¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión

Los mejores fondos de inversión

Guía de Fondos de inversión de Rankia Descárgala ahora

¿Cómo traspasar un fondo de inversión?

Realizar un traspaso de fondos de inversión

¿Qué es un traspaso de fondos?

El traspaso entre fondos de inversión consiste en reembolsar total o parcialmente las participaciones de un fondo de inversión para suscribir simultáneamente esa cuantía en otro fondo de inversión diferente. Estos traspasos entre fondos tienen la ventaja de que no es necesario tributar por las plusvalías generadas. 
 
 
 

¿Cuánto tardan en efectuarse los traspasos de fondos?

Los traspasos pueden producirse entre fondos de la misma gestora o bien entre fondos de distintas gestoras. El primer caso es el más sencillo, ya que la entidad de destino y la de origen son la misma, lo que simplifica los trámites de comprobación. El partícipe tiene que dirigirse a la entidad y solicitar traspaso entre los dos fondos de inversión, indicando el importe y número de participaciones que desea traspasar. En un máximo de cinco días hábiles debería estar materializada la inversión en el fondo de destino.

Cuando los fondos son de gestoras diferentes el procedimiento es más costoso, y normalmente suele durar aproximadamente ocho días hábiles. Esta cifra es de referencia, ya que muchas veces también entra en juego cuando hagamos la solicitud y la hora a partir de la cual la gestora deja de tramitar traspasos. Hay algunas gestoras más lentas para este tipo de procesos, pero no suele exceder en gran medida los 8 días hábiles
 
 

¿Cómo se efectúan los traspasos de fondos?

  1. El inversor tendrá que ponerse en contacto con la entidad de destino, señalando el fondo de origen que desea traspasar y la cuantía del mismo o número de participaciones. 
  2. Esta entidad deberá enviar la solicitud a la entidad de origen, la cual podrá realizar las comprobaciones que considere oportunas. 
  3. Posteriormente, la entidad de origen tendrá que llevar a cabo el reembolso del capital solicitado, enviando dicho importe y la información fiscal del inversor. 
  4. Finalmente, cuando los activos llegan a la entidad de destino, inmediatamente se produce la suscripción del nuevo fondo

¿Qué debo hacer?

Para hacerlo más visual, seguiremos el proceso en un broker:

 

Seleccionamos el fondo que queremos traspasar

 

 

Confirmamos la cuantía y asignamos un fondo de destino

 

 

Por último, tendremos que leer los folletos informativos del fondo de destino, así como realizar las confirmaciones necesarias para que la entidad pueda comenzar a realizar el traspaso. A partir de este momento el traspaso lo realiza el broker, y nosotros no deberemos hacer nada más que esperar a que el fondo esté en nuestra cuenta. En algunos brokers es necesario firmar físicamente las órdenes de traspaso, pero cada vez es más frecuente que todo el proceso sea online.

 Descarga la guía de fondos de inversión >>>  En esta guía encontraras todo lo necesario para conocer este producto y cómo invertir en él, en PDF y de forma gratuita.

¿Tributan los traspasos de fondos?

  • En el momento del traspaso el titular no puede disponer de dicho importe, únicamente se cambian unas participaciones por otras, por tanto, no se genera ningún tipo de tributación. 
  • A efectos fiscales se conserva el valor y la antigüedad de la primera inversión, en consecuencia, las plusvalías no tributan hasta que se produzca el reembolso definitivo. 
  • Este régimen se aplica tanto a los fondos españoles, como a los fondos comunitarios registrados en la CNMV. Se excluyen de estas ventajas fiscales a los ETFs o fondos cotizados. Esta es una de las ventajas que tiene los fondos índice respecto a los ETFs, la fiscalidad más favorable, ya que podemos adaptar el pago de impuestos a nuestras necesidades.

¿Cuál es el coste de los traspasos de fondos?

Directamente, no se produce un coste por el traspaso. Sin embargo, de forma indirecta el traspaso supone un coste por la comisión de reembolso y de suscripción del nuevo fondo. Algunos brokers cobran una comisión mínima fija por el hecho de suscribir nuevos fondos, pero esto depende mucho de cada broker y del estilo de traspaso. Lo ideal es informarse bien sobre este aspecto, y asegurarse si cobran entre tras pasos de fondos entre gestoras nacionales o de nacionales a internacionales, no sea que nos llevemos un susto al rehacer nuestra cartera.

Conclusiones

El traspaso es un proceso sencillo, donde nosostros únicamente debemos tener claro la cantidad que queremos traspasar y a donde, y el broker donde operamos se encargará de realizar el resto de transacciones necesarias. El tiempo entre traspasos es indeterminado, pero no suele exceder de los 8 días hábiles. Antes de decidirnos por un broker, es importante preguntar por si tienen comisiones por tramitar traspasos entre fondos de inversión.

 
 

9 comentarios

Añadir comentario
  1. Alejandro Molina
    #1

    Alejandro Molina

    ¿El traspaso de fondos entre distintas gestoras tampoco tiene costes? de ser así me resulta muy curioso, puesto que por hacer una sencilla transferencia entre distintas entidades bancarias ya te cobran comisiones

    Me gusta
  2. Carla Quinto
    #2

    Carla Quinto

    en respuesta a Alejandro Molina
    Ver mensaje de Alejandro Molina

    Buenas tardes,

    Generalmente, las comercializadoras de fondos no cobran comisiones por el traspaso de los mismos, no obstante, tendrás que pagar la comisión de reembolso del fondo de origen y la comisión de suscripción del fondo de destino.

    Saludos.

    Me gusta
  3. Mouser
    #3

    Mouser

    en respuesta a Alejandro Molina
    Ver mensaje de Alejandro Molina

    Tengo entendido que hay gestoras y comercializadoras que si cobran al hacer el traspaso. Lo mejor sería informarse antes de hacer el traspaso o incluso mejor antes de contratarles un fondo.

    Me gusta
  4. Fernando Saenz
    #4

    Fernando Saenz

    Hola, entonces por lo que he podido entender, en caso de querer cambiarte al fondo de otra gestora, la principal ventaja de realizar el traspaso frente a liquidar tus participaciones y luego contratar el fondo por tu cuenta más adelante, a parte de la comodidad, es que no tributas las plusvalías que se han generado durante la inversión en el fondo, ya que no te reembolsan las participaciones ¿verdad?

    Me gusta
  5. Carla Quinto
    #5

    Carla Quinto

    en respuesta a Mouser
    Ver mensaje de Mouser

    Buenos días,

    Efectivamente, algunas comercializadoras cobrán por el traspaso, por eso hay que analizar detenidamente los documentos que recogen las tarifas. En el siguiente artículo podrás encontrar las tarifas de las principales comercializadoras de fondos: ¿Dónde contratar un fondo de inversión?

    Saludos.

    Me gusta (1)
  6. Carla Quinto
    #6

    Carla Quinto

    en respuesta a Fernando Saenz
    Ver mensaje de Fernando Saenz

    Buenos días,

    Exacto, la principal ventaja es el diferimiento fiscal. Por lo que no tendrás que tributar por las ganancias obtenidas hasta que reembolses definitivamente el fondo.

    Saludos.

    Me gusta
  7. Mouser
    #7

    Mouser

    en respuesta a Carla Quinto
    Ver mensaje de Carla Quinto

    Gracias por el enlace Carla, no lo conocía y me viene muy bien.

    Me gusta
  8. Carla Quinto
    #8

    Carla Quinto

    en respuesta a Mouser
    Ver mensaje de Mouser

    Gracias a ti, espero que sea de tu interés :)

    Me gusta
  9. Srflopy
    #9

    Srflopy

    en respuesta a Carla Quinto
    Ver mensaje de Carla Quinto

    HOLA CARLA, llevo leyendo el foro rankia varaios meses pero me registre semana pasada, estoy en r4 dedsde inicio mes mayo y acabo de hacer traspaso online de un fondo pinebridge india a uno de renta mixto euro Invesco Funds - Invesco Pan European High Income Fund porque el de la india llevaba un 7% de bajada, se que tarda 4 dias aprox , mi duda es el tiempo entre ambos donde esta mi dinero y si ya desde esta tarde ya estoy tranquilo porque pinebridge se despeña bastanet

    gracias y aprendo mucho contigo y otros bizcaturria y chica olga

    Me gusta

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar