Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
2 recomendaciones

Hoy se celebra una subasta que me ha recordado que hace mucho que no publico ningún ejemplo de las meteduras de pata de aquellos maravillosos años de vino y rosas. Naturalmente, me estoy refiriendo a los años previos al estallido de la burbuja inmobiliaria, cuando los directivos de los bancos españoles seguían pensando que el precio de las propiedades inmobiliarias iba a seguir subiendo eternamente.

Me gustaría que alguien hiciera algún día un estudio de cómo fue posible que ejecutivos bancarios, que habían estudiado en las mejores universidades americanas, con masters financieros en instituciones de la Ivy League, todos ellos con sueldos astronómicos, cómo pudieron equivocarse tanto y tan catastróficamente.

La subasta que me lo ha recordado no es más que una de las tantas hipotecas absurdas que se hicieron en aquellos años.

El piso está en la primera planta del edificio ubicado en la calle Huésped del Sevillano nº33 en el barrio Los Ángeles de Madrid y tiene 90 m2 construidos.

Pues a este pájaro el Banco de Santander le dio en el 2007 la friolera de 307.000 euros.

Hoy la deuda asciende a 311.000 euros + 78.000 presupuestados para intereses y gastos.

El piso apenas vale cien mil.

Buen fin de semana a todos.

 

  1. #27
    Anónimo 162119

    Bueno, los bancos no solo han tenido y tienen mierda, les han entrado también cosas buenas, pero nunca os vais a enterar de ellas, porque no van a salir al "público". Cuando la cosa les ha interesado han aceptado viviendas, oficinas y locales en zonas muy buenas de parte de constructoras que no podían pagar los préstamos. Muchos trabajadores de banca con puestos en las direcciones, subdirecciones, etc, territoriales, regionales o centrales se quedan con todo lo bueno que aparece, y en muchas ocasiones por precios ridículos. Si la decisión del precio recae sobre otro compañero, pues nos vamos de copas y lo que surja el viernes al mediodía, normalmente hasta muy entrada la noche, y acordamos el precio "entre amigos". Conozco el procedimiento de primera mano en el Sabadell en Andalucía, y supongo que en otros bancos ocurrirá igual, hay gente dentro de los propios bancos que están haciendo mucho dinero quedándose con los inmuebles buenos que van entrando, con unas condiciones que son infinitamente mejores de lo que cualquiera fuera del banco puede aspirar. Estos puestos intermedios se ríen de la crisis, han estado haciendo mucho negocio estos años a costa de los propios bancos, porque contra peor han ido las cosas y más necesidad de aligerar ladrillo han tenido los bancos, muchísimo mejor para ellos. Al final los bancos han recibido 50 por algo que fácilmente podían vender por 80 o 90, hablo de producto bueno o muy bueno, con mucha salida en mercado. El caso que conozco bien me lo contó el administrador de un edificio en Málaga, mitad viviendas y mitad oficinas. Las viviendas se vendieron durante las burbuja, pero las oficinas se las quedó la constructora para alquiler. Cuando explotó el tema, vendió las que pudo, pero no puedo venderlas todas, le quedaron algo más de la mitad por vender, pero seguían alquilándose bien. La constructora tenía créditos-promotor con Sabadell, y usó estas viviendas como parte del pago de ese crédito. Pues bien, todas las oficinas se las han repartido entre empleados del Sabadell, pero no de oficina, sino de la dirección regional. El administrador se ha enterado del precio, entre 80 y 90 por oficinas que se pueden vender por 150, incluso el constructor llegó a vender alguna por más de 200 mil cuando las cosas le empezaron a ir mal.

  2. en respuesta a Beticus
    #26
    Crayola

    Qué malos son los bancos, y qué pobres víctimas los demás, manipulados por las Moiras financieras, sin opción de elegir sus destinos. Pobres almas condenadas, ni siquiera han tenido la opción de elegir su destino.

  3. en respuesta a Franck el Alegre
    #25
    Crayola

    Las cosas se ven venir. Sólo necesitamos quitar el piloto automático y utilizar el sentido común.

  4. en respuesta a Crayola
    #24
    Franck el Alegre

    "mi cliente me comentó un tanto nervioso que Banco Madrid ya no es lo que era"

    Vaya comentario mas afortunado....

    Solo espero que no sea de esos que tienen mas de 100.000 euros alli

  5. #23
    Qougar

    Perdón Inmobiliaria aunque por 14k creo que se puede escribir como quieres

  6. #22
    Qougar

    Que optimista Tristan

    Conozco la zona y si me lo ofreces por 65k no me interesa. De hecho, conozco un caso en un piso similar que al final, el Banco, mejor dicho la Caja, lo ha vendido en 70k. La hipoteca se la dieron a un matrimonio con una nómina de 1000 euros y ella trabajando en negro. Compraron la casa por 258k más gastos, comisión de hipotecario de casi 9k y comisión de la inmoviliaria de 14k que pagó integramente el comprador!!!.
    Lo curioso es que parte de la familia del vendedor aún protestaban por haber rebajado el precio 12k.
    Como cambian los tiempos

  7. #21
    Beticus

    Por supuesto que lo sabían y no les importó. Y si no lo sabían, igualmente les dio igual.

    Los incentivos eran tan perversos que empujaban a dar préstamos ya que la parte variable del sueldo dependía de ese crecimiento de los créditos.

    Y ahora que saben que los rescatarán igualmente, será peor.

2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar