Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

A Buffett no le apasiona la idea de los dividendos: Entrevista a Pablo J Vazquez

5 recomendaciones

pablo j vazquez curso bolsa value investing

 
 
Pablo J. Vazquez, con más de 16 años como docente en áreas relacionadas con las finanzas, en concreto en Análisis y Valoración de Empresas y siendo Doctor en Economía en la Universidad de Alicante; apuesta por mejorar la formación en bolsa através del curso online "Value investing" y del título de Experto en Bolsa y Mercados.
 
 
En esta entrevista, Pablo nos muestra como nace su inquietud por los mercados y qué espera de la bolsa este año 2016:

 

 

 

Entrevista a Pablo J. Vazquez

 

1. ¿Cuándo y cómo nace tu inquietud por las bolsas y los mercados?

Al igual que Benjamin Graham, tengo la enorme suerte de poder dedicarme a lo que él tan bien hacía –y si no, que se lo pregunten a uno de sus alumnos, Warren Buffett–: impartir docencia de Análisis de Estados Financieros en el Grado de Economía de la Universidad de Alicante. Además, mi labor investigadora en el departamento también está vinculada a los mercados financieros, por lo que convivo con ellos de forma natural.

 

2. ¿Cuáles son los principales retos que tiene el sistema educativo en materia de educación financiera?

Todos. Un alumno cuyo interés se centre en el ámbito tanto de la Economía como de la Administración y Dirección de Empresas debe vivir el día a día de los mercados. Y esto es algo que está muy alejado del escenario educativo actual. Mantras como “el malvado y salvaje capitalismo”, “la cruel e improductiva especulación” o “la bolsa como casino” provocan el rechazo inicial de una gran parte de los estudiantes, cuando, en realidad, lo que existe es un temor hacia lo desconocido.

La necesidad de una sólida educación financiera se hace patente en diferentes ámbitos de decisión a lo largo de nuestras vidas: comprar una casa, montar un negocio, comprar participaciones en otro negocio, solicitar una hipoteca o una línea de crédito, evitar “inversiones” arriesgadas, planificar tu jubilación, etc.

Sin una correcta educación financiera somos pasto del error y el engaño.

3. Desde tu punto de vista, ¿análisis técnico o análisis fundamental? ¿por qué?

Fundamental. Y, básicamente, por dos motivos:
  1. El primero, evidente, obedece a la ley universal de “zapatero a tus zapatos”.
  2. El segundo tiene que ver con la tranquilidad –para mí, capital– con la que el Value Investing te permite enfocar los mercados, ya que te abstraes del incesante ruido mediático y evitas los sobresaltos diarios de las cotizaciones. Diseñas tranquilo tu estrategia, y luego esperas con paciencia, pero siempre crítico, los resultados a medio/largo plazo.
Pero eso sí, no las veo como rivales. Es más, me han cantado muchas bolas buenas desde el técnico; y yo unas cuantas desde el fundamental...
 

4. Conocemos ejemplos de inversores Value Investing como Warren Buffett, pero ¿cuál es el perfil tipo del inversor español?

El inversor español es como todos: quiere ganar dinero. Pero, a mi juicio, la falta de criterio financiero de la que hablábamos antes lo impregna todo. Se tiende al recurso más fácil, pero también más peligroso, de ver una gráfica y pensar que el Santo Grial está delante de tus narices. Y nada más lejos de la realidad... Por suerte, poco a poco, y gracias al brutal cambio tecnológico que hemos vivido, la información que le llega al inversor minorista ha ganado en cantidad y calidad. Y es esa información la que te permite ser crítico con las circunstancias que te rodean y ser exigente con la gestión de tus ahorros.
 

5. ¿En qué indicadores te basas a la hora de realizar el análisis fundamental de un valor y cuáles son los que se enseñan en tu Curso de Bolsa de “Value Investing”?

Pues podría enumerarte algunos de los bloques temáticos que componen el curso, puesto que utilizo diferentes indicadores en función del área que quiero estudiar de la empresa: análisis de la capacidad de pago (liquidez, solvencia, ciclo de explotación, apalancamiento, etc.), estudio de los márgenes, evolución de la rentabilidad del negocio, la capacidad de la empresa para generar caja, cálculo de precios objetivos y valoración por múltiplos, entre otros.

6. La rentabilidad por dividendo es otro indicador muy utilizado en el Análisis Fundamental, ¿qué valores tienen una buena rentabilidad por dividendo en el mercado europeo y podrían ser un buen valor para nuestra cartera? 

Más que la rentabilidad por dividendo, lo que realmente me preocupa es la capacidad o no de la empresa de mantener ese dividendo. Y teniendo siempre presente que un dividendo, una vez pagado, ya no vuelve... De ahí que a Warren Buffett no le apasione la idea de repartir dividendos.
 
A todo inversor por dividendo, que no es mi caso, le aconsejaría centrarse en el análisis de caja con el fin de evaluar el impacto que ese reparto de dividendo tiene en la salud financiera de la empresa. En definitiva, la pregunta que el inversor debe hacerse es: ¿podrá mantener la empresa en el futuro el dividendo actual?
 

7. ¿Cuál es tu opinión sobre la corrección que ha sufrido el índice Ibex35 en los primeros meses del año? ¿Sigue habiendo cierto punto de optimismo en los inversores?

Como buen Value, huyo de los índices. La información que contienen, desde mi enfoque, es del todo irrelevante. Yo intento analizar comportamientos individuales, no cestas de activos.
 
Eso sí, en la medida en que reflejen pánico y estén correlacionados con el comportamiento general del mercado al que representan, debemos estar atentos a valores que hayan podido verse castigados injustamente. Ya lo decía Benjamin Graham:
Un inversor inteligente es una persona realista, que compra al pesimista y vende al optimista.
 

8. Es momento de presentación de resultados empresariales, ¿hasta qué punto esta noticia debería influir en nuestra decisión de compra o venta de un valor?

Totalmente. De hecho, uno de los motivos por los que imparto el curso en estas fechas es el de aprovechar todo ese novedoso caudal de información y poner al día nuestras valoraciones. Y no olvidemos que la información contable –los estados financieros– es la herramienta del inversor Value.
 
Sabias las palabras de Buffett al respecto: "​Hay que entender la contabilidad y hay que entender sus matices. Es el lenguaje de los negocios y es un lenguaje imperfecto, pero si no desea hacer el esfuerzo de aprender contabilidad ­la manera de leer e interpretar los estados financieros­ nunca debería seleccionar acciones por su cuenta". L​as suscribo al 100%.
 

9. ¿Para finalizar con la entrevista, ¿qué valores del mercado español tienes ahora mismo en el punto de mira?

Todo aquel que goce de una buena posición de caja y con rentabilidades del negocio de doble dígito. Le invito a que haga la prueba, y verá que muy pocas pasan el corte. A día de hoy, me sentaría a la mesa, por ejemplo, con Inditex, Altia, Viscofán, Miquel y Costas, Zardoya, Amadeus y Rovi. Pero hay que hablar, claro...
 
Muchísimas gracias a Rankia por esta amable entrevista y un afectuoso saludo a todos sus lectores.
 
 

Si quieres aprender más sobre bolsa, puedes escuchar la entrevista que le hicieron a Pablo J. Vazquez en la radio: 

  1. en respuesta a Tywin Lannister
    #3
    pablojvazquez

    Muchísimas gracias, Tywin!!

    Palabras tan generosas como las tuyas son las que realmente le motivan a uno para seguir escribiendo y compartiendo cosas.. :))

    Un saludo,
    Pablo

  2. #2
    malagueño31

    Es verdad que hay pocas empresas buenas a las que podamos mirar, hay mucha atracción hacia el dividendo y su incremento y esto sólo trae descapitalizar la emrpesa.Buffet ya decía que a le gustaban las empresas sin deuda, que reinvirtiesen y que fuera necesaria poca inversión para llevar a cabo su actividad.

    1 recomendaciones
  3. #1
    Tywin Lannister

    Uno de los grandes blogueros del Value en España...Pablo, fue de los primeros, si no el primero que leí advirtiendo sobre Abengoa hace muchos años, y de Pescanova también hablo...me encantan sus análisis, tiene una forma muy útil y sencilla de comunicar conceptos complejos, como los Flujos de Caja...

    Espero que se anime y participe más por Rankia...

    un s2 compy

    3 recomendaciones
5 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar