Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Plan de Previsión Social Empresarial (PPSE)

Los planes de previsión social empresarial son seguros colectivos de empresas que sirven para instrumentar compromisos por pensiones de las empresas con sus empleados y beneficiarios. Al igual que los planes de pensiones de empleo, deben atender a los criterios de no discriminación, irrevocabilidad de las aportaciones e imputación obligatoria.

 

Plan de Previsión social empresarial (ppse)        

 

 

 

Aspectos básicos

Es un mecanismo por el que se exteriorizan los compromisos por pensiones de la empresa con los trabajadores
  • Su principal característica diferenciadora de los Planes de pensiones del sistema de empleo es la ausencia de Comisión de Control (integrada en su caso por representantes del promotor, de los partícipes y de los beneficiarios). El establecimiento de un Plan de Previsión Social será incompatible con la promoción de un Plan de Pensiones en la misma empresa.
  •  Los requisitos y condiciones para la movilización son los mismos que en el caso de los Planes de Previsión Asegurados (PPA). Se podrá, así mismo, realizar traspasos entre PPSE a PPA y viceversa, pero no con el resto de seguros colectivos.
  • Las contingencias que cubre el PPSE son la jubilación, la invalidez permanente, el fallecimiento o la dependencia en términos de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones. A diferencia que en los planes de pensiones, un contrato de seguro cumple con el requisito de que la cobertura principal sea la de jubilación, y se verifica cuando el valor de las provisiones matemáticas represente al menos el triple de la suma de las primas pagadas desde el inicio del plan para el capital de fallecimiento y/o incapacidad.
  • No serán de aplicación los derechos a anticipos, cesión y pignoración de la póliza, al contrario de lo que sucede con los seguros individuales.
  • La reforma del IRPF también afecta a los Plan de Previsión Social Empresarial (PPSE). Se prevé la disposición anticipada tras 10 años de pertenencia al Plan cuando así lo recojan las condiciones del Plan.

Fiscalidad Empresa Promotora

Las aportaciones de la empresa a favor del empleado constituyen un gasto deducible en el Impuesto sobre Sociedades o en el IRPF (epígrafe de actividades económicas) si se trata de un empresario persona física. Con la última reforma del IRPF, dichas aportaciones no pueden superar los 8.000 euros (sumadas en conjunto con las que pueda estar realizando el empleado individualmente). Anteriormente estos límites se situaban en 10.000 euros para participes de hasta 50 años y 12.500 para los mayores a los 50 años.

Fiscalidad Partícipe

Las contribuciones de la empresa promotora imputadas al partícipe se incluyen como rendimientos del trabajo en su base imponible general del IRPF del ejercicio, pero con la peculiaridad de que no se computan a efectos de retenciones a cuenta.

Dan así mismo derecho a reducción en la base imponible general del IRPF, con un límite (el menor de las dos condiciones) independientemente de la edad: El 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas o 8.000 euros anuales. Las aportaciones que no hayan podido deducirse por la aplicación de los límites porcentuales, podrán compensarse dentro de los 5 ejercicios siguientes, siempre que quepan dentro del límite anual.

Respecto al cobro de prestaciones, estas tienen la consideración de renta general y no del ahorro. La entidad gestora del fondo de pensiones pagadora efectúa una retención a cuenta según la tabla de retenciones sobre rendimientos del trabajo.

¿Contáis en vuestra empresa con algún seguro colectivo? ¿Es favorable para el empresario? ¿Y para el trabajador?

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar