Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

La crisis subprime deja a Fortis y Dexia en quiebra; ING se desploma en bolsa

Ayer vimos cómo los estados del Benelux tuvieron que intervenir en Fortis para salvarla de la quiebra, y esta mañana teníamos noticias de quiebra de otro banco francobelga, Dexia, rescatado también por los gobiernos francés y belga. Esto nos preocupa poco, porque Fortis y Dexia apenas trabajan en España... pero junto a eso, oíamos también que ING había caído un 18% en bolsa, y mucha gente ajena a la bolsa interpretó eso como la posible quiebra de ING e ING Direct. Y esto sí que ha preocupado a muchos, pues ING Direct es uno de los bancos que más ahorro han captado en España. De hecho, muchos ahorradores sacaron ayer todo o parte de su dinero de sus cuentas naranjas, asustados por una posible quiebra de ING Direct, algo que como explicaré ahora es bastante improbable...


La solvencia de ING Direct, de las mejores

Las quiebras de bancos han venido, normalmente, por una de estas causas:

  • Fuertes pérdidas en subprime, caso de muchos bancos de inversión.
  • Falta de liquidez, bien porque se ha concedido demasiado crédito que luego no se ha podido titulizar (Northern Rock) o porque el banco se apalancó demasiado comprando rivales (Fortis, con ABN Amro)
  • Falta de confianza por parte de sus clientes, debido a rumores, fundados o infundados.

Los dos primeros está claro que no son peligro para ING Direct; apenas ha tenido pérdidas relacionadas con las subprime, y es de las entidades que menos problemas de liquidez tienen, hasta el punto de que han subido el dividendo y han hecho pequeñas compras aquí y allá... como siempre, porque mientras estos años atrás muchos de sus rivales crecían a base de talonario, macrofusión y OPA, ING Direct siempre ha mantenido el modelo de negocio basado en crecimiento orgánico, poco a poco, y con pequeñas compras para entrar en mercados emergentes, cuidando muchísimo de no comprometer sus ratios. Y tienen buenas razones para ello: son gato escaldado, en 2003 ING se vio forzado a malvender una buena parte de su cartera en el momento más doloroso del mercado, y aprendió por la vía dolorosa a ser más prudente.

Y esto no es que lo diga yo; lo dice el mercado, en forma de cotización de los credit default swaps. Y en el caso de ING, están en 190; nada que ver con los 666 de Fortis o con los 550 de Dexia, pero también mucho mejor que bancos y cajas españoles como La Caixa (282), Caja Madrid (306), Popular (295) o los ya peligrosos 517 de CAM y 696 de Bancaja!! Sólo BBVA (118) y Santander (122) son en España más solventes que ING Direct, arreglo a los datos de mercado; así que si nos llevamos de ING Direct el dinero, para meterlo en un banco español que no sea BBVA o Santander, estamos haciendo un pan con una torta!!

Pero hay más: ¿Y el Fondo de Garantía de Depósitos? A algunos les da miedo que ING Direct esté cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos holandés, en vez de por el español... y en realidad, es justo al contrario: El Fondo de Garantía de Depósitos español cubre hasta 20.000 euros, pero si alguien tiene su dinero en ING Direct e ING Direct quiebra, tendrá cubiertos 20.000 euros + el 90% de los siguientes 20.000 euros. Sin coste alguno, tenemos casi el doble de garantía!! ¿Y no será más problema recurrir al Fondo de Garantía de Depósitos holandés que al español? Pues sinceramente, sabiendo cómo funciona la administración pública española, yo prefiero que me atienda el Fondo de Garantía de Depósitos holandés!!



Entonces, ¿no hay peligro de quiebra de ING Direct ?

peligro quiebra ing direct por crisis subprime, solvencia ingPues no habría peligro de quiebra de ING Direct... en condiciones normales; pero las condiciones distan mucho de ser normales; el mercado está loco, y puede quebrar cualquiera, con solvencia o sin ella, debido a la tercera causa que apuntaba antes: falta de confianza de sus clientes, con o sin motivos. En España, desde hace años mucha gente ha sacado sus ahorros de sus cuentas al 0,1% para llevárselo a ING Direct, y encima lo hicieron con OTEs y no pudieron "clavar" ni el peaje de salida, en forma de comisión por transferencia; y debido a eso, ING Direct no cae nada simpático en otros bancos competidores, y en cuanto han podido... bueno, me consta que de muchas oficinas están llamando a sus clientes para "avisarles" de que ING Direct quiebra porque cayó un 18% en bolsa!! Y respecto a este falso rumor, un par de reflexiones:

1.- Ayer fue la mayor caída de la historia de la bolsa americana; no sólo ING cayó un huevo... Google, una máquina de ganar dinero, también cayó más de un 10%. Y Chesapeake Energy, que se dedica al gas. Y muchísimas otras!! ¿Van a quebrar todas porque ayer cayeron en bolsa?

2.- Lo que los de las oficinas dicen es "saca el dinero de mi rival y tráemelo a mí"; hay que ser burros, pero muy burros, para no ver que eso lo dicen por interés!! Me imagino a un director de Bancaja, con sus credit default swaps a 696, diciéndole a un cliente que le lleve el dinero que tiene en ING Direct porque con él estará más seguro... hace falta cara!!

Pero volviendo al tema: El peligro de quiebra de ING Direct por problemas de confianza. Como ya he dicho, esto puede pasarle a cualquiera... pero no a todos con la misma probabilidad. Basta con ver los credit default swaps para darse cuenta de quiénes están más lejos de la raya, y quienes más cerca; y en todo caso, una quiebra "soft" en forma de compra por otro banco, o de nacionalización (como Dexia o Fortis), no afecta absolutamente para nada a los clientes del banco; sólo un hundimiento completo, al estilo Lehman, haría que hubiera que recurrir al Fondo de Garantía de Depósitos.

Pero veo tan tremendamente improbable una quiebra de ING Direct, que hoy he comprado acciones de ING a 14.40... un chollo!! Y fijaos que las acciones tienen un riesgo infinitamente mayor que los depósitos: si hay nacionalización o fusión para evitar la quiebra de ING, al depositario le da igual, mientras que el accionista lo pierde todo. Y si hubiera una verdadera quiebra de ING, por supuesto el accionista lo pierde todo, pero el depositario tiene tanto la garantía del FGD holandés como el patrimonio de ING. Así que, si me parece que está buena para comprar acciones, fijaos lo que pienso del riesgo de tener el dinero depositado en ING Direct...

Y hablando de la compra: rentabilidad por dividendo del 10%, y PER alrededor de 5 (ya incluida una fuerte rebaja en la previsión de beneficios)... ¿quien da más?

s2



Actualización 19-oct: Tras la ampliación de capital de ING, he realizado un nuevo análisis de la situación en que queda ahora mismo ING. Os pido que paséis a ING e ING Direct, aclarando la situación.

  1. Anonimo

    Si os quereis dar de alta en ING Direct, podeis hacerlo a traves de BeRuby, y os daran una comision de 15€ por abrir cualquiera de las cuentas de ING DIRECT (naranja, nomina o hipoteca).

  2. Anonimo

    Si bien es cierto! la crisis esta afectando, no solo a la bolsa y que casi los lleva a quiebra. ING Direct es uno de los bancos que más ahorro han captado en España. mas sin embargo, se esta viendo afectado, habremos de tener los ojos bien abiertos y estar muy alerta de las mas bajas que altas de la banca.

  3. Fernan2

    A estas alturas, ya parece claro que ni ING ni ING direct tienen problemas graves; lo ocurrido con ING ha sido un exceso de pánico, pero ya han ido cayendo los que tenían que caer por las subprime, y ahora vendrán algunas quiebras en España (no ing direct), pero no ya por las subprime sino por los pufos del ladrillo, principalmente crédito promotor, que es un sector donde ing direct no ha entrado.

    Y efectivamente, como dice el anónimo: "ya que daban la cotización de ing como indicador de peligro de quiebra ing direct, a ver qué dicen de ing direct cuando la cotizacion de ing ha subido un 330% desde mínimos". Hoy la cotización de ing subía otro 6%...

    En cuanto a lo que hace como cliente, mi resumen es este: vende productos claros, sin letra pequeña, sin trampa y que todo el mundo entiende; y no empapela a sus clientes con bonos convertibles, cuotas participativas, deuda subordinada, participaciones preferentes, seguros de cobertura de interes y demás basura bancaria. ¿Que otro te da una décima mejor? ¡Me río yo de lo que necesitarás para recuperar décima a décima los miles de euros que puedes perder con uno de estos pufos!!

    s2

  4. Anonimo

    A mi me gusta ver al banco por la puerta de atras. Como cliente qué hace? Durante la inyección de dinero dió depositos al 5 y 6%. Y eso es que le faltaba dinero. Luego cambia su política y pasa a no ser el mejor banco ni en intereses ni en hipotecas. Y eso es que su linea de negocios se ha resentido. Ahora empieza a añadir clausulas que dejan virtualmente cautivo el dinero tras el vencimiento de depósitos. Nunca antes las habia sufrido. Todos estos indicios que sufro como clientes me hacen pensar que por ING no van muy bien las cosas.

  5. Anonimo

    Parece que se confirma que ing direct no quiebra, ¿no? Vamos, ya que daban la cotización de ing como indicador de peligro de quiebra ing direct, a ver qué dicen de ing direct cuando la cotizacion de ing ha subido un 330% desde mínimos.

  6. Anonimo

    Hola fernando primeo gracias por tomarte tu tiempo para contestarme.segundo la verdad que parese que me leistes la mente por que justamente soy argentino.ya vivo aca hace años pero creo que a pesar de ese famoso corralito que no creo en un solo banco,te comento que con mi pareja tengo una cuenta en la caixa que nos sacan 100 euros a ella y 100 euros a mi para ahorrarlos y nos dan creo si no me equivoco un 1%si incumplimos el contrato y un 2% si no se incumple.por eso era mi pregunta desde ya te lo vuelvo a agradecer de tomarte tu tiempo para contestarme y calculo yo que nos pondremos con mi pareja en ing gracias a todos y vuelvo a repetir que esta muy buena esta pagina y ayudan a mucha gente como yo que no entendemos mucho de estas cosas saludos

  7. Anonimo

    La Comisión Europea autorizó hoy a Holanda a ofrecer a ING una garantía sobre su cartera de activos ilíquidos, pero sólo de manera temporal, hasta que complete una investigación en profundidad para determinar si la medida es compatible con la legislación comunitaria.

    El Estado holandés acordó en enero pasado garantizar una cartera de alrededor de 39.000 millones de dólares (casi 30.000 millones de euros) en activos problemáticos de ING, generalmente productos estructurados derivados de hipotecas estadounidenses de categoría Alt-A (concedidas en su mayoría sobre la base de la declaración de ingresos del solicitante, sin exigencia alguna de documentación).

    El Estado holandés compró, a cambio de 28.000 millones de dólares, el derecho a recibir los flujos de tesorería de esa cartera.

    La Haya aceptó el acuerdo después de que un experto independiente evaluara las posibilidades de obtener un flujo positivo.

    La Comisión Europea decidió dar vía libre a la operación, pero sólo de manera temporal -durante seis meses-, con objeto de preservar la estabilidad financiera, pero anunció que llevará a cabo un análisis más detallado.

    Bruselas quiere estudiar especialmente el método de evaluación de los activos problemáticos de ING, para garantizar que la ayuda pública se reduce a lo mínimo necesario y que la entidad asume la responsabilidad que le corresponde y que remunera adecuadamente la asistencia.

    La Comisión también está a la espera de que el Estado holandés e ING presenten un plan de reestructuración para la entidad. EFECOM

  8. Fernan2

    Diego, puedes abrirte una cuenta tranquilo en ING Direct o en cualquier otro banco o caja; por más rumores que oigas, cuando "cae" un banco los que caen son sus accionistas; en NINGUN banco del mundo han caído los clientes de los bancos, desde el corralito de Argentina, y eso no va a pasar aquí.

    A mí me gusta ING direct, desde luego que en ING Direct pagarás menos comisiones que en La Caixa; pero como te digo, puedes abrirte cuenta tranquilo tanto en ING direct como en cualquier otro.

    s2

  9. Anonimo

    Hola la verdad cai aca por casualidad buscando adonde podria poner mi plata.me gustaria contarles que soy un simple trabajador que me gustaria saber si puedo abrirme una cuenta en este banco.la verdad que de esto no entiendo nada de esto y como muchos creo que tengo miedo de poner mis pocos ahorros en un banco que no te hablan claro,con pocas palabras querria saber si ustedes me recomiendan y que diferencia tiene este banco con el caixa por que sin ofender a nadie estoy arto de la caixa y de lo que me cobran.muchas gracias por escucharme y muy buena la pagina saludos a todos

  10. Anonimo

    ¿Ya no quiebra ing direct ? Porque la cotización de ING ha pasado de 2,5 a 5, una subida del 100%, y si tantos comentarios sobre la quiebra de ing direct aluden a la cotización de ing, debe ser que cuando la cotización de ing sube es porque ya no quiebra ing direct ¿no?

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar