Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Subastas judiciales
Las subastas judiciales desde la mirada de un subastero

Alerta de fraude: Hagamos brainstorming para que la luz de la Justicia nos ilumine unos días más

 

Cómo pasa el tiempo.

¿Recordáis que hace más de cinco años publiqué un post denunciando que un golfo había pagado la deuda de un muerto para hacerse con su piso por la cara? Desde entonces aquél listillo está en mis manos y ni se atreve a toserme.

Pues resulta que aquella práctica de sinvergüenzas se está extendiendo.

Algunos incluso se atreven a consultarme directamente para asegurar mejor el tiro.

E incluso algunos alumnos de mi curso de subastas han intentado alguna vez que les explique la estrategia, con la excusa de que querían conocerla para evitar que a ellos les ocurriera.

(Sí, claro)

El caso es que hace un par de semanas me contactó Jesús, el presidente de una comunidad de propietarios que estaba sacando adelante la subasta SUB-JA-2018-106863, en la que el demandado es alguien que desapareció hace años sin dejar rastro. Y sin pagar las cuotas de la comunidad, como es obvio. 

Jesús quería contratar una de mis consultorías porque tenía interés en participar en la subasta y quería asesoramiento sobre ello. Yo le expliqué los vericuetos del artículo 670 de la LEC y algunas cosillas que podría hacer para aumentar su ventaja y la cosa quedó ahí.

Unos días después me escribe contándome que unos tipos muy sospechosos le habían abordado al abogado de la comunidad y después de sondearle con disimulo, le habían propuesto sin tapujos pagar la deuda que el desaparecido propietario pudiera tener con la comunidad, suspendiendo así la subasta.

(deuda de la comunidad: 1.300 euros)

 

Te van a levantar la casa en tus mismas narices, Jesús. Esta es una estrategia muy antigua y propia de subasteros golferas, como algunos de los de antes. Cuando en una subasta el deudor está desaparecido o muerto, no hay más que pagar la exigua deuda para suspender la subasta. Y luego basta con exhibir un contrato de venta de hace años, con una firma falsa, obviamente, o un contrato de alquiler con derecho al subarriendo, y... voilá, se quedan con la casa por unos eurillos. No hay nadie "vivo" que les pueda reclamar.

Así que o te pones las pilas o vete preparando para renunciar a esa subasta. Ya verás como, si no aceptáis el pago de la deuda, en unos días lo harán directamente en el juzgado. Mostrarán un contratillo de hace unos años y listo. Las tragaderas de los juzgados son famosas por dar cabida hasta a las pollas más grandes. Se las cuelan dobladas porque a ellos les importa un huevo.

 

Eso le dije a este señor.

Y como conozco la política de hechos consumados de estos sujetos, también le recomendé que levantara un muro de ladrillo para impedir que simultanearan el pago de la deuda con la toma de la posesión por las bravas. 

Así además les darían el mensaje de que la comunidad no se iba a dejar vacilar por estos golfos.

Y finalmente, la maniobra llevada a cabo por los tipos sospechosos ha sido contactar esta mañana con la comunidad de propietarios y presentar una escritura notarial por la que un tal Juan Carlos Gutiérrez interviene en representación de las mercantiles BENALSIESTA SL y LA HOGAZA DE LEOLIB SL para elevar a público los acuerdos sociales de la junta general de socios de ésta última, en la que se decidió ampliar el capital social en la suma de 86.000 euros por la aportación por parte de BENALSIESTA SL del apartamento de marras, que, según manifiestan, BENALSIESTA SL le había comprado a Don Pierre Bonorat (el deudor), mediante contrato privado del 12 de agosto de 2002, y cuyo impuesto acaban de abonar el 19 de noviembre de 2018.

¡Bingo!

Me encanta tener razón.

Me apuesto lo que haga falta a que el contrato que exhiben es falso. A nadie se le ocurre comprar una casa en 2002 y dejarla olvidada hasta dieciséis años después. Esta es exactamente la misma operativa de siempre. Aunque otras veces lo que exhiben es un contrato de alquiler con derecho a subarriendo.

Esto ha sucedido esta misma mañana.

El siguiente paso será ir mañana al juzgado a pagar la deuda y suspender la subasta que, por cierto, acaba mañana.

¿Alguna idea brillante para pararles los pies y permitir que la luz de la Justicia ilumine nuestro planeta unos días más?

Yo le he dicho a Jesús que no debe tirar la toalla, que tiene que forzar al tal Gutiérrez, que por cierto, en la notaría dijo ser agente de la propiedad inmobiliaria en Benalmádena, a demostrar judicialmente la veracidad del contrato privado de compraventa y a explicar por qué un profesional de su talla ha estado desaparecido durante los últimos 16 años durante los que no ha utilizado ni explotado el dichoso apartamento que se supone que compró en 2002.

Lo repito, ¿alguna idea brillante?

Hagamos brainstorming.

POSTDATA 8-DIC-18: Abro esta postdata para comentaros que Inversius está investigando a estos golfos y parece que llevan desde el siglo pasado estafando a diestro y siniestro.

ROJ: SAP MA 1956/2016 - ECLI:ES:APMA:2016:1956

http://www.poderjudicial.es/search/contenidos.action?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=7887396&links=&optimize=20161213&publicinterface=true

Llevan mas de 20 años, llevándose inmuebles de extranjeros y herencias yacentes, pero ahora con otras sociedades, pero son los mismos, y aprovechándose de la publicación del BOE, en la que es muy fácil rastrear herencias yacentes y comunidades lo han extendido a toda España.

 

  1. #1

    albertco

    SI fuera yo el presidente de la comunidad, primero avisaría a Patrimonio de que es el legitimo heredero de un bonito piso, y si con eso además me llevo un pellizco, pues mejor que mejor. Segundo, y como las cosas de palacio van despacio, si el piso en cuestión es alquilado (no creo que puedan venderlo) por estos tipejos sin escrúpulos, yo mismo lo alquilaría y dejaría de pagar ipso facto, lo que les llevaría a denunciarme y pedir mi lanzamiento judicial,( aunque dudo de que legalmente pudieran denunciarme y solicitar el lanzamiento) y en caso de que lo hicieran, ya me encargaría yo de que el juzgado se enterase de que no son los legítimos propietarios del piso.
    Y una vez alquilado y teniendo la posesión, el piso es mío, así que cerdos estafadores largos de mi vista. Aunque quizás esto ultimo sería rebajarse a su nivel, pero este tipo de gente no entiende otro lenguaje. Saludos.

  2. #2

    clanderjander

    Ya echaba e menos tus posts!

    Hace mas bién poco me han ofrecido a mi meterme en una historieta similar aquí en Madrid, aunque por lo poco que sé esto se lleva más por la costa con guiris y tal. No hace falta decir que decliné amablemente la oferta que me hicieron.

    Añado que pienso que lo normal es que el administrador este en el ajo o se lleve una cierta gratificación, sino lo veo bastante difícil, porque hasta ahora todos me han pedido una nota simple o certificación de dominio, o en su defecto una escritura notarial para hacer el cambio de titularidad a los efectos de la CCPP y los recibos de la cuotas, y dudo mucho que con un contrato privado de hace mil años sacado de la manga tragaran, salvo que estén debidamente "engrasados" para no hacer demasiadas preguntas, que otra cosa no será pero tontos no son y esto es España no Noruega.

    Y no se me ocurre ninguna idea brillante la verdad, salvo interponer denuncia claro.

  3. #3

    Usuario666

    Me pregunto que has hecho con "aquel listillo" para que ahora no se atreva a toserte.

  4. #4

    mfmelo

    ¡¡Como se lo curra la gente para ganar dinero fácil y como arriesga su libertad!!.

    La subasta aún sigue, así que tu asesorado no ha aceptado el dinero, pero eso a la ccpp no le debe importar, a ellos lo que les debe importar es cobrar la deuda.
    A los otros denunciarlos a la AEAT o a la fiscalía y que ellos actúen.
    Ir viendo, no hay otra y participar en la subasta, aunque a los malagueños no les hará mucha gracia.
    Al abogado de la CCPP no hay que decirle que suba hasta alcanzar la cantidad total, sumando la ampliación.

    Saludos.

  5. #5

    Drno1

    ¿Ya está?¿Así de fácil?.¿ Tiene nada que decir la AEAT al respecto?. No ha habido liquidación de ITP, ni plusvalía municipal, ni IS,ni Benalsiesta SL ha incluido ese activo durante estos años...
    Digo yo que de alguna manera se les puede presionar. Esa práctica la vi una vez por parte de un letrado ex-amigo pero dándose la circunstancia de que nadie, absolutamente nadie, husmeaba alrededor. Se trataba de que se lo quedara la administración (cuando se dieran cuenta, quien sabe cuando) o el mismo.

  6. #6

    Tristán el subastero

    en respuesta a Usuario666
    Ver mensaje de Usuario666

    Lo que hice fue simplemente publicar aquel post y hacerle saber que a la primera que me hiciera le denunciaría. Ahora mismo está alquilando y obteniendo rentabilidad de una casa que no es suya.

  7. #7

    Tristán el subastero

    en respuesta a mfmelo
    Ver mensaje de mfmelo

    La subasta aún sigue, pero tras haber hecho la movida de aportar la casa a una de sus sociedades y tras haber pagado el impuesto y toda la pesca, no tengo dudas de que mañana rematará pagando la deuda y suspendiendo la subasta.

  8. #8

    mfmelo

    en respuesta a Tristán el subastero
    Ver mensaje de Tristán el subastero

    Tengo varias anécdotas o historias que ya te pasaré por si lo tienes a bien publicarlas, una vez las hayas leido.
    Una de ellas es un posible pelotazo de los que no te esperas, pero echas la caña y a ver que puede salir.

    Hay unos subasteros por mi zona, muy antiguos, que han hecho mucho de lo que has publicado y han ganado mucho dinero, pero leen el blog y un día me comunicaron que no dijera nada sobre ellos y así será, a uno de ellos le pediste en una ocasión que publicara algo, ese es un auténtico crack sacando dinero de las subastas.

    Saludos.

  9. #9

    Tristán el subastero

    Un abogado cuyo criterio yo respeto mucho me dice en privado que lo que la comunidad de propietarios debería hacer sería meter un querella criminal contra el tal Gutierrez por falsedad en documento público, además de avisar inmediatamente a Patrimonio Nacional y a la AEAT para que se personen en la querella como damnificados por la estafa. No hay que olvidar que si el propietario real está muerto el Estado es heredero por abintestato.

  10. #10

    Mosquy

    en respuesta a Tristán el subastero
    Ver mensaje de Tristán el subastero

    Pero denunciar creo que lo unico que te genera son gastos abogado... y ningun beneficio porque el piso es para los malos o para los menos malos pero nunca para la comunidad de vecinos.

  11. #11

    cdsioux

    Este tipo de jugarreta se estila muchísimo por la costa de Málaga. Hay infinidad de subastas de este tipo que se cancelan el último día porque alguien abona la deuda que suele ser a la CCPP. Los propietarios son casi siempre extranjeros y se da muchopor Bebalmadena, Torremolinos, Mijas, Fuengirola, Estepona y Marbella... No me extrañaría que fuesen los mismos que están metidos en este fregado...

  12. #12

    Tristán el subastero

    en respuesta a cdsioux
    Ver mensaje de cdsioux

    Pues si se demuestra que el tipejo éste está implicado en situaciones similares la cosa podría acabar muy mal para él. Y yo he movido algunos hilos...

  13. #13

    reydmus

    en respuesta a Tristán el subastero
    Ver mensaje de Tristán el subastero

    Es facil. Que saquen el documento de identidad del dueño y su firma para ver si coinciden. Ademas si no fue firmado el contrato privado ante notario os podeis limpiar el culo con el y dudo que un notario se preste a esto.

    Por otra parte el presidente de la comunidad otro jeta que pretende llevarse el piso por dos duros cuando no tiene ninguna preferencia sobre otros postores. Es uno mas. El no es ni acreedor ni ostias.

  14. #14

    reydmus

    en respuesta a Tristán el subastero
    Ver mensaje de Tristán el subastero

    Si es subdito frances deberias hablar con el consulado por si el tio tiene familia alli. Yo lo que haria seria contactar con el juzgado que lleva la subasta y contarle la historia. Ellos deberian cancelar la subasta e incluso pasarlo a fiscalia.

  15. #15

    Tristán el subastero

    en respuesta a reydmus
    Ver mensaje de reydmus

    Te equivocas, no pretende llevarse la subasta por dos duros. Lo que pretende es lo mismo que pretendemos todos cuando asistimos a una subasta, pagar lo mínimo posible, lo que nunca son dos duros sino bastante más.

  16. #16

    Jotaerre

    en respuesta a Tristán el subastero
    Ver mensaje de Tristán el subastero

    Buenas, para mí, es cuestión de legitimidad y de interés.
    Solo la Cdad. ejecutante puede oponerse (si el supuesto contrato es anterior al embargo, lo que procede es una tercería de dominio donde se discutirá; si paga como tercer poseedor por contrato posterior, también se puede discutir), y muchas veces su único interés es cobrar.
    Ya conocemos a los abogados de Cdades., incapaces de cobrar del sobrante si pueden hacerlo del adjudicatario...
    Así que a los no legitimados ni interesados, les queda perder el tiempo y dinero en esas iniciativas que proponéis, y a ver quién es el justiciero altruista al que le sobran ambos.
    Saludos,

  17. #17

    Tristán el subastero

    en respuesta a Jotaerre
    Ver mensaje de Jotaerre

    ¿Estás dando a entender que mientras la comunidad de propietarios cobre su deuda, sin importar quien le pague, el asunto puede darse por zanjado?

    Efectivamente estó está siendo así desde hace algún tiempo, concretamente desde que se implementaron las subastas judiciales electrónicas y, sobre todo, en la costa del sur mediterráneo. Pero ya va siendo hora de que alguien le pare los pies a quien quiera que sea el hijoputa que anda robando propiedades ajenas. Se están cometiendo delitos en nuestras mismas narices. Y yo, por mi parte, voy a apoyar a esta comunidad de propietarios en su afán de parar esto.

    En lo que sí coincido contigo es en que la legitimada para esta pelea es la comunidad de propietarios.

  18. #18

    Tristán el subastero

    en respuesta a Tristán el subastero
    Ver mensaje de Tristán el subastero

    Y lo que yo recomiendo no es la vía civil, sino la vía penal. Y a ser posible con investigación del resto de sucesos parecidos para ver si hay vínculos entre ellos.

  19. #19

    Jotaerre

    en respuesta a Tristán el subastero
    Ver mensaje de Tristán el subastero

    Me remito al chiste de Eugenio: "¿Hay alguien (que tenga tiempo y dinero para pararles los pies a cambio de nada)? Los vecinos que solo quieren que la Cdad. cobre... ¿Hay alguien más?

  20. #20

    albertco

    en respuesta a Jotaerre
    Ver mensaje de Jotaerre

    Siempre queda la satisfacción de haber metido a unos hijos de p... en un buen lío. De todas formas, la fiscalía, la AEAT o incluso la policía ¿no pueden actuar de oficio tras un chivatazo?. No creo que haga falta poner una denuncia como tal, si no más bien alertar a quien corresponda de los hechos delictivos que se están cometiendo. Muchas operaciones de la policía o de la guardia civil se inician por un chivatazo sin denuncia, y esto que nos atañe suma unos cuantos delitos, y si ademas los tipos estos son reincidentes, estoy seguro que no será tan difícil pillarlos.

Autor del blog

  • Tristán el subastero

    Información y opiniones sobre el mundo de las Subastas Judiciales desde la mirada de un subastero.

Envía tu consulta

Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar