49
Este contenido tiene más de 11 años

Subastas judiciales. Justa respuesta

En este país cainita, donde toda imbecilidad tiene su asiento, los subasteros somos los malos de la película

Ya se que dije que no les respondería hasta después de Reyes, pero al menos he contado hasta diez antes de hacerlo. Hoy no me he podido aguantar más y he entrado en Burbuja.info para dejarles un recadito, lo encontraréis en la página seis del hilo-discusión-lapidación.

Esta ha sido mi respuesta:
Pero qué cachondos que sois, tan chachis y solidarios, tan a tono con los tiempos. Os pasáis el tiempo criticando a los culpables de la burbuja, los bancos por haber dado mogollón de créditos, a los compradores de viviendas por haber seguido la corriente empeñándose hasta las orejas, a los políticos por haberlo consentido y a los promotores y constructores por haberse aprovechado de ello y ahora que todos ellos están cosechando lo que sembraron os sale la vena redistributiva y os toca las narices que vengan los subasteros a hacer la colada. Qué demagogia más ramplona.

No vengo a argumentar con vosotros los pros y los contras de la figura del subastero pues algo me dice que sois más apropiados para la lapidación pública que para el cruce de argumentos, pero sí a deciros que mientras en este país de mierda en el que vosotros y yo vivimos no haya una legislación adecuada que introduzca un poco de cordura en las subastas judiciales forzosas, mientras sus bobaliconas señorías no se pongan manos a la obra, los subasteros son y serán los únicos con los huevos necesarios para atreverse a meter su dinero en esta cloaca judicial en la que invertimos.

Porque al contrario de lo que muchos creéis, comprar viviendas en subastas no es una inversión inmobiliaria cualquiera en la que solo hace falta tener dinero y pocos escrúpulos para entrar, no es eso. Comprar en los juzgados españoles se asemeja más bien a pescar con arpón en un caño del amazonas, donde cualquier caimán con forma de juez, secretario judicial, procurador, abogado o moroso profesional que se las sabe todas o está muy bien asesorado (como los padres de Pikaporte) te puede partir en dos, quitarte el arpón y metértelo por el mismísimo culo.

Otro gallo cantaría si, por ejemplo, la legislación española subastase las viviendas bien limpitas de polvo y paja y, ya de paso, de ocupantes. Así ocurre en otros países, donde tras la ejecución hipotecaria viene el lanzamiento de los ocupantes y solo entonces sale la vivienda a subasta. Sin peligros a la vista esas subastas se llenarían de postores ávidos de comprar barato, pero los demagogos de boca negra y gatillo fácil que habéis poblado esta discusión ya no les insultaríais, quizá porque estaríais demasiado ocupados buscando vuestro propio chollito. Es como para echar la pota.

Ya nadie se acordaría de la familia a la que habrían lanzado unos meses antes, qué más da, el muerto al hoyo y el vivo al bollo, pelillos a la mar. ¿No será que os toca las entrañas que haya profesionales capaces de invertir ahí donde vosotros no os atrevéis y además, de paso de ganar dinero? ¿O lo malo es que alguien gane dinero? Eso también lo he oído antes: "(...) lo peor de todo es que se están aplicando criterios de rentabilidad ahí donde solo debería tenerse en cuenta el interés público". Toma ya, así funcionan estas simplezas.

Lo importante pues, para vosotros, lo que define al subastero como un buitre, no es solo que compre barato, sino que luego no le permita a los demandados que sigan ocupando el piso sine die. Vamos, que os toca los cataplines que el cruel subastero pretenda tomar posesión de la vivienda para poder venderla y obtener su plusvalía (palabra maldita). Habría que ver qué haríais vosotros, dulces habitantes del bosque de Bambi, donde la soplapollez no tiene límites.

Me quito el sobrero ante los inversores que son capaces de ganar dinero en la bolsa cuando los mercados financieros están cayendo. No lo entiendo porque es muy complejo, pero me parece muy meritorio. Pero ellos no son los únicos profesionales que ganan dinero cuando las cosas van mal, ahí tenéis a los abogados de familia que ganan con los divorcios, a los estudios jurídicos societarios que también se están hinchando por las movidas de fusiones que ahora están tan de moda, los fondos de inversión value, que invierten solo en compañías infravaloradas, y tantos y tantos profesionales que cometen el grave delito de ganar dinero en épocas de crisis.

No quiero terminar esta pataleta sin agradecer a los foreros que habéis sido capaces de ver más allá del bosque de la demagogia, y que antes de opinar habéis visitado mi blog para conocerme de primera mano. Comprendo lo difícil que ha tenido que ser nadar a contracorriente. Valéis mucho.

A ti Nicklessss, te deseo que los Reyes Magos te traigan talento suficiente para escribir tus propias entradas y valor para tirar piedras en las entradas de los demás pero en sus propios blogs, no en tu terreno y rodeado de tus amigotes. Concretamente en mi blog tus comentarios serán siempre bienvenidos.

Y a los que os ha dado nauseas mi post navideño, estoy encantado de haberos dado semejante patada en los cojones.

A los que estais acostumbrados a leerme con otro tono, lamento mucho que hayáis tenido que toparos con esta otra faceta de mi personalidad, pero es que no se poner la otra mejilla, es lo que hay.

Algunos pensaréis que no era para tanto, que la respuesta ha sido excesiva. Creo que lo que pasa es que no habéis leído las seis páginas completas de lapidación.


POST SCRIPTUM (6 de enero): desde que escribí este post todo ha dado un vuelco porque me he dedicado a responder a todos aquellos que me insultaban en el hilo mencionado. Desde ese momento he dado más de 25 contestaciones (y las que me quedan) y he recibido otros tantos ataques, aunque ahora más argumentados.
Os recomiendo la lectura completa del hilo, incluso la participación activa en él.
Recordatorio de la url: www.burbujas.info

  1. #49
    Anonimo
    12/01/10 02:55

    Buenas Srs, es la primera vez que escribo aqui, el subastero es cricual para el mercado y para el embargado, si este fuera listo intentaria que asistieran las maximas personas a la subasta para alcanzar el maximo valor de la propiedad y zanjar la deuda con el mejor postor o intertar reducir sta para despues negociar con el banco si es viable.

    El subastero no carece de escrupulos ni polla, es un empresario, un negociador que con dos cojones invierte un dinero para ni se sabe cuando recuperara con los oportunos beneficios que evidentemente , en muchos casos biene cargado de mas de un dolor de cabeza.

    Hay negocios mas simples y sencillos no? pues venga con ello campeon que para esto hau que estar muy mentalizado, simplemente.

    He tenido casos de todo tipo, se me ha encogido el estomago, sinceramente, pero es mi negocio, mi forma de vida y creeme , tambien he visto gente que realmente se lom merecia y de bien merecido, estamos en España creo que me entiendes.

    En fin, tristan en este foro hace una gran labor, esta haciendo llegar a mas gente de la calle a las subastas y si cada vez hay mas adictos a este sistema es por que España esta llena de buitres, no crees?......estos es parte del mercado inmobiliario y ahora es un buen momento para hacer negocio, quizas sera que como estamos en EEEESSSSPPPPAAAÑÑÑÑAAA pratican el deporte nacional.

    Un saludo

  2. #48
    11/01/10 21:46

    Lo cierto es que ese tembloroso subastero debía de ser novatillo, si no, no ese explica.

  3. #47
    Anonimo
    11/01/10 20:53

    Dalamar, más que al susto del subastero, yo me refería a la tercería de dominio ya que la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo en la sentencia de 5 de Marzo de 2007 señala que la transmisión de una propiedad de una finca efectuada notarialmente pero sin constancia en el Registro de la Propiedad, no afecta al adquirente o adjudicatario de la finca tras su embargo administrativo, ya que se da prevalencia por seguridad jurídica de este último, quien confió en la publicidad registral. El interés de la sentencia viene dado por la no infrecuente situación de compradores e viviendas en documento privado, que tras entrar en posesión de la vivienda, se ven privados de su propiedad por un procedimiento de apremio o embargo contra la entidad vendedora, titular registral y tal procedimiento culmina con la venta judicial o administrativa a un tercero que inscribe su adquisición. Bien es cierto que existen otras acciones civiles personales e incluso penales del despojado contra el vendedor, pero lo cierto es que será flaco consuelo.
    Saludos

  4. #46
    11/01/10 13:24

    Es que ya estamos con las mismas generalizaciones de siempre, "los subasteros no se asustan de nada" y despues se ve un caso y los subasteros tal y cual... Bueno, habra subasteros novatos, medios y expertos, y habra casos y casos, vete a saber si ese subastero era la primera vez que ejercia de subastero o vete a saber si en la historia faltan datos, sacar conclusiones de esa historia de que los subasteros son tal o cual o se asustan o se dejan de asustar, es dejar volar la imaginacion demasiado!

  5. #45
    11/01/10 13:15

    Parece que a ese subastero le amenazaron con que una tercera persona se podía presentar en el juzgado haciéndose pasar por el legítimo propietario presentando algún contrato de compraventa falsificado. No entiendo por qué el subastero les siguió el juego y se asustó, porque no hubieran tenido nada que hacer.

  6. #44
    Anonimo
    10/01/10 01:59

    Tristán, en burbuja.info pikaporte el día 29-dic-2009, 23:56 pone al final de su exposición:
    "Mis padres, hace ya bastantes años, montaron un negocio que fue como el culo, no se podían pagar a los proveedores, teníamos una casa de la playa que se había comprado hacía un par de años y se pagaban 700 euros al mes de hipoteca, sabíamos de sobra que la hipoteca era cuestión de poco tiempo que se dejase de pagar, así que casi nos vino de perlas que un organismo público sacase a subasta la casa de la playa (estos son los únicos que pueden meterse con los bienes personales del administrador de una sociedad), en junio recibimos el certificado que en noviembre salía la subasta, dejamos de pagar la hipoteca sabiendo que esa casa alguien se la adjudicaría, así que los meses que se debían que se los comiese el, a todo esto comentándolo con el jefe financiero de una multinacional proveedora nuestra que por lo visto le caímos bien (y ellos tuvieron el detalle, cosa que se agradece, de no meter demanda alguna y dejarnos pagarle en cómodos plazos) nos comentó que hablaría con sus abogados para hacer no se que rollo de una tercería de dominio. Aquello se hizo y la verdad que fue un gustazo, porque por lo visto al subastero se le pusieron de corbata, tanto que se lee que ellos no se asustan por nada.

    La casa se subastó, se la adjudicaron y la hipoteca se canceló (110.000 eurazos menos) ... y este organismo público se quedó sin cobrar la deuda, ya que con la cancelación de la hipoteca no sobró para nada mas. El tipo vino a visitarnos en menos de una semana y a decir que era el propietario de la casa, nos ofreció recomprarla, entonces mi padre sacó lo de la tercería esa y el tío se echó a reir y suelta "vaya, unos que me lo quieren poner difícil". Llamamos a nuestro proveedor y le dijimos lo que había ocurrido, le dimos el teléfono del subastero y nos dijo que ya lo llamaría el abogado.

    Yo solo se que en menos de 2 días el tío volvió y el acuerdo fue seguir disfrutando de la casa de la playa durante 2 años, sin pagar alquileres ni nada, ni comunidad (1200 anuales), solo luz y agua, y al cabo de 2 años nos largábamos, firmaron el acuerdo y estuvimos 2 añitos mas con esa casa, por el morro, sin hipoteca y sin alquileres, y por lo visto lo de pagar la comunidad no le hacía mucha gracia, porque tenía a los vecinos mosqueados por no ingresar ni un céntimo.

    Así que lo que interesa es que no te metan una ejecución hipotecaria, pero si vas apretado y un banco te mete un embargo y lo ejecuta por un préstamo personal hasta te hacen un favor.

    Luego ya queda la opción de coger una maza y hacerlo todo polvo que tenga que levantar las paredes otra vez, pero no se hasta que punto será eso legal jejeje.

    Pero bueno, que el subastero es el último escalón, el problema viene de mas arriba, pero al final es el que sale peor parado. Eso si, por mucho que digan, para ser subastero, como para otros oficios, hay que andar justito justito de escrúpulos y no sentir pena casi ni por tu madre, si no no vales para eso.".
    No me cuadra nada la historia de la subasta que le hicieron a sus padres.
    ¿si la subastó una entidad pública (se referiría a la SS o AEAT), ésta sacaría algo de dinero y la hipoteca anterior la pagaría el adjudicatario?
    ¿Qué tercería de dominio se sacó de la manga el proveedor y que tanto asustó al subastero?
    Un saludo.

  7. #43
    08/01/10 23:22

    Rastamán, desde luego los datos que aportas son muy clarificadores. Aunque en la provincia de Málaga, lógicamente haya mayor porcentaje de segunda vivienda que en el interior de España, tus datos dejan claro que ha habido mucho aprendiz de especulador que se metía porque disparaba con pólvora ajena. Desde luego muy poco inteligentes.

  8. #42
    Anonimo
    08/01/10 23:01

    Hola, Feliz año a todos, soy Rastaman que con la resaca no me acuerdo de la clave.
    Hoy he hecho un resumen de todas las subastas judiciales que he estudiado y que se han realizado en la provincia de Málaga durante el 2009:
    Viviendas de veraneo de extrangeros 18%. Por supuesto financiadas al 100% con tasaciones del 2005 en adelante.
    Viviendas de veraneo de nacionales 10%. Como no podía ser de otra forma financiadas al ciento y pico %
    Viviendas de promotoras 15%. Curiosamente en comparación con la crisis de los 90 los bancos han hecho muchas mas daciones en pago con las empresas en dificultades por lo que a subasta llegan pocas.
    Viviendas compradas por inversores-reventas 15%.
    Viviendas de inmigrantes 7%. Financiadas en un 120%.
    Viviendas de nacionales 8%. Financiadas en un 120%.
    El resto son comerciales, terrenos, rusticas, etc.
    A la luz de los datos, que son el mejor antidoto contra la demagogía, las conclusiones son obvias, salvo los 2 últimos casos que totalizan un 15% y que luego matizaré, el resto es pura especulación, por parte de los deudores embarcados en una aventura económica con la ayuda financiera de los bancos que logicamente persiguen su propio lucro (intereses durante 30 años). Y respecto a ese 15 % tambien hay mucho de especulación porque sino no me explico que nadie se meta en una aventura endeudándose el 120%, se compra algo más barato o se espera uno a tener al menos el 50% ahorrado. En realidad si que se porque lo hacen .... por que el dinero no es suyo y si pasa lo peor ..... que no se pueden pagar las cuotas pues que se lo quede el Banco por tonto. Hasta ahí todo perfecto, el sistema capitalista funciona, el banco tiene que subastar para recuperar el 70 u 80% de la mala inversión que hizo y cambiar a un pagador malo por otro mejor. Pero claro, el govierno tiene compromisos, no nos olvidemos que la Banca Españóla debe mas de 500.000 millones de euros al exterior, y no puede dejar que un banco especulador caiga y se pone a darle a la maquinita de hacer dinero para sostenerlos artificialmente en su limbo. Esta no es la solucion señores, ya lo dijo Adam Smith, la mano invisible del mercado, dejemos que el mercado se autorregule y el futuro será mejor para todos.

  9. #41
    Anonimo
    07/01/10 20:59

    Qué energía Tristán!!! yo la verdad no me pondría a discutir tanto luego de ver el nivel de los argumentos de los atacantes....

    Te iba a desear ánimo, pero veo que no lo necesitas....

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar