Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Resumen del XTB Trading Day Online

El pasado 24 de junio, se celebró el XTB Trading Day Online donde tuvimos la oportunidad de asistir a cuatro webinar impartidos por Pablo Gil, Alejandro de Luis, Javier Urones y Rodrigo García. Durante este evento online tuvieron lugar las siguientes ponencias: "Análisis de los mercados financieros, oportunidades y riesgos", "Tácticas de Trading ¿Cómo se puede crear una técnica de trading", "El petróleo en el nuevo orden mundial, estrategias y oportunidades" y "Forex time".

Análisis de los mercados financieros, oportunidades y riesgos

La primera ponencia fue impartida por Pablo Gil, donde analizó la situación actual de los mercados financieros y los riesgos y oportunidades que ofrecen. En primer lugar, Pablo Gil destacó la importancia del VIX, que es un indicador que refleja el miedo en el mercado y se calcula con la volatilidad implícita de las puts.

El ponente también comentó el siguiente gráfico en el que se comparan los beneficios empresariales con la evolución del S&P 500. Como podemos observar, la línea azul está muy por debajo de la verde. La situación actual es que el S&P 500 no refleja la situación macroeconómica actual de los Estados Unidos. 

VIX

¿Qué es lo que lleva al mercado americano a alcanzar niveles tan altos?

El anuncio de recompra de acciones, es decir, las compañías americanas están comprando sus propias acciones. Por lo tanto, esta subida de la bolsa americana nace a raíz de la recompra de acciones por parte de las propias compañías. Esta recompra de acciones se ha podido realizar porque los tipos de interés en Estados Unidos se mantienen en el 0% desde hace 6 años. A raíz de la gran crisis, la reacción de los Bancos fue bajar los tipos de interés y posteriormente aplicaron el QE (Quantitative Easing).

tipos FED

Por otro lado, la evolución del bono americano la podemos observar en el siguiente gráfico. A medida que los programas de QE intenta bajar el tipo de interés, lo que hace es abaratar la financiación a todos aquellos que se endeudan (familias, gobierno y empresas). Ahora nos encontramos en una situación que tenemos que controlar. En el caso el Bono, podríamos ver un proceso de rentabilidad a la alza y por lo tanto provocaría la situación contraria a la explicada anteriormente.

Evolución bono americano

Situación técnica S&P 500

Todo el proceso ha generado una subida del 200% desde 2008 y desde 2011 llevamos una subida sin correcciones. Relacionar lo de las divergencias con las crisis. Esto quiere decir que el riesgo latente en Estados Unidos es muy alto. el ponente cree que la corrección se producirá cuando la FED suba los tipos de interés. Podría bajar hasta niveles de 1600.

S&P500

El ponente destaca que tningún país quiere una divisa fuerte y por este motivo, en Europa también se ha aplicado un QE. En Europa el nivel de crecimiento va mejor que en Estados Unidos. Además, El mercado europeo ha tenido un comportamiento desde 2008 muy bueno. Actualmente, nos encontramos en máximos por lo tanto, no tiene mucho potencial alcista.

El ponente destaca que en el caso del Ibex, recuperar el nivel de los 12.500 no sería un escenario muy realista. El Eur/Usd es la gráfica de color negro. La línea roja es el ratio que refleja cómo lo hace Estados Unidos respecto a Europa. Es decir, si el euro baja favorece a Europa ya que como ha explicado anteriormente, la fortaleza de una divisa repercute negativamente sobre un país y viceversa. Si Grecia llega a un acuerdo, provocaría una bajada hacia la zona de los 1,08 y permitiría a Europa acercarse a los máximos vividos este año.

Euro dólar comparativa con eurostoxx

Bonos en Europa

Tras la aplicación del QE del BCE, el Bono alemán ha subido provocando cierto nerviosismo en el mercado. En un mes el Bono alemán ha caído un 37%. El movimento del bono alemán ha sido tan grande que hay que remontarse a 1994 para ver un movimiento tan sumamente violento.

Bono aleman y bono español

Japón

A pesar del gran impulso monetario desde 2012, no consiguen lo que quieren a nivel macroeconómico. No obstante, la bolsa japonesa ha subido porque el Banco Japonés también ha hecho QE. La política monetaria de Japón tiene la finalidad de debilitar el yen para poder ser más competitivo internacionalmente. Pese a ello, el Nikkei cotiza cerca de los máximos de los años 90.

China

Lo más destacable de la economía china es su crecimiento, que se ha ralentizado. No obstante, la bolsa china ha subido. En un año y medio la bolsa de China ha pasado de 2000 a 5000. Esta subida en la bolsa se debe a la bajada de tipos de interés y por la reducción del coeficiente de caja. 

Materias primas

Correlación inversa entre el dólar y las materias primas. En la medida que veamos un proceso al alza a favor de alza, no veremos un repunte en el precio de las commodities. La situación del oro se encuentra muy estable, donde nos encontramos en un rango lateral con sesgo bajista. El oro suele ser un indicador como moneda refugio en crisis y cobertura a la inflación cuando se producen situación inflacionistas fuertes. 

Tácticas de trading: ¿Cómo se puede crear una técnica de trading? 

La segunda ponencia fue impartida por Alejandro de Luis donde nos explicó los pasos para crear un sistema de trading. El ponente nos introduce en los sistemas aplicados en el trading donde destaca que un sistema de trading debe ser sencillo, adaptable y mecánico. A cotinuación, nos indica los 5 pasos fundamentales para crear un sistema:

  • Investigar.
  • Backtest.
  • Demo. 
  • Pequeña cantidad. 
  • Operativa. 

Operar con el miedo en el mercado

La mayoría de las decisiones a la hora de invertir son equivocados. Además, compara la teoría de la economía conductual frente a la economía de mercado eficiente. La psicología explica porque los gestores no sacan resultados teóricamente buenos y también nos proporciona una explicación del porqué de los problemas en los mercados, que son movidos por humanos.

Para entender mejor el concepto del sesgo de la incertidumbre, el ponente nos ilustra con un ejemplo: Imagínate que estamos en el sofá de casa viendo la tele y de repente ves un cromo debajo del sofá de hace mucho tiempo. Este cromo ha aumentado de valor ¿comprarías otro? ¿Venderías el tuyo? La respuesta es no porque una vez tenemos un activo le damos mayor valor que el que le darían los demás participantes.

Decisión de incertidumbre

Las rupturas son una buena indicación para las entradas. La mayoría de las rupturas que se producen en el mercado son el falso. Cuando vemos una ruptura es porque se produce un aumento de volumen. Por lo tanto, debemos comprar cuando todo el mundo vende o comprar cuando todo el mundo compra. El ponente diferencia entre los rango laterales producidos antes de una subida frente a la de una bajada.

El ponente explicó el sistema basado en el miedo frente a la volatilidad (VIX). El VIX es el indicador del miedo del inversores y es una herramienta utilizada para cubrir posiciones (comprando opciones PUT) cuando sospechan que el mercado puede sufrir un retroceso. También destaca la importancia de las tendencias y los fundamentales a la hora de posicionarse. Otro sistema muy útil es el sistema de escalera que consiste en localizar un movimiento bajista seguido de un rango lateral y de rupturas alcista y posteriormente se produce un giro sobre si mismo. El ponente también se fija en datos fundamentales como por ejemplo en un ROE negativo del 15% y que los títulos en manos de insiders sea inferior al 5%.

El petróleo en el nuevo orden mundial: estrategias y oportunidades

En la tercera ponencia de la sesión, el ponente Javier Urones nos comentó la situación actual del crudo y qué dirección puede tomar en el corto y en el largo plazo. Javier empezó comentando que la mezcla entre análisis fundamental y análisis técnico es la mejor forma de obtener rentabilidad en el trading.

Javier continuó explicando qué tipos de crudo podemos encontrar en los mercados. WTI un crudo muy ligero, bajo contenido en azufre y fácil de refinar, tiene una restricción de exportación en USA, se genera en USA. El Brent es más pesado y más difícil de refinar, se genera en el mar del norte.

No veremos al petróleo por encima de los 100 dólares en el corto plazo, ni siquiera en los próximos cinco años

Mohammad Khuder Al-Shatti (Representante de Kuwait en la OPEP).

Estas palabras nos dicen la visión que tiene la OPEP en el corto plazo para el crudo.

El WTI debería de estar cotizando entorno 1 dólar o 1 dólar y medio superior del Brent.

El mercado de crudo ha sufrido, a lo largo de los últimos dos años, un fuerte proceso que ha concluido con un notable trasvase de influencia sobre el precio de los productores tradicionales a los consumidores, de hecho el rebote que está teniendo el mercado del petroleo se debe a que la demanda global de crudo está ligeramente por encima de la que se esperaba.

La aparición de nuevas variables sobre la oferta de mercado, la introducción de nuevos productos sustitutivos ha impulsado un movimiento a la baja en el precio del petróleo.

La mejora de la tecnología del fracking, como la perforación horizontal, ha permitido aumentar la producción de crudo en USA un 34% y le ha llevado a ser el primer productor mundial del crudo. Además, el uso intensivo de vehículos que necesitan poco combustible hace pensar que el precio del crudo va a seguir cayendo.

En definitiva, son varios los motivos que a día de hoy apoyan la teoría de un petróleo abundante y barato para los próximos años:

  • Hay un claro desequilibrio entre oferta y demanda.
  • Proteccionismo y reservas estratégicas Hay que tener en cuenta la lucha por mantener la cuota de mercado.
  • Eficiencia energética, los coches recorren más km con el mismo combustible. Cerca del 90% del crudo se destina al transporte, lo que hace pensar que la demanda pueda bajar.
  • Productos sustitutivos. El coche eléctrico. Lo mitad de lo que se paga en la gasolina son impuestos. ¿Le conviene a los gobiernos tener coches eléctricos?
  • Fortaleza del dólar. Las materias primas se denominan en dólares.

Argumentos en contra de un precio bajo del petróleo:

  • Si el precio sigue bajo la OPEP recortará la producción para levantarlo.
  • El crecimeinto de China puede impulsar de sobredemanda la demanada.
  • Un pico de demanda puede generar tensiones de abastecimiento.
  • El fraking es una estafa.
  • Por debajo de 60$/b no es competitivo y EEUU tendrá que tirar de inventarios.  

Forex Time

La cuarta y última ponencia fue impartida por Rodrigo García. El ponente realiza un repaso a la situación actual en el mercado forex, donde destaca:

  • Situación de Grecia.
  • Expectativas de Subidas de Tipos de Estados Unidos.
  • Guerra de divisas.
  • Mercados totalmente dominados por la influencia de sus respectivos Bancos Centrales.
  • Caída del mercado de Materias Primas.

Eur/Usd

Podemos observar una perspectiva a medio-largo plazo bajista. Desde mayo del año pasado, la caída del euro ha sido pareja a la subida del dólar. El ponente destaca el nivel 1,14-1,152 ya que ha sido testeado cuatro veces, por lo tanto, a partir de estos niveles podremos ver presión bajista. En relacion a la situación griega, el ponente cree que una salida del euro afectaría negativamente al euro.

eur/usd

Ud/Jpy

Es el par que a largo plazo ofrece un recorrido al alza. El ponente destaca la importancia de la zona de los 122. Es un par muy relacionado con el Nikkei ya que cuando sube el par baja el Nikkei y viceversa.

Usd/Jpy

Usd/Chf

Es un par que hasta hace 6 meses era el cuarto par más negociado en el mercado forex. Además, destaca la finalización de la intervención del SNB en el EurCHF. En el gráfico de 4 horas, observamos un canal lateral bajista, ya que un ataque a la parte alta del canal nos ofrecería una zona interesante para vender dólares, fijándonos como obtjetivo los 0,9160.

Usd/Chf

AUD/USD

El par está mostrando una clara tendencia bajista. Las previsiones son bajistas, donde observamos un suelo importante en el nivel del 0,76 y una zona que actúa como resistencia en los 0,78. Lo más normal es volver a ver niveles mínimos en 0,76.

Aud/Usd

 

Grabación del webinar

A continuación, a todos aquellos usuarios registrados en el XTB Trading Day Online, podrán ver la grabación haciendo clic en la siguiente imagen.

clic

 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!