¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
IRPF, declaración de la renta

Conoce en detalle todo lo referente al IRPF y la declaración de la renta

Guía de Fiscalidad de Rankia Descárgala ahora

Declaración de la renta 2017 (IRPF campaña año 2018): calendario, cómo solicitar el borrador, ¿tengo que declarar?

El 4 de abrirl dio comienzo la campaña de la declaración de la renta referida al ejercicio fiscal 2017, que se presentará en 2018. Desde el 4 de abril hasta el 27 de junio de 2018, podremos solicitar y presentar por internet el borrador de la declaración de la renta 2017 (IRPF campaña año 2018). Desde las primeras semanas de mayo, será posible solicitar cita previa para la realización de declaraciones y modificación de borradores en oficinas de la Agencia Tributaria.

Este año, la Agencia Tributaria ha lanzado una nueva app para móviles para que podáis conocer vuestros datos fiscales y solicitar el nº de referencia para gestionar la declaración de la Renta 2017. La app está disponible tanto para Android como para iOS

 

Borrador de la renta 2018


Calendario presentación Declaración de la Renta año 2018

 

Inicio para solicitar el número de referencia Inicio de la declaración de la renta Inicio para presentar el borrador de la Renta Inicio Cita Previa Inicio de la atención presencial en oficinas Plazo maximo para el Borrador y declaración anual 2017 con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta Final de la declaración de la Renta
15 de Marzo de 2018 4 de abril de 2018 4 de Abril del 2018 8 de mayo 2018 10 de mayo de 2018 27 de junio de 2018 2 de julio de 2018

 

¿Qué requisitos son necesarios para solicitar el borrador de la declaración de la renta 2017 (IRPF campaña año 2018)?

Para poder solicitar el borrador de la declaración de la renta 2017 (IRPF campaña año 2018) has de tener un perfil determinado. Se podrá solicitar el borrador si has obtenido rentas de las siguientes clases, cualquiera que sea su cuantía:

  • Rentas del trabajo, incluidas, entre otras, las pensiones y haberes pasivos, así como, en su caso, las pensiones compensatorias recibidas del cónyuge.
  • Rentas del capital mobiliario sujetas a retención o ingreso a cuenta, como, por ejemplo, los intereses de cuentas y depósitos bancarios o los dividendos de acciones.
  • Pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión o el reembolso a título oneroso de acciones o participaciones representativas del capital o patrimonio de las instituciones de inversión colectiva.
  • Rentas del capital mobiliario derivados de Letras del Tesoro.
  • Ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, la renta básica de emancipación así como las subvenciones para la adquisición de vivienda habitual y demás subvenciones, salvo las que tengan la consideración de rendimientos de actividades económicas.
  • Imputación de rentas inmobiliarias siempre que procedan, como máximo, de ocho inmuebles
  • Rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario obtenidos por entidades en régimen de atribución de rentas, cuando estos hayan sido atribuidos a los socios, herederos, comuneros o partícipes

 

¿Cómo solicitar el borrador de la renta 2017?

Para que la Agencia Tributaria confeccione y remita el borrador de la declaración de la renta 2017 (IRPF campaña año 2018), si no solicitaste el borrador del IRPF en la pasada declaración o no confirmaste tu borrador, es necesario que lo solicites desde el 4 de abril. 

Tendrás que acceder a la web de la Agencia tributaria (www.agenciatributaria.es) en la parte de CAMPAÑAS. Dentro de esta opción tienes que elegir RENTA 2017. Una vez dentro, podrás obtener el número de referencia RENØ, Tramitar el borrador a través de Renta Web, solicitar la Cita Previa, consultar la devolución, o realizar más trámites (cambio domicilio fiscal, presentar documentación complementaria, registro en [email protected] PIN, rectificación de la cuenta de domiciliación, etc.).

 

Como solicitar el borrador de la renta 2016

 

Una vez introducimos los datos que nos solicitan, la AEAT nos enviará un SMS con el número de referencia que nos permitirá consultar, modificar y/o confirmar el borrador de la declaración de la renta 2017.

¿Cómo obtener la referencia para solicitar el borrador de la renta 2017?

  • Por Internet con Certificado electrónico, DNIe o Clave PIN o mediante la nueva app de la agencia tributaria. 
  • [email protected] PIN. Si no sabes cual es el importe de la casilla 440 puede registrarse en [email protected], que te sirve para obtener el Número de Referencia de Renta y acceder a todos los trámites de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.
  • Con el servicio RENØ por Internet. Se aportarán los siguientes datos: NIF o NIE, Casilla 440 de la renta ( y el IBAN de la cuenta bancaria si no fuiste declarante) y su teléfono móvil. 

Con estos datos, La Agencia Tributaria enviará un SMS con su referencia, que te permitirá por Internet: gestionar la Renta WEB, descargar los datos fiscales al programa PADRE, presentar la declaración..

 

¿Cómo obtener la Clave PIN?

Para solicitar el borrador de declaración de la renta 2017 lo mejor es solicitar el borrador habiéndolo solicitado en la renta del año anterior. Así, en la campaña de Renta del próximo año se podrá visualizar la opción más favorable del borrador o los datos fiscales a través de Internet y desde el primer día de la campaña, sin necesidad de haberlo solicitado previamente.

Si hiciste la declaración pero no encuentras el borrador, puedes acudir a una delegación de la Agencia Tributaria y solicitarlo o utilizar el sistema PIN24H, un sistema de identificación que nos permitirá visualizar el borrador de la declaración y los datos fiscales sin necesidad de disponer de la casilla 490, además de modificarlos, confirmarlos o trasladar los datos al programa Renta Web 2018.

 

¿Qué es el PIN24H?

Se trata de una clave de acceso para solicitar el borrador de la declaración de la renta del año anterior, que podrá utilizarse únicamente durante 24 horas.

Para solicitarlo, habrá que ir a la web de la AEAT e ir a Obtener Códifo de Acceso Clave PIN. Introduciendo tu DNI y una clave, se recibirá un SMS con el código de acceso. Con este PIN24H podrás acceder a solicitar el borrador de la declaración de la renta del año anterior.

Si llamas por teléfono o solicitas el borrador de la declaración de la renta 2017 (IRPF Campaña año 2018) a través de Internet deberás aportar, además de tu Número de Identificación Fiscal (NIF) y, en su caso, el de tu cónyuge, el importe de la casilla 450 de la declaración de Renta correspondiente al ejercicio 2016.

 

¿Cómo se obtiene la casilla 450?

La Casilla 450 se encuentra en su declaración del pasado año así como, en el encabezado de la carta que acompaña al borrador/datos fiscales:

Casilla 450

Si ya solicitaste el borrador de la declaración de la declaración del ejercicio 2017 no es necesario reiterar la solicitud del borrador de declaración. Tampoco deberás reiterar la solicitud del borrador si en la pasada campaña confirmaste el borrador de declaración.

 

Calendario para la declaración de la Renta 2017

Del 4 de abril al 27 de junio se podrá solicitar la declaración de la renta a través del programa Renta Web o mediante el Teléfono de la Agencia Tributaría.  Estemos o no estamos obligados a presentar la declaración de la renta y el resultado del borrador nos resulta interesante, podremos confirmarlo directamente por internet siempre y cuando el borrador de la declaración de la renta haya sido confeccionado por la Agencia Tributaria.

 

¿Cómo modificar el borrador de la renta 2017?

Podrás modificar el borrador de declaración del IRPF recibido cuando consideres que han de añadirse datos personales o económicos no incluidos en el mismo o adviertas que contiene datos erróneos o inexactos.
 

Para poder modificar el borrador de la declaración de la renta , habrá que realizar los siguientes pasos:

  • Acceder a la web de la Agencia Tributaria
  • Ir a Campañas
  • Hacer click en Renta 2017
  • Servicio tramitación borrador / declaración (Renta WEB)

 

Renta Web sustituye al Programa Padre

El Programa Padre ya no está disponible, así que tendrás que utilizar RENTA WEB, el sistema de Hacienda para presentar la Declaración de la Renta que ya se empezó a utilizar el año pasado. Todos los contribuyentes que tengan rentas del trabajo podrán presentarla a través de RENTA WEB. Así es la interfaz de Renta Web:

Renta Web

 

Error en la casilla 305

Si has intentado hacer la declaración y te sale el error  "La casilla [0305] no puede tener contenido. Sociedad/Fondo 1" no podrás finalizar la declaración de la renta. La Agencia Tributaria está intentado arreglar el error. 

Declaración de la Renta: estado de tramitación

Cuando consultas el estado de tramitación en tu Declaración de la Renta, pueden aparecer diferentes mensajes. ¿Sabes lo que significa cada uno? 

  • Su declaración se está tramitando: quiere decir que Hacienda posee tu Declaración de la Renta, pero aún no se ha procedido a su revisión, por lo que se sigue tramitando. Es habitual que aparezca este mensaje nada más presentar la declaración. 
  • La declaración con el importe indicado, no ha sido grabada o esta en proceso. compruebe el importe: existe algún error a la hora de presentar la declaración, o con el envío. Deberás verificarla o ponerte en contacto con la Agencia Tributaria para poner solución al problema. 
  • Su declaración ha sido grabada y se está realizando su comprobación: tu declaración está siendo revisada para acreditar que todos los datos son correctos.
  • Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted: la declaración ha sido aprobada y debemos esperar a que nos informen de cuándo se realizará la devolución. 
  • Su devolución ha sido emitida el dia xx/xx/xxxx; si en 10 días no ha recibido el importe, acuda a la delegación/administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal: el ingreso ya ha sido realizado y es cuestión de días que recibas el importe en tu cuenta. 

Preguntas más frecuentes sobre la declaración de la Renta 2017

 

Guía de Fiscalidad y utilidades para la Declaración de la Renta 2017

¡Todos aquello que tienen dudas sobre la Declaración de la Renta! Con esta guía de fiscalidad  podrás consultar los aspectos más importantes de las Declaración de la Renta y los impuestos.

Descubre si estás obligado a hacer tu Declaración de la Renta 2017 con nuestra utilidad: ¿Estoy obligado a hacer la Declaración de la Renta 2017?

  1. #1

    alexcandas

    No nos dejan respirar estamos con el trimestre y ya esta ahi la campaña de la renta jajaja

  2. #2

    Wein69

    Alguien puede decirme si desgravo por mi madre viuda al empadronarla en mi casa?

  3. #4

    Jmlopezycia

    Buenas tardes. Si tengo la nueva aplicación de HACIENDA y quiero hacer la declaración de un familiar que no tiene impresa la declaración de 2016 y por lo tanto no conoce el importe de la casilla 450, como hago? Gracias

  4. #6

    Luis Angel Hernandez

    en respuesta a Jmlopezycia
    Ver mensaje de Jmlopezycia

    Hola
    En la nueva aplicación los pasos serían
    - Con referencia
    - Obtener nueva referencia
    - Marcas no declarante y necesitarías: DNI, Fecha de Validez y últimos 5 dígitos de una cuenta bancaria que pertenezca a la persona que quiera realizar la declaración.

    Saludos

  5. #7

    Luis Angel Hernandez

    en respuesta a Wein69
    Ver mensaje de Wein69

    Si la empadronas en tu casa podrías incluirla en tu declaración si puedes demostrar que vive más de 180 días en la misma.

    Saludos

  6. #9

    Almasuzuky

    Me podrían decir si puedo meter a mi hijo menor de 25 años en mi declaración si solo vivió en mi domicilio 6 meses en el 2017?

  7. #10

    Vicente Marti Juan

    Buenos días;

    En el 2015 compré acciones del B. Popular (20.000€) no acudí a ninguna ampliación, con lo que no tengo posibilidades de recuperar absolutamente nada de lo invertido, ni con el Santander ni judicialmente, ya me informé bien al respecto con abogado experto en acc. Popular.

    Como es sabido el 07/06/2017 las acciones del Popular pasaron de un día a otro sin previo aviso a valer cero y no poder venderlas a ningún precio. Ni entonces ni nunca.

    Tengo entendido que Si se pueden compensar con ganancias patrimoniales en la declaración de la renta.

    La cuestión es que en el programa Renta Web en el apartado correspondiente:
    Ganancias y Pérdidas Patrimoniales de transmisión de acciones, no permite introducir "cero" en la casilla de importe de transmisión o venta. ¿Como o donde deberíamos imputar esa minusvalía? o como hacer?

    En 2016 vendí los derechos me asignaron por si queria acudir a ampliacion de capital, los vendí (1.230€) se que estos se restan o aminoran el precio de adquisición de las acciones.
    Estaba pensando introducir ese importe de venta de derechos en la casilla de importe de transmisón, pero se que no es correcto del todo. Es restar de los 20.000 ese importe e imputar en vez de 20.000 en casilla de importe adquisición pues 18,770 Y VENTA 0€. Ya probé en similador renta web 2017 y no deja introducir como venta importe 0€.

    En mis datos fiscales aparacen TODAS las transacciones a la prefección, menos las del Popular.

    Trato de que la Agencia Tributaria no me moleste con citacion a futuro y hacerlo bien. También pensé en introducir importe irreal de 0.01€ para que el programa deje continuar, en cualquier caso no es real y no aparece en mis datos fiscales. Gracias anticipadas.

    ¿Como o donde deberíamos imputar esa minusvalía? o ¿como hacer en renta web?

    Un cordial saludo.
    Vicente

  8. #11

    Luis Angel Hernandez

    en respuesta a Almasuzuky
    Ver mensaje de Almasuzuky

    Hola
    Los requisitos son los siguientes que te envío en la imagen. Si supero los 180 días no tendrías problema para incluirlo en la declaración si cumple el resto de requisitos.

  9. #12

    Luis Angel Hernandez

    en respuesta a Vicente Marti Juan
    Ver mensaje de Vicente Marti Juan

    Hola Vicente

    1.- Tal como indicas, la pérdida de los 20.000 euros tienes que meterla en el apartado “ Ganancias y Pérdidas Patrimoniales” Fig 1
    Esta minusvalía puedes compensarla con otras plusvalías que hayas obtenido en el ejercicio 2017, siempre que procedan de Variaciones Patrimoniales.

    Si después de esto, te siguen quedando minusvalías y tienes rendimientos positivos del capital mobiliario (intereses de cuentas, letras del tesoro, bonos, rentas vitalicias, etc) puedes compensar el 20% de dichos rendimientos con las minusvalías de las Variaciones Patrimoniales.

    Si después de esto, te siguen quedando minusvalías, las puedes guardar para compensarlas en los 4 años siguientes.

    En relación con lo de meter el valor 0 como valor de transmisión, es cierto que te sale un mensaje de “ corregir o continuar “, si le das a continuar, te dejará seguir con los cálculos.

    2.- Respecto a los Derechos de las Acciones, hasta Enero de 2017 la venta de los derechos no tributaban en la Renta y solo se tenían en cuenta a la hora de vender las acciones. Por tanto, a los 20.000 euros debes de restar los derechos que te abonaron en 2016 (1.230 euros).
    La operación sería: Valor de Adquisición: 18.770 euros. Valor de Venta: 0 euros. Fig 2

    Si la venta de los derechos hubiera sido en 2017, tendríamos que hacer dos operaciones. Una disminución patrimonial de 20.000 euros y una ganancia patrimonial de 1.230 euro.

    Creo que si lo hacer de esta manera no tendrás problemas con Hacienda.

    Esta respuesta nos la ha enviado nuestro blogger Juan Diaz que está realizando varios artículos sobre la Declaración de la Renta te invito a consultar su blog.

    Saludos

  10. #13

    Denario

    en respuesta a Luis Angel Hernandez
    Ver mensaje de Luis Angel Hernandez

    Hola Luis Angel,
    Vendí el pasado año dos propiedades heredadas de mi padre,dos solares urbanos. En su día, 1984, se hizo declaración de herederos pero no escritura, con lo que antes de la venta tuve que ir al notario para prepara una "adición de herencia". Cuando los vendí, año 2017, con contrato de arras penitenciarias, el precio de venta fue el mismo que el de la escritura de adición. ¿Qué debo poner en la declaración? porque al ser el mismo, no hay ganancia patrimonial.
    Si pongo el primero, de 1984, ¿cómo y qué coeficiente de abatimiento uso?
    Y finalmente, me vi afectada por la deuda subordinada del Popular, ¿ cómo puedo compensar esa pérdida en la declaración?
    Un saludo y muchas gracias

  11. #14

    Yhernandez

    Buenos dias
    Vivo desde Agosto del ano pasado en EEUU y ahora tengo que hacer la declaracion de la renta en Espana y aqui. No se exactamente que tengo que hacer y si los plazos son los mismos.
    El ano pasado no solicite el borrador, lo hice en una de las oficinas y no tengo aqui mi declaracion del ano pasado para solicitarlo.
    Necesito tener certificado digital? Que pasa si no lo tengo?
    Gracias

  12. #15

    Lolesmarpi

    Han quitado la deducción de 1200€para familias numerosas? He leído algo de 300€. Soy de Castellón. Gracias

  13. #16

    Luis Angel Hernandez

    en respuesta a Denario
    Ver mensaje de Denario

    Hola
    Sobre la fiscalidad de la Deuda del Popular se encuentra explicado por la Agencia Tributaria en el siguiente enlace:

    http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Le_Interesa/2017/Bonos_Santander.pdf
    Sobre la primera pregunta, sería interesante que la compartieras en el foro de fiscalidad que disponemos aquí en Rankia donde otros usuarios pueden dar la opinión sobre el caso que planteas.

  14. #18

    Luis Angel Hernandez

    en respuesta a Yhernandez
    Ver mensaje de Yhernandez

    Hola
    La mejor opción en tu caso es que te descargues la aplicación móvil de la Agencia Tributaria, entonces deberás entrar con referencia y poner no declarante, entonces te pedirán tú número de DNI, fecha validez del mismo y los últimos 5 dígitos de una cuenta bancaria que tengas a tu nombre. Entonces desde allí podrás consultar el borrador y presentar la declaración.
    Esta tarde sacaremos un video explicativo sobre la aplicación en Rankia, te invito a que lo consultes.

    Saludos

  15. #19

    Josetetete

    Buenos días, me gustaría saber si teniendo unos ingresos de 12500€ y con dos pagadores diferentes, uno de ellos el paro y otro la administración pública estoy obligado a hacer la declaración de la renta, ya que no me queda muy claro....Muchas gracias!!

  16. #20

    Marguisb

    Hola!
    El año pasado he estado alquilada todo el año y nunca me aparece en el borrador, dónde lo pongo?
    Además, vendí una casa que había heredado. Somos 6 herederos. Dónde pondría eso también?
    En ese momento teníamos también un piso heredado sin vender, también lo pongo?
    Ninguna propiedad estaba dando dinero, estaban vacías.
    Gracias

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar