Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Caixa Catalunya, Bancaja, CAM, Caja Madrid... y unas 20 o 30 cajas y bancos pequeños/medios, están ahora mismo claramente en peor situación que el Popular; sería muy difícil ver la quiebra del Popular sin que antes cayeran más de la mitad de dicha lista... ¿Os imagináis una situación así? Yo tampoco!! Antes de dejar que eso ocurra, harán algo, lo que sea, para evitarlo; dinero público no faltará para eso.

Banca de inversion vs Banca minorista española

Y es que, a la hora de invertir en preferentes, la banca minorista española tiene una gran ventaja, que es su previsibilidad. En los grandes bancos de inversión, aunque es probable que ya haya salido lo que tuviera que salir, no es descartable del todo que alguno salga con un pufo de los muy gordos: Credit default swaps, titulizaciones subprime o cualquiera sabe qué productos tóxicos!! Mientras que los bancos minoristas españoles, el único problema que tienen es la morosidad... que no es poco, cierto, pero que no va a dar lugar a sorpresas; basta con ver cómo evolucionan los ratios de capital, las tasas de morosidad y la cobertura, para saber qué es lo que puede pasar. Por ejemplo, si me dicen que en los próximos seis meses va a caer una gran entidad financiera española, yo sé que con un 99,9% de probabilidad será una de estas cuatro: Caixa Catalunya, Bancaja, CAM o Caja Madrid. ¿Alguien haría un pronóstico con una fiabilidad similar si habláramos de la caída de un gran banco de inversión? ¡Imposible!!

Y es que invertir en preferentes es muy distinto a invertir en acciones; a la hora de invertir en preferentes, en lo que tenemos que fijarnos no es en la evolución más probable, sino en la probabilidad de desastre; y aunque las perspectivas de Popular son muy pobres, debido al grave deterioro de la economía española, en todo caso el daño parece acotado... nada que no se pueda arreglar con un poquito de ayuda de papá estado, otro poquito de ayuda de los clientes comprando preferentes a precio basura, otro poquito contra beneficios y como máximo otro poquito por ampliación de capital. Por contra, el Deutsche Bank no está casi nada expuesto a la burbuja inmobiliaria española; y en Alemania no han tenido burbuja inmobiliaria, así que aunque esté expuesto a otros mercados, está claro que en el 99% de los casos le tiene que ir mejor que al Popular en los próximos años... pero ¿y en el 1% restante? ¿Y si tienen activos tóxicos en el balance? O como decía Llinares, ¿y si tienen una nevera llena de cadáveres? En ese caso, los problemas serían graves!!

En resumen: es mucho más probable que Popular pase un par de años sin pagar cupón que que lo haga Deutsche Bank (y esto ya está reflejado en las cotizaciones); pero si alguien va a quebrar, es mucho más probable que se Deutsche Bank y no Popular, debido a que en Popular los riesgos son altos pero acotados, y en Deutsche es todo lo contrario... y encima, esto NO está descontado en las cotizaciones.

Aunque de todos modos, esto se va a quedar en un ejercicio teórico... mi idea era tratar de vender mis preferentes del Santander a 60 para tratar de comprar sobre 40 las del Popular, pero en Banco de Valencia me dicen que los precios están sobre 54 en Santander y 48 en Popular, así que me quedo donde estoy... y tampoco acudiré al canje, por cierto.

s2

32
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. Top 25
    #32
    29/07/09 22:26

    Jajaja, es verdad... pensaba que eras el Jose Antonio que tiene un blog en Rankia con ese mismo nombre!!

    s2

  2. #31
    Anonimo
    29/07/09 16:54

    Muchas gracias. Pero no debo ser el José Antonio que piensas... (por lo de un técnico como tú).

    Gracias de nuevo.

    J.A.

  3. Top 25
    #30
    28/07/09 16:21

    Jose Antonio, ¿no predice el precio lo que va a pasar? Un técnico como tú debe coincidir en eso!! Pues bueno, fíjate en lo que el precio está diciendo... Si alguien con información privilegiada pudiera comprar a menos del 1% sabiendo que van a salvarlo, rápidamente dejaría de estar a menos del 1% porque se mataría a comprar y seguro que arrastraría a otros; así que deduzco que si está a menos del 1% es porque nadie con información privilegiada sabe que van a salvarlo... o mejor dicho, saben que NO van a salvarlo, porque si pensaran que hay dudas, a esos precios aún comprarían. Yo deduzco que todo el que sabía algo ya ha vendido, y si no vale cero es porque algunos están jugando a las sillas musicales, y para jugar hay que comprar primero.

    A veces, los precios hablan por sí mismos...

    s2

  4. #29
    Anonimo
    28/07/09 15:09

    Entonces Fernan2.. ¿piensas que no van a salvar a Washington Mutal? ¿En qúe te basas? En el Kaupching lo veo más difícl, por lo pequeño de Islandia.

    Gracoas anticipadas.
    J.A.

    De hecho, las obligaciones de GM cotizaban ayer a 14. Es muy complicado todo ésto, la verdad.

  5. Top 25
    #28
    28/07/09 15:07

    Lo de las vacaciones, para agosto... el día 20 me voy a ver a Avante a su isla!!

    s2

  6. #27
    Anonimo
    28/07/09 14:38

    Hola Fernando

    Ya estoy decidido, despues de leer tus artículos, en entrar en preferentes con un pequeño presupuesto (6.000 € como mucho.

    Este dinero lo tendré disponible en septiembre, por lo que no se si a esa fecha habrás hecho algunas recomendaciones de nuevas preferentes.

    Bueno muchas gracias y decirte que tu blog es de lo mejorcito que he podido encontrar en la red

    Gracias

    NB: No te vas nunca de vacaciones???

    A+

  7. #26
    Anonimo
    28/07/09 14:27

    Ja,ja.. muchas gracias. Sí, lo de Jesús Mejías es como lo de Buffet. Cuando nos enteramos de lo que ha comprado y le seguimos...él ya gana.

    Pero es tan barato!!!!.

    Ah, la vida.

    Muchas gracias de nuevo
    J.A.

  8. Top 25
    #25
    27/07/09 22:13

    Jose Antonio, Washington Mutual y Kaupthing son puro casino... si entras es a ver si suena la flauta y das el pelotazo, pero no porque las vayan a salvar, sino por ver si hay "mas dinero que tontos o más tontos que dinero"!! La expresión en inglés original es "fools" y no "tontos", lo de tontos suena despectivo y no es el sentido correcto, fools es una mezcla de "pardillos", "locos" y "tontos"; pero básicamente, cuando algo vale menos del 1%, es porque todo el que sabe algo de los fundamentales de dicha empresa (yo no sé, aclaro) tiene clarísimo que no vale nada, y vende... ¿y quien compra? Pues los que quieren jugar al juego de las sillas... suena la música y van ganando y perdiendo dinero, hasta que la música para y el que está de pie es el que ha perdido. Si quieres jugar a ese juego, aparte de no arriesgar lo que no puedas perder, lo que hay que hacer es lo que hace muy bien Jesús Mejías: primero compras, y luego empiezas a calentar el valor en los foros. Pero a mí me va más tu idea: "la liquidez es buena, la liquidez es buena"!!

    s2

  9. Top 25
    #24
    27/07/09 22:02

    Anónimo, no te hagas tan de menos... sólo por preguntar, ya estás por encima del 90% de los españoles!! La mayoría optan por comprar a ciegas lo que les aconsejan... y así les va, claro.

    Si te interesa el tema, te recomiendo leerte Participaciones preferentes explicadas desde cero; y si quieres seguir luego, los artículos sobre preferentes. Pero la versión corta a tu pregunta es esta: sin ser las preferentes un mal producto, no son aptas para todos, puesto que tienen más riesgo y menos liquidez de lo que los bancos emisores reconocen. Y si crees que puede interesarte invertir en preferentes, en los mercados de renta fija cotizan otras emisiones con el mismo o menor riesgo y una rentabilidad mayor... por ejemplo, podrías fácilmente comprar otras emisiones del Pastor al 50% de su precio!! Ojo, son unas emisiones en peores condiciones que esta, sí... pero compradas al 50%, resultan unas condiciones mucho mejores!! Eso sí, en el Pastor no te las venderán, tienes que buscarlas en un banco especializado en renta fija, como el Banco de Valencia. En los enlaces que te he pasado, viene todo explicado...

    s2

  10. #23
    Anonimo
    27/07/09 21:14

    Hola a todos


    Bueno veo quelos comentarios son de un nivel bastante alto, por lo que no sé si puedo hacer una pregunta ya que es algo que pienso que tiene que ser básico en este mundo financiero.

    Bueno a ya va la pregunta,
    Mi banco (banco pastor)me ha ofrecido unas preferentes del banco (emisión de participaciones preferentes (serie 1-2009). La remuneración es de 7.25 % nominal hasta el 2 de abril de 2012 y a partir del 2 de abril de 2012 euribor a 3 meses más un diferencial de 460 pbs (con mínimo anual de 6.8%)
    Me han comentado que esas preferentes se estaban vendiendo internamente entre los clientes del banco al 100% del nominal y que todas las ordenes de venta se estaban realizando.

    Mi pregunta es saber si es un buen producto. Por lo que he leído por la red, creo que las preferentes de los bancos no son muy atractivas.

    Que me recomendáis

    Muchas gracias y perdonar si la pregunta es un poco boba

    Un saludo

  11. #22
    Anonimo
    27/07/09 10:58

    Y en la misma linea de comprar después del holocausto. ¿Kaupching? Cotizaban hace nada al 0.15 (aquí si debe ser %), ahora a 0.45 que han anunciado una capitalización de bancos... ¿Qué opinas?
    Da la impresión de que es tipo lotería, si aciertas te forras, pero lo normal sería perder el dinero. Pero claro, aunque las posibilidades de ganar sean pocas, seran muchísimo mayores que en la lotería..

    Uff, te agradezco cualquier opinión, se me ha escapado la subida de las preferentes (incluso vendí mis Bancajas a 33 compradas a 22), y la liquidez me quema. Cada noche me digo.. "la liquidez es buena, la liquidez es buena". No es cuestión de cagarla por tener liquidez. Gracias anticipadas

    J.A.

  12. #21
    Anonimo
    27/07/09 10:54

    ¿Qué opinas de Washington Mutual?

    https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/297358-wampq-isin-us9393228146-washinton-mutual-inc#298917

    ¿Demasiado barato para ser cierto, no?. Pensando que cotizan sobre el nominal de deuda/capital (1000$) y no sobre el tanto por ciento. ¿Mantenerse alejado como con GM?. Excepto el precio, el resto de los parámetros no me convence nada, pero vamos, no es precio de derribo, es de solar después de una guerra nuclear, por eso me interesa, y por eso me da tanto miedo, claro.