¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Webinar: Claves sobre el petróleo con Jürgen Brückner de WerteFinder

El pasado 21 de enero se impartió el webinar Claves sobre el petróleo con Jürgen Brückner de WerteFinder que profundizó sobre esta materia prima y analizó su oferta, demanda y datos técnicos. Para ello, explicó los datos de la oferta que mueven los mercados del petróleo, datos técnicos sobre el posicionamiento de los productores y datos sobre la demanda. 
 
 
WerteFinder
 
 
 
Es muy importante saber cuáles son las variables que impactan en el mercado
 

Evolución de la oferta y demanda del petróleo

 
En la siguente imagen observamos que existe una sobreoferta desde hace unos trimestres, como consecuencia de la bajada de la demanda que se produjo el año pasado y de la oferta (fraking y Libia). 
 
 
Sobreoferta del petróleo
 
 

Previsiones para el petróleo 

 
Se prevé que la sobreoferta continúe duranto un año más como mínimo (datos de US Energy Information Administration), lo que implica que siga existiendo una presión sobre el precio. 
 
 
Evolución de la oferta y demanda de petróleo
 
 
En el siguiente gráfico, vemos que a pesar de la bajada del precio la producción sigue aumentando en EEUU. Además, cabe señalar que en Rusia la producción también está en máximos. 
 
 
Producción de petróleo en EEUU
 
 
 
El siguiente dato se publica cada miércoles por la agencia US Energy Information Administration. El aumento en la oferta afecta al precio del petróleo. Asimismo, la línea azul del gráfico señala que la media de existencias de petróleo está muy por encima de la de los últimos 5 años. 
 
 
Existencias de petróleo en EEUU
 
 
Sin embargo, se tienen que observar también las existencias de petróleo en Cushing, Oklahoma, que realmente es la parte donde se hace entrega del petróleo para los futuros (phisycal delivery). Aunque la semana pasada habían bajado las existencias en general, en Cushing habían subido. Esto es un indicador de precios bajistas. Por ello es un dato importante a tener en cuenta.
 
 
Existencias de petróleo en Cushing
 
 
En la siguiente imagen podemos observar el número de torres de perforación. Es un dato que se publica cada viernes. La bajada de las torres, implica reducción de la producción. Sin embargo, el número de torres no tiene una relación directa con la producción. De hecho, la producción, como se ha visto anteriormente, continúa subiendo, estamos en máximos. No obstante, Las torres no explican realmente la actividad y productividad de un pozo. Por ello, es importante observar la información de las torres junto con la información de los pozos. Sin embargo, ésta última se publica cada trimestre. 
 
Número de torres de perforación
 
 
 
Por un lado, vemos que los pozos operativos en EEUU no decrecen de momento y, por el otro, hay que tener en cuenta que el rendimiento de los pozos disminuye rápidamente en el primer año. 
 
Pozos operativos en EEUURendimientos pozos
 
 
 
 
 
La bajada de la producción debería ser consecuencia de la disminución de torres y producción de cada pozo (Jürgen Brückner).
 
 

¿Cuál es el futuro del fraking?

 
Es importante conocer los países que tienen reservas de esquistos bituminosos. En Siberia es donde se encuentran las reservas más grandes. Es más difícil de explotar esos campos, pero hay un potencial enorme. Rusia se aprovecha de ello y el mes pasado de nuevo maximizó su producción.
 
Países con reservas de esquistos bituminosos
 
 

Consecuencias

 
Las consecuencias que señala Jürgen Brückner son las siguientes:
  • El descenso del número de torres unido al descenso de la producción deberá frenar la caída del precio del petróleo.
  • El efecto no será duradero porque a precios más altos se activarán las torres (y pozos).
  • EEUU no es solo en el mundo del fracking.
  • En la medida que los costes del fracking van bajando otros países se unen al tren.
  • Hay quienes se benefician de la bajada del precio del petróleo y hay quienes se ven perjudicados, aunque en conjunto sería un dato beneficioso. 
  • Para la demanda es conveniente observar el indicador PMI  y PIB de China (además de otros datos clave de China)
 
Además puede consultar el último informe sobre Renta 4 WerteFinder.
 
 
 

Además puede consultar los siguientes enlaces:

  • La producción en EE.UU. (datos semanales publicados cada miércoles; enlace: http://www.eia.gov/petroleum/weekly/ ) 
  • La posición corta de los productores de petróleo en EE.UU. para cubrir el precio del petróleo (publicados cada viernes por la CFTC con datos del martes anterior; enlace: http://www.cftc.gov/dea/options/petroleum_lof.htm, allí pasar al Code-067651 expuesto en la derecha).
  • El número de permisos para nuevos pozos en Texas (datos mensuales; enlace: http://www.rrc.state.tx.us/oil-gas/research-and-statistics/well-information/month-ly-drilling-completion-and-plugging-summaries/).
  • Datos sobre la producción en Rusia se publican por la prensa pero están también disponibles a través de la siguiente página de forma non-gratuita (http://www.riatec.ru/en/catalog/operative_data/section.php?SECTION_ID=117)
 
 

Acceso online a la grabación del Webinar

Si estabas inscrito en el webinar y no pudiste asistir o lo quieres volver a ver porque te perdiste algo, solo tienes que hacer click al play para acceder a la grabación completa del curso con Jürgen Brückner.

Play rojo

 

  1. #1

    ichona

    como antiguo accionista de repsol confirmo que la cotizacion del precio de la accion no va relacionada con el precio del petroleo. va mas asociada a la especulacion con el titulo de la petrolera que sea. esto de que estados unidos ha hecho bajar el precio del petroleo gracias al fracking es un cuento para tenernos a todos pendientes porque los miembros de la opep nunca lo han visto asi...

  2. #2

    glarranyaga

    ¿Piensa el fondo en sacar provecho de esta situación de precios bajos?

    Saludos.

  3. #3

    Anelia Vasileva

    en respuesta a glarranyaga
    Ver mensaje de glarranyaga

    Buenos días!

    Por lo que respecta a invertir en petróleo (aunque sea indirectamente a través de alguna empresa relacionada con el sector), Jürgen señaló en el webinar que de momento no van a invertir. De hecho, dijo que salieron de Royal Dutch Shell. En la cartera tienen aún algunas compañías que de alguna manera están relacionadas con el petróleo. Por ejemplo, la alemana BASF, tiene pozos en Libia, por lo que, por un lado, sale perdiendo y, por otro lado, sale ganando (sus costes están disminuyendo). Asimismo, Yara se beneficia del precio de este material. Jürgen comentó que sería difícil acertar el momento más oportuno, pues los precios podrían comenzar a subir otra vez. Por eso todavía no están aumentando posiciones en ese sector, pues creen que podría ser algo bastante arriesgado.

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar