Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Parece que se acaba el culebrón Metrovacesa... la CNMV, en su empeño de joder al pequeño accionista otra vez, ha rechazado que nos paguen 90€ por nuestras MVC, así que tendremos que conformarnos con los 80€ que ofrece Rivero. No obstante, los Sanahuja han confirmado que siguen adelante con su oferta, así que lo que yo haría es ir a la OPA de Rivero con paquetes "pequeños" (se pueden hacer varios a nombre de tus familiares, si no les importa), y como Sanahuja ha dicho que no se retira y mantiene su OPA a 78, y la "gran masa" de pezqueñines iremos a la de Rivero, que paga 80, y las cajas han dicho que también irán a la de Rivero, es casi seguro que Sanahuja comprará a 78,1 todo lo que le vendan... mientras que ahora la acción cotiza a 73,15!!. Así que, después de hechos los paquetitos para la de Rivero, se puede hacer uno tan grande como te permita tu liquidez e ir con él a la OPA de Sanahuja, con riesgo mínimo: no es imposible que haya un prorrateo, pero sí muy poco probable, y de haberlo sería muy pequeño, si no te entran todas, te entrarán casi todas.

¿Y como de pequeños los paquetes? Pues para mí lo mejor es ser conservador en las estimaciones, e ir a Rivero con paquetes de 50. Pero lo mejor es mirar la tabla y que cada uno haga su tamaño...

Y la otra que está en guerra de OPAs es Endesa. Pero la situación es completamente diferente, pues Endesa cotiza más de un 10% por ENCIMA del mayor precio ofrecido hasta ahora, pues se especula que pueden mejorarse las ofertas, aunque probablemente ya queda muy poco a ganar, y no sin riesgos...

Pero aparte de las OPAs que ya están en marcha, también es interesante pensar en las que pueden venir. Comenté recientemente con Buso, hablando de Tubos Reunidos (TRG) y Tubacex (TUB), que TUB parecía mejor inversión a largo plazo por trabajar con tubos de más calidad, que son los que más deberían crecer... mientras que TRG se veía mejor para el corto plazo, por la posibilidad de una OPA.

Próximamente entrará en vigor la nueva ley de OPAs, que obligará a OPAr por el 100% si al comprar se supera el 30% en una empresa (ahora sólo es obligatorio si se supera el 50%), lo que puede provocar que si alguien tiene una OPA en estudio (que no sea por el 100%), trate de apresurarla antes de que entre en vigor la nueva ley.

¿Y quién podría ser la "víctima"? Pues mirando sólo en el IBEX... :

  • últimamente están elevando su participación los principales accionistas de Abertis, Acerinox, ACS, Bankinter y Fenosa
  • También parecen "golosas" para su principal accionista otras empresas: Antena3, FCC, Gamesa, Gas Natural e Iberia
  • Y hay otras empresas con el cartel de OPAbles, aunque en este caso no por su principal accionista, sino por "alguien"; aunque en estos casos, es posible que el "alguien" no quiera una OPA parcial de control, sino por el 100%, y en este caso el efecto de la nueva ley sería nulo. Como tal suenan, con mayor o menor fundamento, Altadis, BBVA, Repsol, Iberdrola y NH.
Si añadimos que con OPA en curso, tenemos Endesa y Metrovacesa, fijaos lo curioso... como no OPAbles, me quedan de todo el IBEX sólo con... la mitad!! (y porque ya no están Arcelor, Móviles, Terra, TPI, etc).Y si nos vamos a las más pequeñas, la lista crece mucho más, sin duda; muchas empresas pequeñas, como la mencionada TRG, cotizan con prima de OPAble. Y esto es parte de las razones por las que el Ibex va viento en popa: muchas empresas son OPAdas, y otras muchas están caras porque pueden serlo.

No vale la pena entrar en una empresa sólo porque sea OPAble... entre otras cosas, porque hay demasiadas que lo son!! Además, muchas OPAbles cotizan más caras que si no lo fueran, por lo que su cotización podría flojear bastante si dejan de ser OPAbles (por efecto tanto de la entrada en vigor de la nueva ley como por las subidas de tipos, que reducen el interés de las compras). Además, ahora mismo las más baratas están entre las no-OPAbles, y para invertir a largo es mucho mejor criterio elegir por barata que elegir por OPAble; pero eso sí, si tenemos dos opciones interesantes, y una de ellas es OPAble, conviene tenerlo en cuenta. Y también conviene tener en cuenta cuando hay grandes accionistas comprando, como los mencionados casos de Abertis, Acerinox, ACS, Bankinter y Fenosa, pues no suelen ser compras para vender a corto plazo, sino para quedarse (y para seguir comprando), con lo que la presión compradora suele arrastrar gota a gota las cotizaciones hacia arriba. Aunque me temo que con las mencionadas, probablemente en muchos casos ya sea tarde para subirse al carro; bien que avisé a tiempo en ACS, varias veces, y en Fenosa, en septiembre y noviembre de 2005, con la cotización en 25 y 27...

s2
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!