Rankia España
blog Planificación Financiera-Fiscal de la Jubilación
Planificando nuestros ahorros, Inversiones e impuestos para la jubilación

Declaración de la Renta (IV): ¿Cómo declarar las ganancias y pérdidas patrimoniales?

Hola [email protected]

Les comparto el último video de esta serie que trata acerca de cómo introducir las ganancias y pérdidas patrimoniales en el programa Renta Web. Como siempre a través de ejemplos prácticos sencillos les presento cómo declarar venta de viviendas, acciones y fondos de inversión. 

Espero que sea de su agrado y como siempre cualquier comentario o duda general podeís compartirla, intentaré siempre dentro de mis conocimientos ayudar a todos. 

Saludos 

 

 

Suscríbete al canal Rankia

También puedes seguirnos en formato podcast

Comentarios
79
Página
5 / 5
  1. #81

    diazro

    en respuesta a Ramebra
    Ver mensaje de Ramebra

    Hola Ramebra
    Dado que tu operativa es con CFD,s, no hagas caso al apartado: Amortización.
    A título informativo, esta casilla se utiliza cuando, por ejemplo, estas declarando la venta de un elemento patrimonial en el que en cualquier ejercicio anterior haya deducido gastos de amortización y ahora has de tener en cuenta lo deducido para incrementar el precio de adquisición. Vamos, un lío !!
    Pero insisto que a ti no te afecta.
    Saludos

    1 recomendaciones
  2. #82

    Gelenita

    Buenos días. Si se usa el servicio de cartera de valores, teóricamente se traslada la información a la casilla 328. Mi pregunta es: si además se debe rellenar manualmente en la casilla 031 el resultado de la ganancia o si al trasladar los datos desde el programa de cartera de valores la web lo hace automáticamente?

    He leído en algunos foros que el diferencial entre la compra y la venta, siempre hace referencia al primera compra aunque se hayan hecho compras en distintos bancos o brokers. Al introducir en el programa web cartera de la agencia tributaria todas las compras y las ventas, ¿tiene esto en cuenta, o debemos hacerlo igualmente nosotros manualmente en la casilla 031?

  3. #83

    diazro

    en respuesta a Gelenita
    Ver mensaje de Gelenita

    Buenos días, Gelenita
    El servicio de carterea de valores que pone a nuestra disposición la Agencia tributaria, es para que nos sirva de ayuda para determinar el precio de adquisición de acciones compradas en diversas fechas.
    Respondo a tus cuestiones:
    - Si se traslada el resultado de la cartera de valores a la casilla 0328, no tienes que hacer nada más. El programa realizará los cálculo oportunos y rellenará la casilla 031.
    - Cuando realizas una venta parcial de unas acciones que tengas en tu cartera, el precio de adquisición que debes considerar es el de las acciones
    que compraste con más antiguedad, independientemente del banco o broker donde tengas depositadas las acciones.
    - Si has hecho varias ventas parciales de un mismo título (por ejemplo: Iberdrola), puedes agrupar todas las operaciones en una sola, poniendo como valor de transmisión, la suma de todas las ventas, y como valor de adquisición, el valor promedio de compra de todas las acciones que estás vendiendo.
    Mi consejo es que no te compliques en exceso con este asunto y que cuando tengas varios lotes de unas misma acciones, puedes considerar el precio de adquisición, el valor promedio de todas las acciones en tu poder y aplicar este valor (como valor de adquisición)cuando realices ventas parciales.
    Habrá quien te diga que esto no es correcto, pero estás actuando con criterio fiscal y estoy convencido que ante una inspección de Hacienda no tendrias problemas si explicas como has actuado.
    Esta es mi opinión, espero haberte ayudado.
    Saludos,

  4. #84

    Ramebra

    Buenos tardes Juan, disculpa que te moleste una vez más, aunque esta duda que tengo ya será de cara al año que viene (y si no hay cambios, que como sabes haberlos, los habrá).

    Mi mujer tiene una "SL" y es autónoma.

    Siempre estoy investigando para tratar de ahorrar dinero como sea y en este afán y leyendo la ley del IRPF art. 30.2.5ª he visto que un autónomo se puede deducir su seguro "privado" de salud.

    Mis dudas surgen debido a que mi mujer paga como ya te he comentado el autónomo, pero la cantidad que paga sale directamente de la "SL" y no de ninguna cuenta nuestra (suya o mía, o de ambos), es decir, es un gasto que sufraga la empresa a cada uno de los tres socios que la forman.

    En cambio, el seguro médico privado no lo sufraga la empresa, si no que lo pagamos nosotros (mi mujer y yo), en este seguro mi mujer está como tomadora del mismo, y nos incluye a mi y a mis dos hijos, ya que en su día se benefició de una oferta para pymes.

    Entiendo pues que mi mujer podría beneficiarse (al ser tomadora del seguro y por ser autónoma) de la deducción a través de su IRPF, pero no estoy seguro.

    Creo haber entendido que esto se puede hacer trimestralmente (mod. 130 en el caso de la empresa), pero no es el caso porque no lo paga la empresa (como ya te he comentado antes) si no que lo hacemos a modo particular nosotros, luego entonces habría que deducírselo en la declaración de la renta (IRPF de mi mujer), en caso de ser posible.

    También en caso de sufrir este gasto la empresa (no es mi caso, como ya te he dicho antes, ya que lo pagamos nosotros, y la póliza está a nombre de mi mujer), se podría deducir en el de sociedades, pero no es el caso.

    ¿Podrías aclararme esto de cara al año que viene, por favor?, en mi caso nos podríamos deducir 500€ por persona. Hay que tener en cuenta que el/la tomador/ra sea autónomo/a, en este caso (que lo cumplimos) nos beneficiaríamos yo y mis hijos (<25 años).

    Mira esto en Ley del IRPF, regla 5ª del apartado 2 del art. 30

    "Tendrán la consideración de gasto deducible para la determinación del rendimiento neto en estimación directa:

    a) Las primas de seguro de enfermedad satisfechas por el contribuyente en la parte correspondiente a su propia cobertura y a la de su cónyuge e hijos menores de veinticinco años que convivan con él. El límite máximo de deducción será de 500 euros por cada una de las personas señaladas anteriormente o de 1.500 euros por cada una de ellas con discapacidad".

    Imagino que de poder hacerse, habría que poner el gasto total del año (prima del seguro x 12 meses) en el IRPF de mi mujer. ¿Pero en que casilla debería haberlo puesto este año?, ¿Debería tener en cuenta algún detalle?.

    Muchas gracias de antemano y un saludo.

  5. #85

    diazro

    en respuesta a Ramebra
    Ver mensaje de Ramebra

    Hola Ramebra
    Siento no poder dar respuesta a tus cuestiones. Desconozco los términos de la ley que mencionas y además no soy experto en temas fiscales relacionados con SL o con autónomos.
    Sí que ayudo a realizar la declaración de la Renta a familiares y amigos que son autónomos y que me proporcionan la información fiscal que les entregan sus Gestores o la que viene en los datos fiscales que proporciona Hacienda.
    Mi consejo es que acudas al Gestor que lleva los trámites de la SL o que acudas a los foros de Rankia que tratan de estos asuntos.
    Lo que si te puedo asegurar es que me he "quedado con la copla" y si me informo de las dudas que planteas en tu mensaje, me pongo en contacto contigo para darte una respuesta clara y concreta.
    Tenemos tiempo hasta la fecha de hacer la Declaración!!!
    Saludos

  6. #86

    Ramebra

    en respuesta a diazro
    Ver mensaje de diazro

    Muchas gracias Juan

Autor del blog

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar