Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Uno de los sectores que mas me preocupan son el grupo de defensivos, en el que se suelen englobar las autopistas, tabaqueras y eléctricas. Se les llama defensivos porque tienen ingresos recurrentes y seguros a largo plazo, con lo que suponen un menor riesgo... y un menor potencial de crecimiento, pues sus ingresos recurrentes suelen crecer poco. Son algo intermedio entre la seguridad de la renta fija y la rentabilidad de la bolsa...

Por su limitado potencial de crecimiento, suelen cotizar con PERs bajos (11-12), y rentabilidad por dividendo elevadas (similares a la rentabilidad del bono sin riesgo)...

Pero estas medias históricas son orientativas... por ejemplo, en 2002 se podían comprar Endesas a PER 7 y con un dividendo del 7%, unos precios históricamente bajos (y más si se piensa que la renta fija daba un 2%-3%). Sin embargo, la situación actual es bastante diferente: las eléctricas están cotizando con un PER 16-18, muy por encima de su media histórica. Y sería mucho peor la cosa, si no fuera porque los beneficios (teóricamente recurrentes y de poco crecimiento) se han disparado!! Alguien debería explicar cómo estas empresas se están forrando, en un año donde sus costes se han disparado (subida de los combustibles, cierre de una nuclear, menor producción hidroeléctrica por la sequía...).

Así que es hora de reflexionar, a ver qué pasa con ellas. Hace 12 meses ya avisé de que a estos precios, las autopistas no son nada defensivas, y hace 9 meses lo extendí a las eléctricas... con las eléctricas, he fallado estrepitosamente, y con las autopistas, me pregunto si he acertado o si no han subido por sus movidas italianas (la frustrada fusión con Autostrade).

¿Y por qué el fallo? Pues porque las bolsas son, como cualquier mercado, oferta contra demanda. Y la oferta es siempre las mismas, pero entre ACS y Acciona-EOn-Gas, la demanda ha sido brutal... y claro, han subido. Las generadoras de Cash se han convertido en bocados muy apetitosos, en época de tipos bajos, para realizar operaciones apalancadas de la forma en que describía éste interesantísimo mensaje de Gurusblog.

Pero hay algo más en la ecuación... ¿no eran defensivas y de bajo crecimiento? ¿cómo consiguen ahora crecer a esos ritmos? Me caben hasta cuatro explicaciones posibles:


  1. El sector ha cambiado definitivamente y ya no son defensivas. Sus beneficios pueden seguir creciendo fuerte en el futuro.
  2. Se trata de ajustes puntuales, como por ejemplo reducción de costes de mano de obra (porque las empresas cada vez pagan menos a los trabajadores).
  3. Las cuentas están manipuladas para que estos años aparezcan unos beneficios artificialmente altos, a costa de los beneficios futuros.
  4. Al ser sectores regulados, el gobierno ha metido mano para favorecer a los amigotes.

Si se trata de 1. , aún tienen un poco de margen de subida, aunque poco, y teniendo claro que el riesgo asumido no es tan bajo como solía ser; si es 2. , tenderán a volver al PER histórico por reversión a la media, lo que implica o caídas o muchos años de estancamiento; y si es 3. , lo que viene es un desplome!!

(no quiero planterme 4. , y no es porque me parezca poco probable)

Se mire como se mire, no parecen buenas inversiones; el riesgo podría ser alto, y el potencial es escaso y no compensa. Aunque si sigue apareciendo presión compradora, en plan operaciones apalancadas, es evidente que seguirán subiendo por caras que estén (ahí están Metrovacesa y Sacyr para atestiguarlo). Y no digamos si hay OPAs...

Resumiendo: Ya no son sectores defensivos, sino puramente especulativos. Ningún inversor de valor entraría ahí a estos precios, y sí los especuladores de OPAs y demás. Cada cual que haga lo que quiera... pero sabiendo a lo que juega!!

s2

9
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. Top 25
    #9
    26/01/07 09:26

    Buenísimo el artículo, me lo guardo en mi Noticioteca. Gracias.

  2. #8
    Anonimo
    26/01/07 03:46

    Aquí va un artículo reciente que me encontré por esos mares...
    ¿Por qué sube la tarifa eléctrica?

  3. #7
    Anonimo
    05/01/07 20:28

    Gracias por las recomendaciones, ya me contaras que le compras a tu sobrino :)

    Las petroleras, no se, no se, mira que si compro justo la que no tiene ninguna patente de energías renovables...

    Ing y Pfeizer, cumplirían los requisitos, pero a ver como le explico a mi hermana, donde voy a meter el dinero, yo pensaba mas en algo, conocido y de dominio publico, no se, Danone, Coca cola, Nestlé

    Lo estudiaremos, incluso, puede que lo retrase un año o año y algo para ver como evoluciona el mercado.

    Gracias de nuevo
    Saludos

  4. Top 25
    #6
    05/01/07 11:01

    Joer, Alfonso, yo estoy en la misma situación!!

    Sectores? Petroleras, banca, aseguradoras, farmacéuticas...

    ConocoPhillips, ING, Pfeizer...

    Eso sí, compradas en el broker naranja, que no cobran comisiones de custodia, de cambio ni de dividendos.

    s2

  5. #5
    Anonimo
    05/01/07 00:12

    ¿Me lees el pensamiento? Me explico, en unos meses será el bautizo de mi segundo sobrino y seré su padrino, había pensado regalarle unas acciones defensivas, pero me daban miedo las eléctricas por que me parecen carísimas.

    ¿Alguien se anima a recomendarme un sector tranquilo y con una buena rentabilidad de aquí a 12 o 15 años?

  6. #4
    Anonimo
    03/01/07 12:05

    Magnífico post Fernan2; no puedo estar más de acuerdo con tu comentario. Para unn inversor en valor no es cuestión de entrar en ninguno de estos valores. Martin

  7. #3
    Anonimo
    03/01/07 10:47

    Hola fernan2, coincidimos tanto en el carácter especulativo que ha adquirido el sector eléctrico, como en haber pensado que hace ya meses que empezaron a estar (muy) sobrevaloradas.

    Un elemento que puede estar influenciando en la evolución de los resultados del sector es el sistema de fijación de precios en el pool y el déficit de tarifa que éste genera. Parece evidente, y más viendo la reacción de las compañías eléctricas ante el proyecto del libro blanco del Sr. Arriaga, que a las compañías no les interesa que se modifique el statu quo actual. Los ingresos "extraordinarios" que generan las eléctricas al poder vender la energía hidráulica y nuclear (las más baratas) a precios de energía térmica, son muy suculentos. Si a esto añadimos que hasta hace poco se incluía en el coste de generación, los derechos de CO2 que el gobierno había repartido gratuitamente, el resultado parece de escándalo...

    Creo que el gobierno debería actuar con firmeza sobre la retribución, y los déficits de tarifa que está pagando a las compañías eléctricas, en cualquier caso una reducción de los mismos se traduciría en un menor resultado operativo minorando sensiblemente la rentabilidad del sector.

    Los negocios regulados siempre tienen la espada de Damocles sobre sus cabezas en forma de un posible cambio de las reglas del juego, lo que sucede es que en este caso, el cambio, comienza a parecer necesario.

    un saludo

  8. #2
    Anonimo
    03/01/07 10:22

    No puedo estar más de acuerdo con la filosofía del post...yo de momento eléctricas, autopistas y similares no quiero verlas ni en pintura en mi cartera a estos precios.

  9. #1
    Anonimo
    03/01/07 03:44

    Hola Fernan2

    Sobre las eléctricas hay otra gran incógita aunque de alguna manera ya haces referencia a ella.

    Los beneficios de las eléctricas se han disparado, aunque las compañías insisten en que son deficitarias, pero luego hay tiros para hacerse con el control de cualquiera de ellas.

    Yo también estoy convencido de que se ha vuelto un sectro de riesgo, no de tanto como el de la inmobiliarias-constructoras pero sí de bastante.

    S2