Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguro BARATO vs seguro BUENO, o los corredores de seguros frente a la competencia de la banca (y a no venderse bien)

Los bancos están incurriendo en un montón de malas prácticas en el sector seguros; desde la imposición de seguros para concederte el préstamo (para lo que Sossek ofrecía un magnífico antídoto, no dejéis de leerlo), hasta la quasi-imposición vía mayores diferenciales si no tienes con ellos el seguro, pasando por prácticas mafiosas como ver los recibos de seguros que tienes domiciliados y llamarte para contraofertar, o incluso devolver el recibo teniendo saldo para que lo contrates con ellos...

Ojo, no todas ellas son igual de graves... lo de vincular el seguro con los préstamos es algo que a los del sector seguros les jode mucho, pero yo en ese sentido voy más en la línea del artículo "La legalidad de la vinculación entre crédito y seguro" de Echevarri: ¿Por qué no va a ser legal hacer descuentos en la hipoteca contratando otros productos? A mí me ofrece la aseguradora un descuento si contrato el seguro del coche y también el de hogar con ellos... y eso se parece muchísimo a hacer descuentos en la hipoteca si se contrata también el seguro ¿no?

Sin embargo, el acceder a tus datos para hacerte ofertas de sus seguros es algo sobre lo que la Agencia de Protección de Datos, para otras cosas tan rigurosa, debería pronunciarse... y ya cuando hablamos de devolver recibos habiendo saldo, o incluso lo de no hacer uso del seguro de amortización vinculado a un préstamo al salirle más a cuenta reclamar al heredero, son cosas que sólo pasan en repúblicas bananeras!! ¿Cómo se puede hablar de democracia cuando las autoridades miran para otro lado ante cosas así? Aquí mandan los que mandan...

Pero volviendo a lo que íbamos... ahora sale el ranking del mercado del seguro en España, y lo encabezan las aseguradoras vinculadas a algunas cajas. Y claro, los del sector seguros se quejan de que esto ocurre por culpa de malas prácticas, competencia desleal, etc. Y en parte es así... pero afortunadamente, sólo en parte; por eso desde aquí quiero lanzar mi propuesta para los profesionales del seguro, sobre cosas que sí pueden hacer para ir paliando la otra parte.

El valor añadido del profesional del seguro

Hace un par de años escribí un artículo para explicar las participaciones preferentes; el tema tiene su miga, y me salió un artículo de 7 páginas; y parece que aún no lo expliqué lo suficiente, porque al artículo lo siguen 126 comentarios (a fecha de hoy) aclarando dudas y cuestiones diversas, y aún así a mucha gente le sigue dando reparo el tema... ¿que qué tiene que ver esto con los seguros? Pues muy fácil: un contrato de seguros es, con diferencia, bastante más complejo que este tema de las preferentes; además, las necesidades varían mucho más caso por caso (pensemos en familias con niños, con perros, pisos en ciudad vs casas en urbanizaciones, etc); y además, en caso de siniestro, pueden surgir enormes conflictos de intereses:

  • El que nos vendió el seguro puede que trabaje para nosotros pero también para la aseguradora (de hecho, si llevan 500 seguros, con nosotros llevarán 2, pero con la aseguradora llevarán los 500: nosotros somos el cliente prescindible).
  • En seguros de auto, las compañías suscriben acuerdos por los que aunque la responsabilidad sea del otro es nuestra aseguradora y no la suya quien nos indemniza.
  • Si no estamos conformes, la aseguradora nos tiene que pagar un abogado para reclamarle a ellos.
  • En seguros vinculados a hipotecas, si el beneficiario del seguro es el banco, y también el banco es el dueño de la aseguradora... si no hacen uso del seguro, le toca seguir pagando a los herederos.
  • Dado que las pequeñas trampillas para pagar menos repercuten en menores pagos en caso de siniestro, nosotros querremos demostrar que no hicimos trampas (aunque las hiciéramos), y la aseguradora querrá demostrar que sí que las hicimos (aunque no las hiciéramos).

¿Cómo es posible que la gente no se acabe de decidir con el tema de las preferentes, y sin embargo contrate un seguro en cinco minutos y sin consultar a nadie? ¡Pues porque los profesionales del seguro no han sabido explicar esto que acabo de decir!! Hay algunos (muchos) de los que contratan el seguro en el banco que van obligados, pero tampoco son pocos los que van al banco por comodidad, porque les da igual, y porque realmente no perciben el valor añadido que un buen profesional aporta. Y esto lo digo de primera mano, porque yo hasta no hace tanto estaba en ese grupo, y es algo de lo que no sé si los profesionales del sector son conscientes.

El problema del "seguro barato"

La captación de clientes se ha venido haciendo tradicionalmente en el seguro por la vía del precio y de ofrecer el seguro más barato... explicar lo que es la diferencia entre un buen servicio y uno malo, como por ejemplo hacía Avante en Seguro médico y población, es algo que lleva tiempo y que exige conocimientos, y es imposible de hacer en un anuncio de 20 segundos en la tele (o en un banner de una web), por lo que todo el mundo opta por el "y yo más barato aún", que se hace muy rápido, cabe en cualquier formato publicitario, y además lo entienden todos y no sólo los que se toman la molestia de leer algo tan pesado como un artículo de seguros [1]. Esto le viene muy bien a los malos profesionales, puesto que el precio es lo único en que probablemente coincidirán con los buenos (hasta un comparador de seguros baratos sabe encontrar el precio), y de rebote beneficia a los bancos (que por supuesto no suelen tener buenos profesionales de seguros, entre otras cosas porque no les interesa)... y beneficia también a las aseguradoras, que podrán escaquearse mejor de pagar si quien les reclama no sabe mucho y además es alguien que trabaja para ellos. ¿Y quienes son los perjudicados? los buenos profesionales del seguro, que ven cómo la parte del león se la llevan otros que dan un servicio mucho peor... y que ni siquiera dan mejor precio!! Y sobre todo, el perjudicado es el consumidor final, que no tiene un producto adaptado a sus necesidades, y que muchas veces se ve indefenso ante la aseguradora en caso de siniestro.

Por lo tanto, mi sugerencia para los profesionales del seguro es esta:

  • No sirve de mucho quejarse de lo que hacen los bancos, son los putos amos y es una batalla perdida [2];
  • tampoco es el camino quejarse de los comparadores: por definición, quien busca comparadores no es el mismo cliente que busca buenos profesionales;
  • y tampoco sirve de mucho montar corrillos endogámicos de profesionales del seguro hablando de los problemas de los profesionales del seguro en LinkedIn o Facebook: eso no trae clientes.

Lo que hace falta es transmitir a la gente el valor añadido que, sin coste, le aporta un buen profesional del seguro: Poned en vuestros blogs de seguros algunos ejemplos llamativos de casos reales, gente que se ha visto en apuros por culpa de un seguro mal contratado (eso puede crear viralidad y atraer a gente que no se toma la molestia de leer algo tan pesado como un artículo de seguros [1]). Entrad a foros de seguros, y al paso que echáis una mano a gente que tiene problemas reales, explicáis cómo se habría prevenido con un seguro bien contratado o con una reclamación bien presentada, y recalcáis que los comparadores de seguros y los vendeburras no ofrecen esto y vosotros sí... ¡esa es la batalla que hay que ganar!! Lo que el seguro necesita son clientes bien informados, que pidan buen servicio y buenos profesionales. Quizá los profesionales del seguro tienen tan claro el valor añadido que ofrecen (y puede que sus clientes también), que no se dan cuenta que el 95% de la gente no es consciente de las ventajas de contratar un seguro con un buen profesional... pero si le preguntas a gente de la calle con quien tiene su seguro y por qué, seguro que te encontrarás muchas respuestas como "para dárselo a ganar a otro, se lo doy a mi cuñado", "lo encontré en Google buscando seguro barato", "había una promoción que si te cambiabas te regalaban unas sartenes", "no lo recuerdo"... cosas así ¿La gente renuncia a una buena asistencia en la contratación y a una buena atención en caso de siniestro sólo por esto? ¡Ni mucho menos!! Lo que pasa es que, o no son conscientes de que renuncian a esa buena asistencia, o piensan que tenerla va a suponer un seguro más caro. Y aclarar esto de cara al gran público es la verdadera batalla que los profesionales del seguro deben librar... la ley de la oferta y la demanda se sigue imponiendo, y lo que hace falta es crear demanda de calidad, mucho más que pelear por regulaciones.

 

s2

[1] Supongo que esto, dicho por quien se lee muchos artículos de seguros y está escribiendo uno, se entiende y no sentará mal a nadie.

[2] Está bien rebelarse contra cualquier injusticia, y en realidad no creo que se deba tragar; pero el tiempo disponible es limitado, y hay que elegir las batallas en las que haya más que ganar...

18
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. en respuesta a Fernan2
    -
    Nuevo
    #20
    08/11/11 22:47

    Los bancos venden seguros, acciones, pisos, viajes...¿Para qué comprarme una tele si el banco me la "regala" por domiciliar la nómina? ¿Qué nos queda a los demás?

  2. en respuesta a Sossek
    -
    Top 25
    #18
    19/05/11 02:45

    Por cierto, me ha llamado mucho la atención cómo me ha dado la razón Google... si uno busca en Google seguro bueno, sale esto: seguro bueno

    Y si uno busca en Google seguro barato, sale esto: seguro barato

    Por seguro bueno, el primero es este artículo, luego alguien que no es ni de seguros, y luego un mensaje de foro de alguien que busca un seguro bueno; nada de particular... hasta que se compara con los resultados para seguro barato, en donde todos los resultados son de aseguradoras y páginas de seguros, y hay una feroz competencia para posicionarse en Google... todos los que venden seguros quieren salir en la búsqueda de seguro barato, porque saben que eso es lo que busca el que quiere contratar seguros.

    Y ahí es donde los profesionales del seguro tenéis que hacer lo que podáis por cambiar la mentalidad de la gente; hasta que no sea mucho más difícil posicionarse en Google para seguro bueno, mal vamos...

    s2

  3. #17
    19/05/11 00:58

    La Agencia de Protección de Datos está saturada, así que solo investiga las denuncias, raramente lo hace de oficio, salvo que salte a los medios de comunicación (como el caso de Street View).

    Si quereis que lo investiguen les teneis que aportar pruebas, como una oferta de seguros coincidente con unos seguros que teneis domiciliados a través de un banco. Entonces entrarán. Cada denuncia verificada les costará al banco un mínimo de 40K€.

    Si alguno de vosotros está en condiciones de presentar una denuncia fundada os animo a hacerlo, es gratis y mas vale que paguen los bancos por sus infracciones antes que nosotros por impuestos.

  4. en respuesta a Fernan2
    -
    #16
    14/05/11 02:53

    Gracias por la recomendacion, la verdad tienes razon. Toda la razon, en el foro hace tiempo que estoy metido, de hecho mis inicios son como forero. Tomo nota de tu recomendacion, GRACIAS

  5. en respuesta a Sossek
    -
    Top 25
    #15
    13/05/11 00:49

    Creo que sí que he mencionado el tema... está claro que los vendedores de seguros del banco no tienen ni idea de seguros, y que el que contrata el seguro con vosotros tiene un valor añadido (tanto en la contratación de un seguro adecuado como en la asistencia en caso de siniestro) que no tienen ni los que contratan en comparadores de seguros baratos ni los que contratan el seguro con la hipoteca.

    Pero en lo que yo quería centrarme en este post no era en eso, sino en la PERCEPCIÓN que de esto tiene el público en general... yo sé lo que ofreces, tú sabes lo que ofreces (mejor que yo), y probablemente muchos de tus clientes también lo saben. Pero ¿crees que el que contrata en comparadores de seguros baratos, o el que se lleva el pack hipoteca + seguro, sabe lo que tú ofreces y es consciente de estar renunciando a ello?

    Yo, sinceramente, creo que tenéis ese problema de percepción; y creo que es un problema más serio de lo que creéis los profesionales del seguro, que vivís rodeados de gente que no tiene ese problema de percepción. Y si no resolvéis ese problema entre los que sois los interesados, va a ser muy difícil que el consumidor de seguros elija con buen criterio... y los perjudicados seréis vosotros, porque os costará más captar nuevos clientes (tendréis que ir a buscarlos, cuando deberían estar buscandoos ellos!!) y los perderéis con más facilidad ante cualquier "tanteo" de la banca. Y si queréis resolverlo, lo que hace falta es llegar a la gente... tener un blog de seguros es un muy buen paso, pero en mi opinión hace falta bajar otro peldaño para acercarse a la gente: Menos posts sobre temas corporativos, tipo Ranking de aseguradoras, y más sobre problemas reales de la gente (como por ejemplo el de A la hora de pedir una hipoteca o préstamo, contacta con tu mediador... pero con un título con más gancho, como por ejemplo "Cómo librarse de un mal seguro que acompaña a una buena hipoteca"), especialmente enfocados a gente real con problemas reales que habría evitado si hubiese contratado su seguro con un buen corredor... ¿No te vienen clientes del banco, porque han encontrado tu numero en internet, para que les soluciones el marron? ¡Pues cuéntalo en el blog, como hace Tristán en Subastas judiciales!! O métete en el foro de seguros, o en programas de radio... como sea, pero necesitáis llegar al gran público, y hablarle en su idioma y hacerle ver lo que ganaría con vosotros.

    s2

  6. #14
    12/05/11 14:09

    Supongo que el seguro es como todo. Si crees que lo vas a usar bastante pues necesitas un buen servicio. Si lo usas poco pues con un seguro barato ya te sirve.

    Yo por ejemplo pago al año 215 € a terceros + grúa ( no recuerdo si cristales) en un seguro por internet. Yo creo que el ahorro debería de compensar si llego a tener un percance.

    Otro caso. Mi novia pagaba 750 € por un seguro a terceros en una gran compañía. Le encontré un seguro por internet a terceros por 300 € sin grúa y con grúa salía a 450 €. Al final decidimos pillar el que no tenía grúa. ¿El motivo? Coge el coche una medía de 2 o 3 veces al mes por lo que las posibilidades de quedarse tirada son pocas. El coche nunca le ha dejado tirada y si calculas que las posibilidades de quedarse tirada en este año es del 20%. Pues calcula 150 € / 0'2 =750 € con ese precio creo que se paga una grúa de sobra.

    Otro tema sería por ejemplo si fuera un taxista que no para con el coche. En este caso si que buscaría un servicio profesional.

  7. en respuesta a Sossek
    -
    #13
    11/05/11 01:15

    Eso es lo que siempre me pregunto, ¿dónde están esas 200hrs?
    Tengo conocidos y familiares que trabajan en entidades como BBVA, Cajamadrid, Banesto, La General de Granada y todos, sin excepción me dicen lo mismo. Que odian los seguros, que les dicen, ponte a llamar hasta que hagas 5 hogares, y que tienen pavor a que el cliente les haga una pregunta. Pero que las directrices en los últimos años les son claras. No hay préstamos, tenemos que captar pasivo, seguros y a vender pisos. Si a vender pisos me dijo mi amigo de La General de Granada, en fin, es lo que tenemos.

    La clave está efectivamente en el VALOR AÑADIDO del mediador profesional e independiente ( yo no lo soy), y este punto prevalecerá cuando empecemos a vislumbrar la salida del tunel de la crisis. Aun nos queda recorrido para superar el " es que no puedo pagar mas..."

    Saludos.

  8. en respuesta a Franz
    -
    #12
    11/05/11 01:09

    Pero Franz, que mejor te ha tratado ¿qué significa? Porque hasta ahora no conozco quien me diga que en el banco le han ayudado cuando se le ha atascado un siniestro.

    Saludos.

  9. #11
    10/05/11 16:37

    Primero felicitarte por el articulo, segundo, darte las gracias y me siento orgulloso de aparecer en el.
    Hay un tema que no has mencionado pero si lo has mencionado (si entiendo lo que he dicho) Pero lo digo siempre, el "despachacuentas" el "firma hipotecas" en el 90% de los casos o más, NO TIENE NI IDEA DE SEGUROS, luego te encuentras a alguien que no tiene ni idea, haciendote un seguro, luego pasa lo que pasa, seguros sin contenido, seguros infravalorados, seguros sobrevalorados. No saber llevar a tramite una reclamacion por siniestro. A mi particularmente, me vienen clientes dle banco, porque han encontrado mi numero en internet, para que les solucione el marron. Evidentemente me niego, el le cobra al cliente 300€ más (Es una exageracion) con un contenido 0 y sin asesoramiento, pero cobrando el 50 60 o 30 % de comision... Ni de broma le hago encima el trabajo sucio. Porque eso es para ellos, para mi es asesoramiento, que viene integrado en la venta. Se estan metiendo en un terreno muy complicado, que no dominan, y ademas están complicando más aun.
    Me parece bien que te bonifiquen la hipoteca por la nomina, por un deposito o porque eres rubio. Pero el seguro no tendria que ser así. A MENOS que pongan personal especializado en ello. Si no recuero mal, hay que tener 200 hrs acreditadas por la DGS para vender seguros. ¿Cuantos lo tienen?

  10. Top 100
    #10
    06/05/11 11:37

    He estado en varias compañias de seguros la que mejor me está tratando en todos los seguros que tengo contratado por el momento es la del Banco ¡¡Increible!!.
    Un saludo

  11. en respuesta a Jenavarro
    -
    Top 25
    #9
    06/05/11 00:21

    No es que los corrillos de profesionales del seguro sean malos; al contrario, seguro que siempre aprendes y sacas buenas ideas. Y tampoco creo que no haya que denunciar las malas prácticas de los bancos (en seguros y en lo que no es seguros), y de hecho pocos lo habrán hecho más que yo con Asesoramiento financiero: el banco NO ES tu amigo y con lo que el banco no dice.

    Pero siendo cosas buenas, son sólo secundarias (en mi opinión), y en un mundo de recursos limitados, hay que centrarse sobre todo en lo más importante. Y en el mundillo del seguro, mientras que 9 de cada 10 consumidores piensen en términos de seguro barato y no sean conscientes de lo bueno de tener un profesional del seguro a tu lado, la banca lo va a tener muchíííísimo más fácil para quitaros clientes, y vosotros lo tendréis más difícil para captar nuevos asegurados: ESO ES LO IMPORTANTE, así, con mayúsculas; y mientras no consigáis revertir eso, podéis conseguir pequeñas cosas, o podéis seguir perdiendo terreno, pero lo que no conseguiréis es un gran avance.

    Y dices que "los comparadores de seguros o la venta directa de las aseguradoras, va en contra de la filosofia de un mediador, por tanto no podemos compartir el mismo espacio"... ¡Gran error! según yo lo veo, el explicar el valor añadido de un profesional del seguro es algo que hay que hacerlo en los sitios en los que la gente no lo sabe (y preferiblemente con la máxima audiencia) ¿De qué te vale explicar el valor añadido de un profesional del seguro en el grupo de profesionales del seguro de linkedin, si allí ya lo saben todos? Explícalo allí, y seguirás teniendo 9 de cada 10 consumidores pensando en términos de seguro barato para siempre... Lo correcto sería: "los comparadores de seguros o la venta directa de las aseguradoras, va en contra de la filosofia de un mediador, por tanto ¡¡vamos a ir a donde están sus clientes a explicarles por qué no les interesan los comparadores de seguros o la venta directa de las aseguradoras y sí los servicios que yo ofrezco!!".

    s2

  12. #8
    05/05/11 22:36

    Gracias por la mención. Me quedo con esta frase con un matiz.-..

    Lo que hace falta es transmitir a la gente el valor añadido que, sin coste, le aporta un buen profesional del seguro.

    Todo tiene coste, que se imputa de un modo u otro, lo que hay que ver es si es rentable. Y sin duda, muchas veces lo es.

  13. en respuesta a Fernan2
    -
    #7
    05/05/11 19:01

    el profesional del seguro, se tiene que pegar con el cliente, con la competencia, con la banca, con los que dan el servicio, con las compañias....
    por eso estoy de acuerdo con tu articulo, y hay que dar, no solo vender, la atención como principal argumento de venta. y eso creo que casi todos lo profesionales lo tienen claro.
    pero si te quitan clientes con devoluciones de recibos, engañando al cliente, y diversas formulas (no quiero referirme a la vinculación con la hipoteca)te puede quemar en día a día.
    Y los bancos son los putos amos, pero no pueden estar por encima de la ley, ni el tema de los seguros, ni en inversiones, ni en ningún otro campo.
    Te pueden vender productos de baja calidad, pero por lo menos habra que firmalos.

    Gracias por tus articulos, me gusta mucho leerte, aunque llevo poco tiempo por aqui

  14. en respuesta a Kokaine
    -
    #6
    05/05/11 18:57

    * Los bancos serán los amos, mientras sigamos siendo los tontos.
    Todos sabemos que los bancos presionan y condicionan a la mayoria de sus clientes para vender seguros, pero claro, ahora ya no dan hipotecas, así que buscan nuevas fórmulas. Si no lo denunciamos seremos cómplices.

    * Los comparadores de seguros o la venta directa de las aseguradoras, va en contra de la filosofia de un mediador, por tanto no podemos compartir el mismo espacio. A veces toca decidir, y acertar o equivocarse. El tiempo dirá.

    * El tema corrillos, no le veo la relación. Pero la unidad siempre es buena.

    Saludos.

  15. #5
    05/05/11 18:07

    Yo tenia seguros por multitud de compañias y ahora lo tengo todo con maphre. Encontre un mediador que me soluciona todos los problemas cuando los tengo y nunca me pone pegas, asi que ha conseguido que tenga todo con él. Si rebuscara podria encontrar algo mas barato pero realmente no compensa cuando tienes algun siniestro.

  16. en respuesta a jaimemisas
    -
    Top 25
    #4
    05/05/11 18:02

    Por supuesto que en corredores, mediadores y todo tipo de profesionales del seguro hay buenos y malos... el seguro no es tan diferente de lo demás!! Pero mi artículo va en la línea de que en el seguro, la ayuda de un buen corredor es mucho más importante de lo que la gente cree (porque a la gente se la bombardea con "seguro barato" desde todas partes), y los buenos profesionales del seguro tienen mucho que ganar aclarando esto... pero en vez de dedicarse a eso, parece que están más centrados en las disputas banca-seguros, en donde en mi opinión tienen mucho menos que ganar...

    s2

  17. #3
    05/05/11 13:02

    Coincido plenamente.

    Una de las cuestiones en las que más asesoramiento hace falta en un seguro del hogar, por ejemplo, es la valoración adecuada de continente y contenido.

    No conozco a nadie que no haya contratado el seguro valorando de la misma forma que se busca la dirección del viento.

    Luego viene el siniestro y ¡Oh, sorpresa! como no está correctamente valorado la cobertura no es por el importe de los daños... cabreos, rechinar de dientes, y a poner más dinero del que habrías gastado pagando una póliza correctamente valorada.

    Lo peor del caso anterior no es que ocurra porque alguien piensa que a él no le va a ocurrir y quiera ahorrarse un poco en la prima, sino porque no sabe ni cómo hacerlo, ni cuando revisarlo según se hagan reformas o nuevas adquisiciones, ni...

    Luego está el que está pagando una prima mucho más alta porque ha sobrevalorado y está tirando el dinero...

    Un saludo,
    JuanJG

  18. #2
    05/05/11 12:03

    tamponco podemos decir que todos los corredores son buenos profesionales (ojala). Como bien dices las polizas hay que adaptarlas al cliente, y el cliente se tiene que dar cuenta que esta contratando un servicio futuro, pero al ser incierto, la mayoria piensa que no les va a pasar a ello.
    Se quemo el edificio de enfrente, pero a mi no me va a pasar, asi que ahorro en el seguro más barato
    pero un dia ocurre el siniestro y nos acordamos del seguro, y no importa que la cia sea mejor o peor, sino que en el momento de la contratación se hiciera en condiciones. Y una vez ocurrido el siniestro, la diferencia de un buen profesional, se nota en que te guia los pasos a seguir, donde dirigirte y como actuar, para minimizar la perdida.

    pero tenemos memoria fragil y al año siguiente, volveremos a pensar que eso no nos puede ocurrir ( quien piensa que este año se va a morir) y volvemos al seguro más barato

  19. #1
    Antoniorb
    05/05/11 12:01

    estoy de acuerdo contigo fernan2.Yo tengo los seguros contratados con un mediador de seguros que me ha demostrado que lo importante es el servicio y sin tener el precio más barato cuando tengo un incidente (afortunadamente he tenido muy pocos en 15 años) me lo solucionan sin tener que estar peleando con centralitas ni historias.

    lo que comentas de las preferentes es como dices.Para contratar unas preferentes dando toda la información es en ocasiones complicado y en cambio hay casos que las tienen contratadas con una simple llamada desde su entidad bancaria sin más y aquí necesito montones de correos de explicaciones y datos (que por otro lado no me molesta hacerlo ya que el que no pregunta no sabe) para que el inversor pueda decidirse en ocasiones .
    Como dices los bancos son los putos amos.

    Bueno gracias por el artículo y un saludo.