Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Bolsalia 2007: Expectativas del mercado (2) - OPAs y recompras; chicharros

Como ya sabéis ;-) la semana pasada estuve de ponente en Bolsalia

Y como a algunos les puede interesar mi ponencia sobre expectativas de mercado, pero no podrían ir allí, pues os voy a acabar de poner la transcripción completa: ayer vimos la parte de economía (China, las materias primas y la burbuja inmobiliaria), y hoy toca la parte de los mercados: las OPAs y recompras y los chicharros...


Ponencia Fernando Calatayud en Bolsalia 2007 - OPAs y Recompras

Respecto a la bolsa, las empresas también están muy afectadas por las secuelas de la burbuja puntocom... en aquella época, hubo un tremendo exceso de inversión en proyectos de dudosa rentabilidad, lo que provocó una grandísima sobrecapacidad y fuertes pérdidas. Ahora, las empresas optan por lo contrario: por no invertir. Con las ganancias que tienen, en lugar de construir nuevas fábricas, prefieren hacer una OPA y comprar al rival... lo que provoca que en vez de aumentar la competencia y reducirse los márgenes por guerras de precios, se consiguen sinergias, la competencia disminuye y los márgenes aumentan. Y cuando los rivales OPAbles están caros, porque todo el mundo espera que serán OPAdos, las empresas optan por comprar acciones propias. Los beneficios se reparten entre menos acciones, y por tanto aumenta el beneficio por acción!!

Pero además de aumentar el beneficio por acción, también aumenta la demanda de acciones, lo que incrementa todavía más la subida de las cotizaciones. De hecho, en 2006 se dio un fenómeno que rara vez ocurre: las empresas, como conjunto, fueron ahorradoras netas. O dicho de otro modo, en lugar de pedir dinero al mercado para financiarse, entregaron dinero!! Claro, ese dinero "extra" que va a la bolsa hace aumentar la demanda y provoca que las cotizaciones suban incluso más que los beneficios, que ya de por sí suben bastante...

Al final, si sigue este raro fenómeno, acabaremos con unas bolsas bastante caras; pero mientras tanto, es muy probable que a largo plazo sigan siendo alcistas las bolsas durante mucho tiempo.

Ponencia Fernando Calatayud en Bolsalia 2007 - Chicharros

Las primeras beneficiarias del fenómeno OPA son, lógicamente, las empresas OPAbles. En realidad, el que una empresa sea OPAble depende en gran medida de su capacidad de generar ingresos recurrentes y de su bajo endeudamiento; PERO principalmente son percibidas como empresas OPAbles las empresas pequeñas. Esto, junto con el apetito por el riesgo que hay después de cuatro años alcistas, ha llevado a la gente a entrar mucho en los valores de baja capitalización, a los que me referiré como chicharros, sin que esto sea nada peyorativo, sólo una descripción de su pequeño tamaño.

Las subidas en los chicharros en general han sido espectaculares. Es evidente que en muchos casos las empresas van bien, y que no podemos hablar de que se está vendiendo humo... pero en mi opinión, sí que hay muchos que están en dinámica burbujera, puesto que las subidas de precios atraen a nuevos inversores (o especuladores), en vez de alejarlos porque el valor está más caro. Cualquier generalización es injusta, y cuando digo que los chicharros están colectivamente caros (que lo digo con frecuencia), enseguida me saltan los seguidores de cada valor diciendo que el suyo no... que en ocasiones, más parecen fans que accionistas. Soy consciente de que algunos de ellos tienen razón, pero yo no puedo replicar valor por valor, porque no los sigo lo suficiente; en su día sí seguía mucho los chicharros, porque entonces estaban realmente baratos, pero hace más de dos años que me he convencido que ahora es más fácil encontrar empresas buenas y baratas fuera del colectivo de chicharros que dentro. Cuando me recomiendan que me mire tal o cual chicharro que tiene buena pinta, me encuentro siempre de entrada con un PER de 20, de 30 o incluso más, en sectores como el químico, el inmobiliario o el automóvil que para nada son de fuerte crecimiento. Y me dicen que sus beneficios van a subir mucho... sí, y los de mis empresas también, y tienen PER 7!! Más de un chicharro justificará que se pague lo que se paga por él, obviamente; pero más de uno acabará perdiendo mucho. Claro que mientras aguante Jazztel, que es el peor de todos, el riesgo en los demás es relativo. Pero ojo cuando se abra la veda...

Resumiendo mi intervención:

Ponencia Fernando Calatayud en Bolsalia 2007 - Resumen

  • Pienso que China juega y jugará un papel crucial; y pienso que repercutirá con fuerza en las materias primas, que van a seguir con su superciclo alcista.

  • Veo un sector inmobiliario muy hinchado en España, pero me inclino a pensar más en muchos años flojos que en un crack rápido, siendo el empleo el principal riesgo para esta predicción.

  • Veo unas bolsas que van a seguir subiendo a largo plazo.

  • Y veo mucho peligro y poco valor en los chicharros en general, aceptando que hay excepciones.

s2 y espero que os haya gustado

2
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. Top 25
    #2
    20/04/07 09:16

    Muchas gracias, Albert, me alegro que te guste...

  2. #1
    Anonimo
    20/04/07 02:31

    Felicidades, sus reflexiones me han encantado (e incluso puede que me hayan ahorrado dinero :-)