Planes de Pensiones

Planes de Pensiones, Planes de Previsión Asegurados, Fondos de pensiones y Planes de Previsión Social

planes cintillo

Pensiones de jubilación vs planes de pensiones

Las pensiones de jubilación de la seguridad social y los planes de pensiones tienen como finalidad facilitar que las personas que ya no se encuentran en activo puedan obtener ingresos que les permitan vivir en el momento en que se jubilen.

Un par de ancianos sentados en un parque

¿Cómo funciona la Seguridad social?

En la actualidad, el sistema de Seguridad Social nacional usa un sistema de reparto. La razón de este método es el principio de solidaridad intergeneracional. El método se basa en que los ciudadanos que entren al sistema pagarán mediante sus aportaciones las pensiones de las personas que salen del mismo.

Por tanto, las cada persona no tiene una "cuenta" con sus aportaciones para cuando lo necesiten. Por mucho que haya aportado una persona, su pensión dependerá de las aportaciones de las generaciones posteriores.   Leer más

Planes de pensiones de Value Investing

Las gestoras independientes han entrado con fuerza en la gestión de activos y cada vez son más las gestoras que aparecen con filosofías de inversión muy definidas. Originalmente estas gestoras han apostado por fondos de calidad pero recientemente hemos visto como muchas de las gestoras Value de referencia han lanzado planes de pensiones que buscan replicar la filosofía de éxito de sus fondos a los planes de pensiones. Veamos los diferentes planes Value españoles.

Value Investing aplicado a planes de pensiones

Los planes de pensiones tienen ciertas características que les diferencian de los fondos de inversión y que pueden convertirlos en productos muy favorables para algunos inversores. Uno de los motivos que más han llamado la atención de los inversores es la rebaja de la comisión máxima de los planes de pensiones. Esto provoca que actualmente podamos suscribir un plan de una gestora Value por menos comisión que el fondo con la misma estrategia lo que a muy largo plazo supondrá una diferencia importante para el inversor. Además, también tenemos que valorar la ventaja fiscal de los planes de pensiones lo que puede ser determinante para realizar nuestra inversión a largo plazo mediante una cartera de planes de pensiones.   Leer más

Plan de Pensiones: A qué edad me puedo jubilar

La edad de Jubilación dispuesta para los trabajadores cuenta con los siguientes términos y condiciones del Régimen General de la Seguridad Social, que detallaremos a continuación. 

Jubilación Plan de Pensiones

¿Qué requisitos tengo que cumplir para jubilarme?
 

Edad:

El requisito de la Edad es el principal punto a destacar. A partir de Enero 2013, la edad que permite el acceso a la prestación o pensión de jubilación depende de la edad del interesado y de las cotizaciones que haya acumulado durante toda su vida laboral, una vez se hayan cumplido los siguientes requisitos de edad: 

- 67 años o
- 65 años cuando se acrediten 38 años y 6 meses de cotización.

Este requisito será exigible, en caso de ser necesario, cuando se pretenda acceder a la pensión sin estar en alta o en situación asimilada a la de alta. Las edades de jubilación, así como, el período de cotización que comentamos anteriormente se aplicarán de manera gradual, y conforme a los términos que se presentan en el siguiente cuadro:   Leer más

Plan de Pensiones de Empleo: Constitución, Derechos y Fiscalidad

Plan de Pensiones de Empleo: Constitución, Normativa, Derechos y Fiscalidad

Plan de Pensiones de Empleo

Términos importantes sobre los Planes de Pensiones de Empleo:

En primer lugar, ¿qué es un plan de pensiones de empleo? El Plan de Pensiones de Empleo (PPE) es un instrumento de ahorro-inversión a largo plazo promovido por una PYME o autónomo para sus empleados cuya finalidad principal es complementar la jubilación a percibir por la seguridad social.

Ahora bien, podemos encontrar distintas modalidades en un plan de pensiones de empleo, en concreto puede tener tres modalidades: aportación definida, prestación definida y mixto (una combinación de las anteriores)

a) Plan de Pensiones de Empleo de prestación definida: es aquel en el que está predeterminada la cuantía de todas las prestaciones a percibir por los beneficiarios.   Leer más

¿Cuáles son los planes de pensiones de GVC Gaesco?

GVC Gaesco Pensiones, SGFP es una de las cuatro sociedades que forman el grupo GVC Gaesco. En base al perfil inversor del cliente y el nivel de riesgo que desea asumir, se diseñan propuestas de inversión para el ahorro a largo plazo que encajen con las expectativas y necesidades. GVC Gaesco Pensiones ofrece fondos de pensiones, planes de pensiones y planes de empleo, tanto a nivel individual como de empresa.

Planes de pensiones de GVC Gaesco

GVC Gaesco Pensiones

Leer más

España escala 4 puestos en el índice mundial de pensiones de Natixis

Se trata de la quinta edición del índice mundial de pensiones que Natixis Global Asset Management publica desde el año 2013. Este índice constituye una herramienta de comparación internacional creada para brindar un índice de referencia mundial con el que los jubilados actuales y futuros puedan evaluar y comparar la capacidad de los países a la hora de atender sus expectativas, necesidades y ambiciones en el ámbito de la jubilación.

Posición de España en el índice mundial de pensiones de Natixis

  • España ocupa el puesto 33 de entre los 43 países analizados
  • Principal desafío para el futuro financiero de los jubilados españoles: que las instituciones españolas adapten sus productos y servicios a fin de poder atender no solo a un número creciente de jubilados, sino también sus distintas necesidades.
  • La inversión en ESG podría convertirse en la puerta de entrada para que los nuevos inversores individuales comiencen a ahorrar y planificar su jubilación
  • Europa va a la zaga de Norteamérica debido a los problemas financieros en Italia, España y Portugal, que lastran la puntuación del índice financiero

España ha logrado subir cuatro posiciones y alcanza el puesto 33 (de 43 países) en el índice mundial de pensiones (Global Retirement Index, GRI) que ha lanzado hoy a nivel mundial Natixis Global Asset Management, aunque sigue sin encontrarse entre los primeros 25 países del ranking (el top 25).   Leer más

¿Qué tipo de plan de pensiones puedo contratar?

Los planes de pensiones, al igual que los fondos de inversión, se dividen en distintos tipos en función de los activos en los que invierte, como pueden ser los planes de pensiones de renta fija (a largo plazo, a corto plazo o renta fija mixta) o los planes de pensiones de renta variable (renta variable o renta variable mixta). También existen otros tipos como los planes de pensiones garantizados que establecen una rentabilidad como objetivo, o los planes de pensiones dinámicos que modifican la cartera de inversión en función de la edad del aportante. ¿Qué tipo de plan de pensiones nos conviene más?

Tipos de Planes de pensiones

Leer más

Planes de pensiones de la banca tradicional vs gestoras independientes

La banca tradicional capta gran parte del patrimonio destinado a los planes de pensiones en España pero existen varias gestoras independientes de calidad que se están haciendo notar por sus buenos resultados. En este post compararemos algunos planes de pensiones de ambos tipos de gestoras para ver las principales diferencias entre ellos en rendimiento y riesgo.

Gestoras Independientes vs Banca Tradicional

Planes de Pensiones RV Europa

Renta 4 Acciones

El Fondo de pensiones se configura como un Fondo de renta variable europea. La gestión toma como referencia el índice Eurostoxx 50. En función de la visión del mercado que se tenga en cada momento, se infraponderará o se sobreponderará el peso de cada tipo de activo en la cartera entre RV y RF. La inversión en renta variable podrá ser igual al 100% del patrimonio adscrito al Plan, y no podrá ser inferior al 75% de dicho patrimonio, salvo aprobación expresa por parte de la Comisión de Control del Fondo. De igual forma, la inversión en renta fija, activos del mercado monetario y depósitos podrá llegar al 25%.   Leer más

¿Qué ha pasado con la "hucha de las pensiones"?

En el siguiente artículo vamos a exponer brevemente qué es el fondo de reserva de la seguridad social, conocido comúnmente como "hucha de las pensiones", así como su evolución histórica. Además expondremos algunas de las principales razones de su estado actual, las perspectivas para este año y qué hacer con nuestros ahorros para preparar nuestra jubilación.  

Hucha de las pensiones

  1. Desempleo y Cotizaciones 
  2. Piramide poblacional 
  3. Esperanza de vida y natalidad
  1. Planes de pensiones 
  2. Fondos de inversión

 

Fondo de reserva de la seguridad social 

Lo que conocemos como “hucha de las pensiones”, es el fondo de reserva de la seguridad social. Este fondo fue creado en el año 2000 por el gobierno de España  y se creó con la idea de hacer frente a las necesidades futuras que se dieran en el ámbito de las prestaciones contributivas, causadas por periodos de crisis o ciclos económicos bajos.   Leer más

Nuestra jubiliación está cerca, ¿qué debemos hacer?

A día de hoy, la media de años trabajados por los españoles se sitúa entre los 30 y 40 años. Son prácticamente los mismos que nos esperan una vez salgamos del mundo laboral, ya que los avances en salud, tecnología... hacen que la esperanza de vida sea cada vez mayor. Es entonces cuando nos vienen a la mente una serie de dudas sobre nuestra futura jubilación: ¿que nivel de ingresos tendremos cuando nos jubilemos?¿cómo puedo cobrar mi Plan de Pensiones una vez me jubile? A continuación, vemos algunos de los aspectos clave que debemos tener en cuenta a la hora de jubilarnos.

Planes de Pensiones ING

¿Cuándo se produce la contingencia de jubilación?

Se produce cuando tienes acceso a la jubilación en el régimen de la Seguridad Social que te corresponde: puede ser de forma usual, anticipada o diferida.   Leer más

¿Cuáles son las principales características de los Planes de Pensiones?

Conforme van pasando los años, ahorrar para nuestra jubilación se convierte en una de las preocupaciones de nuestro día a día. Antes de elegir en qué vehículo podemos dejar nuestros ahorros, será conveniente primero conocer las características básicas del mismo: seguridad, variedad, rentabiidad, etc. Tanto los fondos de inversión como los planes de pensiones son productos de inversión que coinciden en muchos aspectos, como el funcionamiento, gestión y administración.

Para saber cuál de estos dos métodos de ahorro nos interesa más, veremos a continuación las ventajas y similitudes que presentan ambos vehículos, además de conocer el mejor a la hora de afrontar nuestra jubilación.

Caixabank

Leer más

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar