Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Para sentar las bases del próximo artículo, hoy toca un poco de teoría: voy a entrar en detalle en explicar lo que es cada concepto en cuanto a intereses, y aplicaré también los conceptos a inversiones no relacionadas con renta fija: acciones, vivienda puesta en alquiler, etc. Esto nos permitirá entrar en uno o varios artículos en donde se comparen distintos escenarios de inversiones, incluyendo inversiones de distintos tipos o del mismo tipo pero en distintos entornos y con distintas condiciones.

 

Tipo de interes nominal

 

El tipo de interés nominal (en depósitos y renta fija) o rendimiento bruto (en cualquier inversión) corresponde con la cantidad bruta que nos pagan, sin tener en cuenta fiscalidad, gastos ni circunstancias. Obviamente, siendo todo lo demás igual, cuanto más alto sea el tipo de interés nominal, mejor.

 

TAE vs tipo de interes nominal

 

¿Son iguales dos depósitos a un año, con un tipo de interés nominal del 5%, en donde uno paga los intereses el primer día y el otro al vencimiento? ¿Son iguales dos depósitos a cinco años, con un tipo de interés nominal del 5%, en donde uno paga los intereses mes a mes y el otro al vencimiento? No y no, porque si los intereses se cobran al principio, se pueden re-invertir, y a su vez los intereses generan nuevos intereses, mientras que si cobramos al final, los intereses no generan nunca una rentabilidad adicional. Este concepto se conoce como capitalización de intereses, y como vemos hace difícil comparar distintos depósitos: ¿Qué es mejor, un tipo de interés nominal del 5% a cobrar al principio, o un tipo de interés nominal del 5,5% a cobrar al final?

Y para poder responder a esto es para lo que se emplea la TAE, Tasa Anual Equivalente, que se encarga de calcular la capitalización de intereses; así, la TAE sale mayor que el tipo de interés nominal si los intereses se cobran "pronto", y sale una TAE menor que el tipo de interés nominal si se cobran los intereses más de un año después. Pero esto, básicamente, no nos preocupa: se comparan la TAE de uno y otro y el que tenga la TAE más alta es mejor... de momento.

 

Tipo de interes neto o rentabilidad neta

 

El interes neto o rentabilidad neta es la parte de la TAE que nos queda tras pagar impuestos y gastos; por ejemplo, hace pocos años pagaban menos impuestos los depósitos que fueran a más de dos años, y los que fueran a menos de un año pagaban al tipo marginal; entonces, el TAE empezaba a perder utilidad comparativa, porque perfectamente un depósito a dos años y un día al 4% TAE podía ser más rentable que uno al 5,5% TAE a seis meses; afortunadamente, esto ya se ha simplificado, pero ¿y para comparar con otras inversiones? ¿cómo puedo comparar la rentabilidad de un depósito con la de unas acciones (considerando rentabilidad por dividendos, y no la oscilación de la cotización), o con la de una plaza de garaje que he alquilado? Pues la receta es sencilla: partiendo de la rentabilidad "nominal", tengo que aplicarle los gastos e impuestos que correspondan, obteniendo así una rentabilidad neta que sí puedo comparar. Pongamos algunos ejemplos:

 

Depósito 3 meses al 5% TAE

 

Gastos 0, impuestos 18% de los intereses cobrados, rentabilidad neta anual: 5% * (1-18%) = 4,1% neto

100 telefónicas compradas a 20 que pagan 1 euro de dividendo anual (5% TAE)

Gastos 10 euros (comisiones), impuestos 0 (los primeros 1500 euros están exentos), rentabilidad neta anual: (100-10)/2000 = 4,5% aprox. (quizá sea 4,6%, por capitalización de intereses, en función de las fechas)
¿Y si fueran 1.000 telefonicas con 25 euros de comisiones? saldría (1.000-25)/20.000=4,875%, mayor rentabilidad por menor impacto de comisiones
¿Y si fueran 10.000 telefonicas con 75 euros de comisiones? saldría (10.000-75-(8.500*18%))/200.000=4,1975%, la pérdida de beneficio fiscal se deja notar.

Garaje de 24.600 euros alquilado por 100 euros mensuales (5% TAE)

Suponiendo que no se declara el alquiler, que los gastos de comunidad son 30 euros trimestrales y que el IBI son 50 euros, nos sale que lo que cobramos en neto mensual son 100-((30*4+50)/12)=85,83, que es un 4,27% TAE. Con impuestos, nos saldría el peor de todos (si alguien sabe la fiscalidad del alquiler de garajes, que ponga los números).

 

Tipo de interes real

 

El tipo de interes real es la diferencia entre el tipo de interes neto y la inflación, que es lo que nos permite ver cuánto estamos realmente ganando, ya que lo que suba la inflación lo tenemos que descontar de la ganancia en intereses, porque es una pérdida de valor de nuestro capital que debemos computar como si fuera una especie de "gasto".

El cálculo del tipo de interés real es el único concepto que no debe usarse más que en renta fija (depósitos, bonos, participaciones preferentes, obligaciones subordinadas, etc), ya que el dinero pierde valor con el tiempo, pero las inversiones en activos no monetarios (inmuebles, empresas, etc) tienden EN PROMEDIO Y A LARGUÍSIMO PLAZO a seguir a la inflación (para bien... o para mal, como en Japón con la deflación), por lo que no hay que ajustarlos por inflación; en todo caso, habría que re-evaluarlos... pero eso es otra historia.

El cálculo del tipo de interes real nos lleva a algunas situaciones bastante paradójicas; por ejemplo:

  • No es extraño que una inversión tenga una rentabilidad real negativa, si su rentabilidad tras impuestos y gastos es inferior a la inflación.
  • Con frecuencia, el tipo de interes real evoluciona al revés que el tipo de interés nominal, como veremos en el próximo artículo.
  • En un entorno de deflación, considerado por muchos como negativo, el tipo de interes real tiende a crecer bastante... no es negativa la deflación para los ahorradores!!

 

Ha quedado un tostón teórico, espero que fácil de comprender, pero nada entretenido; no obstante, prometo demostrar que esto sirve para algo!!

s2

 

 

 

 

 

13
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. #13
    04/05/18 16:32

    jajajaa ejemplo del garaje... jajajaj el activo mas fraudulento de este pais
    cuantos parking sin declarar... jajajajaj, ya la notia es del 2009.. pero la gente sigue con sus parkings... no lo digo a MODO CRITICA, PUES PAGARLE IMPUESTOS A NUESTRO POLIticuchos... PARA KE SE LOS GASTEN PU Y COC...
    Ya lo dice la palabra politicos... poli 5dedos pa robar...

  2. en respuesta a smahou98
    -
    Top 25
    #13
    08/02/12 15:59

    Excel te saca inmediatamente la TAE o cualquier otro tipo de interés con la fórmula correspondiente.

    s2

  3. en respuesta a Fernan2
    -
    #12
    08/02/12 11:40

    Hola he retirado un fondo y me gustaria calcular la TAE resultante considerando los años que he tenido el fondo. ¿Como lo deberia hacer?
    Gracias.

  4. Top 25
    #10
    09/06/09 18:37

    ING direct es una de las mejores opciones, quizá puedas rascar alguna décima más en otras entidades, pero en ing no tendrás comisiones, ni penalizaciones, ni sorpresas negativas de ningún tipo.

    s2

  5. #9
    Anonimo
    09/06/09 16:18

    Hola a ver tengo cierto dinero muerto de risa en el banco y me interesaría hacer que rinda algo en un depósito pero no se si ING direct es una buena opción ?? El T.A.E es del 3% y dentro de lo que cabe esta bien no?

  6. Top 25
    #8
    27/05/09 03:20

    Efectivamente, retrasar la tributación permite reinvertir ese dinero; no sé si los fondos son un ejemplo afortunado, porque es más lo que se va por otras vías que lo que ganas... pero por ejemplo, sí es una ventaja de la inversión a largo plazo frente a la especulación.

    s2

  7. #7
    Anonimo
    27/05/09 03:13

    Gallardo, parece obvio pero nunca lo había pensado así.

    Si no pagas intereses hasta dentro de 5 años (por decir una fecha al azar), tienes más dinero en el momento con el que poder ganar dinero, ¿no?

  8. #6
    26/05/09 18:15

    Artículo muy práctico y muy didáctico. Resulta sorprendente que tan poco gente se plantee el interés compuesto, la capitalización de intereses y el pago de impuestos en sus inversiones. De hecho, un factor positivo de la inversión en fondos frente a la inversión en depósitos sería el hecho de poder diferir el pago de impuestos y capitalizar ese dinero para generar una mayor renta.
    Un saludo.

  9. #5
    Anonimo
    26/05/09 12:27

    En el caso de los dividendos, los primeros 1500 euros están exentos, con lo que la tributación baja significativamente.

  10. Top 25
    #4
    26/05/09 02:17

    Vamos, que alquilar garajes con todas las de la ley es bastante ruinoso... y complicado, salvo que uno se dedique a eso!!

    Gracias por la info, muy completito todo...

    s2

  11. #3
    Anonimo
    26/05/09 01:54

    Solo complementar el buen comentario de Cachillipox.

    La renta neta de gastos tributaría como K inmobiliario y al marginal con lo que a más renta menos rentabilidad después de impuestos. La retención sólo implica un coste financiero a valorar pues o bien es un anticipo de un pago futuro o bien es un crédito a la Hacienda Pública (evidenemente salvo que hablemos de grandes cantidades no tiene mucho sentido).

    En cuanto al IVA tienes todas las obligaciones de gestión: facturación, cuatro declaraciones trimestrales y una resumen anual. Y tener en cuenta que el retraso en un sólo día en su presentación implica de entrada recaudación en vía ejecutiva y un recargo de apremio inicial del 5% y si es la informativa, sanción. Estos costes deben ser valorados y restarlos a la renta neta.

    S2

    TAXMAN

  12. #2
    Anonimo
    26/05/09 01:36

    Puedes repetir lo de la amortizacion de lo edificado

    no me queda claro de donde salen los 352 aurelios

    gracias

  13. Top 100
    #1
    26/05/09 00:56

    En el caso del garaje, se debería computar la imputación de rentas. Supongamos que el valor catastral (revisado) es el 50 % del precio de compra (13.200 euros). Se imputa una renta del 1,1 %, 145,20 euros, que tributa al marginal (mínimo el 24 %).

    En caso de declarar el alquiler, primero está el asunto del IVA (llevan un 16 % ), ¿Cobras 100, IVA incluido, 100+IVA?, y su correspondiente gestión. Luego que por ese importe, legalmente el inquilino debe retenerte el 18 %, salvo que sea un arrendamiento conjunto con vivienda. Y esto altera algo la TAE.

    Finalmente, para "compensar", se cuenta como gasto fiscal la amortización de lo edificado. En el normal de los casos, 2/3 del valor de adquisición. Así que "corregiríamos" el resultado fiscal en un gasto por depreciación de 352 euros.

    EN resumen, sin declarar, añádele mínimo 34,85 euros por costes de IRPF imputados. Quedan 995,11 netos al año.

    Y si se declara, a 1.200+IVA, suponiendo despreciable el coste de gestionar ese IVA, y que los 180 euros de retención no alteren la TAE, tras pasar por la caja registradora quedan 870 euros netos.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar