Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Hola a todos, he estado de mini-vacaciones unos días, y mientras me pongo al día y preparo un buen artículo para mañana, os voy a poner algo que hace tiempo esperaba: el audio de nuestra charla de Bolsalia (mía, de Alfonso Ballesteros y de Alejandro Martín "Chipy"), para poderlo escuchar tranquilamente, sin los dichosos nervios del día... Muchas gracias a Jesús, que lo grabó, y lo ha publicado en este artículo de Radio de Finanzas (ahí es donde hay que ir a escucharlo).

El que está hablando al principio soy yo, Jesús me cogió a mitad de la charla (supongo que no soy el único que estaba un poco nervioso), y falta lo de china y parte de las materias primas, pero podéis encontrar el texto de lo que falta (y las diapositivas-resumen) en Bolsalia 2007: Expectativas del mercado (1) - China, materias primas y burbuja inmobiliaria. La segunda parte, que sí está entera en el audio, también la colgué en Bolsalia 2007: Expectativas del mercado (2) - OPAs y recompras; chicharros. La verdad es que me ha gustado bastante como quedó mi intervención, en directo tenía la sensación de que había sido bastante peor.

Después viene la de Alfonso, muy interesante, pero que acompañó con muchos datos, por lo que con sólo el audio pierde un poco; a falta de vídeo, recomiendo que os bajéis la presentación PPT que hizo para ir repasándola junto a la charla. Prácticamente coincidimos en todo, aunque yo tuve una exposición más argumentativa y él más enfocada a datos y hechos, pero suscribo todas sus opiniones... salvo su opinión favorable al dólar (lamentablemente para mí, que me veo forzosamente expuesto al mismo).

Y de la de Chipy, recordaba que tuvo cosas muy interesantes, aun siendo un enfoque totalmente opuesto al de Alfonso y mío... pero con los nervios, se me olvidó todo, así que he tenido mucho gusto en poder escucharla de nuevo, y poder re-escuchar lo más interesante para mí:


 

  • Estamos en una etapa bastante avanzada de la tendencia alcista de largo plazo, con una aceleración de la tendencia desde agosto, típica de los finales de ciclo.
  • Esta aceleración de la tendencia complica la gestión del riesgo, porque casi todos los valores se han ido muy por encima de los niveles interesantes de entrada (soportes, líneas de tendencia de largo plazo, MM200).
  • Los derivados no son malos en sí, el malo es el uso que se hace de ellos (claro, pero el problema es que casi siempre se usan mal).
  • No conviene operar sólo en España, hay otros mercados en donde la tendencia alcista no está tan avanzada, sino empezando (esto también es cierto por fundamentales: la economía alemana está despegando, mientras las perspectivas para España son de empeorar).

Respecto al turno de preguntas, me sorprendió muchísimo (vamos, que me quedé a cuadros) la afirmación de Chipy de poder sacarse un 15%-20% y hasta 30% mensual en contado (mucho más en futuros), en meses óptimos como algunos que hemos tenido recientemente. Él afirma que lleva dos años operando en serio, veremos si dentro de otros dos años sigue opinando lo mismo...

Y una vez pasado el "rollo" del principio, divagando sobre las rentabilidades que hemos sacado (podéis pasar todo lo que va entre 0:30:50 y 0:36:45), empieza la parte interesante del turno de preguntas... y ya que eso no está en mis artículos de la charla, vale la pena escucharlo para los que estáis interesados en materias primas. Repaso prácticamente de todo: Acero, petróleo, gas natural, metales básicos, empresas de extracción, de refino, maíz/etanol, oro, arenas bituminosas, uranio, más oro... la verdad es que disfruté mucho hablando "de lo mío", y no de vivienda y chicharros, que es lo que me esperaba!!

Ahora, sólo falta que si alguien lo grabó en vídeo, nos lo pase también!!

s2



¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!