Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hace tiempo que tengo pendiente poner un artículo dándole caña a la CNMV, porque lo que vienen haciendo regularmente es nada, cuando tendrían que hacer algo, y jodernos, cuando tendrían que estarse quietecitos. Sin embargo, lo voy dejando correr, porque tengo tanto que decir al respecto que puedo tardar dos días en acabar este artículo...

Pero ya no puedo aplazarlo más. Ayer leí un excelente artículo de Jesús Cacho, en El Confidencial, sobre la última fechoría de la CNMV (no dejeis de leerlo), que ha sido otra vez con Metrovacesa (que fijación le tienen!!). Y ya es el colmo de los colmos!! Fijaos en una frase del artículo: "Al contrario de lo ocurrido en casos como Terra, los ahora pillados no son particulares especuladores, sino profesionales avispados. Y la CNMV sale en su defensa..."

Resulta que en Metrovacesa se lanzan dos OPAs parciales, y todos sabemos lo que pasa tras las OPAs parciales: que después, la acción cae. Y esto es aprovechable para los hedge funds y algunos grandes inversores, que pueden vender a crédito acciones que no tienen para luego recomprarlas tras las OPAs, cuando caigan. Pero aunque mucha gente acudió a las OPAs, también muchos accionistas pensaron que MVC valía más, o que iba a haber lucha de poder... y no vendieron en la OPA, para sorpresa de casi todos, y especialmente de los que habían vendido a crédito. Y se ha llegado a una situación en que el Free Float de MVC (las acciones en manos de pequeños accionistas) es menor que el capital prestado, lo cual ha estrangulado el valor y lo ha hecho subir más del 50% desde la OPA, causando graves pérdidas a los vendedores a crédito: tres o cuatro entidades acumulan pérdidas superiores a los 350 millones de euros, aunque la pérdida total de los bajistas puede superar los 750 millones... pero con grandes ganancias a los accionistas que no han vendido!!

Y aquí es cuando interviene la CNMV:


  • Primero suspende el valor de cotización para preguntarles qué pasa que sube tanto (respuesta: no pasa nada, es que hay más demanda que oferta). Curioso, los sinvergüenzas de la CNMV no suspenden de cotización nada cuando pasa algo, y aquí que no pasaba nada sí... Alfonso Ballesteros recordaba dos casos recientes: la operación de Martinsa sobre Fadesa, El confidencial lo dice un día antes, Fadesa sube un 11 % y todos a pillar, mientras nuestra CNMV, se dedica a verlas venir, y hasta el día siguiente no suspende la cotización. Morgan Stanley compra por error el 47 % de SPS, el valor se pasa 10 horas de cotización y 4 días, sin que nadie suspenda la cotización, luego el 16-oct (suponemos que después de haber pasado un buen puente) la CNMV decide suspender la cotización (no sin antes dejar que el valor subiese mas de un 5%) sin aclarar además que va a ocurrir con las acciones que posee Morgan Stanley. ¿Por qué tanto celo para suspender MVC? Pues evidentemente, para evitar que siguieran subiendo. O dicho de otro modo, para ayudar a los grandes que estan palmando pasta... a costa de perjudicar a los pequeños que la están ganando!! "Es como si hubieran suspendido a Terra cuando se desplomaba porque mucha gente perdía. Si has tomado una posición arriesgada y te has quedado pillado, es tu problema, el mercado es así.", decían en el artículo de El Confidencial, y con razón.

  • Pero no contentos con esto, ahora el presidente de la CNMV se dirige por escrito a una entidad independiente como es el Comité Asesor del Ibex, presionándoles para que saquen a MVC del IBEX "por su poca liquidez". ¿Qué persigue con esto? Pues que los fondos referenciados al Ibex vendan, para que caiga la cotización. O dicho de otro modo, ayudar a los grandes que estan palmando pasta... a costa de perjudicar a los pequeños que la están ganando!! Otra vez!!

Pero te has pasado de sinvergüenza, Conthe. Y mucho.


  • En primer lugar, ¿quien eres tú para decirle al Comité Asesor del Ibex cómo deben hacer su trabajo? Limítate al tuyo, que bastante tienes y bastante poco haces (y mal), y respeta la independencia de los demás. No se puede aceptar que la CNMV quiera intervenir en lo que no es de su competencia.

  • Pero además, es que lo de que saquen del Ibex a MVC es una estupidez tan grande que sólo de tí podía venir. En primer lugar, ahí está Banesto, con menos free float... ¿por qué no mandas cartas pidiendo que echen a Banesto? ¡Porque enseguida te llamaría Botín y te pondría firmes!! ¿verdad? Y luego, con lo de la liquidez... quieres sacar del Ibex a la mayor inmobiliaria de España, para meter a Jazztel (que según tu criterio sería la que entraría), que es un bodrio de empresa que no ha ganado un duro en su vida... aunque eso sí, es muy líquida. ¿Y te atreves a asesorar al comité con estas burradas?

  • Pero lo peor de todo, es que lo que tú propones es que la ley se haga a medida de tus amigotes, según VUESTRAS conveniencias del momento. Si en Diciembre, que es cuando toca la próxima revisión, quieren fijar nuevos criterios para la próxima revisión de Junio, me parece bien; pero nada de leyes a medida para ya. Y en todo caso, déjales que tomen ellos la decisión.

  • Y por último, Conthe, deja que te recuerde que tú cobras un sueldo por defender al pequeño accionista... ¿acaso cobras más por defender al grande? ¿O es que debes muchos favores a quienes te han puesto en un puesto que no mereces? Porque si no, ¿por qué tanto empeño en jodernos? Tu "gracia" de no permitir la OPA de Sanahuja a 90 € me supuso dejar de ganar 2.000 €, que si fuese abogado te aseguro que te los hubiera reclamado en un juicio, y desde tu cartita de marras, la cotización de MVC ha caído de 128 a 113, para perjuicio de muchos pequeños accionistas (estaréis contentos, tú y tus amigotes vendedores a crédito).

Y aparte de eso, también están presionando a la propia MVC para que "adopte medidas para aumentar su liquidez": ampliación de capital, emisión de bonos convertibles... como decía Cacho en su artículo, esto es exactamente lo mismo que si le dijeran a El País que debe reducir páginas, o a Iberdrola que debe aumentar su producción eólica: una intolerable intromisión en el funcionamiento interno de una empresa privada.

Y como estoy calentito, Conthe, voy a recordarte casos de uso y abuso de información privilegiada, y de cosas peores, que todavía tienes pendientes de resolver:


  • Cuando se creó Arcelor, ya hubieron todo tipo de chanchullos con la antigua Aceralia, y como siempre, no pasó nada...
  • ¿Y las eléctricas? El día antes de la OPA de Gas, Pizarro compró una fortuna en acciones de ELE. Y 15 días antes del desembarco de ACS, los jerifaltes de Iberdrola compraron a manos llenas. ¿Sanciones? ninguna
  • Y el sobrino de Alierta, que no tenía donde caerse muerto, y el banco le prestó 300 millones para comprar acciones de la Tabacalera que su tío presidía... justo antes de la fusión con Seita que dió origen a Altadis. ¿Que sanción le han puesto a Alierta? ¡Darle la presidencia de la mayor empresa del país!... o lo era hasta que llegó él
  • Y Española del Zinc, que compró un paquete del 10% Barreras para hundirla y quedarse con los terrenos...
  • Y tantas más!!
  • Por no hablar de los fondos de inversión, que ahí todavía hay más!!

Bueno, por hoy ya no va más; iré ampliando la lista, que casos tengo.

Pero lo peor de todo: tengo otro caso donde es la CNMV quien hace uso y abuso de información privilegiada. El 28/6/2006, la CNMV deniega a Cresa el permiso para hacer la contraOPA a un precio notablemente superior (otra vez perjudicando al pequeño accionista). Pero basta con ver la gráfica intradía de ese día para ver que alguien a partir de las 16:00 ya lo sabía, empezó a caer y acabó en desplome... aunque la mayoría no lo sabíamos (y eso que estabamos atentos). Así pues, una de dos:


  • Si lo publicaron oficialmente, o lo anunciaron a la prensa, deberían previamente haber suspendido la cotización, y no lo hicieron. Los que deberían velar por la igualdad de oportunidades son los primeros que la sabotean.
  • Y si no lo hicieron oficial hasta el cierre... entonces se lo filtraron a sus amigos, lo que todavía es peor.

Así que ya ves: muy mal en el FONDO, tomando decisiones que nos perjudican a los accionistas, y muy mal en la FORMA, informando primero a los amiguetes y luego al resto.


Sinceramente, creo que la gente debería darse cuenta del peligro que lleva la bolsa española, con el lobo cuidando del rebaño, y debería plantearse invertir en países más serios, pues aquí financieramente somos una república bananera. Mientras tanto, propongo para dirigir la CNMV a Rafael Pérez Escolar, que ese sí que sabe de meter en cintura a los que se pasan de listos. Aunque en realidad, con cualquiera que fuera medianamente honrado me conformaría...

s2

4
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. Top 25
    #4
    27/10/06 19:07

    Avogadro, está claro que tendrán que recomprar las acciones; probablemente, bastaría con mirar las agencias que están comprando estos días para saber con quien operan, aunque no creo que puedas saber qué fondos son.

    Pero el tema no está en la demanda, está claro que tendrán que recomprarlas; el tema está en la oferta, que con tanto mamoneo están empujando a la gente a vender (tanto particulares como fondos indexados), con lo que no para de caer, mientras que si no fuera así, la acción seguiría subiendo. Los accionistas de MVC están pagando muy cara la cartita de marras...

  2. #3
    Anonimo
    27/10/06 18:59

    Enhorabuena por tu blogs y los interesantes comentarios que haces. A muchos que estamos empezando nos sirve para aprender y tener puntos de vista "no oficiales" de este mundo. En concreto con el caso de MVC, ¿se puede saber qué fondos son los que están pillados y a través de las agencias con las que actúan?.
    Es decir, por mucho que se empeñe la CNMV, tendrán que seguir comprando para devolver las prestadas, no te parece?

  3. Top 25
    #2
    27/10/06 18:31

    Lo de Rafael Perez Escolar es un poco hablar por hablar, porque es impensable que lo pusieran. Pero si persiguiera las fechorías de las eléctricas, metrovacesa y demás con la mitad del ímpetu con que persigue las fechorías de Botín, él solito limpiaba el país, jejeje...

  4. #1
    Anonimo
    27/10/06 17:38

    Hola Fernan2

    Te felcito por tu comentario. Y he de decirte que coincido con en el 99%. Y ese 1% no es que no coincida sino que más bien no puedo pronunciarme.

    ¿En serio pondrías a un condenado por el caso banesto a dirijir la CNMV? Yo no conozco mucho de este hombre, por lo que no puedo decir que no lo pondría, pero de entrada con esa referencia tendría mis dudas.

    Saludos