Acceder
Ya hace tiempo que las tecnológicas americanas están a valoraciones exigentes. No están tan caras como parecen, porque son negocios muy buenos y es muy lógico que coticen a múltiplos elevados; no se puede comparar el PER del actual SP500 con el que tenía cuando las mayores empresas eran petroleras, ni mucho menos. Pero aún así, ya están un punto demasiado caras.

Consecuentemente, mis últimas compras de acciones han sido Semapa y Novo Nordisk este año, y Nestlé, Teleperformance y Vidrala el año pasado; empresas europeas a valoraciones mucho menos exigentes, que no son tan buen negocio pero pueden ser mejor inversión, por el precio. Pero, hasta ahora, sin vender nada.

La gran incertidumbre del sector tecnológico es qué va a pasar con la IA. Que va a pasar... a nivel de negocio, claro; porque en lo demás, tengo clarísimo que es la mayor revolución en la historia de la humanidad. Y mira que Internet fue un cambio enorme, haciendo que toda la información estuviera accesible instantáneamente para todos... pero esto de la IA es realmente increíble. Ahora bien, se están comprometiendo unas inversiones astronómicas, y no se sabe cuáles van a dar un retorno positivo y cuales serán pérdidas abultadas; si alguien busca opcionalidad, la IA es el sitio apropiado! Nvidia, Google, Meta, OpenAI (ChatGPT), Anthropic (Claude) podrían ganar muchísimo, o llevarse un palo tremendo, imposible para mí saberlo hoy...

Sin embargo, esa parte no afecta tanto a mis tecnológicas (Apple y Amazon) como a las mencionadas. Apple va rezagada en el tema de IA, y por eso empezó el año de capa caída, pero el nuevo iPhone 17 se ha vendido como churros (ha machacado completamente a los Samsung de gama alta, haciendo que los Samsung más vendidos sean los de gama media), y eso ha bastado para llevar la cotización a nuevos máximos históricos. Y con razón... Apple no necesita desarrollar un modelo de IA puntero, siempre puede incorporar uno bueno externo, igual que no ha necesitado desarrollar un buscador, sino que gana una fortuna por el acuerdo con Google para ofrecer su buscador en el iPhone. Y en cuanto a Amazon, tiene muchas patas de negocio, con distinto grado de exposición a la IA, pero hacen las cosas bien y no han hecho grandes órdagos en los que se jueguen el futuro de la empresa.

Aún así, he puesto ya a Apple la etiqueta de "vendible parcialmente". De hecho, ya a principios de año me planteé venderla cuando cotizaba sobre los 240, pero el problema es la fiscalidad... las compré a 144 de antes del split, el equivalente a comprar a 36, y si vendo a 240 es como 200 para mí y 40 para Hacienda, y pensé "a 200 no las vendería", y no vendí. Porque Apple tiene un problema con la IA, que no es no sacar un modelo de IA puntero, sino que es la privacidad; históricamente Apple ha apostado, al revés que sus competidores, en respetar la privacidad de los usuarios... y eso es un problema estructural para la IA, ya que la IA te va a dar mejores resultados cuanto más sepa de ti, y la privacidad consiste precisamente en que no sepan mucho de ti.

A esto se suma ahora el éxodo de directivos clave, probablemente asociado a una próxima retirada de Tim Cook como CEO, y una cotización en niveles máximos, y se me hace que tener el 25% de mi cartera de bolsa en esta acción es demasiado; por lo que probablemente venderé la mitad de la posición, y se quedará como segunda mayor posición, un poco por detrás de Aercap, la otra grandísima revalorización de mi cartera. Sigo confiando en la empresa: es un negocio muy bueno, el iPhone va muy bien, el resto de cosas también... pero a este precio, no quiero tanta exposición como tengo. Y tal y como comenté en "Trading de navidad: buen momento para afinar el timing", diciembre puede ser un buen mes para vender las que han subido en el año.

Y la otra que tengo en la lista de salidas es BMW. Una buena empresa en un mal sector, la típica inversión que entras por mútliplos bajos y te demuestra con los años el por qué de esos múltiplos bajos... y francamente, el futuro de los coches lo veo más en Tesla vs Waymo que en los coches clásicos. Lo único bueno es que aún cerraré en verde esta inversión, pero no con la rentabilidad que yo quisiera.

Estas ventas me vendrán bien para incrementar la liquidez de mi cartera, que ya le metí un bocado con la compra del bono de Mobico, y después pude pillar unas pocas Eroski cuando salieron las noticias de la reestructuración de la deuda. Aunque de eso ya hablaré en el post de fin de año... sin duda han sido las protagonistas de 2025 en mi cartera!
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!