¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Planes de Pensiones

Planes de Pensiones, Planes de Previsión Asegurados, Fondos de pensiones y Planes de Previsión Social

planes cintillo

Pensiones de jubilación vs planes de pensiones

Las pensiones de jubilación de la seguridad social y los planes de pensiones tienen como finalidad facilitar que las personas que ya no se encuentran en activo puedan obtener ingresos que les permitan vivir en el momento en que se jubilen.

Un par de ancianos sentados en un parque

¿Cómo funciona la Seguridad social?

En la actualidad, el sistema de Seguridad Social nacional usa un sistema de reparto. La razón de este método es el principio de solidaridad intergeneracional. El método se basa en que los ciudadanos que entren al sistema pagarán mediante sus aportaciones las pensiones de las personas que salen del mismo.

Por tanto, las cada persona no tiene una "cuenta" con sus aportaciones para cuando lo necesiten. Por mucho que haya aportado una persona, su pensión dependerá de las aportaciones de las generaciones posteriores.   Leer más

¿Por qué contratar un Plan de Pensiones siendo joven?

Planes de Pensiones

¿Por qué contratar un Plan de Pensiones siendo joven? La respuesta rápida a esta pregunta es fácil: necesitamos ahorrar para nuestra jubilación. Es posible que la pensión que percibamos por parte de la seguridad social en un futuro, no sea lo bastante alta como para mantener el mismo nivel de vida. Por lo tanto, debemos contar con previsiones a través de un fondo que cubra esta insuficiencia económica. Sin embargo, hay dos factores fundamentales que van más allá del ahorro:

Una cuestión de tiempo

A la hora de contratar un Plan de Pensiones, lo hacemos con vistas al futuro. Buscamos un instrumento que nos permita obtener una rentabilidad a largo plazo. Frente a las preocupaciones del día a día, queremos una herramienta que nos aporte tranquilidad y confianza de cara a nuestra jubilación.   Leer más

Bestinver Global: El plan de pensiones Value más veterano

Probablemente dos de los conceptos más de moda ahora mismo son el Value Investing y los Planes de Pensiones y ambos se unen en el Bestinver Global P.P.. Este plan de pensiones es uno de los más antiguos de España y sin duda de los más rentables, arrojando una rentabilidad del 9,36% anual desde su inicio a finales de 2004, lo que supone una rentabilidad para el inversor del 225%. A lo largo del post conoceremos los detalles de este plan de pensiones que sigue la filosofía de inversión en valor propia de Bestinver.

Bestinver Global al detalle

Lo primero es describir la filosofía de inversión del fondo, que como no puede ser de otra forma, sigue la filosofía basada en la inversión en valor que ha tenido Bestinver durante 30 años. En la ficha de la gestora encontramos la siguiente descripción:   Leer más

La hucha de las pensiones se acaba: soluciones para el trabajador

Las pensiones es uno de los temas más candentes últimamente en la actualidad económica. La carga que está suponiendo el envejecimiento de la población española para la hucha de las pensiones puede conllevar que la pensión pública sufra progresivas disminuciones en los años venideros. 


Según el Índice Mundial de Seguridad en Pensiones 2017, en relación a la eficacia de las políticas de jubilación, nuestro país ocupa el puesto 33 de los 43 analizados, lo que refleja que la situación del sistema dista mucho de ser ideal. Por su parte, el fondo de reserva español se ha reducido en los últimos años a menos de la mitad, rondando actualmente los 10.000 millones de euros. Al ritmo de bajada actual, se agotará en unos pocos meses, falta saber cuándo habrá una reforma de pensiones que mejore la financiación del sistema.

planes de pensiones selfnank

Leer más

La tranquilidad del futuro: Plan de pensiones y de jubilación

La tranquilidad del futuro

Plan de Pensiones Santalucía

Las pensiones de jubilación públicas de la seguridad social y los planes de pensiones tienen como finalidad facilitar que las personas que ya no se encuentran en activo, puedan obtener ingresos que les permitan mantener el mismo nivel de vida que en su etapa activa o por lo menos, reducirlo en la menor medida posible cuando se jubilen. 

Los Planes de Pensiones

Los Planes de Pensiones son un activo de previsión a largo plazo que se vincula a la jubilación. La finalidad de los Planes de Pensiones privados es complementar (y en ningún casos sustituir) las prestaciones públicas provenientes de la Seguridad Social. Estamos hablando, por tanto, de un producto de carácter voluntario.

En el momento de invertir en un Plan de Pensiones, el solicitante ha de firmar un contrato en el cual figuran los derechos y las obligaciones de las ambas partes. Por un lado, entre los derechos que se obtiene de un Plan de Pensiones, el más habitual es causar derecho al cobro de las prestaciones económicas. Y, por otro lado, las obligaciones. Podrían entenderse como obligaciones de un partícipe con respecto a su propio futuro, la continuación de las aportaciones al plan de pensiones.     Leer más

Mejores Planes de Pensiones 2017 por categorías

En este artículo presentaremos a los mejores planes de pensiones del 2017, diferenciando por catergorías de planes y através de un análisis de su rentabilidad histórica y las principales posiciones de los distintos planes de pensiones. 

Categorías de Planes de Pensiones

Plan de Pensiones Categoria  Rentabilidad Anual (%)  Rentabilidad Índice Ref.(%)
Pardo Espabolsa RV España 19,14% 17,93%
Bestinver Global RVI Global 18,22% 13,16%
BK Variable Asia RVI Asia Emergentes 21,24% 19,56%
Merchpensión Global Mixto Flexible 25,95% 6,53%
Magallanes Acciones Europeas PP RVI Europa 20,46% 14,53%

ranking planes de pensiones

Mejor Plan de Pensiones RV España - Pardo Espabolsa

La vocación inversora del Fondo de pensiones se define como un fondo de Renta Variable Española. El objetivo es alcanzar una revalorización a largo plazo representativa de la alcanzada por el índice Ibex 35. Para ello se invertirá siempre con los máximos criterios de seguridad y rentabilidad, minimizando el riesgo de las inversiones respecto de las variaciones del entorno económico. En concreto invertirá al menos el 75% de la cartera en activos, títulos, valores y otros instrumentos financieros de renta variable. De igual modo, la inversión en renta variable de la zona euro será al menos del 75% de la inversión de renta variable. La inversión en renta variable se centrará en aquellos valores que se encuentren infravalorados, en opinión de la gestora, sin especial predilección por algún sector o capitalización. La rentabilidad del  Pardo Espabolsa este último año ha sido de un 19,14% frente a un 17,93% de la categoría.   Leer más

Planes de pensiones de Value Investing

Las gestoras independientes han entrado con fuerza en la gestión de activos y cada vez son más las gestoras que aparecen con filosofías de inversión muy definidas. Originalmente estas gestoras han apostado por fondos de calidad pero recientemente hemos visto como muchas de las gestoras Value de referencia han lanzado planes de pensiones que buscan replicar la filosofía de éxito de sus fondos a los planes de pensiones. Veamos los diferentes planes Value españoles.

Value Investing aplicado a planes de pensiones

Los planes de pensiones tienen ciertas características que les diferencian de los fondos de inversión y que pueden convertirlos en productos muy favorables para algunos inversores. Uno de los motivos que más han llamado la atención de los inversores es la rebaja de la comisión máxima de los planes de pensiones. Esto provoca que actualmente podamos suscribir un plan de una gestora Value por menos comisión que el fondo con la misma estrategia lo que a muy largo plazo supondrá una diferencia importante para el inversor. Además, también tenemos que valorar la ventaja fiscal de los planes de pensiones lo que puede ser determinante para realizar nuestra inversión a largo plazo mediante una cartera de planes de pensiones.   Leer más

Plan de Pensiones: A qué edad me puedo jubilar

La edad de Jubilación dispuesta para los trabajadores cuenta con los siguientes términos y condiciones del Régimen General de la Seguridad Social, que detallaremos a continuación. 

Jubilación Plan de Pensiones

¿Qué requisitos tengo que cumplir para jubilarme?
 

Edad:

El requisito de la Edad es el principal punto a destacar. A partir de Enero 2013, la edad que permite el acceso a la prestación o pensión de jubilación depende de la edad del interesado y de las cotizaciones que haya acumulado durante toda su vida laboral, una vez se hayan cumplido los siguientes requisitos de edad: 

- 67 años o
- 65 años cuando se acrediten 38 años y 6 meses de cotización.

Este requisito será exigible, en caso de ser necesario, cuando se pretenda acceder a la pensión sin estar en alta o en situación asimilada a la de alta. Las edades de jubilación, así como, el período de cotización que comentamos anteriormente se aplicarán de manera gradual, y conforme a los términos que se presentan en el siguiente cuadro:   Leer más

Plan de Pensiones de Empleo: Constitución, Derechos y Fiscalidad

Plan de Pensiones de Empleo: Constitución, Normativa, Derechos y Fiscalidad

Plan de Pensiones de Empleo

Términos importantes sobre los Planes de Pensiones de Empleo:

En primer lugar, ¿qué es un plan de pensiones de empleo? El Plan de Pensiones de Empleo (PPE) es un instrumento de ahorro-inversión a largo plazo promovido por una PYME o autónomo para sus empleados cuya finalidad principal es complementar la jubilación a percibir por la seguridad social.

Ahora bien, podemos encontrar distintas modalidades en un plan de pensiones de empleo, en concreto puede tener tres modalidades: aportación definida, prestación definida y mixto (una combinación de las anteriores)

a) Plan de Pensiones de Empleo de prestación definida: es aquel en el que está predeterminada la cuantía de todas las prestaciones a percibir por los beneficiarios.   Leer más

¿Cuáles son los planes de pensiones de GVC Gaesco?

GVC Gaesco Pensiones, SGFP es una de las cuatro sociedades que forman el grupo GVC Gaesco. En base al perfil inversor del cliente y el nivel de riesgo que desea asumir, se diseñan propuestas de inversión para el ahorro a largo plazo que encajen con las expectativas y necesidades. GVC Gaesco Pensiones ofrece fondos de pensiones, planes de pensiones y planes de empleo, tanto a nivel individual como de empresa.

Planes de pensiones de GVC Gaesco

GVC Gaesco Pensiones

Leer más

España escala 4 puestos en el índice mundial de pensiones de Natixis

Se trata de la quinta edición del índice mundial de pensiones que Natixis Global Asset Management publica desde el año 2013. Este índice constituye una herramienta de comparación internacional creada para brindar un índice de referencia mundial con el que los jubilados actuales y futuros puedan evaluar y comparar la capacidad de los países a la hora de atender sus expectativas, necesidades y ambiciones en el ámbito de la jubilación.

Posición de España en el índice mundial de pensiones de Natixis

  • España ocupa el puesto 33 de entre los 43 países analizados
  • Principal desafío para el futuro financiero de los jubilados españoles: que las instituciones españolas adapten sus productos y servicios a fin de poder atender no solo a un número creciente de jubilados, sino también sus distintas necesidades.
  • La inversión en ESG podría convertirse en la puerta de entrada para que los nuevos inversores individuales comiencen a ahorrar y planificar su jubilación
  • Europa va a la zaga de Norteamérica debido a los problemas financieros en Italia, España y Portugal, que lastran la puntuación del índice financiero

España ha logrado subir cuatro posiciones y alcanza el puesto 33 (de 43 países) en el índice mundial de pensiones (Global Retirement Index, GRI) que ha lanzado hoy a nivel mundial Natixis Global Asset Management, aunque sigue sin encontrarse entre los primeros 25 países del ranking (el top 25).   Leer más

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar