Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Volver a versión móvil
Fondos de inversión

Los mejores fondos de inversión

Guía de Fondos de inversión de Rankia Descárgala ahora

Documentos KIID: Simplificar la información más importante de un fondo de inversión

La protección al inversor pasa por la transparencia y la mayor información sobre los productos que le son ofrecidos. Con este fin, a partir del 1 de julio de 2011, se introduce un nuevo documento informativo, el Documento de datos fundamentales para el inversor.

Los Documentos de Datos Fundamentales para el Inversor (KIIDs) reemplazan a los Folletos Simplificados de acuerdo a la directiva UCITS IV, que se aplica a las sociedades de inversión que distribuyen fondos dentro de la Unión Europea. Este cambio tiene como objetivo simplificar la información más relevante de un fondo, de modo que resulte mucho más sencilla y comprensible para los inversores. Este documento tiene carácter precontractual y deberá estar permanentemente actualizado.

Normativa KIID

 

¿Qué son los Documentos de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID)?

 

Un KIID es un documento breve, sin excesivo lenguaje técnico, donde dividido por secciones, se describe la información clave de un fondo:

  • Identificación de la IIC
  • El objetivo del fondo y la política de inversión.
  • El perfil de riesgo y de rentabilidad del fondo.
  • Costes y gastos asociados.
  • Rentabilidad histórica e información práctica.

Dentro de un KIID destacan las secciones sobre riesgo y rentabilidad, donde se nombran los riesgos de mercado, crédito y liquidez. Si procede también se presentarán escenarios futuros.

El KIID podrá facilitarse tanto mediante soporte duradero como a través de la página web de la sociedad de inversión o gestión. A parte, las gestoras tendrán la obligación de publicar en su página web una versión actualizada del mismo. Toda la documentación habrá de presentarse en castellano, u otra lengua admitida por la CNMV.

Hay que tener en cuenta que el KIID no contiene información sobre el fondo ni acerca de cómo opera. Si queremos esta información deberemos ir al Folleto principal.

El Folleto Simplificado abarca información sobre el fondo contenida en un único documento para cada «umbrella» (paraguas) u OEIC individual. Un KIID, sin embargo, se genera para cada clase de acción de manera individual de cada fondo y se proporcionan como documentos independientes (M&G).

Perspectivas de los mercados financieros en 2017


Descargue la guía
Plan de jubilación

Comparte:

2 comentarios

Añadir comentario
  1. Eguzkialde
    #1

    Eguzkialde

    Como siempre lo fundamental no está a la vista humana.Además lo fundamental , no es relevante y lo relevante está a buen recaudo y no es obligación legal informar.

    En definitiva los carteristas hacen acto de presencia a traves de un simple fondo de inversión.

    Son pequeños saltos informativos dentro de una industria , donde lo fundamental sigue estando en la absoluta obscuridad.De lo relevante ni hablamos......

    Hecho mucho en falta todos y cada uno de los gastos que pago como participe.He dicho todos.Todos, todos y todos.

    Hecho en falta el nombre y apellidos del equipo gestor.

    Hecho en falta las retribuciones de todos y cada uno de los miembros del equipo de mamomes en la absoluta obscuridad.

    Hecho en falta la duración en los fondos de renta fija.

    Hecho en falta absoluta independencia entre gestora y depositaría.He dicho absoluta independencia.

    Hecho en falta la absoluta responsabilidad patrimonial en la cadena de custodia de los custodios y subcustodios de nuestros activos dentro y fuera de la aldea global que es el mundo.Bueno , en el cielo parece estar todo garantizado........

    Y no se me ocurre más detalles en éste momento.....pero seguimos estando en otro producto que con la cara limpia y retocada , se esconden muchos intereses y ninguno favorece gratuitamente a los participes ,; y si los intereses ocultos los pago yo es de recibo sacarlos a la luz pública.

    La banca , no lo va hacer nunca.

    Me gusta (3)
  2. berebere
    #2

    berebere

    en respuesta a Eguzkialde
    Ver mensaje de Eguzkialde

    Yo también "echo en falta" mucha información, sobre todo en lso fondos extranjeros que debería caérseles la cara de vergüenza a las comercializadoras no tener nada actualizados los folletos.

    Sin embargo un brindis a la información facilitada por los fondos españoles, bastante homogénea gracias a la normativa de la CNMV.

    Me gusta (1)

Guardado por 1 usuario

Autores

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • AdeFrutosCasado

    AdeFrutosCasado

    Fundador A.deFrutosCasado EAFI107. Asesor de :* Alhaja Inversiones FI *Presea Talento Selección FI. Economista y Master en mercados financieros.

Envía tu consulta
guias rankia

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos