Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Planificación Financiera-Fiscal de la Jubilación
Planificando nuestros ahorros, Inversiones e impuestos para la jubilación

Declaración de la Renta 2017 (III): ¿Cómo utilizar Renta Web?

Hola [email protected]

Les comparto un nuevo video acerca de como utilizar e introducir los datos en el programa Renta Web. Espero que os sea de utilidad, en el próximo video veremos como gestionar las ganancias y pérdidas patrimoniales en nuestra declaración de la renta. 

Saludos 

 

 

 

 

  1. #1

    franpaz

    muy bueno juan ,enhorabuena.. juian ,podrías hacer un video de como declarar la renta de un alquiler de vivienda?? sobretodo ,el cómo calcular los gastos deducibles,sobretodo el cálculo del 3% de valor catastral o adquisición ...gracias juan

  2. #2

    diazro

    en respuesta a franpaz
    Ver mensaje de franpaz

    Hola franpaz
    En el video de "Cómo utilizar RentaWeb" he realizado un ejemplo que explica como se han de meter en la Renta los rendimientos que se obtienen por el alquiler de viviendas.Se expone desde el minuto 15:22 hasta el 21:30, por eso no comprendo muy bien que quieres que comente relacionado con el 3% que Hacienda nos permite meter como gasto deducible en concepto de amortización del inmueble. Solo puedo añadir que Hacienda permite coger el mayor valor de el precio de adquisición del inmueble o del valor catastral sin incluir el valor del terreno. En el ejemplo que he puesto, he considerado que el valor de adquisición del inmueble eran 120.000 euros y por tanto la cantidad que nos podemos deducir es el 3% de 120.000 euros = 3.600 euros (gasto deducible).
    Si hay algún otro aspecto que te haya quedado confuso, me lo indicas y trato de aclarar.
    Saludos,

  3. #3

    Trist

    Hola Juan.

    Enhorabuena por tus videos. Un excelente trabajo.

    Tengo una duda.

    Yo antes me hacía yo la renta, pero desde hace 3 ó 4 años decidí ir a una asesor el cual me hace desde entonces la declaración.

    A raíz de ver tus videos me han surgidos varias dudas:

    La primera es sobre la el alquiler de vivienda. Tal y como tú has explicado en el video yo tengo alquilada una vivienda a una familia.

    Mi asesor me pide en este apartado como gasto deducible: el IBI, el seguro de la vivienda y los gastos de comunidad (tal y como tu has expuesto en el video).

    Sin embargo nunca me ha pedido ningun dato (ni me ha preguntado) de las reparaciones efectuadas, ni por ese del 3% de amortizacion del inmueble.

    Estos dos últimos aspectos, ¿son propios de alguna Comunidad Autonoma o son aplicables en todo el territorio Nacional? (De ser así creo que al menos mis ultimas 3 declaraciones estarías mal hechas).

    Muchas gracias Juan.

  4. #4

    distrito_0

    Hola Juan.

    Enhorabuena por tus videos, de los cuales no me pierdo ninguno.

    En alguno de tus próximos vídeos podrías hacer mención de como hacer una declaración complementarias.

    El caso a mi me afecta ue se por recibir

  5. #5

    distrito_0

    Perdón... Continúo.

    El caso que me afecta a mi en saber hacer una complementarias es por recibir rendimientos del trabajo de años atrasados.

    Me han pagado en el 2017 según el certificado de retenciones de mi empresa pagos de atrasos de años anteriores.

    Un saludo y gracias.

  6. #6

    diazro

    en respuesta a Trist
    Ver mensaje de Trist

    Hola Tris
    Todo lo que indico en mi video relacionado con el alquiler de viviendas es a nivel Estatal.
    Si te lees el Manual de Hacienda comprobarás que todo lo que he dicho en el video viene explicado en dicho manual. Yo solo he simplicado los conceptos para que fuera más entendible.
    Han habido cosas que he omitido que son totalmente legales pero que no las he dicho para no liar más. Por ejemplo:
    - Puede darse el caso de que en algún ejercicio el resultado de los ingresos y gastos de una casa alquilada sea negativo.
    - Si un año se hace una reforma muy costosa en la vivienda, se pueden aplazar deduciones para los años venideros.
    - Además del 3% de amortización del valor del inmueble, también se puede quitar cada año, el 10% en concepto de amortización de los muebles que tenga la vivienda. Es dicir, si en la casa que has alquilado tienes muebles por valor de 6.000 euros, todos los años podrás meter 600 euros en concepto de amortización de muebles.
    Insisto que todo lo que te he comentado lo puedes leer en el manual de Hacienda.
    Me callo la opinión de tu "Asesor Fiscal" y te animo a que veas mis videos sobre la Renta.Verás que las cosas no son tan complicadas como nos quieren hacer creer.
    Saludos

  7. #7

    diazro

    en respuesta a distrito_0
    Ver mensaje de distrito_0

    distrito_0
    Te agradezco tu interés por mis videos.
    En relación a lo que comentas sobre las declaraciones complementarias, tengo que decir que es un asunto complejo.
    Para hacer un declaración complementaria hay que acceder a las rentas de años anteriores. Ademas hay que disponer de la aplicación informática que te permita hacer modificaciones sobre los datos de años anteriores y confeccionar otra renta distinta a la que en su día entregaste. Esto se podría hacer con el programa Padre que desapareció hace 2 años.
    Por todo eso, mi consejo es que acudas a un asesor fiscal para que realice estos trámites.
    Ahora bien, sobre lo que comentas de pagos atrasados de otros años, no siempre te obliga a tener que hacer declaraciones complementarias (pueden ser rendimientos irregulares o regularizaciones que se pueden hacer en la renta de este años), pero todo eso es mejor que lo vea tu asesor. Para ellos es un trámite fácil de resolver y no es muy caro.
    Saludos

  8. #8

    franpaz

    en respuesta a diazro
    Ver mensaje de diazro

    buenos días Juan. puse el comentario anterior sin haber visto tu video , en el cual ya explicas lo que te puse ,y por cierto, me ha quedado claro ,gracias Juan.
    ahora bien ,a ver si estoy en lo correcto, tengo más dudas ,jeje,
    todos las gastos deducibles(ibi ,comunidad ,3% amortización,intereses seguro y préstamo) si no me equivoco ,en caso de que el tiempo de alquiler NO fuese todo el año ,hay que calcular estas deduciones acorde (prorrateo) al número de días alquilado ,,,si fueron 3 meses , pues 90 días..

  9. #9

    franpaz

    en respuesta a franpaz
    Ver mensaje de franpaz

    y si salen más deduciones que rentas y quedan las rentas en negativo???? cómo hacemos ,lo transforma en positivo el programa en automático y guarda para compensar en próximo años o cómo hacemos??? usted conoce eso??

  10. #10

    diazro

    en respuesta a franpaz
    Ver mensaje de franpaz

    Hola franpaz.
    Se hace prorrateando.
    Por favor, plantea dudas de interés general para el foro.
    Para temas más concretos, intenta recabar información y si crees que te puedo ayudar, me mandas un mensaje por privado.
    Es por el bien de todos.
    Saludos,

  11. #11

    franpaz

    en respuesta a diazro
    Ver mensaje de diazro

    OK gracias ,yo las dudas que planteo son las que le salen cuando después de conocer conceptos generales, pues te las encuentras cuando te sientas delante del renta web.. usted cree que por ejemplo a trist lo del 3% le quedó claro cuando se siente delante del renta??
    pero le entiendo juan.
    gracias

  12. #13

    franpaz

    en respuesta a diazro
    Ver mensaje de diazro

    buenas juan, tengo una duda ,sobre como calcular el 3% . se coge el mayor de valor catastral o adquisición(con gastos como iva ,registro,notaría,etc) ..bien ,cogemos o ejemplo el adquisición.
    entonces si adquisición son 120.000 ,y por ejemplo suelo 7.000 ,sería el 3% de 113.000 ????
    es que pego un ejmplo que me he encontrado y lo hace diferente ,mete valor construcción:
    Cálculo. El gasto por amortización que podrá computar cada año será el 3% sobre el mayor de los dos siguiente importes:
    El valor catastral, una vez descontado el valor que corresponda al suelo.
    El valor de adquisición del inmueble, excluido valor del suelo. Apunte. Compute el precio de adquisición y todos los gastos que soportó en la compra (ITP o IVA, notaria, Registro de la Propiedad, etc.).
    IBI. Observe que en ambos casos, al amortizar la vivienda, debe excluir de la base de amortización el valor del suelo. Esto se debe a que la ley entiende que el suelo no se deteriora con el uso o por el paso del tiempo. Apunte. Tenga a mano el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles:
    Si el valor catastral es más elevado que el valor de adquisición, tome como referencia el valor de la edificación que encontrará consignado en el propio recibo del IBI.
    En caso de que el valor más elevado sea el de adquisición –para determinar el importe correspondiente a la edificación, así como el correspondiente al suelo–, aplique la proporción en los valores catastrales que aparezca en el IBI.
    Ejemplo. Usted es propietario de una vivienda con un valor de adquisición de 250.000 euros. Según el recibo del IBI, el valor catastral total del inmueble es de 175.000 euros, siendo 110.000 el valor que corresponde a la edificación, lo que supone el 62,86% del valor total (110.000 / 175.000 x 100). Apunte. Pues bien, en este caso, dado que el valor de adquisición del inmueble es el más elevado, deberá calcular la amortización sobre el 62,86% del valor de adquisición:

    Amortización = 250.000 x 62,86% x 3% = 4.714 euros

  13. #15

    Trist

    Hola de nuevo Juan.

    Vuelvo a reiterarle mi agradecimiento por su labor didactica... sobre todo a los que somos de letras y duros de mollera nos vienen muy bien sus viedos. Mil gracias.

    Por favor, ¿podría explicar lo de amortizar hasta el 10% en muebles? ¿cómo se justifica eso ante hacienda y cómo se plasma eso en la declaración? ¿Hay que conservar todas las facturas de compra de esos muebleos para justificar su valor? (Por ejemplo, yo alquilé mi vivienda totalmente amueblada y equipada, pero no sé si conservaré todas las facturas de todos los muebles,electrodomesticos, lámpars, sofás...).

    Muchas gracias de nuevo Juan

  14. #16

    diazro

    en respuesta a Trist
    Ver mensaje de Trist

    Hola Trist
    Estoy encantado de poder ayudarte, pero en los temas concretos que tienes dudas, veo más rezonable y más ventajoso para ti, que acudas a un asesor fiscal que te va a cobrar muy poco por hacer tu renta y seguro que encuentra mecanismos legales que te reducen tu renta.
    Yo me he encontrado con amigos que se han puesto a rellenar sus gastos de la casa arrendada y desconocian que se pueden quitar el 3% de amortización del inmueble o el 10% del valor de los muebles, etc.
    De esa forma también me liberas a mi de adquirir una responsibilidad que no me corresponde.
    Saludos

  15. #17

    Trist

    en respuesta a diazro
    Ver mensaje de diazro

    Muchas gracias Juan. Tienes razón.

    Lo miraré bien con el asessor.

    Un saludo,

Autor del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar