Diferencias entre PIAS, PPA y Unit Linked

Diferencias entre PIAS, PPA y Unit Linked

Los seguros de ahorro son una herramienta para planificar tu jubilación. En el mercado encontrarás más de un tipo de producto de ahorro, desde PIAS, Unit Linked y PPA.

Para poder elegir el que mejor se adapta a tus necesidades y objetivos debes tener claro en qué consiste cada uno de ellos. Por eso vamos a repasar las diferencias entre PIAS, Unit Linked y PPA.

Diferencias entre PIAS, PPA y Unit Linked

Qué tienen en común 

Los planes de previsión asegurados (PPA), los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS) y los Unit Linked, coinciden en que son instrumentos de ahorro y de inversión. Lo que los diferencia de alternativas tradicionales como los fondos de inversión, y es que se están ligados a un seguro de vida.

Al instrumentarse a través de seguros, la normativa aplicable es diferente a de las acciones, fondos de inversión o depósitos. De hecho, no están supervisados por el Banco de España (BdE) o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta tarea recae sobre la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), igual que con los planes de pensiones

¿Qué quiere decir esto? Que en caso de quiebra de la aseguradora, no estarían cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos ni por el Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN). En su caso será el Consorcio de Compensación de Seguros quien se encargue de restituir el capital. En cualquier caso, tampoco deberías preocuparte porque los mecanismos de control y niveles de solvencia exigidos a las aseguradoras son mucho más estrictos que los del sector bancario.

Diferencias entre PIAS, PPA y Unit Linked

Pese a que la finalidad de estos productos es similar, el riesgo de este tipo de productos es totalmente diferente. 

  • Los PPA son el producto más conservador.
  • Los PIAS son el más flexible, pudiendo adaptarse a todos los perfiles de inversión, desde el ultraconservador que busca un instrumento garantizado hasta el que quiere arriesgar porque invierte a largo plazo. 
  • Los Unit Linked son el producto más específico para maximizar la rentabilidad. Serían el homólogo de las carteras de fondos de inversión para las compañías aseguradoras. También son un producto versátil y, por ejemplo, hay Unit Linked que usan un PIAS como carcasa, como explican los expertos de Inversimply. ¿Confundido? No te preocupes, ahora lo entenderás mejor.

Además, también hay diferencias en su funcionamiento específico y en su fiscalidad. Por ejemplo, la de los PPA es casi idéntica a la de los planes de pensiones, algo que no ocurre con los PIAS y los Unit Linked. 

Para que lo tengas todo muy claro, en primer lugar, concretaremos cómo funcionan estos productos y luego analizaremos en qué caso puede ser interesante contratar cada uno de ellos. 

¿Qué son los planes de previsión asegurados (PPAS)?

Los planes de previsión asegurados son un seguro se ha utilizado como un instrumento alternativo a los planes de pensiones y está recomendado para inversores con un perfil más conservador de riesgo.

Los PPA o planes de previsión asegurados funcionan de forma similar a un plan de pensiones. Esto quiere decir que sólo podrás rescatar el ahorro que acumules en ellos en ciertos casos.

En concreto, cubren las mismas contingencias que los planes de pensiones. Es decir, podrás recuperar el dinero en caso de  jubilación, dependencia severa o gran dependencia, incapacidad, fallecimiento o pasados 10 años de la primera aportación.

Rentabilidad de los planes de previsión asegurados

Pese a que comparten la gran mayoría de características con los planes de pensiones, los PPA ofrecen un plus: la rentabilidad garantizada a vencimiento. Esta es una de las características de los PPA. Gracias a ella nunca perderás dinero con este producto (salvo casos muy concretos).

Los planes de previsión asegurados permiten la movilización de los derechos a otros planes de pensiones, planes de previsión asegurado y de previsión social empresarial, así como de éstos últimos a los planes de previsión asegurado por lo que el tomador puede adecuar esta inversión a su necesidades. Es decir, puedes traspasar tu PPA hacia otro sin pagar impuestos ni comisiones.

Rescate anticipado en los planes de previsión asegurados

Al igual que sucede en los planes de pensiones, sólo cabe el rescate anticipado en los casos de desempleo de larga duración o de enfermedad grave y, tras la modificación de la normativa reguladora de planes de pensiones, se permite también el rescate siempre que hayan transcurrido 10 años desde el pago de la primera prima pero en el caso de realizarse este rescate la rentabilidad no sería la garantizada.

Por eso mismo, este es un producto donde sólo debes invertir el dinero que no vayas a necesitar a largo plazo o el que quieras bloquear para no poder acceder a él. Para el resto de horizontes temporales de inversión puedes usar otros seguros de ahorro como los PIAS o los Unit Linked.

Tratamiento fiscal de los planes de previsión asegurados 

La fiscalidad de los PPA es la misma que las de un plan de pensiones. 

Por un lado las aportaciones reducen la base imponible del IRPF del ejercicio en que se satisfagan. Así, podrás pagar menos impuestos por el dinero que inviertas en ellos.

Por otro lado, las prestaciones tributan como rendimientos del trabajo, por lo que tendrás que tener cuidado al recuperar el dinero si no quieres pagar muchos impuestos. Aquí puedes ver cómo recuperar tu plan de pensiones sin pagar muchos impuestos.

 ¿Qué son los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS)?

Los planes individuales de ahorro sistemático o PIAS son contratos de seguro de vida-ahorro cuya finalidad inicial era la de constituir unos recursos para comprar una renta vitalicia.  Por fortuna, hoy en día puedes utilizarlos de otras formas mucho más flexible. 

Los PIAS un vehículo destinado a trasladar los recursos a la jubilación sin que haga falta que se den un tipo determinado de contingencias para poder rescatarlos como sucede en los planes de pensiones y en los planes de previsión asegurados. ¿Qué quiere decir esto? Que una de las características de los PIAS

Tienen la particularidad de que dependen de las aportaciones realizadas para poder tener un tratamiento fiscal beneficioso. La cantidad máxima a invertir es de 8.000 euros anuales. En caso de superar esa cantidad, se perderá la consideración de planes individuales de ahorro sistemático a efectos tributarios.

Cómo recuperar un PIAS 

Inicialmente los PIAS se pensaron para recuperarlos en forma de renta vitalicia. Esta renta vitalicia se puede cobrar una vez que han transcurrido 5 años desde que se pagó la primera prima. Si recuperas antes el capital o no lo haces como renta vitalicia, no podrás disfrutar de esta ventaja.

Rentabilidad de los planes individuales de ahorro sistemático

La rentabilidad de este tipo de productos no está garantizada a vencimiento como sucede en los planes de previsión asegurado.  En función del tipo de PIAS que escojas obtendrás mayor o menor rentabilidad. 

Limitación en las aportaciones en los planes individuales de ahorro sistemático

Las aportaciones tienen una limitación anual máxima de 8.000 euros en concepto de primas. Esta cuantía es independiente de otros instrumentos como los planes de pensión y los planes de previsión asegurado y tienen un límite máximo para el total de las aportaciones de 240.000 euros.

Tratamiento fiscal de los planes individuales de ahorro sistemático

Frente a lo que sucede a los planes de pensiones y los planes de previsión asegurados, las cantidades aportadas no reducen la base imponible del Impuesto sobre la Renta. Una vez se obtiene la renta vitalicia se produce la tributación en el IRPF como rendimiento de capital mobiliario.  

En este caso se tiene en cuenta la edad en la que se constituyó la renta para obtener el porcentaje a aplicar para calcular los rendimientos de capital mobiliario:

  • Menores de 40 años, 40%
  • Entre 40 y 49 años, 35% 
  • Entre 50 y 59 años, 28% 
  • Entre 60 y 65 años, 24%
  • Entre 66 y 69 años, 20%
  • Para 70 o más años, 8%.

La fiscalidad de los PIAS es uno de sus puntos clave. Al recuperar el dinero como renta vitalicia pagarás un tipo efectivo del 1,52% a partir de los 70 años y del 6,65% a los 40 años. 

También puedes cobrar el PIAS como capital, en cuyo caso tributará como una ganancia o pérdida patrimonial. 

¿Qué son los Unit-Linked?

Los Unit-linked son un seguro en el que las primas que se hayan pagado se invierten en un fondo de inversión o en los activos que decida quien adquiera este tipo de productos.

Una de las garantías que ofrece este plan y que no lo hacen los planes de previsión asegurado y los planes de pensiones es la de fallecimiento del asegurado. En caso de que se produzca el fallecimiento del asegurado antes del vencimiento de la póliza, el beneficiario o beneficiarios designados en la misma recibirán el valor de los fondos más un capital adicional por fallecimiento.  

Esta es una de las ventajas de los Unit Linked.

Rentabilidad de los Unit Linked

La particularidad de estos seguros es que el tomador asume el riesgo de la inversión, por lo que, la rentabilidad de la cantidades que se va a percibir al realizar el valor de este producto no está garantizada.  

Rescate anticipado en los Unit Linked

En contra de lo que sucede con los planes de previsión asegurados y los planes de pensiones, existe la posibilidad de rescatar en cualquier momento la inversión aunque esta sea ilíquida durante un periodo de tiempo corto. Esta es una de las características de los unit linked que los diferencian de los PPA.

La gran mayoría de estos contratos otorgan un margen para cambiar la inversión sin comisión hasta un número máximo de cambios y sin tributar por este cambio, sin embargo, este cambio sí afectaría al modo en que se tributaría. En otras palabras, que podrás ajustar la cartera de fondos varias veces al año sin penalizaciones ni comisiones adicionales.

Esto siempre que quieras ser tú quien gestione el Unit Linked. Hoy en día la mayoría de este tipo de seguros de ahorro están gestionados por profesionales. Así, ellos son quienes se encargarán de hacer los cambios en la composición de fondos. 

Tributación en los Unit Linked

La tributación depende de si se mantienen o no determinadas condiciones durante toda la vida del contrato en concreto:

  • Que no se otorgue al tomador la facultad de modificar las inversiones afectas a la póliza.
  • Que las provisiones matemáticas se encuentran invertidas:
  • En Acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva.
  • Que los conjuntos de activos se encuentren reflejados de forma separada en el balance de la entidad aseguradora cumpliéndose determinados requisitos.
  • En estos contratos el tomador o el asegurado podrá elegir conforme a las especificaciones de la póliza sin que exista especificación para cada tomador o asegurado.

Si estas se mantienen el régimen fiscal es el de los contratos de seguros de vida en función de la edad que tengan los beneficiarios al momento de percibir la renta.  En el caso de que no se mantengan los requisitos se deberá imputar a cada periodo la diferencia entre el valor liquidativo.

De forma muy resumida, el funcionamiento de la fiscalidad de los unit linked es el siguiente:

  • Las aportaciones no desgravan en renta.
  • El capital acumulado tributa como rendimiento de capital mobiliario en el IRPF dentro de las rentas del ahorro. 

¿Para qué se utilizan estos productos?

Las ventajas de usar un seguro de ahorro es que están instrumentados mediante seguros de vida y poseen beneficios en su fiscalidad. Además, al tratarse de seguros, puedes elegir quién cobrará el dinero de la inversión en caso de fallecimiento, ya que puedes escoger al beneficiario de la póliza.

Por otro lado, dado que el nivel de riesgo es distinto existen otros factores a tener en cuenta.

A medida que estamos más próximos a la edad de jubilación se preferirá optar por instrumentos que garanticen al máximo nuestra inversión, como sucede con los planes de previsión asegurados, pero hay que tener en cuenta que, al tener menos riesgo la rentabilidad también será menor.

Por otro lado, en el caso de que lo que se desee sea mayor rentabilidad, los PIAS o los Unit Linked podrían ser una buena opción.

Los PIAS podrían resultar interesantes para aquellos casos en que la limitación de las aportaciones a los planes de pensiones y a los planes de previsión asegurado impida trasladar más dinero a la jubilación. Esto se debe a que los PIAS poseen total independencia de las cantidades aportadas a otros instrumentos como los planes de pensiones y otros instrumentos de previsión social.

Los Unit Linked son un instrumento que permite asumir mayor riesgo por parte del inversor, se tiene mayor libertad para seleccionar los activos y, por lo tanto, se es responsable de  la rentabilidad de los mismos. En caso de querer una inversión que permita rentabilidades mayores y mayor flexibilidad este producto podría ser una buena opción.


 

  1. en respuesta a Carla Quinto
    -
    #3
    28/04/16 11:14

    Dos preguntas
    Las deducción por aportaciones a planes del cónyuge, en la declaración de renta, són aplicables a FP y PPA o sólo a FP?
    Por otro lado, la facilidad de traspaso implica poder cambiar de FP a PPA o sólo entre FP's o PPA's¿?

    gracias

  2. en respuesta a Atticus
    -
    #2
    07/01/15 09:58

    Buenos días,

    Sólo se garantiza una rentabilidad en los planes de previsión asegurados, mientras que en los planes de pensiones depende de la evolución del mercado bursátil por lo que puedes también perder en ciertos momentos parte del capital aportado, tal y como ocurre en otros instrumentos de inversión como los fondos.

    En ambos casos podrás recuperar el capital en los supuestos de desempleo de larga duración, enfermedad o jubilación. No obstante con la reforma fiscal actual se permite rescatar su importe una vez pasados 10 años de las aportaciones realizadas a partir de 2015.

    Saludos

  3. #1
    28/12/14 19:12

    Una pregunta: ¿en ambos casos se garantiza la recuperación del capital aportado cuando se pueda recuperar?

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar