Rankia España
blog INVERSIÓN, ESPECULACIÓN... y cosas mías
Blog sobre bolsa, banca, preferentes, inversión, especulación y economía.

Cuenta azul ibanesto, 6.1% TAE... ¿Cómo es posible?

Ahora el banco da más de lo que pide

Hace pocos años estuvieron ofreciéndole a mis suegros invertir en Afinsa, ofreciéndole un 6%. Y cuando me pidieron opinión, les conté lo que decía la OCU de ellos (que el valor real de los sellos era muy inferior a lo que afirmaban), y al final, listo de mí, les dije: Mira, si a mí el banco me pide un 4% por la hipoteca (que tiempos!!), a ti nadie te puede dar más de un 4% sin riesgo, porque si no, el banco en vez de darme a mí la hipoteca lo invertiría ahí...

La lógica es aplastante, pero... resulta que ahora me toca decirle a mi suegro que puede contratar la cuenta azul ibanesto, sin riesgo, al 6,1%!! Más de lo que daba Afinsa, y más de lo que el propio ibanesto pide por sus hipotecas... ¿cómo es posible?

La cuenta azul ibanesto, en condiciones de promoción

Por entonces ya habían depósitos a un mes que ofrecían rentabilidades del 6% (ahora ya dan hasta un 11% a un mes para nuevos clientes, creo), pero eso son condiciones especiales de promoción, y luego la rentabilidad baja... y es también lo que tienen previsto hacer de momento en la cuenta azul ibanesto: el 6,1% nos lo garantizan hasta enero, y luego veremos. Este es uno de los requisitos para que cuadren los números, pero hay más...

¿Productos como la cuenta azul ibanesto son rentables para el banco?

En teoría, los productos como la cuenta azul ibanesto no se hacen para que sean rentables "per se"; lo que se pretende es que sirvan de reclamo para atraer clientes solventes, y una vez se tienen, endiñarles otros productos mucho más rentables para el banco... por lo tanto, el objetivo de la cuenta azul ibanesto y similares es buscar una rentabilidad "indirecta", y servir a la vez como gancho publicitario y como producto comercial.

Pero las circunstancias son ahora mismo extraordinarias: los propios bancos no consiguen financiarse, si no es a costes muy altos; bancos de primera fila están lanzando emisiones de bonos en las que se ven obligados a ofrecer un 8%. Y en las actuales circunstancias, yo creo que sí podemos afirmar que la cuenta azul ibanesto es rentable para el banco... sí, si la comparamos con lo que le costaría conseguir el mismo dinero vía bonos!! Y si las circunstancias siguen igual en Enero, probablemente renovarán el 6,1% (o incluso puede que lo suban, como ya han hecho recientemente, subiendo del 5,5% al 6,1%) para seguir captando (y reteniendo) fondos; y si por el contrario el mercado del crédito mejora, rápidamente bajarán la rentabilidad de la cuenta azul ibanesto a niveles más "normales". Por lo tanto, que estén tranquilos los accionistas de banesto: aunque la cuenta azul da más de lo que entendemos como "normal", no es mal negocio para el banco.

Y eso sí, para el que vaya a pedir una hipoteca, es lógico imaginar que sólo se las van a dar a los clientes más interesantes, puesto que a corto plazo el banco está perdiendo dinero recogiendo capital en la cuenta azul al 6,1% para prestarlo en la hipoteca a Euribor + 0,44%... lógicamente, lo hacen porque saben que esta situación es transitoria y no quieren renunciar a captar buenos clientes, aunque sea perdiendo dinero temporalmente.

¿Interesa la cuenta azul ibanesto ?

En las actuales circunstancias, conviene mantenerse de momento lejos del ladrillo y de la bolsa; y con los tipos tan altos que están ofreciendo depósitos, bonos y cuentas de alta remuneración, es el sitio lógico en el que colocar nuestro dinero...

Probablemente lo más interesante sea la renta fija, pues invirtiendo en bonos nos aseguraremos los actuales tipos elevados durante unos años; pero invertir en renta fija no es una inversión sin riesgo, requiere un capital mínimo relativamente elevado para poder diversificar, y también hay que tener conocimientos... dicho de otro modo, que es lo mejor pero no es para todos.

Pero para quienes, como mi suegro, tienen el dinero muerto en fondos FIAMM o en cuentas corrientes, o para quienes no se animen a la renta fija por falta de capital, falta de conocimiento o aversión al riesgo, lo mejor ahora mismo es contratar la cuenta azul ibanesto, que es la que da mayor rentabilidad, sin riesgo y sin necesidad de conocimientos... e incluso con la elevada inflación actual, estos productos dan una rentabilidad por encima de la inflación.

s2
 

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo y recomendarlo en las redes sociales, usando los botoncitos de ahí abajo...

¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

Comentarios
26
Página
2 / 2
  1. #21

    Fernan2

    Sinceramente, si ibanesto quiebra, apaga y vamonos... porque antes de que llegue la quiebra de ibanesto, habremos visto muchas quiebras de otros, y esto será ya el caos.

    Respecto a los problemas de gestión de ibanesto, parece que efectivamente bastante gente se queja de ibanesto en este sentido: "sí, la cuenta azul bien cuando conseguí abrirla, pero los de ibanesto ..."

    s2

  2. #22

    Anonimo

    He contratado una cuenta de ibanesto al 6,10. Pensando que era muy buena opcion para dejar el inmovilizado durante unos meses. Pues mi sopresa ha sido cuando he visto la liquidación de intereses del mes y es la equivalente al 3,5 %. He llamado y me han dicho que deje una incidencia desde la pagina web que ellos desde telefono no pueden acceder a mis datos. Es la primera vez que encuentro un fallo asi. Esperemos que se solucione.

  3. #23

    Anonimo

    Aunque ahora ibanesto ha bajado la remuneración de su cuenta azul ibanesto al 5,35%, yo la he contratado, porque veo que la cuenta azul de ibanesto es mejor que el 5,5% de Openbank, que se convierte en un 2% si sacas el dinero antes. Además, aunque ibanesto y Openbank sean del mismo grupo, ibanesto funciona mucho mejor.

  4. #24

    Anonimo

    Ibanesto ha vuelto a bajar la rentabilidad de la cuenta azul, ahora la cuenta azul ibanesto da un 4,1% TAE.

    Curiosamente, para los que alguna vez fueron clientes de ibanesto, ya no se puede contratar la cuenta azul, ibanesto ofrece en su lugar el deposito azul que es igual que la cuenta azul pero en forma de depósito.

  5. #25

    Anonimo

    Tal y como están los tipos de interés, la cuenta azul al 3,10% sigue siendo una opción para los que mantienen liquidez.

  6. #26

    Buso

    Los bancos dan más de lo que piden porque no quiren pedir dinero, necesitan pasivo para afrontar la morosidad. Como cualquier inversión, cuánto más dé un banco mayor es el riesgo pero como en realidad dan poco; entonces, concluimos que el riesgo es bajo.

Autor del blog
  • Fernan2

    Fernando Calatayud; bloguero aficionado a la bolsa e inversiones varias; director técnico de Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar