Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los subasteros, esa gente extraña

Los subasteros somos esa gente extraña que por haches o por bes hemos acabado en un negocio muy exigente pero en el que se puede vivir muy bien. Y no me refiero a que estemos forrados ni nada parecido sino a que, con la única condición de no meter nunca la pata para evitar arruinarte antes de haber llegado a acumular unos ahorrillos, a la vuelta de unos años es difícil no haber alcanzado ese nivel en el que de repente puedes mandarlo todo a la mierda sin convertir tu vida en un drama de Dickens.

Eso se llama alcanzar la "libertad financiera".

Y no es lo mismo que estar forrado.

Por otro lado, según mi opinión, el incentivo económico no es lo mejor que nos ofrece esta profesión, sino el tener la oportunidad de poder vivir como nos gusta.

Por ejemplo:

  • El buen subastero no traiciona sus principios para ganar más dinero
  • El buen subastero es responsable de su futuro. Toma sus propias decisiones sin depender de terceros. De él depende su éxito o su fracaso
  • El buen subastero disfruta de su actividad, que no es un trabajo en el que se aburre como una ostra sino que es un estilo de vida.
  • El buen subastero es un artesano con una productividad limitada. Llega hasta donde llega y ni un milímetro más allá.
  • El buen subastero trabaja con moderación y se toma largos periodos de vacaciones y muchas minivacaciones.
  • El buen subastero no quiere tener empleados porque lo que más le importa es su propia libertad y los empleados la limitan. Tampoco necesita crecer.
  • El buen subastero no se jubila, sino que como disfruta de su actividad la puede extender tanto como su cuerpo aguante.
  • El buen subastero elige a sus clientes, huyendo de los pesados y de los que solo buscan chollos.
  • El buen subastero quiere clientes pero huye de los inversores, que no son más que una pesadez, que tratan de influir en las decisiones y no hacen otra cosa que tocar los huevos.
  •  El buen subastero es libre y huye de intermediarios, que reclaman su 50% sin haber hecho el trabajo.
  • El buen subastero no se endeuda. Y si lo hace es que es imbécil, luego no es subastero.
  • El buen subastero no es un llorón y no reclama ayudas del gobierno. Que le den al gobierno, a todos los gobiernos.

 

                                       

 

Algunos acomplejados prefieren llamarse a sí mismos licitadores.

Como si fuera lo mismo una cosa que la otra.

Y no es lo mismo.

No tiene nada que ver.

Licitador o postor lo es cualquiera que, en un momento dado y de manera ocasional, participa en una subasta con intención de comprar. Es licitador en ese momento y lo deja de ser en cuanto se acaba la subasta.

Subasteros solo lo somos quienes vivimos de este negocio invirtiendo en subastas judiciales para sí y o para terceros y que realizamos esta actividad una y otra vez porque es la fuente de nuestros recursos.

Y lo somos las 24 horas del día de la misma forma que un abogado no deja de ser abogado durante el fin de semana o cuando está paseando a sus hijos por el parque.

Es decir, que ser subastero es una profesión y un negocio y ser licitador solo es participar en una subasta.

Y yo sería muy estúpido si no mencionara que este es el tercer post que publico sobre los subasteros como protagonistas del negocio de las subastas judiciales y que los dos post anteriores los he publicado en Subastanomics y que son dos post magníficos que sin duda merecen que les hagáis una visita y los leáis como quien lee la Biblia.

En el primero respondo a la pregunta de si las subastas judiciales podrían funcionar sin la presencia de los subasteros profesionales, respondiendo naturalmente que no y acreditándolo con varios ejemplos.

Ahí va el post. Haced click en la imagen y la magia de internet hará el resto:

                                                                          

¿Son necesarios los subasteros en las subastas judiciales?

 

Y en el segundo hago una propuesta de buenas prácticas siguiendo las cuales el subasteros profesional no tendrá ningún problema en recuperar para la profesión la fama de honestidad que debería caracterizarnos a todos.

Y os digo lo mismo, haced click en la imagen y disfrutad del decálogo propuesto:

                                                                         

Decálogo del subastero honesto

 

Y este es el momento en el que doy paso a que los sabios lectores de este blog aporten al post lo que tiene de más valioso que no es otra cosa que sus comentarios, siempre lúcidos y, a veces también, críticos. 

Adelante pues...

18
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a darwin255
    -
    #20
    04/06/15 14:01

    Eso sí, espero que los fondos no fueran de inversión inmobiliaria en España o de esos bancos que petaron en USA tipo Lehman brothers.

  2. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #19
    04/06/15 13:56

    Al igual que las subastas, hay que conocer bien donde se está metiendo uno. Habrá algunos que se hayan metido en una subasta pensando que era un negocio redondo y la realidad haya sido que precio de adjudicación sumado a las cargas fuera muy superior al precio de tasación y de regalo se hayan llevado un inquilino dentro que es imposible de sacar de la vivienda y por no haber hecho una buena investigación previa o haber acudido a un buen subastero digan que ha sido el peor negocio de su vida. Pero eso no significa que todas las subastas sean un mal negocio, lo mismo imagino que aplica a los fondos.

    Para consultar el comportamiento de fondos (aunque imagino que tras la mala experiencia ya no tendrás ganas de probar) recomiendo la web de morningstar (hay mucha información interesante y parecen serios): http://www.morningstar.es/es/

    Y uno de los principios que hay que tener claro para elegir un buen fondo es buscar uno que haya batido históricamente a su índice de referencia. Es decir si elegimos un fondo Español que históricamente haya superado la rentabilidad del IBEX35 a lo largo de los años, uno de bolsa europea al eurostoxx, uno de compañías cotizadas alemanas al DAX, etc. Parece algo evidente y sencillo pero no todo el mundo se da cuenta de ello.

  3. en respuesta a darwin255
    -
    Top 100
    #18
    03/06/15 18:59

    Solo la peor de mi vida

  4. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #17
    03/06/15 17:23

    Fondos de inversión bien elegidos tampoco tiene por qué haber sido mala inversión a día de hoy...

  5. en respuesta a Crayola
    -
    #16
    03/06/15 07:27

    Lo bueno de las subastas es que son PÚBLICAS, y que puede ir y comprar todo aquel que quiera. El tipo o precio no lo pongo yo, lo ponen los tasadores. Yo no engaño a nadie, simplemente cubro lo que se debe por todos los conceptos. Si compro algunas fincas o inmuebles al 5% es porque la ley me lo permite, estúpido sería comprar más caro algo que me dan más barato. Cuando vendo, lo hago también más barato de lo que está el mercado, de todas formas la diferencia es grande y pago muchos impuestos por esta diferencia. Muchas de estos inmuebles comprados son por regla general de sociedades que han quebrado, pero si fuesen de particulares también intentaría comprar al precio más barato posible. Todas estas fincas son insalvables por parte de los demandados (empresas arruinadas o particulares) ya que tienen un montón de cargas. Si quieres salvar al mundo, me parece que debes empezar pronto y disponer de una cantidad de dinero ingente, ya que de 1.000 procedimientos analizados, suelo comprar uno. Si te parece mal a ti, no lo hagas, yo en el año 1.992 lo perdí todo, me arruine con 105 trabajadores, me lo quitaron todo, y cuando pude me metí a subastero.
    No tengo absolutamente ningún remordimiento de lo que hago.
    En cuanto a lo del Zapatero, si te dedicas a ello, hazlo bien y sino aprende otro oficio. No te dediques a joder a tanta gente por no conocer bien lo que haces.
    Saludos Crayola.

  6. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #15
    03/06/15 00:34

    No había leído este post, al griego le están dando lo que se estuvo buscando y al zapatero todos sus empleados, familiares, allegados, hijas, madre, padre y.... menos mal que dejo la empresa a otro, aunque junto con los mencionados hay un montón más de proveedores y afectados por sus decisiones que no le olvidamos, así que descanse en paz. Saludos.

  7. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #14
    03/06/15 00:23

    Y maldito sea también ese tal Zapatero, qué hacha, qué listo, nos engañó al país entero!!! Si no lo llegan a aupar al poder, mi piso hoy valdría el cuadruple!!!

  8. en respuesta a mfmelo
    -
    #13
    03/06/15 00:19

    Veo que vives tu oficio con gran dedicación y emoción. Malditos sean esos usureros que engañan "a unas pobres personas que no han pagado por la circunstancia que sea". Ya estás tú para recoger sus cenizas, comprando al 5% de tasación, que tampoco te arruinas por eso. Oye, que te imagino incluso golpeándote el pecho con el puño y rezando un Ave María.

  9. en respuesta a mfmelo
    -
    Top 100
    #12
    02/06/15 21:06

    Si yo creo que al zapatero ese le conozco y hasta publiqué un post sobre él: Al zapatero del noveno le subastan el piso

  10. en respuesta a mfmelo
    -
    Top 100
    #11
    02/06/15 21:03

    Uno de esos subasteros que se metió a prestamista es Antonio Arroyo, el famosísimo prestamista que sale en todas las televisiones y que tiene cientos de causas penales, según dicen. Pero a él le ha ido muy bien porque todas las letras hipotecarias que hacía las vendía inmediatamente, de manera que los pufos se los han comido otros. Aunque supongo que en los años duros también habrá perdido lo suyo.

    Sin embargo los subasteros que yo conozco que más han perdido (hasta el punto de tener que retirarse) han sido los que se desviaron hacia la construcción. Esos se forraron en seguida y empezaron a mirarnos por encima del hombro. les salía el dinero por las orejas y cuando regresaban a algunas subastas arrasaban.

    Hace años que no veo a ninguno de ellos.

  11. #10
    02/06/15 21:02

    Para mi el buen subastero, es el que se dedica a la subasta y no ha hacer de entidad financiera, ya que al subastero no lo va a rescatar ningún gobierno.
    El buen subastero ha de tener mucha, pero que mucha, paciencia, ya que donde compra es en organismos oficiales y los tiempos de estos, no tienen nada que ver con el calendario.
    Aquí viene bien un chiste del vendedor de la ONCE que se ponía en la puerta del banco y le pregunto un cliente que iba a entrar en la entidad ¿me das fiado, es que ahora no llevo dinero encima?
    a lo que contesto el ciego: tengo hecho un trato con el banco, ni ellos venden cupones, ni yo presto dinero.
    Hubo un señor que era Zapatero y se metió a presidente y arruino al país, de ahi el dicho de "Zapatero a tus zapatos".
    Saludos a todos.

  12. en respuesta a Crayola
    -
    #9
    02/06/15 20:47

    Los subasteros que cayeron con la burbuja, antes y en ella,conozco al menos a 15, no es por ser subasteros en si, sino por haberse metido en otros negocios: comprar y refinanciar a deudores que les iba a salir a subasta el inmueble. Yo he llegado a vender a uno de estos potentados varios pisos de los que no podía echar a sus ex-dueños y han llegado estos y les han refinanciado todo, comprándome a mí la vivienda, la cual estaba ya bastante alta de precio; esto lo iban haciendo de forma sistemática y compulsiva, compraban y compraban y refinacaban y se fueron a la mierda. Tenían un poderío increíble. Habían pedido para ello pólizas de crédito a los bancos y cuando los que ya eran deudores les empezaron a fallar, pues ellos también lo hicieron. Empezaron en las subastas mucho después que yo y pasados dos años, llegaban a estas y me arrollaban; compraban a unos precios (que con la burbuja iban acertando) que para mí eran desorbitados; me tuve que poner las pilas y empezar a pagar más caro, hasta donde podía.
    El buen subastero ha de ser muy, pero que muy, prudente. A veces compras fincas que no puedes vender, quizás en varios años(yo tengo mucha de esas)pero compradas a un 5% del valor de tasación e invirtiendo como máximo el 10% de la cantidad disponible, ya se venderán, y sino pues tampoco me arruino por eso.
    El buen subastero ha de dedicarse a las subasta y no a prestar dinero de forma usurera, a unas pobres personas que no han pagado por la circunstancia que sea.
    Saludos.

  13. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #8
    02/06/15 10:33

    Puedes mandarlo todo a la mierda sin convertir tu vida en un drama de Dickens.
    Eso se llama alcanzar la "libertad financiera".
    Y no es lo mismo que estar forrado.

    Esto es tan dificil de hacerselo ver a la gente...

  14. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #7
    02/06/15 10:09

    Muy inspirador Tristán, yo estoy en ello.

  15. en respuesta a Crayola
    -
    Top 100
    #4
    02/06/15 08:46

    Según mi opinión, todo el que se endeuda, sea subastero o no lo sea, es bastante corto.

    Y desde luego que ese no ha sido el problema de los subasteros que se hundieron hace unos años, sino el haber comprado como si no hubiera un mañana o como si los activos fueran a seguir subiendo de precio eternamente. A los que yo conozco que ya no están en esto, no es porque se endeudaran sino, más bien, porque se pusieron cachondos con la construcción y la compra de solares.

    Y por supuesto que semejante error es también gravísimo, peor incluso que el de endeudarse.

    O sea, más tontos todavía.

    Y ojo, que yo también palmé un montón de pasta, pero mi error no fue la compra masiva de activos inmobiliarios sino todo lo contrario, el haberlo vendido todo para meterlo en...

    ... fondos de inversión.

    O sea, el más tonto de todos.

  16. #3
    02/06/15 03:18

    Con la ausencia, axiomática además, del subastero imbécil creo que te has pasado un rato de frenada, pero por lo demás, demuestra que eres un tipo feliz y que has acertado en tu elección de vida, no muchos pueden alardear de lo mismo.

    Ehorabuena, y que sigas mucho tiempo por estos fueros

    T.

  17. #2
    01/06/15 22:42

    Entonces, ¿todos los que palmaron en la última década eran subasteros o imbéciles? Yo conozco a unos cuantos, y han pasado a mejor, o peor, vida.

  18. Top 10
    #1
    01/06/15 21:51

    Y de todas estas ¿cuántas cumples? No, no pregunto "cuáles" sino "cuántas" .... a lo primero no me atrevería ....

Nueva Sección
Ventas Desesperadas