Acceder

Tesoro Corp. (TSO), es una refinera como Valero, y también con un PER de menos de 6; vamos, que son almas gemelas... pero con una diferencia importante: la capitalización de TSO es de $4.000M, lo que la convierte en fácilmente OPAble (incluso por la propia VLO), mientras que VLO tiene una capitalización de $31.000M (como Repsol, vamos), que aunque no está ni mucho menos fuera del alcance de las grandes petroleras, sí es un obstáculo importante.

No tengo ningún indicio de que haya "algo" con TSO, pero ciertamente no tendría nada de raro... al fin y al cabo, las empresas con PER 6 se pagan solas!! Y las ganancias de Valero de 2006 serán mayores que la capitalización de Tesoro... y en algo se las ha de gastar, porque Valero da un dividendo irrisorio!! Como ya dije ayer, no vale la pena comprar pensando en OPAs, pero sí tenerlo en cuenta a igualdad de otras condiciones. Y puede ser una excelente forma de aprovechar este desplome del petróleo...

Y todo porque el petróleo lleva seis sesiones bajistas consecutivas, y ha caído de $78 a $65. ¿Líbano ya está calmado, ya no hay amenazas terroristas, Irán ya no quiere bomba atómica? Pues sí, pero una temporada floja de huracanes y unos pozos que en el mejor de los casos no darán una gota hasta 2010 han girado la tendencia... y han empezado a saltar stop-loss de hedge funds, provocando un efecto bola de nieve y llevando las caídas hasta extremos absurdos muy aprovechables para tomar posiciones. Aunque eso sí, no hay ni la más mínima señal de vuelta todavía...

Ni falta que hace, para ir comprando con vistas al largo plazo. Basta con recordar cómo Bestinver compraba de todo a principios de junio... o como Buffet está comprando ahora USG, dedicada a materiales de construcción, que lleva una caída de $121 a $48 en menos de medio año. Esa es la filosofía de invertir en valor: comprar lo que está barato.

Y tan barato lo veo, que me dan ganas de aprovechar la subidita de Metrovacesa (que ya avisé) para liquidarlas sin esperar a la OPA y meterme en petroleras... aunque dicen que más vale pájaro en mano, así que mejor acudiré a la OPA.

Y hablando de la subidita de MVC... que conste que yo avisé que había que comprar todo lo que se pudiera!! Y ahí está el resultado: Yo lo he aplicado al juego de carteras virtuales de rankia, y he acabado el día el primero, jejeje...

Pero hay más que están de actualidad opera (que no ópera):


En fin, a ver qué pasa con el petróleo. Y con el resto de materias primas, porque a los metales les han dado con saña... aunque en la actual dinámica de ir tres meses subiendo y en tres días perder la mitad de lo subido, lo llamativo es la bajada, pero lo cierto es que tacita a tacita cada vez estamos más arriba. Por ejemplo, el petróleo a $65 ya lo vemos hasta barato...

Bueno, voy a añadir Tesoro a mi mensaje de petroleras y la pondremos en seguimiento, a ver que hago...

Y una última cosa: Hoy he leído comentarios sobre divergencias entre el Dow Jones Industrial y el de Transportes... yo no le suelo hacer mucho caso a esas cosas, pero sí me ha venido a la mente lo de salir a bolsas extranjeras que hemos comentado otras veces. En la bolsa española, el Industrial serían Acerinox y Gamesa; y el de Transportes, Iberia. No tenemos mas... por lo que decimos de si la bolsa española es suficiente o no!!

s2
2
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  • Tesoro
  1. Top 25
    #2
    20/06/07 09:56

    El desplome no es tal desplome, es un split de la acción 2x1. Y ahora está justo al mismo precio que cuando la recomendé... lo que significa que ha subido un 100% en unos meses!!

    Yo prefiero más entrar en Valero, pero Tesoro sigue siendo más opable... tú mismo.

    s2

  2. #1
    Anonimo
    20/06/07 02:27

    Al respecto de Tesoro(TSO) ¿a qué se debe el desplome sufrido en mayo/07 de un 50%, en pleno rally de refinerías? o mi gráfico está mal. ¿Momento de comprar?
    Saludos de Alfonso-Galicia