Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vídeo semanal: Cartera de fondos para el II trimestre

Enrique-Roca

 
Después de estas vacaciones volvemos al trabajo haciendo un pequeño repaso a los mercados para ver cuál sería una correcta asignación de activos para el segundo trimestre de 2015. Hemos visto como el Ibex ha venido de la festividad de ayer con cotizaciones al alza, cerca de los 11.700 puntos en máximos anuales junto con el anuncio de la salida a bolsa de la filial de Abertis. Además, en Europa vemos como el DAX también muestra signos alcistas tras las buenas referencias de Wall Street.
 
 
Vídeo semanal Enrique Roca: Ibex
 
Respecto al cruce de divisas euro/dólar vemos que el euro se deprecia un 0,52% frente al dólar cotizando en el 1,0922. En este entorno tan divergente a los inversores les surge la duda de dónde invertir teniendo en cuenta que la FED podría subir tipos en la segundo mitad de 2015 y que la renta varíale está en máximos.
 
En primer lugar, todo depende de la mentalidad de cada uno, de su aversión al riesgo y de su horizonte temporal. Nosotros cuando hacemos los artículos sobre asignación de activos o construimos la cartera de fondos, siempre pensamos en un inversor moderado y dando por supuesto que la bolsa a largo plazo es el mejor activo. Pero en el entorno actual, también tenemos que tener en cuenta que los mercados están manipulados artificialmente por la inyección de liquidez
 
Alex Fusté, en un artículo suyo decía que Draghi es como Aquiles, dadme una palanca y moveré el mundo, dadme liquidez, compraremos deuda y por ende compraremos bolsa. Así pues, si comparamos el PER de la deuda que está en tipos del 1% - 2% PERs de 50 con el de la bolsa que está en 16-17. Vemos:
La bolsa está barata en relación a los bonos, pero... ¿no será que los bonos estén caros?
 

En Europa las valoraciones empiezan a estar caras

 
A corto plazo estamos viendo niveles de 12.000-12.200 puntos sin una resistencia para el Ibex después de haber superado la resistencia de los 11.200 que ahora se convertiría de resistencia a soporte.
 
Además, vemos sectores que ofrecen cierto valor, como puede ser en España todo el sector de consumo doméstico. El crecimiento del PIB es más elevado de lo que se pensaba en un principio, además la bajada del precio de la gasolina y los bajos tipos de interés van a ayudar al consumo, y al ser una economía muy dependiente del consumo doméstico y no tanto de las exportaciones creemos que España lo va a hacer mejor que Alemania.
 
A parte, en líneas generales vemos que en Europa las valoraciones empiezan a estar caras, si no fuera por los tipos de interés las bolsas estarían caras. Únicamente hay algunos sectores como pueden ser el sector energético o el sector financiero que ofrecen cierto valor, pero en valor relativo. Por lo demás, pensamos que las valoraciones han llegado a unos niveles que dan síntomas ya de empezar a parecer a una burbuja, lo cual no quiere decir que no puedan subir, ya que hasta que no explote o no cambie el ciclo las bolsas están en un escenario claramente alcista.
 
 

Asignación de activos para el segundo trimestre

 
Si nos centramos en el artículo que publicamos trimestralmente sobre la asignación de activos para la cartera, podemos ver que en el primer trimestre de 2015 hemos conseguido una rentabilidad del 10%. Para este segundo trimestre vemos que tenemos un 35% de ponderación en monetarios, concretamente en preferentes del sector bancario español como pueden ser Bankinter y Popular. ¿Por qué elegimos estos valores?
 
Normalmente cuando hacemos una cartera de fondos, solemos incluir fondos monetarios. En la actualidad, con los tipos de interés tan bajos, incluso los repos o algunos bonos internacionales tienen unos tipos negativos. Por esto, para pequeñas cantidades o para un inversor moderado, preferentes como Bankinter o Popular que te dan un 4% de rentabilidad por el cupón y que además tienen cierta liquidez, pensamos que es una forma de rentabilizar mejor la liquidez. Además, creemos que el sector bancario ya ha pasado lo peor, pues tanto Bankinter como Popular, tienen unos ratios de capital muy aceptables. 
 
Para que no nos dé un 0%, hemos incrementado el peso del monetario en el sentido de que conforme la bolsa sube asumimos menos riesgo y para eso preferimos tener como alternativa de liquidez estas preferentes. Pero la idea principal es que conforme la bolsa va corriendo al alza, nosotros reducimos la ponderación de los activos de renta variable.
 
Vemos también que tendríamos más ponderación en renta variable europea que en americana.
 
Esto es así porque el Quantitative Easing de USA ya ha finalizado, y está próxima la subida de tipos de interés mientras que en Europa la expansión cuantitativa acaba de empezar. Si con la primera tanda de compra de deuda de 60.000 millones han bajado los tipos de interés 0,10 en la deuda a largo plazo (prácticamente están al 0%), lo cual es algo ilógico e impensable. Pero una deuda al 0% hará que rentabilidades por dividendo de algunas empresas como de un 3% - 4% pueden dar bastante rentabilidad. En USA al contrario, van a subir los tipos de interés y por lo tanto pensamos que este hecho restará flujos a la bolsa.
 

 

Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

Suscríbete al canal Rankia

 
5
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #5
    09/04/15 09:58

    Casi de acuerdo en todo menos en:

    -------------------------------------------------------------------------------------
    Alex Fusté, en un artículo suyo decía que Draghi es como Aquiles, dadme una palanca y moveré el mundo, dadme liquidez, compraremos deuda y por ende compraremos bolsa.
    -------------------------------------------------------------------------------------

    Alex, hablaba de Aquiles, el bce y la illiada, lo de la palanca y mover el mundo es de Arquimedes, probablemente menos fuerte que Aquiles pero tambien mas listo, él hubiera comentado que si sumerges un banco central en una crisis, recibe un impulso hacia arriba (aqui que cada uno interprete) igual a la liquidez que desaloja....supongo que draghi hubiera respondido saliendo por frankfurt desnudo gritando euro!! en vez de eureka!! pero quien sabe.

    2300 años despues seguimos siendo igual de estupidos. (yo el que mas, eaa)

  2. #4
    09/04/15 00:00

    Una pregunta respecto a las preferentes: si esta cartera es para un trimestre, ¿la expectativa es que se revaloricen al menos un 1,33% en este plazo?

  3. en respuesta a topanga
    -
    #3
    08/04/15 22:59

    En el mercado SEND, en las sucursales no creo, son emisiones antiguas, cuidado que podrían tener la caradura de vendértelas al 100%, la de Bankinter actualmente está al 98,4%, la emisión debe de ser esta:
    http://www.aiaf.es/aspx/Comun/FichaEmision.aspx?r=SEND&i=ES0113549002

    Renta 4 tiene acceso al SEND, y aparentemente se puede operar, Bankinter también pero extrañamente dice "emisión si liquidez en el mercado".

    Hay un hilo dedicado a esta emisión:
    https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/1248531-participaciones-preferentes-bankinter-isin-es0113549002?page=12

    También hay que enterarse bien del tema de las comisiones que te va a cobrar el banco, en el foro de preferentes deberán saber la mejor forma de hacerlo, yo no estoy muy puesto.

  4. #2
    08/04/15 18:46

    ¿Cómo y dónde se pueden comprar las preferentes de esos bancos? ¿únicamente en sus sucursales?

  5. #1
    08/04/15 17:14

    Gracias por tus reflexiones, Enrique.
    Dices que las valoraciones han llegado a unos niveles que empiezan a parecer una burbuja. Otros valoran así esos síntomas, por ejemplo Mohamed El-Erian, que dice tener ahora buena parte de sus inversiones en "cash":
    http://seekingalpha.com/article/3052016-should-you-be-mostly-cash-like-mohamed-el-erian

    Si "la idea principal es que conforme la bolsa va corriendo al alza, nosotros reducimos la ponderación de los activos de renta variable", parece que toca estar preparados para el "sell in may".

    Saludos