Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Resumen del XTB Trading Day - Parte II

En la Parte I del resumen explicamos las ponencias de Pablo Gil, Alberto Muñoz, Jesús Pérez y David Galán. A continuación se resumiran las ponencias que hubieron después del primer descanso, éstas fueron "Cómo plantear la operativa con pautas candlestick en base a sus estadísticas de rentabilidad", la "Mesa redonda de Sistemas Automáticos",  "¿Cómo diversificar la cartera y reducir el riesgo?" y "Cómo optimizar el rendimiento de una operación".

Te recordamos que el próximo 24 de Junio tendrá lugar el XTB Trading Day Online, al que podrás asistir de forma gratuita a través de Rankia y sin necesidad de desplazarte. ¿Quieres asistir?

RESERVAR MI PLAZA

¿Qué pudimos aprender en el XTB Trading Day?

Tras el descanso volvimos a tener otras dos nuevas ponencias: "Cómo plantear la operativa con pautas candlestick en base a sus estadísticas de rentabilidad" de Carlos Jaureguizar, y una "Mesa redonda de Sistemas Automáticos" con Alejandro de Luis, Enrique Valdenebro y José María Real. En la primera ponencia, Carlos Jaureguizar explicó varias pautas de velas japonesas o candlestick, qué podemos esperar de ellas, qué fiabilidad tienen y con qué frecuencia aparecen. Primero empezó con las pautas Karakasa, que son pautas de una sola vela como pueden ser el martillo o la estrella fugaz. La frecuencia de aparición de las Karakasas son las siguientes:

  • Martillo 25% de las velas (10 % Martillo blanco y 15% Martillo negro).
  • Hombre colgado 12.5% de las velas.
  • Estrella fugaz 17.5% de las velas.
  • Martillo invertido 2% de las velas.

Más de la mitad de las pautas de velas va a ser un Martillo, un Hombre colgado o una Estrella fugaz, con lo que no es necesario aprenderse todas las pautas de candlestick que existen, sino centrarse en las más probables. En cuanto a la efectividad Carlos explicó que hay pautas de candlestick no lo hacen mejor que el puro azar y que solamente debemos centrarnos en las pautas que sean altamente probables. En el caso del Martillo blanco el 69% de las ocasiones se ha cumplido su interpretación, pero por otro lado, el Martillo negro solo tiene un 60% de acierto. 

En la sala 2, al mismo tiempo tenía lugar la Mesa Redonda de sistemas automáticos con Enrique Valdenebro y José María Real como ponentes y Alejandro de Luis como moderador. 

xtb sistemas

Entre Enrique y José María explicaron qué ventajas tiene la utilización de sistemas automáticos de trading, como es la capacidad de diversificar estrategias o la eliminación de el factor psicológico a la hora de operar, y cómo se puede crear una estrategia a través de sistemas automáticos. También hicieron hincapié en que los sistemas automáticos, al igual que todo, tiene desventajas, como puede ser la durabilidad de un sistema, pues los sistemas rentables tienen una vida finita, no duran para siempre.

Enrique Valdenebro explicó los diferentes tipos de sistemas de trading que se pueden encontrar (tendenciales, revelsals, value, spreads, etc.). Ambos ponentes remarcaron que los institucionales, normalmente, utilizan estrategias sencillas y no estrategias complicadas con muchos parámetros, pues es muy probable que se cree un overfitting y que lo que principalmente hacen es diversificar en cuanto a sistemas y llevar una gestión monetaria correcta. En el evento tuvimos la oportunidad de hacerle la siguiente entrevista:

En el siguiente turno de ponencias pudimos asistir a las ponencias impartidas por Pablo Gil por un lado y José Luis García y Andrés Jiménez por otro. La primera de éstas tenía como título "¿Cómo diversificar la cartera y reducir el riesgo?" en la que Pablo Gil empezó diciendo que diversificar a la hora de hacer trading no es lo más común y los traders se centran exclusivamente en un único activo, lo que les hace sufrir cuando las cosas se tuercen. Para diversificar el riesgo a la hora de hacer trading es imporante utilizar dos criterios: el primero es seleccionar estrategias que estén descorrelacionadas entre sí, el segundo punto es cuánto dinero arriesgamos en cada operación. 

Se debe diversficar para no depender solamente de una estrategia, pues de ser así estaríamos en una situación binaria, lo que genera estrés al trader. La idea es tener un conjunto de estrategias que no haga que el trader se focalice en una sola posición. Pablo explicó que el objetivo de cada trader no tiene que ser ganar la mayor cantidad posible, sino ganar con la mayor calidad posible. Para montar una cartera de estrategias Pablo Gil recomendó tener un 15% de la cartera en Materias Primas, un 50% en Divisas y un 35% en Renta Variable. El implementar varias estrategias a la vez libera al trader de la tensión de tener que estar pendiente de un activo en concreto y cuando se asuman pérdidas en algunas de las posiciones no será un drama, porque cuando salte un stop tendré más estrategias que me pueden ir bien. 

En la Sala 2, José Luis García y Andrés Jiménez explicaron cómo optimizar el rendimiento de una operación. José Luís empezó comentando la situación intradiaria del Ibex 35 y explicando la diferencia entre las pautas correctivas y las pautas impulsivas: en una pauta impulsiva las ondas nunca se solapan. Durante la ponencia se explicó las teorias de proyecciones de Fibonacci y las extensiones de Fisher. Utilizando el nivel del 161.8 de Fibonacci desde el máximo del movimiento impulsivo hasta el máximo del movimiento correctivo tenemos el nivel de resistencia proyectado (y a la inversa para movimientos bajistas). La teoría de Fisher defiende que solamente con el primer impulso, sin necesidad de tener la corrección, es suficiente para marcar un nivel de extensión.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!