Acceder

El enfriamiento inmobiliario ya es un hecho

A lo largo de 2007, los datos de precios de viviendas insisten en que los precios ya se han congelado. No podemos hablar todavía de pinchazo inmobiliario, sino de enfriamiento, pues los precios siguen claramente por encima de como estaban hace tan sólo dos o tres años; pero lo que sí ha pinchado es el volumen de ventas, y consecuentemente el negocio de las constructoras y de los agentes inmobiliarios.



Y la economía lo nota

Y por primera vez desde la implantación del Euro, España ha tenido un crecimiento inferior a la media europea; este tercer trimestre, el PIB europeo ha crecido un 0.8%, mientras que el PIB español ha crecido un 0.7%. Y la aceleración europea, junto con nuestro enfriamiento, nos sitúa por debajo de la media europea por primera vez desde hace muchos años. Pero además, al anualizar esta tasa estaríamos hablando de un crecimiento del 2,8%, ya por debajo del 3% por primera vez desde hace también mucho.

No obstante, el crecimiento interanual (oct-06 a sept-07) está todavía en el 3,8%, claramente por encima de las cifras europeas, por lo que habría que ver si se trata de un bache puntual o el principio del declive.



Situación de la economía española

El factor más peligroso es sin duda el enfriamiento inmobiliario, que como decimos ya es un hecho, pero que podría degenerar en algo mucho peor: un pinchazo inmobiliario en toda regla.

Sin embargo, no es el único factor negativo que nos afecta: El encarecimiento de las materias primas reduce los márgenes de las empresas e incrementa la inflación. Y la fuerte revalorización del euro, si bien palía el efecto inflacionista de las materias primas, reduce fuertemente la competitividad de las empresas que compiten contra empresas asiáticas o americanas, y también hace mucho daño al turismo y al mercado de vivienda residencial internacional.

En el lado positivo, destaca la ya comentada mejora del resto de las economías europeas; ya va siendo hora de que empiecen a tirar del carro, y que un incremento de su consumo nos beneficie, dado que son nuestros principales socios comerciales.

Y por cierto, dentro de estas economías europeas destaca el crecimiento de los países recién incorporados a la Unión: Letonia y Lituania están creciento a doble dígito. En el lado opuesto, los torpes de la clase son fáciles de adivinar: Portugal y Grecia incrementan su PIB por debajo del 2%. Una pena lo de Portugal: hace bastantes años, Portugal y España estaban a la par, y ahora Portugal se ha convertido en el hermano pobre y no hay forma de que levante cabeza...



Y para invertir...

...conviene tenerlo en cuenta. Valores muy expuestos al mercado español, como Bankinter, Popular, Renta 4, Antena 3, Tele 5..., son los que más sufrirán el enfriamiento inmobiliario, y eso hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de valorarlos. A ratios similares, es mejor optar por empresas con una buena diversificación internacional: BBVA, Santander, Telefónica, Fluidra, Iberdrola Renovables... Pero ojo, hablo de A RATIOS SIMILARES, no se debe elegir basándose principalmente en la diversificación internacional.

s2



6
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. #6
    Anonimo
    19/02/09 19:38

    Si es verdad que se nota, la gente esta cada vez mas desesperada. Llegan hasta a hacer el ridiculo en youtube si hace falta, mirad:
    http://www.youtube.com/watch?v=2dVAhavVgkY

    Dentro de poco habra que desnudarse en television...

  2. Top 25
    #5
    30/11/07 00:53

    Anónimo, la inflación es efectivamente otro problema adicional, pero igual que hemos estado en inflación por encima de Europa cuando las vacas gordas, lo normal (no seguro, claro) es que si viene enfriamiento inmobiliario se frene bastante la inflación. Y más con lo fuerte que está el euro... como bien dice Rebuzner, hay productos que están en EEUU a mitad de precio que aquí, y eso puede ser muy bueno para nuestra inflación, porque tenderán a converger en algún punto intermedio.

    maty, coincido 100% contigo. Aunque los bancos podrían haber hecho suelo ya, este rebote es importante.

    Kretan y anónimo, no descarto el escenario de crack, pero todavía no se ven indicios del mismo: ni el paro está aumentando apreciablemente, ni los tipos han llegado a un nivel realmente doloroso. Y si no hay crack, el enfriamiento podría no ser tanto "una lenta sangría" sino algo relativamente suave para la economía en general (no para quien no esté demasiado pillado, claro, ni para los del sector inmobiliario), gracias precisamente a los inmigrantes de que hablábamos recientemente, que poco a poco van aumentando su poder adquisitivo y su nivel de gasto. Eso espero, al menos...

    s2

  3. #4
    Anonimo
    29/11/07 17:40

    Fernan2: Hace apenas un año, afirmabas que veías muy difícil el estallido de la burbuja inmobiliaria y sí un parón. ¿Sigues opinando lo mismo o crees que la situación es realmente más imprevisible? Uni2

  4. Top 100
    #3
    29/11/07 16:30

    Yo ya he escrito también en mi blog algún artículo al respecto.

    España tiene una deuda asumida por las familias y empresas que solo se puede calificar de DESMESURADA. HAsta el momento esta deuda nos ha hecho crecer como ninguno pero crecimiento a base de deuda indiscriminada sobre todo en unos activos como son el inmobiliario que no crea valor añadido a la larga se acaba pagando.

    Mucho se ha prolongado la burbuja inmobiliaria y a estas alturas para mí lo mejor que puede pasar es un ajuste rápido, si no lo hay y es una lenta sangría hab´ra que prepararse para una crisis como pocas ha habido.

    Nos hemos pasado de rosca 4 pueblos y los prestamos se han de acabar devolviendo y vaya que si lo haremos.

    Estamos al borde del precipicio y la caída es inevitable, para mi la unica duda es cuando durara la crisis, pro que en ella estamos metidos de pleno ya que a duras penas se logra maquillar cara a las elecciones pero después será la debacle.

    Mucha suerte a todos y prudencia a la hora de asumir deudas.

  5. #2
    Anonimo
    29/11/07 12:39

    Resumiendo, de estar en bolsa, mejor fuera de España.

    Para lo principal, Europa. Dentro de ella, prefiero centrarme en Alemania.

    Para el picoteo/riesgo: algunos emergentes y energías renovables.

    Perooo... el problema es saber elegir el momento adecuado para entrar, ahí está el quid. Yo sigo esperando, atento. Mientras tanto, básicamente en liquidez.

  6. #1
    Anonimo
    29/11/07 10:27

    Parón inmobiliario, ralentización económica (no sólo en el sector contrucción) pero además con el factor inflacción reapareciendo. Creo que la preocupación actual sería precisamente esa, bajo crecimiento o recesión con inflacción alta lo cual nos mete de lleno en un período de estanflación, el peor de los escenarios económicos con los que nos podemos encontrar, sobre todo teniendo en cuenta que la medicina para curar ese mal es muy amarga (que se lo digan a Paul A. Volcker). La pregunta es: vamos hacia ese escenario y de ser así cuál sería la medicina para la economía mundial?). Quiza esto diese para un buen artículo.

    Saludos.