Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El tema de hoy creo que es interesante; se me ocurrió reflexionando sobre ING y Santander: ¿cómo ganan tanto dinero estos bancos sin comisiones? Porque si algunos lo hacen, ¿por qué otros sí que las cobran? ¿Y por qué la gente las paga? Aunque en realidad, ganar dinero sin cobrar no es algo que hayan inventado los bancos...

Ganar dinero con servicios gratuitos, muy común

Lo vemos por todas partes: televisiones, webs, periódicos... gratuitos, y que no obstante ganan dinero. Mucho dinero, hasta el punto de que Telecinco es la empresa con mayor rentabilidad por dividendo del IBEX, y probablemente Google sea pronto la empresa con mayor capitalización del mundo. Ojalá la SGAE se diera cuenta de esto, y empezara a dirigir sus esfuerzos en esta línea...

¿Cómo consiguen ganar dinero?

Pues obviamente, consiguen ganar dinero porque tienen dos tipos de clientes, y a uno de ellos le dan servicio gratis y al otro le cobran. A veces esto no genera conflictos, como las empresas de anuncios que permiten anunciarse gratis a los particulares y cobran a los profesionales, o como los blogs que ponen publicidad de AdSense; pero en ocasiones, el tema se vuelve delicado, y la empresa debe guiarse por la más alta ética para que el servicio que da a los clientes "de pago" no perjudique al que da a los clientes de servicios gratuitos; de lo contrario, se corre el riesgo de que se censuren las críticas a empresas que son buenos anunciantes, o incluso peor aún, algunos fingen trabajar dando servicio gratuito de asesoría a alguien, cuando en realidad trabajan exclusivamente en beneficio de quien les paga; y esto lo podemos ver desde asesores independientes hasta los empleados del banco, pasando por presuntas organizaciones benéficas que luego se dedican a ganar dinero con prácticas nada ortodoxas. Por lo tanto, conviene de entrada ser escéptico frente a los servicios gratuitos, hasta estar seguro de que no se defienden otros intereses distintos al nuestro.

Ganar dinero sin comisiones... y sin conflictos de interés

Lo bueno que tiene la forma en que los bancos pueden ganar dinero sin comisiones es que no implica que haya otro tipo de clientes que sí paguen; el banco va a conseguir ganar dinero tan sólo dando buen servicio a sus clientes. La idea me vino tras leer este mensaje de foro:
Actualmente tengo unas pocas acciones en Inversis, y llevo unos cuantos dias pensando en traspasar las acciones a Ing (llevo con estas acciones mas o menos 3 años, y no las quiero vender en mucho tiempo).

Que opinais, hago bien o no??....he leido muchos mensajes en el foro diciendo que Ing es el mejor broker para largo plazo.
¿Lo veis? ING ha conseguido ganar dinero con su buen servicio sin comisiones; no ganar dinero en forma de ingresos, pero sí en forma de publicidad gratuita... y muy efectiva!! Puede parecer que poco va a ganar ING de recibir esas acciones, pero no solo es eso; cuando le traspasen esas acciones, ocurrirá lo siguiente:
  1. Algún día, tendrá que venderlas, generando una comisión de venta
  2. Tras venderlas, probablemente comprará otras, generando una nueva comisión, o contratará un fondo o una cuenta naranja.
  3. Además, esas acciones pagarán un dividendo que probablemente se quede también en ING
  4. Si tras probar ING queda satisfecho, probablemente el nuevo ahorro también vaya a ING, generando comisiones de compra de acciones y todo lo descrito anteriormente
  5. And last, but not least, este usuario escribirá en el foro al año que viene contando que él traspasó sus acciones de Inversis a ING y está encantado con ING, generando un efecto bola de nieve de clientes contentos que traen a otros clientes. Esto último es algo que no tiene precio, y es el factor clave por el que tengo tanta confianza en ING y soy accionista del mismo.

Y lo mejor de todo es que para que el banco pueda ganar dinero sin cobrar comisiones, necesita dar buen servicio y tener clientes satisfechos... si no, no conseguirá generar ese "círculo virtuoso" de que cada cliente sea un comercial del banco. Y es lo mejor, porque esto nos asegura que no vamos a pagar un precio escondido por el servicio que recibimos sin comisiones.

s2

43
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. Top 25
    #43
    26/03/09 14:46

    En Interactive Brokers hay un consumo mínimo en comisiones de $10 mensual, para tener acceso a las cotizaciones en tiempo real de todos los mercados americanos (recomendable).

  2. #42
    Anonimo
    26/03/09 14:34

    En interactive brokers que te cobran ademas de las tarifas o comisiones??
    por transferir dinero??
    gastos mensuales de cuenta??

    algun truco??

    parece barato, verdad, un saludo

  3. #41
    Anonimo
    02/03/08 12:32

    Con diferencia la mejor opción es Interactive Brokers que además desde mañana lunes dará acceso al mercado español.
    Saludos.