Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Hoy las bolsas han batido todos los récords de subidas. En el caso concreto del Ibex, ha subido nada menos que 926 puntos, el 8,71%, cerrando en 11.558... ¡Quien te ha visto y quien te ve!! Los grandes ganadores han sido, por supuesto, los bancos y el sector financiero en general: ING +21%, Sabadell +18%, Popular +16%, Santander y BME +13%.... pero también otros valores no relacionados: Telecinco y Ferrovial +10%, Cintra +14%, etc; en resumen, que ha habido para todos.

¿Y a qué se debe la subida? Dicen que a las medidas tomadas por los bancos centrales, pero lo cierto es que esas medidas no son para tanto. La verdadera causa, en mi opinión, es que con la quiebra de Lehman, el rescate de AIG, las fusiones in-extremis, etc... el cúmulo de noticias negativas ha sido tan enorme que nos ha llevado a una verdadera CAPITULACIÓN. Con mayúsculas.

Pero ojo con la subida; todavía seguimos en un mercado bajista, como nos recuerda Llinares, y una golondrina no hace primavera. Dado el sentimiento negativo extremo al que nos ha llevado esta capitulación, es probable que el rebote nos lleve al 12.000, y puede que lo supere, pero el día menos pensado podemos ver otro hachazo bajista que nos lleve al 10.000. Lo principal es tener en cuenta las particularidades de los mercados bajistas, que son sustancialmente diferentes a los mercados alcistas, y operar como se debe de operar en un mercado bajista. Porque quien crea que un mercado bajista es como un alcista pero al revés, lo han podido barrer hoy... igual que pueden barrer pasado mañana a quien se confíe en que han terminado las bajadas.

s2


Actualización 13-oct-2008: Tenemos nuevo récord!! Hoy otra vez la mayor subida de la historia del IBEX, con 958 puntos y un 10,65%. Es la mayor subida de la historia del IBEX tanto en términos absolutos (puntos) como relativos (porcentaje).
24
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. #24
    Anonimo
    22/09/08 13:20

    Dalamar, el que algo sea más dificl o más fácil en muchos casos depende de la persona... Yo diría que el fundamental es más fácil que el técnico pero algo más trabajoso (leerse las 600 hojas de una memoria anual no es que sea cosa que se haga mientras te tomas un "on the rocks") Y lo digo porque el análisis fundamental se basa en la lógica pura y dura. Cuando yo analizo una empresa y me leo su memoria, entiendo lo que estoy leyendo y le encuentro sentido lógico; se lo que estoy haciendo, cual es mi objetivo y qué medios he de poner en juego para llegar a él... con el técnico yo personalmente me pierdo... Bandas de Bollinger... medias móviles... RSI, MCAD... todo son parámetros estadísticos que tratan de parametrizar el comportamiento de una masa de seres humanos que compran y venden... lo veo, no se, muchiiiisimo más "etereo" y "fragil" y menos intuitivo y entendible, al menos por mi.

    Seguramente Fernan tenga razón, y con técnico se pueda ganar pasta, y mucha en algunos casos, pero por muy bonito que sea, no puedo hacer algo que no comprendo...

  2. #23
    22/09/08 13:03

    Fernan2, yo conozco gente que analiza y opera por elliot y lo hace muy bien. Elliot te abre un abanico de escenarios muy grande, no te dice con seguridad donde estas, pero si te dice donde no estas. Hay cosas de Elliot que complementan muy bien otros análisis y te dan objetivos en precio y tiempo: la alternancia de ondas, la igualdad entre ellas, las líneas 2-4, 0-B,..
    Dalamar, no creo que aprender análisis técnico requiera menos tiempo, para saber trazar rayas en un gráfico, retrocesos y ver figuras, desde luego no hace falta mucho tiempo, la blogsfera esta llena de ejemplos. Pero para hacer un buen trading con análisis técnico, tienes que haber visto mucho miles de gráficos y haber operado en diferentes mercados unos cuantos años, que es donde más se aprende. Si es cierto que cuando lo dominas y manejas bien lo que funciona, le dedicas menos tiempo y puedes verte cientos de valores y mercado diferentes en pocos minutos.

  3. Top 25
    #22
    21/09/08 14:09

    Comentario interesante: Las últimas sesiones, paso a paso

    Domingo 14 de septiembre. Lehman Brothers intenta negociar una solución que dé salida a su crisis. Barclays se retira de la puja y la Reserva Federal busca alternativas. Finalmente y tras horas de negociaciones el banco estadounidense declara en suspensión de pagos. Además, Bank of America sale al rescate de Merrill Lynch.

    Lunes 15. La mayor aseguradora del mundo AIG reconoce que necesita 40.000 millones de dólares para tener liquidez. La compañía pide ayuda a la Reserva Federal de Estados Unidos para que le conceda el crédito. Por otro lado, los bancos centrales inyectan 85.310 millones de euros al sistema.

    Martes 16. Los problemas de AIG siguen sin resolverse mientras Barclays ultima la compra del negocio de corretaje de Lehman Brothers. El temor a nuevas víctimas crece y las sospechas son varias. Halifax cae un 22% por el temor a su refinanciación, mientras que Washington Mutual ganan el 16% por el interés de compra de JPMorgan.

    Miércoles 17. La Fed presta 85.000 millones de dólares a AIG para evitar su quiebra, al mismo tiempo que el Tesoro inyecta liquidez en la Reserva Federal. Paralelamente Lloyds negocia el rescate de HBOS con el apoyo del Gobierno británico y Morgan Stanley reconoce que estaría dispuesta a fusionarse con otra entidad bancaria.

    Jueves 18. EE UU anuncia la creación de una agencia para salvar a los bancos con graves problemas financieros. La noticia impulsó los mercados locales con importantes ascensos. Por otra parte, los bancos centrales acuerdan conjuntamente inyectar un récord de dólares, mientras que Morgan Stanley negocia su fusión con Wachovia.

    Viernes 19. Las últimas medidas acordadas por los bancos centrales y las ayudas de la Reserva Federal y de la SEC se traducen en subidas históricas para muchas Bolsas y valores. El secretario del Tesoro, Henry Paulson, aseguró el viernes que 'el Gobierno gastará cientos de miles de millones de dólares para responder a la crisis financiera'.

  4. #21
    Anonimo
    21/09/08 09:53

    Es cierto que se trata de un mercado bajista, por lo que es fundamental diversificar fondos