Acceder

La crisis subprime deja a Fortis y Dexia en quiebra; ING se desploma en bolsa

Ayer vimos cómo los estados del Benelux tuvieron que intervenir en Fortis para salvarla de la quiebra, y esta mañana teníamos noticias de quiebra de otro banco francobelga, Dexia, rescatado también por los gobiernos francés y belga. Esto nos preocupa poco, porque Fortis y Dexia apenas trabajan en España... pero junto a eso, oíamos también que ING había caído un 18% en bolsa, y mucha gente ajena a la bolsa interpretó eso como la posible quiebra de ING e ING Direct. Y esto sí que ha preocupado a muchos, pues ING Direct es uno de los bancos que más ahorro han captado en España. De hecho, muchos ahorradores sacaron ayer todo o parte de su dinero de sus cuentas naranjas, asustados por una posible quiebra de ING Direct, algo que como explicaré ahora es bastante improbable...


La solvencia de ING Direct, de las mejores

Las quiebras de bancos han venido, normalmente, por una de estas causas:

  • Fuertes pérdidas en subprime, caso de muchos bancos de inversión.
  • Falta de liquidez, bien porque se ha concedido demasiado crédito que luego no se ha podido titulizar (Northern Rock) o porque el banco se apalancó demasiado comprando rivales (Fortis, con ABN Amro)
  • Falta de confianza por parte de sus clientes, debido a rumores, fundados o infundados.

Los dos primeros está claro que no son peligro para ING Direct; apenas ha tenido pérdidas relacionadas con las subprime, y es de las entidades que menos problemas de liquidez tienen, hasta el punto de que han subido el dividendo y han hecho pequeñas compras aquí y allá... como siempre, porque mientras estos años atrás muchos de sus rivales crecían a base de talonario, macrofusión y OPA, ING Direct siempre ha mantenido el modelo de negocio basado en crecimiento orgánico, poco a poco, y con pequeñas compras para entrar en mercados emergentes, cuidando muchísimo de no comprometer sus ratios. Y tienen buenas razones para ello: son gato escaldado, en 2003 ING se vio forzado a malvender una buena parte de su cartera en el momento más doloroso del mercado, y aprendió por la vía dolorosa a ser más prudente.

Y esto no es que lo diga yo; lo dice el mercado, en forma de cotización de los credit default swaps. Y en el caso de ING, están en 190; nada que ver con los 666 de Fortis o con los 550 de Dexia, pero también mucho mejor que bancos y cajas españoles como La Caixa (282), Caja Madrid (306), Popular (295) o los ya peligrosos 517 de CAM y 696 de Bancaja!! Sólo BBVA (118) y Santander (122) son en España más solventes que ING Direct, arreglo a los datos de mercado; así que si nos llevamos de ING Direct el dinero, para meterlo en un banco español que no sea BBVA o Santander, estamos haciendo un pan con una torta!!

Pero hay más: ¿Y el Fondo de Garantía de Depósitos? A algunos les da miedo que ING Direct esté cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos holandés, en vez de por el español... y en realidad, es justo al contrario: El Fondo de Garantía de Depósitos español cubre hasta 20.000 euros, pero si alguien tiene su dinero en ING Direct e ING Direct quiebra, tendrá cubiertos 20.000 euros + el 90% de los siguientes 20.000 euros. Sin coste alguno, tenemos casi el doble de garantía!! ¿Y no será más problema recurrir al Fondo de Garantía de Depósitos holandés que al español? Pues sinceramente, sabiendo cómo funciona la administración pública española, yo prefiero que me atienda el Fondo de Garantía de Depósitos holandés!!



Entonces, ¿no hay peligro de quiebra de ING Direct ?

peligro quiebra ing direct por crisis subprime, solvencia ingPues no habría peligro de quiebra de ING Direct... en condiciones normales; pero las condiciones distan mucho de ser normales; el mercado está loco, y puede quebrar cualquiera, con solvencia o sin ella, debido a la tercera causa que apuntaba antes: falta de confianza de sus clientes, con o sin motivos. En España, desde hace años mucha gente ha sacado sus ahorros de sus cuentas al 0,1% para llevárselo a ING Direct, y encima lo hicieron con OTEs y no pudieron "clavar" ni el peaje de salida, en forma de comisión por transferencia; y debido a eso, ING Direct no cae nada simpático en otros bancos competidores, y en cuanto han podido... bueno, me consta que de muchas oficinas están llamando a sus clientes para "avisarles" de que ING Direct quiebra porque cayó un 18% en bolsa!! Y respecto a este falso rumor, un par de reflexiones:

1.- Ayer fue la mayor caída de la historia de la bolsa americana; no sólo ING cayó un huevo... Google, una máquina de ganar dinero, también cayó más de un 10%. Y Chesapeake Energy, que se dedica al gas. Y muchísimas otras!! ¿Van a quebrar todas porque ayer cayeron en bolsa?

2.- Lo que los de las oficinas dicen es "saca el dinero de mi rival y tráemelo a mí"; hay que ser burros, pero muy burros, para no ver que eso lo dicen por interés!! Me imagino a un director de Bancaja, con sus credit default swaps a 696, diciéndole a un cliente que le lleve el dinero que tiene en ING Direct porque con él estará más seguro... hace falta cara!!

Pero volviendo al tema: El peligro de quiebra de ING Direct por problemas de confianza. Como ya he dicho, esto puede pasarle a cualquiera... pero no a todos con la misma probabilidad. Basta con ver los credit default swaps para darse cuenta de quiénes están más lejos de la raya, y quienes más cerca; y en todo caso, una quiebra "soft" en forma de compra por otro banco, o de nacionalización (como Dexia o Fortis), no afecta absolutamente para nada a los clientes del banco; sólo un hundimiento completo, al estilo Lehman, haría que hubiera que recurrir al Fondo de Garantía de Depósitos.

Pero veo tan tremendamente improbable una quiebra de ING Direct, que hoy he comprado acciones de ING a 14.40... un chollo!! Y fijaos que las acciones tienen un riesgo infinitamente mayor que los depósitos: si hay nacionalización o fusión para evitar la quiebra de ING, al depositario le da igual, mientras que el accionista lo pierde todo. Y si hubiera una verdadera quiebra de ING, por supuesto el accionista lo pierde todo, pero el depositario tiene tanto la garantía del FGD holandés como el patrimonio de ING. Así que, si me parece que está buena para comprar acciones, fijaos lo que pienso del riesgo de tener el dinero depositado en ING Direct...

Y hablando de la compra: rentabilidad por dividendo del 10%, y PER alrededor de 5 (ya incluida una fuerte rebaja en la previsión de beneficios)... ¿quien da más?

s2



Actualización 19-oct: Tras la ampliación de capital de ING, he realizado un nuevo análisis de la situación en que queda ahora mismo ING. Os pido que paséis a ING e ING Direct, aclarando la situación.

190
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  • ING
  • Empresas
  • Crisis
  1. #80
    08/10/08 19:15

    Uyyyyyyyy!! hoy 11.73 ,lo damos por bueno? Te aconsejo que si,porque sino lo que le espera a esta accion de perder esos niveles NO te lo vas a creer,asi no termino lo que iva detras de los .... y te ahorro un infarto o que me termines odiando.Algun dia bajaras del burro y veras que el tecnico no es porque si.


    PutaBolsa dijo...
    Fernando la tendencia sigue bajista y en estos casos NO se debe comprar.Si ya se,tu pasas del tecnico,eres un fundamentalista.14.40 un chollo? si tu lo dices.......yo lo que digo es que la siguiente parada por tecnico son ya los 11.50-11.35.Hasta ese nivel NO tiene nada relevante que pueda sujetar el precio.Ademas tal y como esta ahora el grafico,o recupera rapidamente la zona del 16.50-17.00 o esos 11.35-11.50 se pueden quedar.......

    1/10/08 11:57 AM

  2. #79
    Anonimo
    08/10/08 18:33

    No veo comentar nada de los otros bancos por internet. ¿Qué pasa con Openbank, iBanesto, Uno-e? ¿Cuales son sus credit default swaps? ¿Están seguros ahí los ahorros?

  3. #78
    Anonimo
    08/10/08 15:40

    Y aquí va una noticia encontrada hace unos minutos en el diario holandes “De Telegraaf”:

    “ING koopt spaartegoeden IJslandse banken.

    AMSTERDAM (AFN) - ING Direct, de internetbank van ING, heeft Britse spaartegoeden ter waarde van bijna 4 miljard euro gekocht van twee geplaagde IJslandse banken. Dat meldde ING woensdag. De overname van de spaartegoeden is in samenspraak met Britse toezichthouders.

    Het gaat om spaartegoeden van 160.000 klanten ter waarde van 2,5 miljard pond sterling (3,2 miljard euro) van de IJslandse bank Kaupthing. Ook koopt ING voor 538 miljoen pond (695 miljoen euro) spaartegoeden van 22.200 klanten van Heritable Bank, de Britse tak van het IJslandse Landsbanki. Landsbanki is het moederbedrijf van de internetspaarbank Icesave.”

    Vaya parrafada. Bien aquí tenéis la traducción:

    ING compra los balances de ahorros de bancos islandeses.

    ING Direct, el banco por Internet de ING, ha comprado los balances británicos de ahorros por valor de casi 4000 millones de dos bancos islandeses con problemas. Eso se comunicó el miércoles desde ING. La adopción de los balances de ahorros está en diálogo con las autoridades británicas de supervisión.

    Esto concierne a los balances de ahorros de 160,000 clientes por valor de 2500 millones de libras (3200 millones de Euros) del banco islandés Kaupthing. También ING compra las 538 millones de libras (695 millones) del balance de ahorro de 22,200 clientes de banco Heritable, la rama británica del Landsbank Islandés. El Landsbank es la compañía madre del banco de ahorros por internet Icesave."

    Fuente "De Telegraaf":
    http://www.telegraaf.nl/dft/bedrijven/ing_groep/2140534/__ING_koopt_spaartegoeden_IJslandse_banken__.html?p=1,1

  4. #77
    Anonimo
    08/10/08 13:54

    Relajate ex-empleado, pareces un empleado o un socio con ese tipo de comentarios... utiliza la tranquilidad que aconsejas.

  5. #76
    Anonimo
    08/10/08 13:51

    Tienes mucha razón, Anónimo ex-empleado de ING, pero tampoco te pongas así. Es cierto que hay mucho listillo irresponsable tanto en la red como en el propio sistema de bancos y cajas. Se oye de todo, la gente no se informa y, claro, surge la incertidumbre. Yo me he sumergido en la página del Banco Central de Holanda (De Nederlandsche Bank) y me he informado de los balances de ING y de su situación frente al fondo de Garantía de Depósitos de ese pais y no hay ningún problema. ING está saneada y forma parte del sistema de garantía. Creo que haríamos bien en mantener la calma y no creer a pies juntillas todo lo que dicen cuatro aprovechados que resultan irresponsables, sobre todo personajes de algunos bancos y cajas, porque están poniendo en peligro su propio status con comentarios juiciosos sobre otras entidades.

  6. #75
    Anonimo
    08/10/08 13:08

    Hola a todos, soy el ex-empleado de ING que escribió el otro día. ¡¡¡Que perra habéis cogido algunos con el temita de la crisis de ING!!!, hijos mios, iros al supermercado a hacer acopio de arroz, pasta y patatas si tan acojonados estáis. Claro, D.Mariano o D.josé, el director de vuestra caja de siempre os ha dicho que sabe de buena tinta que ING es el próximo en caer y vosotros le hacéis caso y asi os sigue robando otra buena temporada. Y si no, sale el listo que tiene un primo en la Direccion general de Policia en la seccion de delitos economicos(deben de trabajar alli unos dos millones de polis) que tambien lo sabe de buena tinta, jajajaja. ¡¡Por dios, esto parece una república bananera!! Si ING quiebra un pais entero se va a la mierda (HOLANDA), y no es Haiti ni Guinea precisamente. Cuando metisteis vuestros ahorros y os daban un 6% (un 6% mas que en vuestro banco de siempre) teníais algun problema? ahora os acojonais como conejillos?

  7. #74
    Anonimo
    08/10/08 01:29

    Estoy muy de acuerdo en todo lo que decis, la verdad es que en un momento como el actual, de nerviosismo, lo mejor que se puede hacer es dejar los fondos allí donde han estado permitiendo al sistema que se regenere por sí mismo, y no generar más caos con movimientos intuitivos.

  8. #73
    Anonimo
    08/10/08 01:05

    Alguien cree de verdad que si va a quebrar ING o cualquier otro banco, os vais a enterar por el Google?

    Cuando un banco va mal lo primero que hace es maquillar balances y resultados, los CDS son manipulables en función de los importes que se quieran vender, se pueden vender partidas importantes a un precio, y posteriormente otras mas pequeñas a otro precio, como en la bolsa, todo el mundo se fija en el cierre...
    No digamos nada de las agencias de clasificación la mayoria de entidades estaban clasificadas como AA o AAA....
    Yo personalmente no confio en nadie ni en ninguna entidad y menos que no tenga cara, no me ha costado demasiado diversificar en varias entidades, Claro que tampoco tengo tanto dinero... je je je

  9. Top 25
    #72
    07/10/08 23:24

    Anónimo, si una parte de los que buscan en internet sobre la posible quiebra de ing direct le preguntan al propio banco, no tiene nada de raro que las líneas se saturen...

    Anónimo, según los Credit Default Swaps, el orden sería primero BBVA, luego ING y luego Popular, aunque según las agencias de rating el Popular es el banco más solvente y de menor riesgo de España... y mi opinión personal es que los tres bancos, BBVA, ING y Popular, son de la máxima confianza, mientras que las cajas de ahorro, ibercaja y caja de ahorros de navarra, serían de mayor riesgo... y en realidad no tengo información sobre la solvencia de ibercaja y caja de ahorros de navarra, ojo, no digo que no sean solventes; pero tanto por su menor tamaño, como por la menor información disponible al ser cajas de ahorro y no bancos cotizados, el riesgo siempre es mayor.

    Jose, coincido contigo; si quiebra ing, con todos los que tendrían que quebrar antes, sería una quiebra del sistema. Pero si alguien tiene cantidades grandes en ing direct, igual duerme mejor si reparte en varios bancos esas cantidades por si acaso. Yo no lo haría aunque tuviera cantidades grandes, pues tengo plena confianza en ing, pero la confianza no es igual para todos...

    s2

  10. #71
    Anonimo
    07/10/08 22:40

    Hola a todos!
    He leído todos los comentarios con preocupación y no es para menos. Tengo como muchos de vosotros todos mis ahorros en ING, porque después de muchos años con el Santander, cobrando comisiones, pagando tarjetas etc, todavía estoy esperando que alguien del banco se interese por mi. Mi opinión a todo este follón de crisis, es que no debemos caer en el pánico y desestabilizar así lo que puede tener remedio con el paso del tiempo. Yo estoy con Fernando, creo que pensar en una quiebra de ING, es llegar ya a la quiebra total del sistema y ahí si que estamos apañados.
    Creo que lo mejor es no hacer nada, dejar todo en su sitio, no mover, no transferir a otro banco y dejar que el propio sistema se regenere.
    Saludos y ánimos a todos.
    José

  11. #70
    Anonimo
    07/10/08 21:28

    Gracias Fernando, ante la falta de información y los comentarios oídos últimamente sobre la quiebra de ING.... como en ningún sitio habia encontrado razonamientos como los tuyos, no tendré más remedio que creerte y confiar en tus palabras!!! y seguir confiando en ING!
    Una duda: tengo mi dinero en BBVA, Ibercaja, Banco popular, C.A. Navarra y ING, me puedes poner por orden del más a menos seguro según los Credit Swaps y según tu opinión???
    Muchas gracias! Espero tu respuesta

  12. #69
    Anonimo
    07/10/08 21:11

    Ahora entiendo porque ayer estaban las lineas saturadas desde kuego mucha gente se cree todo loque kle dicen los demas. llame sobre lka 8 del dia 6 de octubre y no haia manera, solo queria comentar algo con un asesor y al ver que me retenian es que te pones de los nervios

  13. Top 25
    #68
    07/10/08 18:25

    ¿Que hacer?, Solbes dice lo que debe de decir en razón de su cargo, no lo que piensa; él bien sabe la gravedad de la crisis.

    Respecto a lo de que el problema es de los bancos y NO de las Cajas de Ahorro, es una mentira como un castillo: las cajas están peor que los bancos. Pero al gerente de la caja le pasa lo que a Solbes: dice lo que debe de decir en razón de su cargo, no lo que piensa.

    Y respecto a la cobertura del Fondo de Garantía, que parece que van a ampliarla a 100.000 euros, sí incluye depósitos, y no se sabe cuánto tardaría en pagar, llegado el caso... yo diría que pueden ser un par de años, pero dependerá de muchas cosas.

    Anónima, las noticias siempre exageran, porque cuanto más exagerado el titular más audiencia tiene. La cosa está muy mal... pero sobre todo para el que vaya justo para llegar a fin de mes, no para quien tiene más ahorros de los que garantizan. Fíjate cómo hasta ahora, nadie ha perdido un duro que tuviera depositado en un banco: ni en USA, ni en Reino Unido, ni en Francia, ni en Holando, ni en Alemania... han habido crisis, y caídas de bancos, pero las pérdidas sólo han afectado a los accionistas, no a los depositarios (Lehman es caso aparte porque al ser banco de inversión no tenía depositarios).

    Maty, gracias por la info.

    Anónimo, comprendo tu preocupación porque el tema está muy mal y aún lo exageran más (interesadamente) los periodistas y los bancos rivales, pero los 4 duros metidos en ing están más que seguros, puedes estar tranquilo. ING Direct es uno de los sitios más seguros en que puedes tener tu ahorro, pero además yo diría que en general el peligro para el ahorrador es casi nulo en cualquier entidad (cosa que no se puede decir para los accionistas).

    s2

  14. #67
    Anonimo
    07/10/08 18:02

    Gracias a los que informais a gente que como yo no tenemos ni idea de todo esto y llegamos a estos blogs a través del google poniendo "crisis ing".
    sí, reconozco que soy una de esas personas.
    una persona que lo único que tiene son los 4 duros metidos en ing desde hace mucho tiempo con mucho esfuerzo y que ahora teme perderlos, sobretodo influenciada por las noticias y el histerismo colectivo.
    en fin, os seguiré visitando a diario para informarme de cómo va todo.
    gracias

  15. #66
    Anonimo
    07/10/08 15:32

    En fin, a ver si nos informamos como corresponde en vez de quejarnos.

    Marchando los CDS bancarios de anoche que ha recopilado Cárpatos.

    Quien debería temer son los del Sabadell y no los de ING precisamente. En fin.

    Serenity Markets Situación intradía 13h 07.10.2008

    [ Paso a actualizarles algunos credit default swaps a los que he tenido acceso dado que en estas circunstancias es lo único que tenemos para juzgar cómo andan los diferentes bancos en plena crisis.

    Los datos son de ayer al cierre del mercado europeo.

    Fortis 415 puntos, es decir para asegurar una cartera de 10 millones de euros de deuda de Fortis hay que pagar 415.000 euros al año, durante 5 años, de prima.

    Dexia 380.
    Natixis 335.
    Barclays 250.Deutsche Bank 175.ING 160.
    Commerzbank 130.
    Unicredito 130.
    Dresdner 130.
    Credit Suisse 105
    .
    En deuda subordinada:
    RBS 485.
    Natixis 480.
    HBOS 467.
    UBS 450.
    ING 314.

    En cuanto a bancos españoles en deuda normal sólo tengo datos de Santander que tiene un CDS muy moderado de 105, BBVA por el estilo y de Sabadell que lo tiene de 322... ]

  16. #65
    Anonimo
    07/10/08 14:47

    Yo estoy cada vez mas asustada, anoche estuve viendo canales de economia y me fui a dormir casi llorando...
    lo cierto es que me dio mucho miedo tener el dinero en ing o en el banco que sea...
    yo desde hace muchos años tengo todos mis ahorros en ing, y me estoy planteando muy seriamente sacar parte y fraccionar en otros bancos, ya que tengo más de lo que garantizan... quizas en bbva, santander o no sé..
    estoy hecha lio, por un lado digo no tiene que pasar nada, pero por otro ver las noticias y te dan ganas de llorar...

  17. #64
    Anonimo
    07/10/08 10:16

    Tengo unos pocos euros en ING y, por lo que aquí leo, no corren riesgo. Aún así tiemblo un tanto, porque ¿quién puede estar seguro ahora?, pero ¿en qué otro banco estarían mejor?

    Si el de este blog o alguien que tenga alguna información al respecto, me pudiese explicar lo siguiente:

    Tengo unos pocos más euros en una caja de ahorros española y le he preguntado a la gerente por la seguridad de su empresa y me ha dicho lo de Solbes que el sistema español es "envidiable", lo que sinceramente no acabo de entender y también me pone a dudar, ya que el Señor Solbes ha venido diciendo siempre que no y con el paso del tiempo, meses o semanas, la cosa resulta que sí... los hechos le contradicen...

    Pero bueno, el asunto es que la gerente me ha dicho que el problema es de los bancos y NO de las Cajas de Ahorro... Que estas no corren ningún riesgo... el por qué no me lo ha podido explicar, pero lo ha dicho tan insistentemente que... me gustaría averiguarlo.

    ¿Alguien podría decirme si me está tomando del pelo con esa diferenciación entre Bancos y Cajas de Ahorros?

    De todas formas, en el evento de un desastre... ¿en cuánto tiempo le devuelven a uno el dinero?

    ¿Los Depósitos a Término también están cubiertos por el tope de 20mil euros?

    Gracias y un saludo a todos

  18. Top 25
    #63
    07/10/08 02:26

    Mery, efectivamente ing direct rompió muchas barreras cuando desembarcó en España, y los demás se han tenido que poner las pilas... jugando sucio, cuando no pueden competir con mejores productos!! Yo me he quedado con las ganas de que me llamaran de algún banco o caja para "avisarme" del peligro de quiebra de ing direct...

    ingdirect subprime, el impacto de la crisis subprime en ing lo reportan en sus cuentas y en sus informes a accionistas, al que estoy suscrito.

    Anónimo, es muy pero que muy improbable que llegara el caso, pues antes de quebrar ing, la nacionalizarían como Fortis o Dexia... pero si llegara a quebrar ing por efecto de la crisis subprime, por falta de confianza o por lo que fuera, supongo que se organizaría una acción colectiva, bien vía asociaciones de consumidores o con asociaciones de afectados; como lo de Ausbanc, pero a lo grande.

    Montse, hay muchas cosas que mirar; lo de los credit default swaps de ing es sólo un número, también hay que ver si tienen beneficios, si están bien diversificados, si son arriesgados o conservadores... y para mí, en todos los sentidos ing direct es de fiar, hasta el punto de ser accionista de ing, que es muchísimo más arriesgado que cliente.

    Respecto al tráfico, las webs tenemos programas para saber de dónde viene el tráfico (países, ciudades), desde qué webs vienen, a qué horas, con qué consultas, a qué páginas entran, con qué navegadores y sistemas operativos... no podemos poner nombres, claro (ni nos interesaría, aunque pudiéramos), pero sí podemos ver patrones de comportamiento (que es lo que nos interesa). Y desde luego, el patrón que observo es de un acojono total!!

    Noesdinero, espero que no te salga la jugada... yo preferiría que la cotización de ING se fuera mañana a 20, la verdad!! ;-)

    s2

  19. #62
    Anonimo
    07/10/08 02:06

    En noesdinero.com la cosa está igual, es increible la cantidad de consultas sobre ing y quiebra (y sus variantes) que se hacen.
    Psicosis total... hoy bajón de nuevo de ING, sin explicación aparente.
    Si baja de tus 14.4 esta semana, creo que no me voy a poder resistir a mejorar tu compra. Todavía queda margen hasta que presenten resultados.

  20. #61
    Anonimo
    06/10/08 19:32

    Por cierto, como sabes las consultas que se hacen desde google?