Acceder

Siguiendo la costumbre de hablar sobre "el valor del mes", este mes le toca el protagonismo a Jazztel, así que a ver qué puedo decir ahora de las acciones de Jazztel, que tanto critiqué en otro tiempo...

Jazztel vs ING

Lo cierto es que me viene a huevo hablar ahora de Jazztel, después de haber analizado la estrategia de ING y otros bancos para ganar dinero sin comisiones, que acertadamente definió Gurús Mundi como "estrategias win-win". Esa fue originalmente la estrategia de Jazztel: Lanzar un producto bueno y barato, y aunque no se obtenga rentabilidad en forma de márgenes de beneficio, sí la obtengan en forma de publicidad gratuita... y muy efectiva!! Y luego, tratar de vender más productos de Jazztel a esos clientes, de forma que finalmente Jazztel sí que consiga hacerlos rentables.

El problema de Jazztel ha sido la mala calidad del producto

Aquí ocurre justo lo que dije en "Ganar dinero sin comisiones":
para que el banco pueda ganar dinero sin cobrar comisiones, necesita dar buen servicio y tener clientes satisfechos... si no, no conseguirá generar ese "círculo virtuoso" de que cada cliente sea un comercial del banco.
Y ese fue el problema: Jazztel no dio buen servicio, se volcó en la parte comercial y descuidó la parte técnica y la atención al cliente. Y aunque cada accionista era un comercial de Jazztel, la ilusión duró hasta que las voces de los clientes cabreados taparon a las de los accionistas eufóricos. Si Jazztel hubiera cumplido lo que ofrecía, no hubiera necesitado tanta publicidad, puesto que en España casi nadie estamos contentos con Telefónica (y muchos, tampoco con Ono); si realmente hubieran ofrecido lo que decían ofrecer, a estas alturas Jazztel podría estar disputándole a Telefónica el liderato en España, que es lo que durante mucho tiempo descontaba el mercado. Pero como Jazztel no ofrecía más que problemas, en la mayor parte de los casos, pues ahí se han quedado... como un operador pequeñito, viviendo de las migajas que Telefónica les deja.

Los conflictos de Jazztel con Telefónica

El gran ganador de la mala estrategia de Jazztel ha sido Telefónica. La falta de competencia ha permitido a Telefónica desarrollar una estrategia ganadora, y ser la mejor teleco de Europa. Sin embargo, hay que decir que Telefónica no se ha limitado a esperar que Jazztel y sus rivales fallaran... Telefónica ha participado muy activamente en ello, y ha puesto a Jazztel todas las trabas que ha podido (que son muchas, siendo como es la que controla la red). Y por mucho que ha sido sancionada, el daño a Jazztel ya estaba hecho... y probablemente, lo seguirán haciendo en un futuro!! Así le va a Jazztel...

Y ahora, ¿qué pasa con Jazztel?

Durante mucho tiempo, Jazztel era una máquina de quemar dinero, y un juego del "Greatest Fool", y mientras los foros estaban llenos de gente que decía "yo no entiendo de bolsa, pero he comprado Jazztel y...". Y mi respuesta siempre era la misma:
Vende Jazztel y dedícate a empresas que ganen dinero.
Sin embargo, la situación ha cambiado: el "dumb money" ya no va a Jazztel, sino a Colonial, Astroc, Avanzit, Solaria o Fersa; y en Jazztel se han planteado en serio dejar de quemar dinero. Y si a eso le sumamos que la cotización de Jazztel está en zona de mínimos históricos, y que no es descartable una OPA a Jazztel... no digo que recomiende comprar, porque no es mi estilo de inversión, pero tampoco recomendaría vender Jazztel con tanto convencimiento como antaño.

s2

5
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. #1
    Anonimo
    16/02/08 17:22

    Te has mirado la deuda que tiene Jazztel? Supongo que no.
    No pierdo ni un minuto mas en este tema.

  2. #2
    Anonimo
    16/02/08 20:30

    El dia 27 de febrero presentara resultados con ebitda positivo. Se acabo el perder dinero y por fin se ve la viabilidad hacia la rentabilidad.

    La deuda que comenta el anterior es solo de 373 millones en bonos convertiles al 5% anual, muy poca para una teleco y que se puede quedar en nada si los bonos se convierten en acciones, deuda es la que ha tenido y tiene ONO por ejemplo.

    Ahora mismo a 0,30 hay muy pocas posibilidades de perder y muchas de ganar.

    Tiene una red propia muy valiosa en centrales de Telefonica donde ya no hay espacio fisico para las demás.

    Los problemas aludidos con Telefonica estan solucionados por un acuerdo firmado. Telefonica favorece el lentisimo desarrollo de Jazztel y contiene con ello a los grandes Orange y Vodafone.

    Jazztel por su moderna red propia recientemente despleglada y los creditos fiscales latentes para cuando entre en feneficios derivados de sus años de cuantiosas perdidas, tiene un valor añadido oculto así como la posibilidad de una operación corporativa.

    Yo la tengo como plan de pensiones a largo plazo y quieto en la butaca hasta que acabe la pelicula.

    Dentro de un par de años los precios actuales seran ridiculos.

    Naturalmente cada uno que haga lo que quiera.

    Saludos.

    Chanquete

  3. #3
    Anonimo
    17/02/08 15:52

    Tener Ebitda positivo no significa entrar en beneficios, se seguira perdiendo dinero como en todos ey en cada uno de los 10 años precedentes, en cuanto a la deuda no seria inconveniente si la empresa tuviese beneficios y una viabilidad contrastada cosa que no sucede con Jazztel y si otras empresas del sector que estan respaldadas financieramente por empresas de mayor caldo a las que pertenecen, Jazztel va sola y es una empresa que siempre esta necesitando dinero para financiarse acudiendo a él mediante paceos que diluyen el capitan y el dinero de sus accionistas, no es la red la que da valor a una empresa sino los clientes y el margen que logra sacar, aun asi su red no es sino algo que se deprecia con el paso del tiempo como cualquier inmovilizado material, los creditos fiscales tienen valor cuando hay beneficios y solo se contabilizan por el 35% del total, ademas el paso del tiempo hace que estos creditos dejen de ser tales y se conviertan el nada con lo que poder compensar.

  4. Top 25
    #4
    17/02/08 19:34

    Anónimo, Jazztel, con más de mil millones de acciones emitidas, es una de las acciones que más ampliaciones de capital ha hecho, si no la que más. La deuda no sería un problema por sí misma: se hace otra ampliación de capital, otros trescientos o quinientos millones de acciones de Jazztel, y adiós deuda... lo que siempre han hecho en Jazztel!!

    Y desde luego, tiene razón Chanquete: lo de los créditos fiscales latentes debe ser una pequeña fortuna, si la comprara alguien que sí que dé beneficios... aunque como dice el último anónimo, el paso del tiempo los hace ir venciendo y quedarse en nada.

    Al final, yo no la veo como una opción clara, ni para decir que sí ni para decir que no... pero lo que sí veo es que está ahora para comprar mejor de lo que nunca ha estado, pues antes el mercado descontaba que iban a ser el no-va-mas y ahora por fin se valora arreglo a lo que Jazztel es en realidad.

    s2

  5. #5
    Anonimo
    18/02/08 20:44

    El editda positivo significa que puede entrar en beneficios en 12/18meses y disipar las dudas sobre su viabilidad. Del margen que logra sacar a los clientes es la operadora alternativa que mas saca por su factura única al tener red propia y muy poca reventa de Telefonica. Tambien por su red propia puede hacer de marca blanca y revender a otros como parece ser que ya está haciendo.

    Cierto que todavía tiene muy pocos clientes pero aun así se vislumbra su futura rentabilidad.

    Tambien ha habido engaños, cabronadas, desplumes sin piedad al minoritario e ingeniería financiera oscura, pero mi instinto me dice que todo el dinero gastado no es para tirar a la basura porque nadie es tan tonto como para eso.

    Por nada del mundo me perdería el final de esta pelicula y para eso hay que estar quieto en la butaca pase lo que pase.

    Si tuviera dinero y cojones compraría mas, pero que a nadie se le ocurra guiarse para comprar o vender por este comentario.

    Saludos

    Chanquete