Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

Blanco reanuda las obras y Corbacho anuncia subidas de pensiones para 2012.

 

El fin de semana nos hemos encontrado con dos noticias que se nos han camuflado entre los periódicos. Por un lado el ministro de Fomento, (el de los sacrificios), nos sorprende con la decisión de reanudar las obras que había cancelado ¡hace quince días!, debido a la recuperación económica, ¡de estos días!. Hoy Zapatero, ha entrado en escena otra vez, en lo que va de un fructífero mes de Agosto. El caso es que para comentar lo de Zapatero, me viene bien tener colgado este post y por eso interrumpo el resumen de la legislatura que estaba aprovechando para lanzar en agosto; ¡actualidad obliga!.

El caso es que el titular de “el economista”, es de los mejores que he visto por reflejar realmente la situación: “Blanco reanuda obras paradas con la excusa de que la economía mejora”. No es que se hayan parado las obras, (sólo se anunciaron), y tampoco creo que haya existido una mejora significativa de la economía en estas dos semanas. Sin embargo, la realidad es que sólo el hecho de que se haya usado la palabra “excusa”, me sirve para defender este titular.

La mejora de la economía a la que se refiere el Sr. Blanco se refiere a un incremento de la recaudación, incremento que es de suponer que se ha producido entre finales de julio y agosto, y no tengo ni idea de donde viene. ¿O es que se refiere al incremento de recaudación del primer semestre?. Si este fuese el caso, la realidad es que estaríamos ante otra prueba de la ineptitud de los políticos. ¿Se paran las obras, congelan pensiones, bajan sueldos públicos y resulta que la recaudación ya se había incrementado?.

El otro indicio que le lleva al Sr. Blanco a llegar a la conclusión de que la economía ha mejorado está en que hemos superado unos test de stress. Aspecto un poco extraño, porque los test de stress tienen graves fallos, y desde luego supongo que no sirven (por lo menos en teoría), para analizar la situación de la economía del estado, porque salvo prueba en contrario eran pruebas sobre los bancos. Por tanto un artilugio, con mil trampas y dos mil carencias, sobre las entidades financieras, le sirve a este personaje para demostrar que la economía española mejora.

Evidentemente esto ha hecho bajar el tipo de interés a pagar por la deuda pública, lo cual es más curioso aún, porque nos lleva a la triste conclusión de que los que realmente mandan, (el vulgarmente conocido como mercado), se está enterando más bien poco de la realidad de la situación.

En fin, el caso es que en un prodigio de capacidad predictiva tenemos un análisis de la situación en julio, y resulta que quince días después, se cambia la decisión. ¿Podemos asumir que esto es un ejemplo de la capacidad predictiva de nuestro gobierno?.

Pero el caso es que con la “excusa” de que la economía mejora, podría haberse dado marcha atrás en cualquiera de las decisiones tomadas. A los funcionarios se les ha bajado el sueldo, a los pensionistas se les han congelado las pensiones, nos han subido el IVA, recordemos que llevamos sin deflactar el IRPF un par de años y unas cuantas penalidades más. Pero curiosamente ni tan siquiera se ha considerado la posibilidad de revertir ninguna de estas medidas.

Hace unos días colgué un post en el que me preguntaba ¿se van a bajar el sueldo a los “otros funcionarios”?. En ese post hablaba del tremendo despropósito de los planes de fomento, y de la situación de que numerosas personas viven del erario público, o mejor dicho consiguen ingentes beneficios del erario público, sin que se ponga en cuestión la conveniencia de estos gastos, (sus beneficios más sus gastos, son en  definitiva nuestros gastos). Está claro que es intención de nuestro gobierno que estos negocios no se vean afectados. Resulta que no sólo no se han renegociado contratos a la baja con los contratistas públicos, (dar menos por lo mismo, que es lo que se ha hecho con los funcionarios), sino que más bien ha sido todo lo contrario. Y el único ajuste que había era bajar pedidos, también se ha cancelado. Alguien dirá que esto es una medida keynesiana, (aunque no tenga mucho que ver con lo que ha dicho keynes), en el medio de un desbarajuste de tal calibre que ya no sabemos si estamos ante ajustes, ante expansiones o dando la razón a keynes o a Hayek, mientras se toman decisiones que ninguno de los dos hubiese tomado.

El caso es que al final se aprovecha la excusa para lo de siempre, que a fin de cuentas, no es otra cosa que una distribución de la renta. Se baja renta disponible de unos sitios y acaba en otros. (es fácil ver quien pierde y quien gana). Todo muy socialista.

Pero hablando de excusas, la mejor es la del anuncio del día siguiente a Corbacho. Realmente como supongo que los pensionistas se mosquearán porque un gobierno socialista, (aunque ya he dicho que new age), deciden revertir los negocios a determinados grupos en lugar de revocar una congelación de unas pensiones que no son demasiado altas, ha salido a comunicar a bombo y platillo que en 2012 las pensiones subirán por encima de la inflación. Evidentemente a día de hoy quien se crea alguna frase de alguno del mercado o del gobierno que empiece por “en el futuro…”, tampoco se ha enterado de nada, ya que tiene que entender que eso es puro marketing.

Ni tan siquiera hace falta ya prometer nada, y el caso es que la credibilidad de estas declaraciones a futuro es incluso menor que la credibilidad a pasado, porque en el mismo artículo se defiende lo de la ganancia de poder adquisitivo de los pensionistas en el pasado, ¡a ver si a fuerza de repetirlo, logran convencernos de que los pensionistas viven en la opulencia!.

¿Cómo nos vamos a creer lo que nos dicen a futuro, cuando lo que dicen a pasado es mentira?. En el futuro, tenemos incertidumbre, riesgos y desde luego mentiras mucho más difíciles de contrastar que en el pasado. Y si en el pasado nos mienten, ¿Cómo nos lo vamos a creer?.

De hecho en las propias declaraciones de Corbacho, nos encontramos con una gran mentira en la congelación de las pensiones. Se nos dice y se nos cuenta, (y no sólo Corbacho), que la congelación de las pensiones, ha sido por razones de déficit, pero sin embargo, no debemos olvidar que la congelación de las pensiones o la futura reforma de la seguridad social, no es para bajar el déficit. Porque con un poco que se sepa del tema, sabremos que la reducción del déficit por una bajada de las pensiones públicas asciende a la friolera y difícilmente calculada cantidad de cero euros. ¿Por qué?. Pues es sencillo, las cuentas del sistema de seguridad social, no están integrados en el presupuesto público sino que tienen su propia caja única. En consecuencia, lo que ahorra la seguridad social supone al estado un ahorro de cero euros.

¿Por qué la reforma de seguridad social?. Pues fácil, Para que metamos dinero en los planes de pensiones, lo cual les viene muy bien al sistema financiero.

De lo de recuperar un poco el tortazo a los funcionarios, ya ni se habla, porque por un lado, nos encontramos con que lo de bajar el sueldo a los vecinos ¡vende!, y por otro lado, recordemos que lo de bajar los sueldos a los funcionarios es muy conveniente para bajar el sueldo a los empleados del sector privado. Dicho de otra forma, la bajada de sueldos de los funcionarios genera unas sinergias importantes en el esquema, que ayuda a bajar el sueldo a todos los demás y contribuir a la causa de generar negocios para los de siempre.

En definitiva, mantengo los tres post de “mandan los idiotas: el resultado es que los que menos perjudicados son: ¡funcionarios y pensionistas!”.

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Errante
    -
    #8
    12/08/10 14:29

    Es que se político en España es muy fácil ya que parece no exigir ninguna responsabilidad, algo a lo que los españoles somos muy dados: queremos todos los derechos pero ninguna obligación y encima cargarle el muerto a otro. Cualquier hijo de vecino valdría para ministro porque lo que digo hoy lo desmiento mañana; no hacen falta estudios para eso. Y es que este gobierno del PSOE no parece saber por donde anda y parece ir a salto de mata según soplan los vientos.

    Yo dejé de votar cuando oí a un político, creo que fué en la época de Gonzalo Suarez, decir que si no nos gustaba su actuación que no le votaramos dentro de 4 años. Nada que objetar salvo que iba en las listas de no se qué partido y se cambio del mismo cuando no había ni pasado un mes de las elecciones. Es decir, dado que eran listas cerradas, había traicionado a sus votantes.

    Y es que en ete páís ser político es un chollo, te aseguras 4 años de poltrona y sin ninguna responsabilidad.

  2. #7
    12/08/10 13:40

    Cuanta razón tienes!
    A mi estos gobernantes me recuerdan a los trileros, que intentan confundirte, pero al final ni ellos saben donde tienen la bolita.
    Saludos.

  3. #6
    12/08/10 11:48

    Malo. Como cuando negábamos la crisis (era desaceleración, etc), volvemos a ir contracorriente del resto del mundo:

    http://www.expansion.com/2010/08/11/mercados/1281510346.html

    Pero seguimos aplicando las mismas medidas de suicidio económico. 8-(

    Las empresas siguen dando beneficios pero el consumo no remonta. Esto significa que baja la facturación, pero bajan más los costes. Así mantienes beneficios a corto plazo, pero tus rebajas de costes están bajando la facturación de tus suministradores, que a su vez querrán mantener beneficios, luego bajarán sus costes... hasta que esto explote.

  4. #5
    12/08/10 10:28

    ¿No deberían hacerles controles de alcoholemia a los miembros del gobierno antes de abrir la boca?
    Digo yo que soltar chorradas, mentiras, disparates e incongrurencias que afectan en el ámbito social y económico al conjunto de la nación es un acto de imprudencia temeraria.

  5. #4
    Empty
    11/08/10 19:45

    ¿Y no será mejor que se vayan de vacaciones y no hagan declaraciones? Así nos aseguraríamos todos de que no la pifian.
    Saludos.

  6. #3
    11/08/10 16:22

    Pues a mi esta informacion de BIS me ha dejado perplejo
    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2368504/08/10/El-precio-de-la-vivienda-podria-caer-un-75-hasta-2050.html
    El precio de la vivienda podría caer un 75% hasta 2050

    como piensan recaudar mas impuestos ?

    de donde saldran los nuevos empresarios ?

  7. #2
    11/08/10 15:06

    Creo que tiene una explicacion muy sencilla: el lobby de la construccion les ha apretado los tornillos y se han bajado los pantalones (o se han llenado los bolsillos)

    Creo que ya ha pasado el tiempo de considerarlos simplemente incompetentes, son unos criminales con alevosia.

    Otra noticia que ha pasado desapercibida: la compra de Caja Madrid de un banco de FLORIDA.

  8. #1
    11/08/10 13:20

    Creo que es difícil no estar de acuerdo con lo que dices. La insensatez continuada del gobierno sólo tiene su contrapartida en la irresponsabilidad asímismo reiterada del principal partido de la oposición. No hay forma de ilusionarse con estos políticos. Tu crónica de la política económica actual (errática, pero netamente de derechas) no puede estar mejor descrita. Enhorabuena.

    En un sentido muy similar, aunque en menos palabras por mi pereza finisecular, aporto algunos datos ilustrativos sobre las "culpas" de los parados con subsidio y pensionistas en la última entrada (ayer) de:

    http://datostozudos.blogspot.com/

    Creo que es bueno situar en perspectiva los gastos relativos en unas cosas y en otras. Así se "ve el plumero" de quienes nos gobiernan más allá de su vana palabrería. Personalmente, lo de Corbacho y Blanco no soy capaz de entenderlo. Ya ni se molestan en que sus manifestaciones tengan alguna apariencia de lógica.

    Un abrazo.

Sitios que sigo