Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las diez mentiras sobre el "drama de los desahucios"

Aunque la Plataforma de Afectados por la Hipoteca tiene algún tiempo más, lo cierto es que no fue hasta hace dos años que, junto al movimiento del 15-M, se dieron a conocer de verdad reventando algunos lanzamientos judiciales. Desde entonces los del 15-M se han difuminado y, sin embargo, los de la PAH se han hecho casi omnipresentes protagonistas de todos los telediarios, llevando sus protestas al Congreso de los Diputados, las sedes bancarias e incluso a las casas de los miembros del partido en el gobierno.

Con la colaboración "sin condiciones" de los medios de comunicación, ansiosos de vender su mercancía en estos tiempos de crisis, aunque sea a costa de fabricar corrientes de opinión donde no las había, han conseguido que una gran parte de la opinión pública española considere una aberración lo que hasta hace dos días era lo más natural del mundo, a saber, que quien no paga la hipoteca pierde la propiedad de su vivienda y debe irse de la misma. 

El éxito de su manipulación de las masas es pues innegable.

Pero yo opino que se apoya en las diez falsedades que enumero a continuación:

PRIMERA: Es FALSO que la banca sea la culpable de la crisis. Decir eso es infantil y reduccionista e indica ignorancia o demagogia. Son muchos los factores que han contribuido a desencadenar la burbuja financiera, pero los principales son dos: El manguerazo de liquidez que dio Greenspan para lidiar con el pinchazo de las puntocom y la bajada de los tipos de interés que el Banco Central Europeo hizo para ayudar a las economías alemana y francesa que necesitaban cuidados intensivos. Cuando los bancos centrales  bajan los tipos de interés y se ponen a imprimir dinero, la gente se vuelve loca y se pone a consumir como locos y a pedir créditos que no necesitan y los precios suben como la espuma. Los bancos fueron simplemente la herramienta que usaron los bancos centrales para repartir tanta liquidez. Solo eso. Fueron tan víctimas de los poderes públicos como el resto de los ciudadanos. 

Otra cosa es que sí es cierto que la mayoría de las cajas de ahorros españolas han contribuído, con sus créditos "políticos" y sus regalos a los consejeros, han contribuído, digo, a profundizar en la crisis económica española, siendo el mejor ejemplo de cómo la banca pública, con gestores y consejeros nombrados a dedo por los políticos, es perniciosa para la economía.

SEGUNDA: Es FALSO que la banca española haya estafado a sus clientes concediéndoles los créditos hipotecarios. Fueron los deudores quienes acudieron a los bancos y cajas a pedir que les prestaran dinero para pagar los exorbitantes precios de los pisos que deseaban comprar.

TERCERA: Es FALSO que la banca española les engañara con el precio de los pisos. El precio lo decidían los vendedores y fueron los tontos de turno los que aceptaron ese precio como bueno.  Aunque es cierto que también los bancos se tragaron el cuento de que los precios siempre suben. 

CUARTA: Es FALSO que los ciudadanos son los únicos que están pagando las consecuencias de su error. Los bancos también lo han pagado y lo siguen pagando. No hay más que comparar el valor de sus acciones de 2.007 con el valor actual. Las cajas de ahorro lo han pagado desapareciendo como entes independientes pues han sido nacionalizadas y el valor de sus acciones se ha dividido entre cien.

QUINTA: Es FALSO que los bancos inflaran el valor de las tasaciones para engañar a sus clientes. Las tasaciones siempre están infladas simplemente porque los tasadores no saben hacer su trabajo, tanto hoy en día como entonces. Las tasaciones de entonces adolecían del mismo error que cometieron todos, creer que no había burbuja.

SEXTA: Es FALSO que se haya rescatado a la banca con el dinero de los ciudadanos. El dinero lo ha prestado la Unión Europea y lo que ha hecho España ha sido simplemente avalar el préstamo. Aunque es cierto que previamente el FROB había rescatado a Caja Castilla La Mancha y había adelantado el dinero del rescate que posteriormente llevó a cabo la Unión Europea.

En cualquier caso, la rescatada no ha sido la banca española sino las cajas de ahorro, es decir la entidades públicas, que han dejado de pertenecer a sus anteriores administraciones provinciales o municipales y ahora pertenecen al FROB. El Banco de Santander, el BBVA , el Banco Popular y La Caixa, por poner un ejemplo, no solo no han recibido ni un euro de ninguna administración sino que se han visto obligados a ayudar al rescate de las cajas de ahorro por el método de tener que entrar en el capital de la SAREB (o banco malo). No solo eso, sino que además ahora tienen que poner más pasta para enjuagar la cagada de las preferentes de las cajas de ahorro. Para mayor abundamiento al BBVA le obligan a colaborar un 30% más que sus compañeros de extorsión por haberse negado a entrar en la SAREB.

SÉPTIMA: Es repugnantemente FALSO lo que le he oído decir a algunos de los miembros de la PAH sobre que iban a ser desahuciados solo por haber dejado de pagar una cuota de la hipoteca. Es una de las mentiras más demagógicas de esta historia, no solo porque los bancos hacen lo imposible antes de iniciar la ejecución hipotecaria, sino porque hasta el último minuto se puede suspender una subasta simplemente enervando la deuda, es decir poniendo la hipoteca al día. 

Los bancos se están viendo obligados a adjudicarse, contra su deseo, miles de propiedades y yo mismo soy testigo de que antes de llegar a la ejecución hipotecaria y a la subasta harían casi cualquier cosa. 

OCTAVA: Es FALSO que la gente se esté suicidando por el drama de los desahucios. Algunos de los datos disponibles sobre estas tragedias no corroboran el supuesto alarmismo social atribuido a los desahucios, tal como pone de manifiesto en "La cara oculta de los suicidios por desahucio", post en el que repasan algunos de los suicidios que han ocupado titulares y que han sido decisivos en la creación de la actual sensación de drama entorno a los desahucios. De hecho, en 2.010 el número de suicidios en España por cada 100.000 habitantes se situó en 5,8, la tasa más baja de los últimos 25 años, inferior a la registrada en plena burbuja inmobiliaria (entre 6 y 7), según datos Eurostat, y por debajo de la tasa que presentan economías mucho más sólidas, tales como Alemania (9,9), Holanda (8,8) o Finlandia (16,8). La media de suicidios en la Unión Europea se situó en 10,2 en el mismo año 2.010, casi el doble que en España.

Por tanto es muy injusto y demagógico que se tilde a los representantes de la banca y a los diputados de asesinos por este motivo.

NOVENA: Es FALSO que los bancos no estén aceptando daciones en pago. El año pasado (2.012) hubo 14.110 daciones acordadas.

Y DECIMA: Las cifras que Ada Colau vierte cada vez que le acercan un micrófono son FALSAS y tremendistas y solo pretenden asustar. No ha habido cientos de miles de familias desahuciadas. Según los datos del Banco de España y de la Asociación Hipotecaria Española, en el año 2.012 hubo 34.490 desahucios, de los que en más de la mitad de los casos (unos 18.000) se negoció una entrega voluntaria de la propiedad, 2.405 familias apuraron la permanencia casi hasta el final y la policía solo fue requerida en 355 casos. El 83% de las viviendas ya estaban vacías en el momento del desahucio judicial o lanzamiento. Además el 85% de estos desahucios con desalojo de familias se debía a pleitos originados en el 2007, es decir que hasta cuatro o cinco años después las familias no habían sido desahuciadas.  El resto de las ejecuciones judiciales afectan a locales comerciales, naves, o terrenos.

Así que las mentiras las ha puesto la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los medios de comunicación las han extendido y colocado en primer plano para vender más periódicos o ganar audiencia y los ciudadanos las hemos comprado porque tenemos poco entendimiento y somos muy manipulables.                           

Siempre ha sido así y siempre será.                                             

                                                                                                             

                                                                                                    

                                                                                         

                                                                                                           

 

114
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Antoniogmp
    -
    #40
    16/05/13 19:24

    Pensandolo es cierto que llama mucho la atencion que pongan el acento en los Bancos, nunca se habla de las Cajas a saber: Caja Castilla Mancha-CAM-Caja Madrid-Bancaja etc etc

    Por que sera? esos politicos,sindicalistas,empleados representantes de los impositores, fuerzas vivas de la zona, no veia ninguno nada, no querian saber, ( o solo sabian querer
    sus prebendas)
    Os imaginais por un momento como seria una comision donde decidian dar los millones de euros para el aeropuerto de Castilla La Mancha, que estudios tan sesudos que propuestas de riesgos tan bien documentadas etc etc o tal vez fueron grandes comilonas, bien regadas etc etc y como siempre que barato les sale, no estara aqui la raiz de muchos de nuestros males?

  2. Top 100
    #39
    16/05/13 19:13

    Hola Tristan me parece que demasiados FALSOS y REPUGNANTEMENTE FALSOS .

    Lo tengo muy claro después de tragarme 13 horas declaración en sede parlamentaria del antiguo director de la CAN que por cierto acaba de ser imputado .

    Las cajas le varia bastante según computen los créditos , las adjudicaciones y la mayoría de actuaciones .

    Cuando hablas de cajas estas hablando de bancos o mas bien

    entidades de ámbito privado de titularidad publica en contraposición a las cajas alemanas que son
    Entidades publicas de titularidad publica aunque ambas dirigidas por políticos

    Los bancos son APEGADISIMOS AL PODER pero dirigidos por gente mas cualificada y por eso en mejor situación , que no buena .

    Quien en mejor situación esta son las mayoría de cajas Rurales porque no se metieron en grandes inversiones tipo Valdeluz , terra mitica etc .

    se dedicaron al negocio de prestar con fondos propios ( depósitos en buena parte ) sin acudir a mayoristas .

    El ratio del rendimiento neto del capital nunca ha bajado del 1% .

    esa es la diferencia .

    esta puta gente primero se salva a si misma nuestros políticos , y luego a los políticos alemanes ,
    porque el ACCIONISTA de los Landesbaks son los landers y el dinero invertido son los famosos planes privados obligatorios .

    No soy experto para nada pero como ya llevamos 4 imputados de NIVEL POLITICO uno el expresidente y llevamos sobre todo un año con análisis de todo tipo a nivel de ratios y las causas del hundimiento de CAN ,
    alguno estaremos aprendiendo en mi tierra , también es cierto es que la información que se ha dado es infinitamente mayor a la de cualquier otra entidad .

    Resumiendo todo el mundo tiene su parte de culpa y no es lo mismo alquileres , segunda viviendas u
    oficinas que primera vivienda con unas facilidades bestiales , hasta con un plus para vacaciones , la boda , el coche . Eso lo he oído yo .
    otro tema es que porque la PAH defienda posturas muy esquinadas vayas tu y hagas lo mismo ,
    aunque te habras quedado agusto .

    Un abrazo

    PD el tema de las entidades privadas y las publicas alemanas es un porcentaje muy alto de la mayor parte de las decisiones y de que no se tomen otras , me apostaria mas de unos pocos euros

  3. en respuesta a Exiliado
    -
    #38
    16/05/13 19:10

    Pues sí, tienes razón, no te había entendido bien. Lo he vuelto a leer junto a tu post nº 36 y estoy de acuerdo.

  4. en respuesta a Ignacio b
    -
    #37
    16/05/13 18:58

    A ver si mejoramos esa comprension de texto Ignacio b, que yo no he dicho que no se pueda prevenir el suicidio.

  5. en respuesta a Josehga
    -
    #36
    16/05/13 18:53

    Esta idea que expresas del suicidio unido a la enajenacion mental es exclusiva del cristianismo. Son legion las culturas en las que el suicidio no solo no tiene connotaciones negativas, sino que es considerado un acto de honor, una afirmacion de libertad individual, o un servicio a la sociedad o la familia. Ni Socrates estaba deprimido cuando bebio cicuta, ni los 47 ronin estaban alienados cuando ejercieron seppuku, ni los 960 judios de Masada o los miles de habitantes de Numancia se volvieron todos locos de repente.
    Para controlar a los individuos y limitar la libertad personal nada mejor que convencerles de que ni siquiera su vida les pertenece.

  6. en respuesta a Exiliado
    -
    #35
    16/05/13 18:47

    ¿cómo que no se puede prevenir el suicidio? ¡Que chorrada! Como todo. Con las máquinas se llama hacer un mantenimiento preventivo. Se previene con más Educación, campañas de sensibilización, formación de profesionales de la salud, ... Y lo último que dices es otra chorrada, como te dice Josehga trata primero la depresión y sus causas, puede que no quieras volver a intentarlo.

    Otra cosa es que se inmiscuyan en tu vida cuando estás en tu plena capacidad.

  7. en respuesta a Juanmart
    -
    #34
    16/05/13 18:42

    suicidarse es la forma más cobarde y egoista de solucionar un problema.

  8. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #33
    16/05/13 18:26

    Yo prácticamente de acuerdo en todo con Tristán excepto la sexta. A los españoles sí nos va a costar dinero ese rescate. La diferencia era que pagasen los clientes de la entidad o que pagásemos todos.
    Los demás puntos son de libro.
    Otra cosa es que cada uno quiera interpretar la jugada según los colores de su equipo, cosa que es humana.

  9. #32
    16/05/13 18:12

    Plas, plas, plas, Tristán el subastero, has dicho el Evangelio bendito y como tiene mucho mérito pasarse el pensamiento único por el forro tengo que felicitarte.

    Solo volver a señalar que resulta asqueroso comprobar como la mayoría de las barbaridades que ha hecho el sector financiero (timo preferentes, obras públicas ridículas, gestores incompetentes con pensiones millonarias, entidades rescatas, etc...) las han hecho las CAJAS DE AHORRO, pero sin embargo los medios, la PAH y la demás calaña se está pasando la crisis diciendo los bancos esto, los bancos lo otro.

    Qué ha sido la banca pública!! Las CAJAS!! enteraos de una vez!!

    Pd.: En realidad lo saben, seguramente mienten a sabiendas.

  10. en respuesta a Exiliado
    -
    #31
    Josehga
    16/05/13 17:55

    Estoy de acuerdo contigo, pero la realidad es que la gran mayoría de los que se suicidan o lo intentan lo hacen bajo un estado de depresión grave que les impide tomar una decisión auténtica. Los que han intentado suicidarse y después han sido tratados de su depresión y han mejorado, no lo volverían a intentar. Para poder tomar una decisión libremente, es necesario tener un estado psicológico normal, si no, es la enfermedad quien está decidiendo, no la persona (no es una decisión auténtica). Muy dificilmente una persona decide suicidarse, por muy mal que esté, si está mentalmente equilibrada. Con la única excepción de personas con enfermedades graves que tienen una expectativa de vida muy limitada, que en realidad lo único que hacen es adelantar un poco la muerte.

  11. en respuesta a Josehga
    -
    #30
    16/05/13 17:40

    Os juro que esto de prevenir el suicidio no lo entiendo. Puedo comprender que haya discrepancias en el origen de la propiedad privada y su extension, si todo puede poseerse o no, si es moralmente aceptable o no ser dueño de la tierra, un rio, una mina , un pais o una bicicleta, pero si hay algo que es indiscutible e intrinsecamente propio es la vida. Lo que yo haga con mi vida, y como y cuando decida acabar con ella es unicamente asunto mio, y no acepto que el estado, o el cura, o la vecina tenga nada que opinar o decidir al respecto.

  12. en respuesta a Exiliado
    -
    #29
    16/05/13 17:17

    Lo de los escraches no me parece muy democrático que digamos.

  13. en respuesta a Ignacio b
    -
    #28
    Josehga
    16/05/13 17:12

    Por lo que veo ese plan, pese a su éxito, ha sido dado por terminado. Los recortes, supongo. Mírate http://www.slideshare.net/sanidadyconsumo/programa-de-prevencin-del-suicidio-en-el-distrito-dreta-eixample-de-barcelona

  14. en respuesta a Exiliado
    -
    Top 100
    #27
    16/05/13 15:59

    Macho, si no fuera porque perdería el anonimato, eso del escrache me encantaría. Les recibiría a todos con una enorme pancarta que dijera "Gorrones sociales, ¿qué hay de lo mío?"

  15. #26
    16/05/13 15:18

    Yo propongo ir a casa de Tristan a hacerle un escrache en toda regla por este post tan ofensivo que ha osado cometer. Me da igual que tenga razon en sus argumentaciones o no, que la tela la haya puesto Europa o la Antartida, y que fueran las tasaciones y no el arroz los inflados. Atreverse a disentir con lo que nos cuentan los periodistas no te va a salir gratis malvado martillon.

    Os espero a todos mañana a las 5 en el metro de %PÅ?%"/(U)`?¤#" salida a "%%&?=?`(/&#"ÄÖÖ¤#%, o si vivis cerca de la calle ??(#/)"O??Ä#!"Ö_ vais directamente al numero $£€ que se va a enterar. Nos a merengao el librepensador este.

  16. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #25
    16/05/13 15:14

    Hola Tristán. La crisis mundial se inició con las hipotecas NINJA, porque en todo el mundo se copió la metodología cortoplacista USA, cargándose la mesura tradicional de la banca de muchos países, entre ellos España. Nuestra diferencia con los USA es que allí algunos bancos quebraron y aquí se ha rescatado a todos a costa del contribuyente.

    No es oficio de los bancos contener precios de nada. Pero la consecuencia de su mala praxis fue la subida rápida de precios de la vivienda. Que, por cierto, en el ambiente cortoplacista de entonces les venía muy bien.

  17. en respuesta a A.carlos
    -
    #24
    16/05/13 15:07

    te respondo por tus comentarios, porque también soy subastero y me siento "suspenso también" y te digo: un desahucio no se produce de un día para otro; ni de una semana, ni de un mes, a veces hasta de años, y son las administraciones públicas las que deben de velar por el que no puede tener vivienda y no las empresas privadas y los particulares.

  18. en respuesta a A.carlos
    -
    Top 100
    #23
    16/05/13 15:01

    Supongo que cuando dices, A. Carlos, que se han rescatado a los bancos en realidad te estás refiriendo a las cajas de ahorro. Es que no son los mismo, ¿sabes? Y lo que digo es que quien les ha rescatado no hemos sido nosotros los ciudadanos españoles sino la Unión Europea. España se ha limitado a avalar ese préstamo. Tu que sabes tanto de economía, al contrario que yo, quizá debieras saber también eso.

    Respecto a los suicidios, por lo visto no has seguido el enlace que he puesto en el que se explican los suicidios que ha habido. No lo hagas, chocar con la realidad no es bueno para la salud. Podrías perder tu equilibrio mental y suicidarte. Por favor no lo hagas.

    Y el final de tu aportación es estupendo. Supongo que tu nunca remarás contracorriente, eso se ve claro, pero macho, no todos somos iguales y a mí me mola dar mi opinión -para eso escribo en un blog- esté esta en sintonía con la de la mayoría o no lo esté.

  19. en respuesta a qpwoei
    -
    #22
    16/05/13 14:59

    Estoy seguro que el redactor quería poner 18,75, pero hay que saber argumentarlas como el lo hace. No tengo porque defender a nadie, pero es que creo que el oficio o trabajo que da de comer al "comentarista" no es el escribir en este blog.

  20. en respuesta a Javiwoll
    -
    Top 100
    #21
    16/05/13 14:51

    No se por qué empleas ese tono, si estoy completamente de acuerdo contigo.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas