Rankia España
Acceder
Blog IRPF, declaración de la renta
Conoce en detalle todo lo referente al IRPF y la declaración de la renta
Guía de Fiscalidad de Rankia Descárgala ahora

Cómo hacer la Declaración de la Renta 2015

Igual que todos los años por estas fechas, los contribuyentes tenemos que preparar la Declaración de la Rentay surgen dudas sobre qué tenemos que hacer para hacer correctamente la Declaración. La mayor parte de los contribuyentes deciden hacer la Declaración de la Renta por Internet, desde donde podemos completarlo, comprobar que esté correcto y enviarlo, aunque también tenemos la opción de pedir cita en cualquier oficina de la Agencia Tributaria donde nos ayuden personalmente a realizar el IRPF.

La Agencia Tributaria ofrece en su página web a sus contribuyentes una serie de programas que faciliten la tarea de hacer la Declaración de la Renta:

  • Simulador de la Renta. Para la declaración que toca presentar este año, no han sacado el simulador de la Renta 2015, pero podemos utilizar el último que pusieron a disposición del contribuyente en 2014, aunque no está actualizado y el resultado no será exacto.
  • Descarga del Borrador de la Declaración de la Renta
  • Programa Renta Web, que sustituye desde este año 2016 al Programa PADRE. Desde este nuevo programa, los contribuyentes con rentas de trabajo podrán presentar la Declaración de la Renta, a excepción de los que  tengan rentas procedentes de actividades económicas.

¿Quién está obligado a hacer la Declaración de la Renta?

Lo primero de todo es averiguar si en nuestro caso tenemos la obligación de realizar la Declaración de la Renta o no. En el caso de que no estemos, también es importante decidir si queremos hacerla, ya que puede sarlinos a devolver (en cuyo caso nos interesa presentarla) o a ingresar (no nos interesa hacerla).

 

Los contribuyentes que hayan percibido en 2015 rentas del trabajo superiores a 22.000 euros brutos anuales si proceden de un solo pagador, tienen la obligación de presentar la Declaración de la Renta. Si se perciben rentas de trabajo de varios pagadores, el mínimo en el que existe obligación varía: si sumando el dinero percibido del segundo pagador y posteriores superan los 1.500 euros brutos anuales, el límite será de 11.200 euros.

En los casos en que se reciban rentas de capital mobiliario o ganancias patrimoniales sujetas a retención, están obligados a realizar existirá la Declaración de la Renta aquellos contribuyentes para los que estas rentas superan los 1.600 euros anuales. Y si lo que el contribuyente percibe son rendimientos de letras del Tesoro, rentas inmobiliarias imputadas, o subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado por importe superior a 1.000 euros, también teine la obligación de realizar el IRPF.

¿Cómo hacer la Declaración de la Renta?

La Declaración de la Renta se puede hacer por Internet o acudiendo en persona a alguna de las oficinas de la Agencia Tributaria para solicitar ayuda con la confección de la declaración.

Lo primero que tenemos que hacer para realizar la Declaración de la Renta por Internet, es solicitar el borrador de la declaración de la renta 2015 (IRPF campaña año 2016) y/o descargar los datos fiscales. Esto podemos hacerlo desde la propia web de la Agencia Tributaria, sin la necesidad de esperar a que lleguen por correo. Solamente se necesita tener la Declaración de la Renta del año anterior y apuntar la cifra de la casilla 490.

Cuando ya tengamos descargado el borrador de la Declaración de la Renta, podemos modificar el borrador o confirmarlo si lo tenemos bien cumplimentado. Solamente pueden utilizar el borrador de Declaración de la Renta aquellos contribuyentes que perciban rentas del trabajo, rentas del capital con retención o ingresos a cuenta, así como quienes tengan letras del Tesoro, y un máximo de dos inmuebles sin contar con la vivienda habitual.

Los demás contribuyentes y aquellos que no estén de acuerdo con el borrador, tendrán que confeccionar la Declaración de la Renta con el programa Renta Web, que empezará a funcionar este año sustituyendo al Programa PADRE. Se excluye del programa Renta Web a los contribuyentes con rentas procedentes de actividades económicas, que sí que utilizarán el Programa PADRE.

como hacer la declaracion de la renta 2015

 Por tanto, el siguiente paso para aquellos que tengan que utilizar Renta Web, es meterse en este programa de ayuda para la declaración de la renta desde la página web de la Agencia Tributaria, ya que no es necesario descargárselo. Y para los contribuyentes que tengan que utilizar el programa PADRE, sí que deberán descargárselo desde la misma página web. Ambos programas son un software de carácter gratuito, que pone a disposición de los ciudadanos la Agencia Tributaria para facilitar el cumplimiento de la declaración de la Renta y del modelo del Impuesto sobre el Patrimonio (Modelo D-714).

Además, se pueden importar los datos fiscales para tener la primera versión del borrador de Declaración de la Renta.

Si se elige esta opción de importar los datos fiscales, es importante revisar los datos detalladamente y completar la información fiscal que pueda faltar, ya que estos datos están elaborados por la Agencia Tributaria con la información actualizada que tiene de empresas y entidades financieras.

 

Una vez tenga completa la Declaración de la Renta en el programa Renta Web (o en su caso, en el programa PADRE), esta se puede presentar por Internet en la página web de la Agencia Tributaria o en la de tu entidad financiera. También se puede imprimir y llevar físicamente a estos sitios.

 

¿Vas a hacer la declaración de la renta?

Descárgate la guía de para la declaración de la renta 2018-2019 y podrás conocer:

  • ¿Cuáles son las novedades para el 2019?
  • ¿Cómo presento la declaración por primera vez?
  • ¿Qué requisitos son necesarios para presentar la declaración por primera vez?
  • ¿Cuáles son los tramos del IRFP 2019?
  • Deducciones fiscales para la declaración de la renta
  • ¿Cuáles son los tamos del IRPF?
  • Deducciones fiscales

Descargar la guía
Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar