Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Juan Carlos Ureta, presidente y dueño de Renta 4, en Valencia

Este lunes estuvo en Valencia Juan Carlos Ureta, presidente y dueño de Renta 4... y también bloguero, condición poco habitual en personas de su nivel.

A mí me gusta escuchar a todos, pero especialmente a quienes han demostrado que valen con hechos y no sólo con palabras. Y como pocas veces tenemos la ocasión de que presidentes de grandes (o medianas) empresas nos hablen de cómo ven la economía y la bolsa, y menos en Valencia, no era cuestión de desaprovechar la oportunidad, ya que ni siquiera podré estar en Bolsalia (suerte a Pepe y a Jesús!!)

Tipos, materias primas e inflación

Una de las cosas en que más hincapié hizo Juan Carlos Ureta fue en que los tipos a 10 años están realmente bajos: del orden del 3,5% en el dólar, 4% en el euro. Y unos tipos bajos tienen muchos efectos derivados:
  • Reducen los costes financieros de las empresas, ayudando a que éstas incrementen sus beneficios.
  • Reducen el interés de la renta fija, haciendo más interesantes otras alternativas de inversión: la renta variable.
  • Amortiguan el impacto de la crisis inmobiliaria, reduciendo las cuotas de las hipotecas y haciéndolas más llevaderas.
Sinceramente, el énfasis que hizo Juan Carlos Ureta en la importancia de los bajos tipos creo que está plenamente justificado, y es algo que yo (y la mayoría) estábamos ignorando o infravalorando. Sólo por esto ya valió la pena asistir...

Pero los tipos, con ser bajos, todavía tendrían margen para bajar si la crisis empeora. Hay que tener presente que en 2007, muchas materias primas vivieron subidas fortísimas, del orden del 100% en varios casos, y aun así la inflación apenas ha subido un poco por encima de los niveles de referencia. Aun siendo alcistas a medio/largo plazo en las materias primas, como lo soy yo y como lo es Juan Carlos Ureta, no quita para que a corto plazo podamos ver correcciones: las subidas verticales no son sostenibles. Y con enfriamiento económico y menor presión de las materias primas, Juan Carlos Ureta apostó a que con certeza el BCE seguiría los pasos de la FED y bajaría tipos... afirmación bastante temeraria, en mi opinión, puesto que el mandato del BCE es exclusivamente controlar la inflación, mientras que la FED es responsable de vigilar tanto la inflación como el crecimiento. Yo no apostaría por adivinar lo que va a hacer el BCE...

Recesión en Estados Unidos, España y Europa. Dólar vs Euro

La perspectiva macro que pintó Juan Carlos Ureta fue básicamente que Estados Unidos va por delante y está en plena recesión, mientras que en España lo malo todavía está empezando. Eso sí, no ve que la sangre vaya a llegar al río, porque pilla fuertes los balances de las empresas (esto es cierto) y de los países (aquí no coincido tanto... sí en España, que tenemos una deuda en mínimos históricos, pero no en el caso de USA). La apuesta de Juan Carlos Ureta es que Estados Unidos saldrá primero de la recesión, tanto porque va adelantada en el ciclo como porque es la economía más dinámica del mundo, y por la ayuda de las bajadas de tipos de la FED, y por tanto apuesta por el dólar a tres años vista o más, algo que veo muy razonable.

Alternativas de inversión: bonos y vivienda

Respecto a los bonos sin riesgo, Juan Carlos Ureta los descartó como inversión interesante por su baja rentabilidad, cosa en la que es difícil no estar de acuerdo; pero también dijo que no interesan los bonos de empresas, porque son de riesgo muy elevado y para eso mejor estar en bolsa, y en esto no estoy de acuerdo en absoluto... salvo que hablemos de bonos emitidos en AIAF, claro!! Pero unos bonos de empresas, comprados a precios actuales del mercado electrónico, el único riesgo que tienen es la iliquidez (que no es poco); pero si se pueden aguantar a vencimiento, si hay quiebra los bonistas cobran antes que los accionistas, y si no hay quiebra, el accionista puede ganar o perder pero el bonista ganará seguro, así que decir (como dijo Juan Carlos Ureta) que los bonos tienen más riesgo que las acciones, es algo que no puedo aceptar.

Respecto a la vivienda, Juan Carlos Ureta manejaba una corrección que podría rondar un 30% del precio de la misma, notando que en Estados Unidos ya casi se han alcanzado esos niveles de corrección de precios de vivienda, y en las inmobiliarias españolas se están produciendo correcciones importantísimas (desplomes sería un buen calificativo), pero sin embargo los precios de los pisos están apenas empezando a bajar, por lo que no es momento de considerar siquiera la inversión inmobiliaria en España, con toda la bajada que queda pendiente. Y francamente, estoy 100% de acuerdo.

La bolsa, según Juan Carlos Ureta y Renta 4. Bancos

Contrariamente a casi todo lo que se lee por ahí, el escenario que pintaba Juan Carlos Ureta para la bolsa es casi idílico: Sin alternativas de inversión interesantes, con los tipos bajos y con una crisis en la que no llegará la sangre al río. Algunos pueden pensar que este escenario idílico es la visión interesada de un broker que gana dinero de que la gente apueste por la bolsa, pero lo cierto es que en los mínimos de la crisis de 2002-03, cuando todo estaba negro, yo veía a Endesa con PER 7 y dividendo del 7%, y pensaba: "bueno, todo va mal, pero por mal que vaya sólo con cobrar el dividendo ya gano", y eso es lo que me vino a la mente cuando Juan Carlos Ureta sacó la tabla de PERs y rentabilidades por dividendo de los bancos. Pero no sólo los bancos, hay muchas empresas buenas con PERs de un dígito y dividendos superiores al 5%... más de las que han habido en los últimos tres años, eso seguro!! ¿Sus beneficios irán tan mal? Algunas sí (pero otras no, ojo), pero... ¿irán peor de lo ya descontado en la cotización? Tengo que darle la razón a Juan Carlos Ureta, y a Bestinver: es hora de comprar bolsa, por mucho que los gráficos digan lo contrario. Y supongo que nadie pensará que mi opinión es interesada... aunque muchos penséis que es errónea, jajaja!!

Pero hablando de gráficos: Juan Carlos Ureta hizo referencia a que las caídas actuales son una corrección, una corrección muy fuerte pero proporcional a lo fuerte que ha sido la subida desde mínimos de 2003. Yo en este sentido me fío más de Llinares, que dice que estamos en primaria bajista, pero sí es cierto (y esto es mío, no de Ureta) que si aplicamos una corrección del 32.8% de Fibonacci a la subida del 5.500 al 16.000, nos dejaría precisamente en... 12.000, los mínimos de enero!!: 16000 - (16000-5500)*0,382. Aparte de eso, mostró otros gráficos en los que se veía esta "corrección" frente al bajadón del verano de 1998: de 11.000 a 7.000 en cinco semanas, para luego ir a superar los 12.000 en el burbujón de 2000. En resumen, que Juan Carlos Ureta no ve ni tendencia bajista ni gráfico feo, sino una corrección (grande, eso sí)... lo que me choca bastante, pero es para tenerlo también en consideración como una posibilidad, no necesariamente la más probable

Aparte de eso, Juan Carlos Ureta comentó también que los bancos americanos han hecho limpieza de balance y recapitalización (acudiendo a capitales asiáticos y árabes, que es donde ahora hay dinero), pero por contra los bancos europeos son más opacos y aún podría haber bastante por limpiar. También dudó de la sostenibilidad de los crecimientos que los bancos españoles siguen prometiendo, habida cuenta de que la construcción de vivienda se ha reducido a la mitad... y es cierto que el banco Santander, con PER de 6-7 y dividendo de más del 6%, descuenta en su cotización que el mercado no se cree el crecimiento, pero yo sigo pensando que son unos máquinas de ganar dinero... y más con su exposición a Sudamérica, que va viento en popa. Para mí, es cuestión de evitar los bancos activos en trading y banca de negocios (SG, Deutsche Bank, Morgan Stanley...), y cargar la saca de bancos dedicados a banca minorista, que se están hinchando a ganar dinero, incluidos los españoles que han sabido salir del ladrillo en máximos y no meterse en "merderales".

Los derivados: Futuros y opciones MEFF y CFDs de Renta 4

El 50% de la capitalización de Renta 4 proviene de sus acciones de BME, y Juan Carlos Ureta ha estado muy implicado en BME y MEFF, por lo tanto su opinión en cuando a los futuros y opciones MEFF son muy válidos, pero a la vez son los de parte interesada. Sin embargo, al ser preguntado sobre los futuros y opciones sobre acciones, Juan Carlos Ureta fue valiente: reconoció que sólo unos pocos valores, muy pocos, tenían un nivel de liquidez adecuado, y que en general eran un producto interesante y mejor que los CFDs pero que no estaba funcionando bien por la falta de liquidez y las grandes horquillas, y que la propia Renta 4 va a sacar sus propios CFDs (este mes para valores españoles y al que viene para extranjeros), en vista de que los futuros no "tiran" como deberían.


En conclusión: Una charla interesante, con puntos en los que estaba de acuerdo, otros que no tanto, y alguno que no se me había ocurrido... pero todos ellos buen material para reflexionar y sacar uno mismo sus propias conclusiones. Mi consejo es que, siempre que podáis, acudáis a este tipo de charlas; sea en Bolsalia, sean los Encuentros Rankia o sean charlas puntuales como esta.

s2,

Fernan2 "escuchando, reflexionando, aprendiendo"

13
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. #13
    Anonimo
    06/05/09 13:11

    Este año Juan Carlos Ureta volvió a Forinvest, ¿estuvísteis por allí? ¿Alguien vió la charla de Juan Carlos Ureta este año?

  2. #12
    09/03/08 05:48

    F2: sin dudas, si hay emisión de moneda eso genera inflación.

    Aunque no estoy seguro que ello vaya a pasar.

    En un escenario recesivo, los precios por lo general no aumentan, lo que sí en este caso ha aumentado son los costos por el alto precio del petróleo. US está obteniendo petróleo de Irak. A que precio ? No me consta que esté preocupado por el precio del crudo.

    En general las ventas en el mercado interno se han resentido.

    También ha subido suavemente la tasa de desempleo y cuando sube el desempleo se puede asumir que la inflación debe bajar (Curva de Phillips, relación inversa entre precios y salario), aunque esto no garantiza nada.

    Respecto a los bonos, si bajan los tipos de interés, los precios de los bonos suben, pero el mercado mantiene la misma relación de rendimiento. Lo que puede hacer cambiar el rendimiento (más o menos) es el sentimiento de riesgo. Por ahora no veo que el resto del mundo no desee comprar bonos del Tesoro de US o los vea como alto riesgo.

    Realmente no veo un fuerte indicador que me lleve a suponer un nivel de inflación importante en US, más que una expectativa de una inflación inercial dentro de los límites promedio.

    Saludos

    DogOso

    PD : Por el bien de todos ojalá no me equivoque.

  3. Top 25
    #11
    08/03/08 11:14

    DogOso, anda que cuando te pones a escribir...

    En todo de acuerdo, excepto quizá en el tema de la inflación USA. Si bajan los tipos, que los bajarán, no van a encontrar compradores para sus bonos; tendrán que darle a la imprenta, lo que devaluará más su divisa a corto plazo, encareciendo las importaciones (particularmente las de materias primas). Esto se puede ver compensado por la reducción del consumo por la crisis... o puede que no. En este tema de la inflación USA, veo muchos escenarios posibles.

    Anónimo, es cierto que ING vuelve a bajar. Y no es la única, las bolsas han vuelto a mínimos y la escabechina sigue... ¿nos vamos al 12.000 Ibex - 20 ING, o seguiremos bajando?

    DogOso, como ya te dije otra vez un comentario largo sólo es malo si tiene mucha "paja", que no dice nada. Yo escribo artículos largos, y nunca se me ha quejado nadie de que escribo demasiado...

    Respecto a tu blog, lo he añadido a mi lista de blogs favoritos de la columna lateral, así que ya puedes ponerte las pilas a escribir ;-)

    s2

  4. #10
    07/03/08 21:30

    Amigos,hoy me he animado a escribir mi primer post en mi blog. Quizás siga el comentario anterior que dejé por la mitad por causa del sueño en el blog así no los molesto con los comentarios tan largos, que una vez que los envío al verlos publicados se me frunce el seño.

    Me gustaría ver en el blog con sus comentarios.

    www.dogoso.blogspot.com

    Saludos.

    DogOso.

  5. #9
    Anonimo
    07/03/08 11:10

    ING vuelve a niveles pre-presentación de resultados. Lo digo porque me parece representativo de la situación en que nos encontramos, no por pinchar a Fernan2, :-)

  6. #8
    07/03/08 06:52

    Muy buen artículo F2, como siempre muy claro, da gusto leerte. No conozco a Ureta, aunque coincido con varios de los conceptos que detallaste.

    Algunos comentarios al respecto :

    1) RECESION. US está hoy con su economía en recesión. Su mercado interno se paró. No así su mercado de exportaciones ya que está en una situación muy competitiva dado el valor del dólar. Toda recesión en US, es recesión en el resto del mundo por efecto contagio, en mayor o menor grado, ya que es una (sino la más) de las economías más robustas y dinámicas del mundo.
    Esta recesión tiene más de una causa, no creo que sea exclusiva a la causa de las subprime. Entre las causas más importantes a mi entender están : el gasto desmedido, la balanza con saldo negativo, déficit fiscal, debilidad de la divisa, burbuja inmobiliaria, carencias en la regulación de instituciones financieras, mal trabajo de las calificadores, deficiente trabajo de los bancos e instituciones de crédito. He ahí el simple problema ! Y cuando alguien hace las cosas mal o muy mal, siempre se llega a mal fin. Más tarde o más temprano hay una corrección de todos esos parámetros y lentamente las cosas vuelven a su cause normal.
    O alguien piensa que los bancos puedan seguir indefinidamente en perdidas? No O alguien piensa que no habrá endurecimiento de las condiciones para obtener un crédito ? Si te lo dan hoy tómalo, quizás mañana lo puedas acceder a él. O alguien piensa que los reguladores no endurecerán las políticas hacia el sistema financiero ? Si eso no acontece, apróntate para la próxima en no más de 7 años ! O alguien piensa que los constructores de casa o vendedores de casas van a desaparecer ? No. O no se van a vender más casas ? No. Que no se van a hacer más hipotecas ? No. Todo volverá a la normalidad, pero con : “un precio justo”, un “riesgo justo” y un “marco previsible”. O sea habrá correcciones de precio, de exigencias y de normas.
    Por ello para salir de una recesión es imprescindible que los reguladores tomen acciones y mantengan un rumbo de corrección. Los cambios en los tipos de interés no se harán esperar.

    2) TIPOS DE INTERES. Los tipos de interés son una de las claves para recuperar la normalidad. Los tipos están bajos, pero seguirán bajando. No tengo dudas al respecto, la FED bajará nuevamente las tasas. No sé cuanto acompañará el BCE, porque son realidades diferentes US y CE, aunque interconectadas. Para fines de Abril en US espero ver tipos por debajo del 3% (quizás 2,5%). No estoy siendo un visionario con eso.
    Sin dudas, esto es un regulador de la economía (no inmediato), que influye en el valor de la divisa del país (o región), por ende mejora las exportaciones (las empresas en US hoy exportan más) y disminuye las importaciones, es posible que esa disminución pueda mejorar la balanza comercial. Al bajar los tipos empresas acceden a créditos bancarios más baratos. Las emisiones de bonos (renta fija) se realizan con tipos más bajos. Las nuevas emisiones de bonos se hacen menos atractivas para los inversores. La realidad financiera de las empresas mejora, los resultados pueden incrementarse, por ello también el fisco recauda más y quizás pueda compensar vía la aplicación de impuestos (Ej. 30%) sobre un mejor resultado los puntos bajado a los tipos de interés. El mercado inmobiliario necesita sí o sí una baja de tipos de interés. La corrección en los precios de inmuebles seguirá la inercia hacia la baja el tiempo que sea necesario, para que los bancos puedan salir totalmente de las hipotecas que no se están pagando (por medio de refinanciación, ejecución o venta a terceros). Pero el tema tocará fin, no sé en cuanto tiempo, estimo no menos de 6 meses, no mucho más de 12 meses. El mercado inmobiliario español, sufrirá de una caída de los precios de inmuebles.

    3) INFLACIÓN. Es la “parca” de los beneficios de los inversionistas y del poder adquisitivo del pueblo. Es lo que el inversionista debe estar mirando permanentemente para así fijar sus objetivos de rentabilidad. Los bancos centrales deben vigilar esos guarismos. Hoy, no veo problemas con la inflación, creo que se mantendrá dentro de la banda de flotación del promedio histórico y no pasará del 3%. No veo que los bancos centrales puedan tener problemas para mantener la inflación en esa franja, ni en US, ni en CE.
    Con la economía frenada, con el consumo interno apagado, con las materias primas en máximos, es poco probable un aumento sostenido de precios. Por lo general en las crisis de este tipo, la “vaca” se seca, hay menos circulante (aunque hay liquidez suficiente) y ello evitará aumentos de precios, principalmente al minorista. En otras crisis, de otro tipo (guerras, escasez, desastres naturales, etc.), con otras consecuencias, es muy probable que sí se den brotes inflacionarios importantes. Pero este no es el caso. Esta crisis la veo más de tipo estructural, con un fuerte corte psicológico. Las pérdidas son reales, existen, pero la mayoría son efecto de una sobre valoración, efecto de las mentes, efecto de fijar un valor que no es el “justo” (ustedes pueden preguntar : cuál es el valor justo de un bien o servicio ? Es una buena pregunta como para un artículo de F2).
    Sí, veo problemas inflacionarios en las economías que están consumiendo y creciendo a tasas importantes. Los mercados emergentes, seguramente se mantendrán con inflación (China, India, Brasil, etc.). Es posible que no la muestren al grado real, ya que todos siguen siendo “países de segunda” en lo que refiere a la seriedad y honestidad de conducción. Resumiendo, no veo problemas con la inflación a corto, ni mediano plazo, tanto en US como CE. Los tipos de interés y la inflación determinarán la cotización de la divisa.

    4) DÓLAR. Con la bajada de tipos de interés el dólar no tiene otra que bajar su cotización. Hasta cuando ?. No lo sé. Pero seguirá a la baja mientras sigan bajando los tipos. También depende de lo que hagan los otros bancos centrales. Qué pasa en los mercados extra dólar cuando este baja ? Encarece sus productos, frenando las ventas hacia US (perdida de competitividad), pero como contrapartida permite comprar bienes (productos, empresas industriales o bancos, tierra, inmuebles, deuda) con más facilidad. Dependerá de la estrategia y arcas del gobierno extra dólar, la política que adoptará con su moneda, si quiere comprar o vender. Aparentemente el gobierno Chino ha estado interesado en comprar lo que le han permitido. No es el caso de Europa, que es una economía muy integrada a US, y supongo le interesará mantener la competitividad. Eso me lleva a concluir que la CE intentará que el euro no se dispare, para ello deberá acompañar al menos algunas bajadas de tipos.
    El dólar entonces bajará, hasta su mínimo supongo que a mediados de año, para luego iniciar una recuperación consistente, junto con la economía.
    A 3 años coincido con Ureta, mi opinión es que se dará la revalorización del dólar. Hoy una cartera con perspectiva de mediano plazo debería incluir dólares.

    5) MATERIAS PRIMAS.

    Amigos se me hizo muy largo el comentario, también se me hizo tarde. Disculpen. Si les parece, y les resultan interesantes mis palabras, lo sigo mañana. Dejo esto por la mitad !!

    Un abrazo.

    DogOso

    Desde el Sur.

  7. Top 25
    #7
    06/03/08 00:53

    Caza-gangas, ahí está la clave: entrar al precio, o esperar... y también en otra cosa: ¿vender los que se han salvado para comprar los castigados, o seguir en los pocos que no han caído? Conumdrums habemus...

    Gallina, ciertamente Juan Carlos Ureta es juez y parte, y hay que ser escépticos en su conclusión (y también en alguna premisa, como lo de las bajadas del BCE); pero eso no quita para que Juan Carlos Ureta hizo una exposición muy buena y con bastantes cosas aprovechables. Y por otra parte, para mí ganó credibilidad al reconocer el fiasco de los futuros MEFF sobre acciones... si aquí no barrió para casa, quizá tampoco lo hizo con lo otro (quizá, sólo quizá).

    En lo de los 9500 creo que te pasas, ¿a que PERs estaríamos? eso sólo lo veo viable con fuertes caídas de beneficios, que de momento ni de lejos estamos viendo.

    Y lo del 30%, todavía tiene que venir, aún queda muy lejos de la situación actual. Pero vendrá... eso, o diez años de parón para corregir vía estancamiento prolongado, que es casi peor.

    s2

  8. #6
    Anonimo
    05/03/08 22:05

    Coincido con vuestro criterio. En operativa con acciones R4 da buen precio y calidad. En derivados mejor Interdin.

    De todas formas dar a MEFF la categoría de mercado me parece excesivo. Cualquier mercadillo de pueblo es un millón de veces mejor. No existe la liquidez y las horquillas son bestiales. Cuando nos permitan hacer las apuestas que hace el Sr. Alierta, entonces será otra cosa.

    Su opinión sobre si es momento de estar en bolsa, no me merece ningún crédito. Es su negocio, le va la vida en ello. No conozco su biografía, pero ¿habrá dicho alguna vez que es el momento de liquidarlo todo y guardar el dinero bajo el colchón?

    Si es cierto que hay valores a precios golosos y me cuesta mantener las manos atadas a la espalda pero ¿se quedarán quietos donde están o podremos comprarlos un poco más abajo?

    La corrección solo es moderada, si vemos el camino recorrido desde 2003, la caida actual me parece muy poco relavante. Quizás porque mi sueño es ver al IBEX en el 9.500.

    Y ya por último no veo todavía caidas de los inmuebles del 30%, sólo veo un parón total. Nadie ni nada se mueve. El que vende no encuentra comprador a su precio y el que quiere comprar o no puede o no quiere pagarlo. Si las cosas se punen muy muy feas, veremos ese 30 por ciento o incluso más.

    El Gallina

  9. #5
    05/03/08 18:04

    Pues sí, quizás sea ya momento de comprar algo en Bolsa. Los PER actuales son mucho más baratos que en la anterior crisis del 2002: B.Santander 7 actual frente a 13
    Telefónica 8 actual frente a 20
    Pero si Llinares nos dice que estamos en primaria bajista, ¿realmente son buenos precios o mejor esperamos a que vengan las rebajas de verdad?

  10. Top 25
    #4
    05/03/08 17:24

    Kretan, yo hace tiempo que estoy en Interdin para futuros... pero lo malo es que veo que voy a tener que operar con CFDs, que me gustan menos, porque los futuros de acciones no tiran. Con lo poco que les costaría meter un cuidador y hacer que vaya como es debido...

    sobre Juan Carlos Ureta, efectivamente estará también en Valencia en Forinvest; la verdad es que el cartel es muy bueno, porque además de Juan Carlos Ureta estarán Mohamed Yunus, Ram Bhavnani, Jaime Caruana... ¡casi nada!!

    Lizpiz, tienes razón... no sólo fue una charla muy interesante, sino que después nos vimos y charlamos en la "picaeta" posterior.

    Respecto a lo de que Juan Carlos Ureta recomendaba invertir en dólares, eso no me lo he dejado:
    "La apuesta de Juan Carlos Ureta es que Estados Unidos saldrá primero de la recesión [...] y por tanto apuesta por el dólar a tres años vista o más, algo que veo muy razonable."

    Y respecto a la crisis argentina... yo me refería a bonos de empresas frente a acciones de empresas, no es lo mismo que bonos de un país (no hay acciones del país). Y no hace falta hablar de casos hipotéticos: ahí está Jazztel, que los bonistas se quedaron el 90% de la empresa y los accionistas el 10% (y si no hubiera habido acuerdo, los bonistas se hubieran quedado el 100% de la liquidación de Jazztel, y los accionistas nada).

    s2

  11. #3
    Anonimo
    05/03/08 14:24

    Muy buen resumen Fernando(Te has dejado el buen "vinito y la picaeta" al final de la charla.Apuntar también,la idoneidad,segun J.C.Ureta de invertir en $,pues el cree que la divisa USA,puede bajar más,pero la relación rentabilidad-riesgo a dos o tres años,le parece muy interesante.Y decirte,que sigo estando de acuerdo con el presi,en lo referente a renta fija,he visto estudios,por ejemplo en la crisis argentina,de como se han recuperado el precio de las acciones a día de hoy,y sin empbargo,la renta fija está en perdidas,por algo será.Asi que, no es cuestión de iliquidez,sino de riesgo,cuando vienen las cosas mal dadas.Un saludo de Lizpiz.

  12. #2
    Anonimo
    05/03/08 10:59

    Hablando de Juan Carlos Ureta, también estará en Valencia en Forinvest 2008.

  13. Top 100
    #1
    05/03/08 10:50

    Coincido en lo de MEFF solo se puede oeprar bien con TEF, BBVA SAN y REP las más gordas, quizá me deje alguna pero el resto de futuros nada de nada, iliquidos totales, por no hablar de las opciones que aún son peor. Yo de momento me paso a interdin para operar en futuros, menuda diferencia con r4 un futruo de accionde .6€ en interdin a 2.5 que me clavaban en r4 y también tienen CFD. PAra que r4 me rescate en esa operativa mucho tiene que bajar los precios, en acciones sigo con ellos puesto que calidad/precio los veo los mejores de momento.