que sería una estafa?... lo de cambiar billetes por papelitos que supuestamente se convierten en billetes con un liquido especial es más de lo mismo... un engaño aprovechando determinadas situaciones...

  7. en respuesta a Don pablo
    #27
    15/09/11 15:36

    Además, seguro que en su día engañó a su hija diciéndole lo buen partido, trabajador y responsable que era.., y después va y se mete en estos líos, queriendo además enfrentar a la familia....

    A mí me da que en este tema todo está lleno de listos.., http://es.wikipedia.org/wiki/Tocomocho

    Saludos

  8. #26
    15/09/11 15:02

    Pero mira que sois metijones y tocahuevos los usuarios de Rankia y Tristán el peor.

    Yo soy el suegro de Teddy y prometo por mi honor que no se nada del dinero. Ya le dije a Teddy que cómo podía pensar una cosa así de su propio suegro y que aquellos dos conocidos que andaban por ahí no eran más que una coincidencia y que yo del dinero no se nada, pero que el cajero del banco parecía muy malencarado y que seguramente habría sido él el listo que se quedó con la pasta.

    Y cuando ya le había sacado la idea de la cabeza convenciéndole de que los negocios son así y que a veces nos toca ganar otras veces nos toca perder, vais vosotros y le volvéis a envenenar. No hay derecho.

  9. en respuesta a Yo mismo
    #25
    15/09/11 08:32

    Buenos días Yo mismo,

    Deontológicamente tienes toda la razón. Pero yo nunca hablo de deontología. Hablo de hechos y de la realidad, que, al fin y al cabo, es la que nos da o nos quita los garbanzos de la boca.

    Aparte, yo no tengo tan claro que sea una estafa. Este señor ha firmado una escritura en la que se detallan todos los pormenores de la operación financiera, incluyendo capital pendiente, devolución, plazos,... si este señor no se lee la escritura, no verifica su importe, su clausulado, etc. no es estafa, es una clarísima negligencia por su parte. De hecho, yo llegaría hasta el punto de plantear si su mujer tendría motivos para alegar responsabilidad civil contra el marido (Teddy) si es que tienen régimen de gananciales, motivado por el detrimento patrimonial habido.

    (Jejeje, parece que usted y yo siempre acabamos en profundas conversaciones jurídicas y morales por aquí por Rankia).

  10. #24
    14/09/11 22:11

    mas claro el agua, unas bofetadas a su suegro y a vivir.
    En cualquiera de las posibles opciones el responsable es el suegro.

  11. en respuesta a Maltijo
    #23
    14/09/11 22:03

    A ver, recapitulemos:

    1- Interviene como Aforado en este blog y presenta su caso sin que nadie le de la razón.
    2- Abre un hilo en el Foro de hipotecas como Aforado sin que nadie le de la razón
    3- Abre un hilo en el Foro de hipotecas como Elsaberokupalugar y la gente, tercos, siguen sin darle la razón
    4- Finalmente contacta conmigo y como soy un pan bendito le resumo y publico su historia en el blog. Tampoco le da la razón nadie.

    ¿Será Teddy que no tienes razón, como te advertí/advertimos desde el principio? Métele dos hostias a tu suegro y pasa página.

  12. en respuesta a Maltijo
    #22
    14/09/11 21:40

    Así lo creía, pero ya conoces mis manías, esto del presunto, probable y cosas por el estilo .... recordaba este nick, pero como investigador no tengo futuro, y al no poder acceder al perfil del este "del lugar" y verificar, no lo indiqué, y leerme todas sus intervenciones ..... pues algo vago soy ...

    Gracias.-

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar