Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué es una EPSV?

Las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) permiten la creación de sistema de ahorro que incremente los ingresos de cara a la jubilación. Tienen como objetivo complementar los ingresos que se perciben una vez llegada la edad de jubilación con el fin de mantener el nivel de vida. 

Pero todavía quedan algunos interrogantes que vamos a develar en este artículo: ¿Qué es exactamente una EPSV? ¿Por qué no son tan conocidas? ¿En qué se diferencia con respecto a productos de ahorro para la jubilación? ¿Tienen ventajas? ¿Cómo y cuándo se reembolsan las aportaciones?

¿Qué es una EPSV?
 

 Descarga la guía de planes de pensiones >>>  En esta guía encontraras todo lo necesario para conocer este producto y cómo invertir en él, en PDF y de forma gratuita.

¿Qué es una EPSV?

EPSV son las siglas de Entidades de Previsión Social Voluntaria. Se trata de entidades sin ánimo de lucro que permiten a sus socios o asociados hacer frente a la jubilación y otras contingencias (fallecimiento, invalidez, enfermedad grave o desempleo de larga duración).

Son promovidas por una entidad financiera (en el caso de EPSV individuales) para que sus clientes puedan constituir un sistema ahorro.

Cualquier persona física puede ser socio de una EPSV y constituir su ahorro mediante aportaciones periódicas o extraordinarias.

Así pues, la idea es que el socio sea capaz de capitalizar sus ahorros para equilibrar los ingresos de su época activa y pasiva (normalmente más bajo).

Ahora bien, las EPSV son una herramienta bastante desconocida en España, a excepción del País Vasco donde están muy extendidas. Esto se debe a que son instrumentos propios de esta Comunidad Autónoma y se encuentran reguladas por su normativa y supervisadas por sus organismos.

¿Cuáles son los objetivos y características de una EPSV?

Las EPSV han sido creadas con la finalidad de dar cumplimiento a una serie de objetivos, entre los que destacan:

  • La posibilidad de otorgar pensiones a percibir en la forma que establezcan sus estatutos en caso de jubilación, fallecimiento, incapacidad permanente, desempleo de larga duración o enfermedad grave.
  • También podrán otorgar prestación en caso de asistencia sanitaria e intervenciones quirúrgicas y estancias en centros sanitarios, incapacidad temporal, sepelio, dependencia e indemnización de daños producidos en los bienes de los socios ordinarios.

Entre las características que tienen las EPSV podemos mencionar:

  • Inexistencia de limitaciones para acceder a la condición de socio.
  • Actuación sin ánimo de lucro.
  • Estructura y composición democrática.
  • Igualdad de derechos y obligaciones de los socios.
  • Dotación de sus fondos con las cuotas de los asociados y las aportaciones realizadas por personas protectoras, físicas o jurídicas o entidades diversas; además de los rendimientos de sus inversiones.

¿Para qué sirven las EPSV?

La existencia de este tipo de pensiones complementarias viene motivada por la necesidad de constituir un ahorro-previsión a largo plazo que complemente la pensión pública.

Esta necesidad se debe a una serie de factores, por ejemplo:

  • La cobertura del sistema público debe contemplarse desde una perspectiva prospectiva y no estática.
  • El sistema público será cada vez más flexible en cuanto a la edad, pero imputando todo el coste actuarial de la jubilación anticipada sobre la prestación.
  • La Seguridad Social cubre los salarios hasta una cierta cantidad.
  • Compensa interrupciones en las carreras profesionales que impiden alcanzar las pensiones máximas de la Seguridad Social.

¿Qué tipos de EPSV existen?

Existen tres tipos de EPSV en función de las aportaciones a realizar. Dichas aportaciones deben ser coherentes de acuerdos con los objetivos que se persiguen.

  • EPSV de empleo: son entidades cuyo promotor es cualquier entidad, empresa o sociedad y sus asociados son los empleados.
  • EPSV individuales: son aquellas entidades cuyo promotor es una Entidad de carácter financiero o asegurador y cuyos asociados son las personas físicas.
  • EPSV asociadas: son entidades cuyo promotor es cualquier asociación, sindicato, gremio,… siendo sus asociados los miembros de esos colectivos.

También podemos encontrar EPSV indiferenciadas (aquellas que no se contratan para dar cobertura a las pensiones, sino para cubrir los gastos de sepelio, vivienda, cascos de buques, etc.).

¿Qué diferencia a las EPSV de los Planes de Pensiones?

Como habrás podido comprobar, el funcionamiento de las EPSV es muy similar al de los Planes de Pensiones. Su finalidad, en la mayoría de los casos, es cubrir la contingencia de jubilación, invalidez o muerte, con sistemas de cuotas.

No obstante, existen una serie de diferencias, tanto de carácter jurídico como de carácter fiscal. Las diferencias más destacadas entre los Planes de Pensiones y las EPSV son las siguientes:

  • Las EPSV tienen personalidad jurídica propia con socios cuya participación es teórica. En cambio, los Fondos de Pensiones poseen un carácter pasivo.
  • La supervisión de la EPSV corresponde al Gobierno Vasco, sin embargo, los Planes de Pensiones dependen de la Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía y Hacienda.
  • Existe una Federación de EPSV de Euskadi, equivalente a la patronal española de Fondos de Inversión y de Pensiones (Inverco).

Si quieres saber más sobre las diferencias existentes entre una EPSV y un Plan de Pensiones, puede leer el siguiente artículo:

¿Qué ventajas presentan las EPSV?

  1. Ahorro fiscal: las aportaciones a un EPSV reducen la base imponible del IRPF.
  2. Libertad de modificación: posibilidad de establecer un EPSV con total libertad en cuanto a importe y periodicidad.
  3. Inversión "a medida": en la actualidad existe una gran variedad de Planes de Pensiones Individuales que se adaptan a cada perfil, desde productos Monetarios y de Renta Fija a planes Mixtos, de Renta Variable y Garantizados.
  4. Libertad de movilidad sin coste: entre los diferentes Planes de Previsión integrados en la EPSV, bien para acomodarse en cada momento al perfil de riesgo o bien para protegerse ante situaciones cambiantes de mercado.
  5. Liquidez inmediata (se contempla en el Reglamento de cada Plan de Previsión), a la hora de realizar las prestaciones y/o rescates de tus Planes de Previsión debido a una de las contingencias.

¿Cómo rescatar una EPSV?

A diferencia de los planes, todavía conservan un tratamiento favorable si optamos por recuperar el dinero en forma de capital, ya que la primera cantidad percibida tendrá exento el 40% (siempre que hayan pasado más de 2 años desde la primera aportación y que no se perciba por invalidez o dependencia). El dinero también se puede rescatar en forma de renta, recibiendo una cantidad determinada cada mes, pero sin esa exención fiscal.

Donde sí se han igualado los EPSV y los planes de pensiones con sus últimas reformas ha sido en la liquidez. Ahora, en ambos casos, el dinero se puede empezar a rescatar a partir de los 10 años desde la primera aportación, sin necesidad de esperar hasta la jubilación. Además, existen supuestos especiales en los que se puede retirar el dinero aportado, como enfermedad grave, paro de larga duración, fallecimiento o incapacidad permanente.

Ejemplos de EPSVs

Las EPSVs más rentables durante el ejercicio 2020, según datos del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco son las siguientes.

EPSV  Denominación Plan Categoría Rentabilidad 2020 (%)
GeroCaixa, EPSV Individual CABK Tendencias, Plan de Previsión Social Individual Renta Variable 18,93%
Bankinter Previsión, EPSV Individual BK Variable América, Plan de Previsión Social Individual Renta Variable 12,95%
Bankinter Previsión, EPSV Individual BK Variable Asia, Plan de Previsión Social Individual Renta Variable 12,31%
GeroCaixa, EPSV Individual CABK RV Emergentes, Plan de Previsión Social Individual Renta Variable 9,96%
CGO Previsión, EPSV Individual GCO Previsión Renta Variable, Plan de Previsión Social Individual Renta Variable 7,64%
Mapfre Vida Uno, EPSV Individual Mapfre Crecimiento Responsable, Plan de Previsión Social Individual Renta Variable Mixta 7,60%
Euskadiko Pentsioak, EPSV Individual Euskadiko Pentsioak 2040, Plan de Previsión Social Individual Renta Variable Mixta 6,20%
Euskadiko Pentsioak, EPSV Individual Euskadiko Pentsioak 2045, Plan de Previsión Social Individual Renta Variable Mixta 5,67%
Euskadiko Pentsioak, EPSV Individual Euskadiko Pentsioak 2030 ,Plan de Previsión Social Individual Renta Variable Mixta 5,61%
Euskadiko Pentsioak, EPSV Individual Euskadiko Pentsioak 2035, Plan de Previsión Social Individual Renta Variable Mixta 5,15%

No es de extrañar que los Planes EPSVs individuales pertenezcan a la categoría de Renta Variable y Renta Variable Mixta. No obstante, también podemos encontrar Planes de EPSVs individuales de Renta Fija, Renta Fija Mixta y Garantizadas; por ejemplo:

  • GeroCaixa Efecto 10 Plan de Previsión Social Individual Garantizado: Como su propio nombre indica, se trata de una EPSV de garantizada de rendimiento fijo. Su rentabilidad anual ascendió al 3,84% en 2020.
  • Mediolanum Previsión Renta Fija, Plan de Previsión Social Individual: esta EPSV es de Renta Fija a largo plazo y, en el ejercicio 2020, sus rendimientos alcanzaron el 1,73%.
  • Jubilación Objetivo 2030, Plan de Previsión Social Individual: DB - Zurich Previsión, EPSV Individual presenta un producto de renta fija mixta, el cual creció un 1,57% durante el año 2020.

Carteras de Planes EPSV Idexados

Por otra parte, también podemos encontrar Carteras de Planes de EPSV Indexados, puestos en funcionamiento por Indexa Capital.

En otras palabras, Indexa Capital (un robo advisor), basándose en tu perfil inversor, te ofrece un Plan de EPSV diversificado compuesto por dos carteras, que a su vez están compuestas por fondos indexados en su mayor parte:

  • Indexa Más Rentabilidad Acciones (PPSI Nº 01920012
  • Indexa Más Rentabilidad Bonos (PPSI Nº 01920011)

Este servicio consiste en la gestión de una cartera de planes EPSV invertida entre el 10% y el 100% en el plan de acciones globales y el resto en el plan de bonos globales. En función de tu perfil de riesgo, se ofrece un nivel del 1 al 10 (siendo del 10 un 100% en acciones).

Este modelo permite el ajuste de la cartera en función de cómo vaya cambiando tu perfil inversor. También en el caso de que se desvíe de los objetivos.

Una de las ventajas de invertir en las carteras de Planes EPSV Indexados es las bajas comisiones que presenta este sistema. De hecho, en 2021 fueron los Planes de EPSV con las comisiones más bajas del País Vasco (pudiendo oscilar entre el 0,64% y el 0,79%).

Conclusión

Las EPSV ofrecen a los inversores una fórmula idónea para ayudarles a mantener su calidad de vida al jubilarse, al combinar la orientación a largo plazo con una fiscalidad muy ventajosa al realizar las aportaciones.

Sin embargo, se trata de una solución diseñada por el País Vasco y sólo pueden ser contratadas por sus residentes. Así pues, si te preguntabas qué es una EPSV, podrían considerarse como los Planes de Pensiones para ciudadanos del País Vasco.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!